Una alternativa a los Work and Travel en Estados Unidos | Viajando con Fran

Una alternativa a los Work and Travel en Estados Unidos

Casi todos mis años universitarios trabajé para adquirir experiencia y no terminar con un título bajo el brazo que no sirviera de nada. Estudié administración de empresas. Una carrera tan generalista que termina siendo un problema para muchos. La mayoría de la gente que estudia administración termina sabiendo un poco de todo, pero nada en profundidad. Y si bien a mí me gusta saber un poco de todo, no quería que me pusieran la etiqueta de generalista, por lo que busqué adquirir experiencia en lo que me gustaba.

Aprendí mucho de finanzas personales y sobre todo de marketing. Pero hubo una experiencia durante mis años universitarios que me cambió todo. Siempre fui muy independiente y muy curioso. Pero no fue hasta que hice mi primer work and travel, que me di cuenta que las posibilidades eran ilimitadas.

Cuidado con los Work and Travel

Que en la universidad estaba perdiendo el tiempo y que la mejor manera de aprender era salir a explorar el mundo. Hoy en día abundan recursos para que cada persona arme su propia “carrera universitaria”. A menos que quieras ser médico, abogado, físico, astrónomo o algo por el estilo; la universidad no es tan necesaria.

Ese tiempo se lo puede emplear de una manera mucho más efectiva. Mucho más transformadora. Mucho más enriquecedora. Y que mejor que una experiencia transcultural.

Ya han pasado unos años de mi primer work and travel, que no fue sólo uno, sino que terminaron siendo tres temporadas viviendo y trabajando en el norte de California. Más precisamente en South Lake Tahoe, uno de los destinos más buscados para hacer este tipo de programas en Estados Unidos. Y uno que yo recomiendo siempre. Llegué ahí de casualidad. En realidad lo elegí porque quería visitar algunas ciudades que estaban cerca, pero me encontré con un lugar paradisíaco.

laketahoe work and travel en estados unidos

Una de las tantas vistas del Lake Tahoe.

Conviví con personas de diferentes países y de diferentes culturas. Trabajé con gente de diferentes países y culturas. Hice tareas que probablemente no hubiera hecho antes, como limpiar un baño o encargarme de la basura de un restaurant. Viví muchas experiencias por primera vez, muchas. Todas contribuyeron a mi crecimiento como persona. Y la verdad es que no me arrepiento de nada.

Hoy en día existen muchas alternativas para viajar por el mundo y tener una experiencia de intercambio cultural similar a la de un work and travel. Se puede trabajar como voluntario a cambio de casa y comida, se pueden cuidar casas y mascotas, se pueden cuidar niños, se puede ir a cursar un semestre o un año a un colegio o universidad en otro país, se puede ir a estudiar un idioma al extranjero, entre tantas otras opciones.

La elección de la modalidad es algo muy personal y debería ser en función del objetivo que tenga cada individuo. Algunas te cambian más que otras. Algunas son más intensas que otras. Algunas son más fáciles de llevar que otras.

Pero considero que si se quiere viajar, sobre todo si se quiere hacer del viaje un estilo de vida, tener conocimientos de inglés es casi una obligación. Les guste o no, el inglés es el primer segundo idioma a nivel mundial. En la mayoría de los países, si la gente habla dos idiomas, el segundo es el inglés. Y no hay mejor manera de aprender que viviendo en un país donde el inglés sea el idioma oficial.

Podemos discutir horas si el inglés británico es mejor que el estadounidense o viceversa. Al igual que podemos discutir cuál es el mejor español (aunque creo firmemente que los mejores países para aprender español son Perú y Colombia y son los que recomiendo siempre a los viajeros que quieren aprender mi idioma). Pero está claro que con cualquiera de los dos, uno puede manejarse en casi todo el mundo.

Estudiar inglés en Estados Unidos puede ser muy divertido. Las opciones son ilimitadas. Claro que no es lo mismo estudiar en Miami o en el sur de Texas donde todos hablan español que en New York o Chicago.  Y ni hablar si eligen ir a estudiar inglés a Hawaii, un sueño, mi lugar en el mundo (hasta ahora).

Estudiar inglés en Londres también puede ser muy interesante. Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. En Londres hay de todo para todos. Tengo varios amigos de distintas partes del mundo que viven en Londres y todos aman vivir ahí. No sé muy bien qué tiene de especial, pero lo voy a descubrir en unas semanas.

Conseguí un vuelo muy barato y directo desde la ciudad donde estoy parando Macedonia y lo compré sin dudar. Me voy a juntar con mis amigos, explorar la ciudad y después les cuento qué es lo que hace tan famosa a Londres.

En fin, estudiar inglés en el extranjero es una gran alternativa a los work and travel. Si se hace un curso por un tiempo prolongado, la experiencia es muy similar. La inmersión en la cultura local es inevitable y es la mejor forma de aprender el inglés del día a día y no el de los libros. Estudiar inglés es algo muy necesario para viajar hoy en día y estudiar en Estados Unidos o en Londres son dos muy buenas opciones a tener cuenta.

 

Este es un post patrocinado. Significa que he recibido una retribución económica o un servicio a cambio mencionar la marca en el artículo. Mis experiencias y opiniones son absolutamente independientes. Todos los posts patrocinados están especificados como tal y me ayudan a seguir adelante con el proyecto de convertirme en nómada digital.

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

, ,

12 Responses to Una alternativa a los Work and Travel en Estados Unidos

  1. Emilia 26 octubre, 2016 at 4:21 pm #

    Hola Fran, como andas? Cdo me reciba pienso irme a estudiar ingles a Londres, o en su defecto alguna ciudad de Inglaterra, quisiera saber si recomendas o tens info de alguna empresa en particular.. yo estuve averiguando en Ef, pero quisiera saber si recomendas alguna en particular.

    Gracias!

    • Francisco Ortiz 26 octubre, 2016 at 7:02 pm #

      Emi, la verdad es que EF es la más conocida. Me la han recomendado chicos que ha ido con ellos y amigos que trabajan para la empresa. Honestamente no conozco otras, lo bueno de EF es que en Inglaterra tiene muchas opciones de locaciones diferentes para estudiar y paquetes según tu objetivo de aprendizaje y nivel. Pero además vos podés elegir la duración, eso está bueno.
      Vayas con quien vayas me avisas, que me suma saber esa info para compartirla con el resto de la gente.
      Éxitos y saludos desde Macedonia!

  2. Ana 30 octubre, 2016 at 12:43 am #

    Hola Fran, quería comentarte que desde que leí “Cuidado con los work and travel” por fin me decidí a hacer uno (Gracias en serio leer sobre tus viajes me ayudó mucho!!) y aunque ha sido un poco difícil y casi me desanimo en el camino… Recién fui seleccionada en mi cuarta entrevista jajaja, ya esta casi todo listo. Ahora iré al punto, tengo la posibilidad de estar 3 días en NY antes de ir a Vermont (que es donde trabajaré) y por ahora no coincido en fechas con ninguno de mis futuros coworkers. Será la primera vez que salgo de mi país y al parecer como nadie tiene mis fechas, lo haré sola y no quiero perderme esos días de poder conocer NY, además que debo comprar mi ropa para nieve ahí, pero me da un poco de miedo hacerlo sola aunque sé que sería algo alucinante. De todos modos, tal vez me puedas recomendar alguna web de viajeros o qué sé yo, donde pueda encontrar gente que vaya a estar en NY en las fechas que yo estaría. Espero tu respuesta, gracias !!

    • Francisco Ortiz 30 octubre, 2016 at 5:53 am #

      Ana, que lindo que te estés yendo de work and travel! Te felicito!! Me alegro mucho de haber podido ayudar de alguna manera a que te animes a hacerlo, en serio me ponene muy feliz estos mensajes. Te cuento que hay muchas páginas para conocer viajeros y también locales cuando viajas. Couchsurfing es la más conocida y yo la he usado muchas veces. Sirve para conocer locales y tienes las posibilidad de alojarte con ellos de manera gratuita (sí, sólo porque son buena onda) y tener una experiencia de intercambio cultural. Pero también sirve para conectar con otros viajeros que están en ese momento en la ciudad. Esa es la que yo te recomiendo, hazte un perfil y manda solicitudes para alojarte o puedes hablar con gente para avisar que vas a estar esos días en NY y quieres conocer la ciudad. Hay otra que se llama Meetup que no la he usado, pero tengo muy buenas referencias y se arman reuniones basadas en intereses en común.
      Con respecto a la compra de ropa, yo te diría que le consultes a tu empleador si no tienes descuentos para comprar ropa ahí. Porque normalmente toda persona que tienen un trabajo relacionado con la montaña tiene descuentos para comprar topa y termina siendo más barato. En el resto de los lugares podés encontrar muy buenos precios pero sobre el final de la temporada (los sales y clearence) pero al inicio suele ser más caro. Averigua por los descuentos de tu trabajo que suelen ser buenos.
      Éxitos en esta aventura que vas a emprender y después me cuentas cómo te fue.
      Saludos desde Macedonia!

  3. Astrid Limaco 31 octubre, 2016 at 6:57 pm #

    Hola Fran, soy de Perú, te cuento que me voy a un work and travel, mi destino es Nevada- Lake Tahoe, en Hard Rock como Guest room, por favor espero que me puedas ayudar al aconsejarme en el clima que es lo que debo llevar, tengo miedo a morir de frio y no poder divertirme, o cuanto aproximadamente esta poder ir a Las Vegas o Holliwood, donde compro ropa linda y cómoda por esos lares

    • Francisco Ortiz 31 octubre, 2016 at 10:32 pm #

      Astrid, que bueno que vas a Tahoe!! Va a estar frío seguro. Lo normal es entre -5 y 10 más o menos. Pero depende. No vas morir de frío. Vas a aprender que no importa cuántas capas de ropa tengas, lo importante es que sea buena ropa y de nieve. Creo que lo mejor y más barato es comprar allá, hay muchas más opciones y mejores precios. Y Las Vegas o Hollywood quedan a 1 hora de avión u 8-9 más o menos en auto. Es uno de los destino de work and travel más cercano a esos lugares, así que si los querías visitar elegiste muy bien!

  4. Astrid Limaco 2 noviembre, 2016 at 7:33 pm #

    Gracias Fran todos los días tengo una pregunta nueva estoy muy nerviosa, pero otra cosa que me inquieta es que me han dado muy pocas horas de trabajo y estaba viendo la posibilidad de buscar otro empleo, tu sabes donde puedo conseguir otro empleo por Tohoe? y en donde seria indicado hospedarme ya que pienso con una amiga alquilar una casa aparte… muchas Gracias desde ya !
    Posdat: Amo tu página !!

    • Francisco Ortiz 2 noviembre, 2016 at 10:46 pm #

      Astrid gracias por tus palabras! Tranquila, las horas que te han dicho es un estimado. Normalmente es variable y depende de la cantidad de clientes que tenga el lugar donde trabajes y de tu desempeño también. Todos los días pueden ser distintos. Para buscar otro trabajo lo mejor es hacerlo una vez que ya estés allá y veas que no tienes tantas horas en tu trabajo principal. Y lo mejor es ir a todos los negocios y preguntar, hay que moverse, no pierdes nada en preguntar.
      Para el tema del alojamiento, lo mejor es que sea cerca de tu trabajo o cerca del centro donde tengas acceso a más servicios o transportes. Hay muchas opciones, lo mejor es hacerlo a través de una inmobiliaria o alquilar una vez que se llega al lugar.
      Cualquier otra duda me avisas, saludos!

  5. Luca Santisteban 9 noviembre, 2016 at 3:56 am #

    Hola Fran te mandé un comentario en otro post tuyo, pero parece que por la gran cantidad de comentarios no lo leiste, bueno primero felicitarte porque para mi (y creo que para muchos) es un gusto leer tus experiencias y estilo de vida, sin más, queria comentarte que me estoy animando a realizar un WAT a EEUU y por lo que he leído la mayoría son a zonas frias y humedas (como Lake Tahoe), mi problema es que soy alérgico a la humedad (frio) y si en mi ciudad que es menos humeda me enfermo o se me complica la tos, tengo miedo que en toda mi estadía allá la pase enfermo y super mal, por lo que quería preguntarte si sabes de algún sitio con un clima calido – seco al que pueda ir a trabajar, estuve leyendo y mencionan a Hawaii como buen destino (clima), pero también dicen que no es nada barato, y tengo la intención de recuperar la mitad de la inversión del programa (una mitad la pago yo y la otra mis papás) para devolverselo a mis padres, muchas gracias por tu ayuda.

    • Francisco Ortiz 10 noviembre, 2016 at 9:53 am #

      Luca, estuve en un evento 24/7 los últimos días por eso no te había contestado. Ya está mi respuesta en el otro post.
      Espero que te sirva, saludos!

  6. Aarón Hernández 12 noviembre, 2016 at 6:15 am #

    Hola Fran,soy de Perú y este año haré mi primer work and travel, estoy a un mes de viajar y tus consejos me parecen fantásticos, iré a wisconsin dells, dicen que hace mucho frío por ahí, primero llego a chicago y en tren iré a dells, espero que sea una super experiencia, que me recomiendas como principiante en esta aventura? Saludos

    • Francisco Ortiz 13 noviembre, 2016 at 10:57 am #

      Aáron felicitaciones por tomar la decisión de vivir una experiencia de este tipo! Mi mayor consejo es que seas flexible y estés abierto a conocer gente distinta, que trates de aprender todo lo que puedas de la experiencia, que viajes lo más que puedas. Que te adaptes a las diferentes situaciones que vas viviendo y que siempre tengas buena actitud. Puede pasar cualquier cosa, pero la forma en la que enfrentas lo que te pasa es lo que marca la diferencia. Exprime al máximo la experiencia y disfruta mucho.
      Saludos desde París!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes