Consejos para Alquilar auto en Estados Unidos | Viajando con Fran

Consejos para Alquilar auto en Estados Unidos

consejos para alquilar auto

En Maui unas chicas canadienses alquilaron un Jeep naranja (mi color preferido) y yo lo manejaba!

Si planean viajar a Estados Unidos, es muy probable que necesiten alquilar un auto. La mayoría de las grandes ciudades tienen un sistema de transporte público bastante pobre, y las distancias suelen ser muy grandes. Estados Unidos no es Europa donde en una hora están en otro país, y donde las conexiones entre ciudades son accesibles. Las rutas son excelentes en el país del norte, pero no hay muchas opciones más que ir manejando en auto.

De todas las ciudades grandes que visité, en las únicas que no alquilé auto fue en: New York, New Orleans y San Francisco. Para todas las demás diría que es casi obligatorio si las quieren explorar bien.

Vamos a dejar algunas cosas claras para los que tienen que alquilar autos en Estados Unidos:

 

Empresas de alquiler de autos

No hay una empresa que sea mejor que el resto. Casi todas las más conocidas tienen toda la gama de autos, y no hay ninguna empresa que siempre tenga los precios más bajos. Antes había como 2-3 categorías de agencias de autos, es más, muchas empresas tenían como una suerte de segunda marca más accesible. Hoy en día con internet, el mercado es mucho más competitivo, el cliente está mucho más informado, y los precios bajos se pueden encontrar en cualquier empresa, inclusive en las que antes eran las más caras. Por eso nunca hay que buscar en una agencia en particular, sino que hay que utilizar buscadores que incluyan todas las empresas.

 

Buscadores

Para asegurarse de encontrar el auto más barato posible, lo mejor es buscar en buscadores y no en una empresa directamente. Buscando en buscadores o páginas web de agencias de viajes, van a poder ver la comparación de precios y servicios de todas las empresas de alquiler de autos.

 

Dónde alquilar el auto

Lo ideal es alquilar el auto en el aeropuerto para ahorrarse los viajes de arribo y partida a la ciudad. Directamente buscan el auto apenas bajan del avión y lo dejan cuando van a tomar el vuelo siguiente. Hay que tener en cuenta que alquilar el auto en un lugar y devolverlo en otro se puede hacer, pero es más caro. Lo mejor es devolverlo en el mismo lugar si es posible.

 

Conductores

Los únicos autorizados a manejar el auto son los que se anotaron en el contrato que se firma cuando se entrega el auto. Si no se anotó ningún conductor adicional (normalmente tiene un costo extra), el único autorizado a manejar es quien firmó el contrato. En la práctica no pasa nada si maneja otro, pero si los llega a parar la policía, pueden llegar a tener problemas.

 

Menores

Los menores de 25 años no van a poder alquilar algunos autos, y la mayoría de las agencias les va a cobrar un extra por cada conductor que sea menor de 25. Ese extra es bastante grande, y si hay algún mayor de 25, no conviene que el menor maneje para ahorrar costos. La razón? Ellos tienen estudiado que los menores de 25 son más riesgosos al manejar, chocan con mayor frecuencia, entonces se cubren, es como un seguro extra, pero que lo aplican sólo por ser menor.

 

Licencias de conducir

No es necesario tener el carnet de conductor internacional. Es más, un año yo lo había llevado y no me lo aceptaban. Siempre me pedían el carnet de conductor de mi lugar de residencia. Y el de mi ciudad de Córdoba, hasta hace muy poco era impresentable. Era un simple papel plastificado. Pero por reglamento, ellos pide únicamente el carnet local, así que tenía que usar ese.

 

Tipos de autos

En Estados Unidos se alquilan todo tipo de autos. Hay muchas categorías y normalmente se elige una categoría, pero no un modelo de auto específico, sino que se muestra un ejemplo. Y se aclara para ese ejemplo cuántas personas entran en el auto y cuántas valijas se pueden guardar. Hay autos chicos, medianos, grandes, deportivos, 4×4, vans, etc. En general, los autos en Estados Unidos son todos grandes, es muy diferente a Europa. No existe que te alquilen un Smart u otro city car.

Lo ideal si quieren ahorrar es elegir el más chico posible según sus necesidades. Es muy común que no tengan ese tipo de auto y les ofrezcan un upgrade gratis para obtener un auto de la siguiente categoría, más grande. En el momento la mayoría de la gente acepta, porque siente que le están “regalando” un auto mejor, que van a poder manejar un auto más lindo por el mismo precio. Es algo muy bueno, salvo por el detalle de que siempre suele ser un auto más grande que el original y que gasta mucho más combustible. Esto hace que nos salga más caro aunque no paguemos el upgrade.

Un dato útil es que en Estados Unidos las vans son bastante baratas. Si son varias personas las vans son la mejor opción. Cuestan menos que un auto grande y tienen más asientos.

 

Seguros

Hay varios tipos de seguros, algunos muy recomendables y otros que nos son necesarios. En la mayoría de los estados de Estados Unidos se pueden rechazar los seguros y uno puede correr el riesgo por su cuenta. Es una gran forma de ahorrar a la hora de alquilar (a veces los seguros salen más que el alquiler del auto en sí), pero tiene un riesgo. Lo ideal es siempre contratar el seguro contra terceros.

Pero lo interesante (y que mucha gente no sabe) es que muchas tarjetas de crédito cubren el seguro del alquiler de un auto, por lo que no necesitarían pagar ningún seguro a la compañía que se los alquila. Normalmente estos seguros cubren todo tipo de siniestros, pero funcionan con reintegro. Lo que yo hago siempre es rechazar todos los seguros, y si llega a pasar algo pago con la tarjeta para que lo cubra, si no pasa nada puedo pagar con cualquier medio de pago. Estas coberturas de las tarjetas suelen funcionar con reintegros, así que probablemente les van a cobrar en el momento y después van a recibir la devolución del dinero. Pero casi nunca pasa nada.

Es muy importante revisar el auto cuando lo alquilan. No todos los autos están 100% perfectos (la mayoría 99%), y es muy importante identificar las marcas que ya puede tener el auto en la chapa, para no tener problemas cuando lo devuelvan. Todo lo que detecten antes de alquilar el auto tiene que quedar asentado en el contrato de alquiler.

 

Combustible y kilometraje

La mayoría de los autos se entregan con el tanque lleno de combustible y hay que devolverlo de la misma manera. Siempre suele haber estaciones de servicio cerca del lugar donde lo alquilan. No jueguen con esto porque les va a salir caro. Me pasó 2 veces que estaba llegando tarde (no quería que me cobraran un día extra) y no pude cargar nafta. Te cobran un tanque entero por lo general, me mataron.

La cantidad de kilómetros suele ser ilimitada, y es la mejor opción. Normalmente no saben cuánto van a recorrer y tener que andar cuidándose en los kilómetros es algo muy limitante. Consulten por las dudas, pero la mayoría tiene kilometraje ilimitado.

 

Gps, si o no?

Para mí el gps es clave. Lo más normal es que no tengan internet en el smartphone si están en otro país y no puedan usar bien los mapas del celular. Los mapas son claves para ubicarse, ahorrar tiempo y dinero. Eso no quiere decir que sí o sí tengan que alquilar un auto con gps. Muchas veces el costo del alquiler de un gps (sobre todo si alquilan el auto por varios días) es más alto que el costo de comprar uno. Y ni hablar si tienen pensado volver a Estados Unidos y alquilar auto. Yo la primera vez que fui a Estados Unidos me compré un gps con los mapas de allá y lo usé en cada uno de los viajes al país del norte.

 

Peaje prepago, si o no?

En la mayoría de las ciudades no. Pero en algunas hay muchos peajes en las rutas que cruzan la ciudad, y muchos de ellos son automáticos. No hay una persona en una cabina para cobrar, sino que hay una cámara que toma la patente del auto. Si no se tiene el peaje prepago para ese tipo de peajes, se termina con una multa. Hay dos opciones: evitar esas rutas (otro punto a favor del gps, lo pueden configuran para evitar peajes) o directamente pre pagar el peaje al momento de alquilar el auto.

 

Manejar

En Estados Unidos es muy fácil manejar (si están acostumbrados a respetar las reglas). En Estados Unidos se respetan las reglas a rajatabla, salvo algunos lugares excepcionales. En general se respeta todo. Por ejemplo si hay un cartel de “Stop” (pare), la gente detiene el auto a cero, no sólo bajar la velocidad. Las reglas más importantes que son distintas al resto del mundo: se puede doblar a la izquierda en un lugar semaforizado (hay que esperar que no vengan autos de frente), se puede doblar en “U”, se puede doblar a la derecha por más que el semáforo esté en rojo (hay que fijarse que no venga nadie). Todo esto está permitido normalmente, salvo que haya un cartel que expresamente lo prohíba.

Salvo los autos deportivos, el 99% de los autos en Estados Unidos son automáticos. Son mucho más fáciles de manejar que un manual. Es como un autito chocador, como cuando eran chicos (pero a estos traten de no chocarlos). Pierna izquierda retraída descansando, y sólo usan la derecha para acelerar y frenar. No metan la izquierda por que pueden hacer desastres.

Pero en general es muy fácil manejar en Estados Unidos si respetan las reglas.

 

Espero que les sirva!

 

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

,

No comments yet.

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes