7 Películas de Viajes que Inspiran | Viajando con Fran

7 Películas de Viajes que Inspiran

películas de viajes que inspiran

El verdadero Chistopher McCandless, un ídolo entre los viajeros!

Películas de viajes hay muchas y el listado realmente es interminable. Hay algunas muy buenas y otras no tanto. Algunas que se encargan de describir un destino en particular, otras que pasean por distintos destinos; y otras que se enfocan en la vida personal de los personajes y de su búsqueda interna. Estas últimas son las que más me interesan y a continuación hice un listado de las que tengo más presente en mi mente. Seguramente hay más, pero son las que me acuerdo y he visto últimamente. Son películas de viajes que inspiran.

1 – Into the Wild (“Hacia rutas salvajes”):

La película cuenta la historia de un joven muy curioso que, al terminar sus estudios universitarios, deja todo y se emprende en una aventura muy interesante alejándose de las prácticas y costumbres que conlleva el estilo de vida en el que se crió. Deja todo y se convierte en un nómada, una gran travesía!

Luego de variadas aventuras, encuentros, desencuentros, amores, etc, llega hasta Alaska dónde se establece de “manera fija” por un tiempo. Totalmente aislado de la sociedad, se dedica a la caza y a la recolección, y fundamentalmente a reflexionar sobre el significado de la vida misma.

Lo más asombroso es que la película está basada en una historia real!! Es increíble, hay que estar un poco loco, pero yo creo que todos los viajeros lo estamos, al menos un poco.

La felicidad sólo es real cuando es compartida.

Personaje con el que me identifico: Christopher McCandless, el personaje principal. Si bien su “viaje de búsqueda de significado y respuestas” fue muy extremo, me siento identificado con muchas actitudes y formas de pensar del personaje.

 

2 – The Way (“El Camino”): 

El film relata la historia de Tom Avery (Martin Sheen), un reconocido oftalmólogo de California, que un día recibe la peor llamada que un padre puede recibir. Desde Francia le informan que su hijo falleció. Un accidente en los Pirineos, una tormenta, en el inicio del famoso Camino de Santiago. Cuando viaja a buscar el cuerpo, decide terminar el peregrinaje hacia Santiago de Compostela en honor a su hijo y va repartiendo sus cenizas a lo largo del camino.

A lo largo de la travesía de 800 km va conociendo personajes muy interesantes que se unen a él en el recorrido hasta Santiago. Lo que pocos saben es que el actor que interpreta a David, el hijo de Tom, es el hijo en la vida real de Martin Sheen, y además el director, productor y guionista de la película.

El padre, estricto, un poco cerrado, y perteneciente a otra generación; no comprende la necesidad de su hijo de viajar, explorar el mundo y “vivir la vida”. Lo juzga y critica, hasta que, se embarca en el peregrinaje con sus cenizas a cuestas y a través de las experiencias que va teniendo en el camino logra comprender el estilo de vida que su hijo había elegido.

Si bien es una película, nos demuestra que nunca es tarde para empezar a viajar. Nunca es tarde para cambiar de camino y volver a empezar.

La vida no se elige, se vive.

Personaje con el que me identifico: David, el hijo de Tom. Y un poco con el irlandés, aunque todavía no estoy tan loco. Capaz en mi próximo gran viaje, esté así tomando nota de cada detalle y experiencia para después plasmarlo en el blog. Aunque espero no aburrir tanto a la gente por momentos hablando de mis pasiones, como le pasaba al principio al irlandés. Espero inspirar más.

 

3 – The Secret Life of Walter Witty (“La vida secreta de Walter witty”):

La película es una comedia de aventuras, con un toque de drama, que trata sobre escapar de la rutina, y de la vida robótica y monótona de un profesional (Walter interpretado por Ben Stiller) de hoy en día, que trabaja toda su vida para escalar posiciones en la sociedad a la que pertenece. Día tras día, la misma rutina, una y otra vez. El personaje tiene momentos de “escape mental”, donde imagina situaciones cómicas, que están fuera de su zona de confort, que le encantaría protagonizar, pero que su miedo a desentonar, previene.

Aunque sea escapar en la mente, no importa, todo vale.

Los otros, en piloto automático, creyéndose vivos, se ríen de el cuando fantasea en su mente con lo que el realmente quiere.

Una frase de la película:

To see the world, things dangerous to come, to see behind walls, to draw closer, to find each other and to feel, that is the purpose of life.

No quiero ser Walter de grande. Aunque admiró su imaginación, esas cosas en lugar de imaginarlas, quiero vivirlas (en la película las termina viviendo).

Es un poco fantasiosa (sus aventuras son muy extremas) pero la película en general está muy buena!

Personaje con el que me identifico: Walter claramente, finalmente dejó todo atrás y se embarcó en un viaje que siempre soñó.

 

4 – Eat, Pray, Love (“Comer, rezar, amar”):

Las necesidades humanas son universales. En el fondo todas las personas son muy parecidas, sólo hay que saber dónde “tocarlas”, cómo tratarlas.

Una mujer casada (Julia Roberts), infeliz, que reflexiona sobre su vida, y al analizarla, se siente disconforme. No siente pasión, no tiene ganas de levantarse, no tiene energías; porque se vio absorbida por el mandato social. Entonces decide dejarlo todo para embarcarse en un viaje alrededor del mundo con el objetivo de encontrarse a sí misma. En el viaje visita tres países muy distintos donde tiene experiencias que giran alrededor distintas temáticas, como bien lo expresa el título de la película.

Primero pasa por Italia donde se vuelve loca por la comida, la música, el estilo de vida más relajado y la eufórica forma de hablar con las manos. En un restaurant, comiendo con unos amigos, tiene una conversación donde buscan describir ciudades con una sola palabra (Londres: rigidez; Estocolmo: conformismo; New York: ambición; y Roma: sexo) y terminan preguntándole con que palabra se describiría. Después de varias respuestas, se da cuenta que todavía está buscando esa palabra. Hace grandes amigos y termina con una gran comida en familia.

Después pasa por India, donde se aloja en un áshram, algo así como un monasterio o centro espiritual. Está más en contacto con la meditación y diferentes prácticas espirituales. Se hace amiga de una chica india que admira su libertad y de un “gringo” de Texas que le enseña el verdadero camino a la paz interior.

Finalmente, termina en Bali. Disfrutando de los paisajes naturales, siguiendo las enseñanzas de un sabio chamán, y conociendo a su “media naranja”.

Mucha veces perder el equilibrio por amor es parte de vivir una vida en equilibrio.

La regla de la física de la búsqueda viene a decir algo así:

Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser cualquier cosa como tu casa o viejos rencores, y embarcarte en tun viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada.

Personaje con el que me identifico: Liz claramente, finalmente dejó todo atrás y se embarcó en un viaje que la llevó a descubrir el verdadero significado de la vida.

 

5 – Revolutionary Road (“Sólo un sueño”):

Drama dónde se volvió a juntar la pareja de la famosa “Titanic” (Leonardo Di Caprio y Kate Winslet) que cuenta la historia de una pareja joven que quiere escapar del estilo de vida de los suburbios de Estados Unidos y mudarse a París para tener una vida más bohemia.

Si bien durante la película no hay ningún viaje, toda la trama gira alrededor de la idea de dejar todo e irse a viajar o quedarse en la ciudad y cumplir con el mandato social de trabajar para ganar cada vez más plata, ascender, comprar una mejor casa, un mejor auto, etc.

Escalar en la pirámide social y acceder a más comodidades; o dejar todo y hacer lo que a uno le gusta, lo que a uno le apasiona, en este caso, viajar.

A los que queremos dejar todo para viajar nos tratan de locos, inmaduros, irrealistas, etc, etc. Nos miran raro, como si estuviéramos locos. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que me dijeron que estaba loco porque me quería dedicar a viajar. Realmente agradezco haber nacido en ésta época; ahora es más fácil “dejar todo” y viajar, es más accesible.

Personaje con el que me identifico: el “loco” preguntón. Espero no terminar en un manicomio como él, jaja. Es gracioso que el personaje más “honesto” consigo mismo, por decirlo de alguna forma, sea el loco. Me hizo acordar al mejor comercial de Apple de toda la historia.

 

6 – Lawrence of Arabia (“Lawrence de Arabia”):

Vieja (1962) y súper larga (3:40, sí tres horas cuarenta), esta película vale la pena. Es una joya de la historia del cine. La historia gira alrededor de Lawrence, un “loco” que no respeta las normas ridículas impuestas por el sistema y siempre trata de divertirse. Finalmente se embarca en una gran travesía por el desierto árabe. Mantiene un constante intercambio cultural con los beduinos, y lo interesante es que siempre escucha y trata de comprender y aprender de la cultura ajena y eso lo hace cuestionar la suya.

Es incontable la cantidad de veces que le dicen que está loco y tienen razón, loco en esa sociedad era pensar distinto, y hoy en día en ciertos ámbito sigue siendo así. También le viven diciendo que no puede hacer lo que quiere, y sin embargo, con esfuerzo y tenacidad siempre lo logra.

Finalmente, luego de idas y vueltas, es reconocido en tierras ajenas, cosa que no es nada fácil. Hay una frase muy buena en la película, simple pero acertada:

Un hombre puede ser quién quiera ser y puede hacer lo que quiera hacer.

El problema es que en lo momentos duros o difíciles se duda de esto, se vuelve a las inseguridades y uno deja de arriesgarse para ir en busca de lo seguro, como por momentos pasa en la película.

Personaje con el que me identifico: Lawrence claramente, aunque todavía no estoy tan “loco”.

 

7 – Lost in Translation (“Perdidos en Tokio”):

Es una drama que cuenta la historia de dos personajes, Bob y Charlotte, que están en Tokio por distintas razones, pero que comparten el sentimiento de “crisis interna” y de dificultad de adaptación a la cultura japonesa. Bob (Bill Murray) está pasando por la crisis de la mediana edad y Charlotte (Scarlett Johansson) se está dando cuenta que la vida que lleva junto a su marido no tiene ningún sentido y no la llena.

Ambos están alojados en el mismo hotel y es en el bar donde surge esta interesante relación de comprensión mutua, apoyo y contención. Una escena muy cómica es cuando el está filmando un comercial, donde le tienen que traducir las indicaciones del director, y por cada 5 oraciones le traducen dos palabras y Bob no entiende nada. Él está seguro que le están traduciendo la mitad de las cosas, pero no es así.

La barrera del idioma es algo muy común en los viajes. Por suerte, hoy en día están disminuyendo los problema de este tipo gracias a que en casi todos los lugares turísticos se habla algo de inglés. Como la mayoría de mis viajes hasta ahora son alrededor de Estados Unidos, todavía no he tenido ese problema, auque me resultaría muy divertido.

Toda la película gira en torno al intercambio cultural entre Oriente (más específicamente Japón) y Occidente. Muestra lo sola que se puede sentir una persona en otro país si no encuentra alguien con intereses parecidos. En una escena Charlotte “escapa” de una “charla de huecos” porque se sentía totalmente afuera de la conversación superficial que estaba teniendo el resto. Esta situación es algo que me suele pasar seguido por tener intereses “poco comunes” o más idealistas o profundos que la mayoría de la gente de mi edad, ni hablar cuando era más chico.

Otra escena que me causo gracia es cuando los personajes principales se divierten en un bar, hablándoles a los japoneses en inglés sabiendo de que no entendían nada. Esto lo hicimos con el equipo de básquet donde yo jugaba, en una oportunidad en que fuimos a jugar un torneo a Francia. Es muy divertido porque se puede decir cualquier cosa y no entienden, pero no lo recomiendo porque, primero es de mala educación, y segundo es muy peligroso. La gente como no entiende y ve que se están riendo, siempre piensa lo peor, siempre piensa que se están burlando de ellos y eso no es bueno.

Por último, me sentí muy identificado con la película en las escenas en que los personajes tienen charlas muy profundas, teniendo en cuenta que son extraños, es decir, que no se conocen previamente. Esto es algo muy común en los viajes, sobre todo si se viaja sólo y más aún si se alojan en hostels. En mi último viaje, en Hawaii, recuerdo haber tenido charlas muy profundas sobre portación de armas, religión y política con gente de distintos países y culturas que acababa de conocer. Algo muy interesante!

Personaje con el que me identifico: un poco más con Charlotte que con Bob, pero en realidad no mucho. De las 7 películas del artículo, esta es la menos representativa de mi persona, pero está buena.

 

Próximamente voy a ver: Diarios de Motocicleta,  Seven Years in Tibet (“Siete años en el Tibet”), The Art of Travel (“El arte de viajar”). Se les ocurre alguna otra de estas características??

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

,

9 Responses to 7 Películas de Viajes que Inspiran

  1. vicky campana 2 septiembre, 2014 at 11:17 pm #

    Tengo que ver unas cuantas solo vi into the wild y me encanto! Gracias por el post

    • Francisco Ortiz 3 septiembre, 2014 at 8:55 pm #

      Vicky! Por twitter me agregaron “Amélie” a la lista, así que tendré que verla. Besos!

  2. flavia 7 septiembre, 2014 at 8:03 pm #

    ya te agrego La vuelta al mundo en 80 dias.

    Vi Revolutionary road, Lost in translation, Lawrence con esa musica de suenio y me intrigaste con tu eleccion de la primera de estas peliculas.

    Para volver a verlas.

  3. Sebastian 10 octubre, 2014 at 3:19 pm #

    Te agrego a la lista Everything Is Illuminated (2005) y Tu mamá también… buenas movies que despertaron en mi ganas de tomarme el buque.

    • Francisco Ortiz 10 octubre, 2014 at 3:21 pm #

      Gracias Sebita por el aporte!! Ya mismo las agrego a mi lista de pendientes y en un futuro post las analizo.
      Un abrazo!

  4. Ines 9 noviembre, 2014 at 9:59 pm #

    Indonesia, Fran, una excelente película filmada en la Bahía de Pagh-na

    • Francisco Ortiz 9 noviembre, 2014 at 10:28 pm #

      Ya la voy a investigar y la agrego a mi lista! Gracias por el aporte Inés!!

  5. daniel 6 mayo, 2015 at 1:16 am #

    Amigo, soy de cordoba y tmb hice un work and travel..
    Mirate “wild” peliculon nominada al oscar como mejor actriz.. es muy del estilo in to the wild, con diálogos densos y filosóficos… muy buena!

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 7:39 am #

      Daniel! La vi a “Wild” es muy buena, es un poco la versión femenina de “Into the Wild”. No la puse en el listado porque el artículo es anterior al estreno de la película, en cualquier momento tengo que sacar otro top 7 de películas de viajes.
      Gracias por el comentario, saludos!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes