Que los bloggers de viaje no te vendan humo | Viajando con Fran

Que los bloggers de viaje no te vendan humo

En un principio iba a escribir sobre la realidad, con un punto de vista crítico, acerca de la vida como nómada digital. Con la intención de desmitificar que es una vida perfecta o una vida para cualquiera. En realidad yo no soy 100% nómada digital ni me gusta mucho la palabra tampoco porque creo que engloba demasiadas cosas y además cualquiera hoy en día se autodenomina así.

Empecé a pensar y armar el artículo, hice mi research y todo fue virando hacia la cantidad de humo que hay en el mundillo blogueril y en particular en el mundo de los bloggers de viaje. Entonces mi idea es dejar algunas cosas en claro a los que no pertenecen a este grupo pero que los consumen. Algunas cosas son obvias pero otras no tanto.

La realidad es que hay muchísimos tipos de bloggers de viaje. La mayoría inicia como hobbie y algunos lo empiezan a tomar más en serio, de manera más profesional cuando ven una oportunidad (mi caso por ejemplo). También están los que tienen una visión comercial desde el inicio y los que no quieren saber nada con asociarse con empresas. Hay de todo.

Y está perfecto. Cada uno hace lo que quiere con su blog.

Mi idea no es clasificar ni criticar a nadie en particular. No es mi intención dar nombres ni nada parecido y espero no ganarme el odio de mis colegas. Simplemente quiero desmitificar algunas asunciones que se hacen sobre los bloggers de viaje. Y el principal problema es que no son los lectores los equivocados, sino que en la mayoría de los casos son los bloggers los que muestran y venden algo que no es real.

Lo importante es que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Como en todo, el mercado (los lectores) son los que en última instancia van a decidir a quién van a leer/seguir/recomendar y a quién le va a ir bien en el mediano/largo plazo.

Vamos a la lista (que de ninguna manera es definitiva o fija):

La mayoría no viaja

Sí. Así como acaban de leer. La mayoría de los bloggers de viaje no viajan. Están los que hicieron un gran viaje, empezaron a escribir y ahora se les complica un poco seguir generando contenido. Los que solo viajan si les pagan. Los que viajan solo fines de semana. Los que viajan solo 15-30 días al año. Hay de todo y está bien. Pero está lleno de bloggers de viaje que dicen que viajan todo el tiempo y no es verdad. Y también muchos que escriben o generan contenido sobre lugares que nunca visitaron.

Mis grandes viajes por el mundo

El problema de los que mienten es que cada vez es más difícil con la multiplicidad de canales de comunicación directa. Las redes sociales fomentan cada vez más la creación de contenido en vivo y a los que venden humo se les complica. Por suerte mucho están virando a generar contenido del lugar donde están fijos o más reflexiones y artículos de interés general.

La mayoría de los que viajan no tiene un estilo de vida sustentable

Muchos ganan dinero trabajando en países desarrollados con visas de 1 año y después se gastan lo ahorrado viajando. Van de país en país haciendo trabajos no calificados y después gastando ese dinero. Pero esas visas tienen límite de edad que no pasa, en el mejor de los casos, de los 35 años. Otros viajan en condiciones tan básicas que no es algo que puedan seguir haciendo cuando tengan 65.

Claro que depende de las prioridades de cada uno pero si se piensa formar una familia no es algo muy realista viajar “extremo” toda la vida. Es lógico que se vaya cambiando de estilo de viaje, de destinos y de nivel de comodidades pero pocos lo piensan a largo plazo y menos son los que lo planean y trabajan para volverlo sustentable.

Yo estoy en el medio de un cambio grande en la forma de viajar porque me cansé de saltar de un lugar a otro y de conocer tanta gente. Son pocos los que valen la pena y esa “búsqueda” es agotadora. Sí, me cansé de viajar tanto. Por más que suene a #firstworldproblem. Es cierto. Voy a seguir viajando pero de otra manera, tratando de tener un estilo de vida más sustentable.

Vivir viajando puede ser más barato que estar parado

El que dice que vivir viajando ES más barato que estar estable en un sitio miente. Punto. Lo correcto es decir que PUEDE ser más barato. Y como toda comparación depende con qué se lo compare. No es lo mismo vivir viajando por Europa de Este o el Sudeste Asiático que por Estados Unidos o Europa Occidental. No es lo mismo compararlo con una vida sedentaria en Inglaterra o Islandia que en Georgia o India.

El detalle de mis gastos de 8 meses de viaje por 64 ciudades y 23 países

En general, un viaje es más accesible mientras más largo sea, más en contacto se esté con la cultura local y menos comodidades se tengan. Pero algo es seguro. Si se compara estar parado en un lugar con estar moviéndose por el mismo lugar, estar parado siempre va a ser más barato con el mismo nivel de vida.

Tiene mucho que ver con el manejo de las finanzas personales y la mayoría de los viajeros, aunque no lo crean, no saben mucho de finanzas.

Muy (pero muy) pocos viven del blog

Aún a los que tienen blogs grandes se les complica. Vivir del blog no está tan relacionado con el tamaño de la comunidad de lectores o seguidores como con la capacidad de cada uno de identificar un nicho relevante y saber venderse. Y la mayoría no lo sabe hacer. Y además es muy difícil. Mejor dicho no es difícil pero lleva mucho trabajo. Cualquiera que quiera empezar un blog porque quiere generar dinero le recomiendo que no lo haga. Si el único objetivo es el dinero, hay miles de alternativas más eficaces y eficientes.

Casi todos tienen otra actividad principal de generación de ingresos. Algunos tienen un trabajo estable, otros ofrecen servicios online, venden libros o creaciones artísticas, otros tienen inversiones, otros compran y venden cosas, otros se gastan todos los ahorros, etc.

Son muy pocos los que pueden decir que pueden pagar todos sus gastos con el blog y los aplaudo. Es muchísimo trabajo, sobre todo hacerlo de manera sostenible. Y no son ingresos pasivos de ninguna manera porque al blog hay que mantenerlo o mejor dicho hacerlo crecer todo el tiempo. A menos que genere lo suficiente para pagarle a un equipo que trabaje por él. En ese caso sería el blog de su empresa y no de él porque para que sean ingresos pasivos no tienen que demandarle tiempo.

Los que viven del blog trabajan y trabajaron muchísimo para llegar

El que diga que fue fácil, miente. El que crea que es fácil, está equivocado. No conozco nadie que haya creado algo (en cualquier rubro o industria) en lo que le vaya bien que lo haya logrado sin trabajar duro. Todo el mundo se enfoca en el resultado e ignora todo el proceso previo. Aún con el ejemplo de algunos deportistas que parece que la tienen “fácil”, nadie conoce las miles de horas de entrenamientos que tiene desde chico y las cosas que tuvo que resignar. El talento sin trabajo duro no logra nada.

bloggers de viaje

Todos los que vendan fotos como esta, venden humo. Esta la saqué yo hace un par de años y es humo. Nadie trabaja en playa. La realidad es que estamos todo el día pegados a la computadora en el hostel/hotel/departamento/donde sea que nos estemos alojando o en un café donde compramos una bebida y nos quedamos 5 horas.

La gran mayoría es de familia de clase media-alta/alta

Puede haber excepciones pero la gran mayoría tuvo oportunidades que no todos tienen. Casi todos son universitarios o tienen estudios terciarios y su familia es una red de contención a la que podrían (no quiere decir que lo hagan) recurrir si pasara algo. La mayoría son personas súper independientes y hacen su camino pero tener esa espalda hace que sea más fácil tomar riesgos. Aunque por otro lado, la mayoría tiene mucho más que perder si toma la decisión de dejar atrás esa seguridad que la gente que no tiene estabilidad. Es un tema complejo y da para todo un artículo entero.

Ni hippie ni millonario, solo un chico normal

Muchos lo van a negar. Todos van a decir que son clase media. Suele pasar en los países latinoamericanos que la gente de clase media-baja se dice de clase media y la gente de clase media-alta/alta también cree formar parte de la clase media. La clase media es la clase media y tiene parámetros establecidos que se actualizan año a año. La mayoría de los bloggers de viaje son de clase media-alta/alta, lo asuman o no. Otro tema es la distinción entre clase económica y clase social que cada vez se disocia más. Pero de nuevo, es para todo otro artículo.

Algunos compran o han comprado seguidores

Sí, se puede y es muy fácil. En el corto plazo aumenta los números. Pero la realidad es que no sirve de nada en el mediano/largo plazo. Solo sirve para venderse con empresas que no saben nada de marketing digital (la mayoría) y solo ven el números de seguidores en lugar del nivel de engagement o interacción que tienen. Quién es más influyente, alguien que tiene 3 millones de seguidores y 3 likes por post o alguien que tiene 2 mil y 30 likes por post?

El que postea todo bonito miente o filtra lo malo

Vivir viajando o moviéndose de un lado a otro dista mucho de ser una vida perfecta. Se extraña a los seres queridos. Se genera un desgaste enorme de energías porque todo es nuevo todo el tiempo y casi que no existe el piloto automático. Si se trabaja online se está desesperado por encontrar wifi o conexión 3G-4G, etc. No se suele comer bien, no se suele dormir bien. Y muchas otras cosas más que la gente no imagina.

No existe estabilidad y todos los días se tiene que decidir dónde dormir, qué hacer y cómo pagarlo. Todo esto si se viaja y los recursos no sobran. Si se está estable en algún lugar, ya todos saben que la vida no es perfecta.

La perfección no existe y mostrar una vida 100% sesgada hacia lo positivo genera falsas expectativas que desalientan a los que quieren iniciar el mismo camino y nunca llegan a la “perfección” que compraron.

Ninguna guía es definitiva

Nadie puede escribir la guía definitiva de un lugar. No existe. Los lugares evolucionan. Aparecen atracciones nuevas, desaparecen otras. Los intereses de las personas varían en función del tiempo pero sobre todo no existe una receta o guía que aplique a todos. Para hacer una buena guía hay que conocer el lugar como la palma de la mano para poder presentar todas las opciones en todos los rubros. Ni los organismos de turismo de las propias ciudades lo hacen.

Cada vez que leo que alguien hizo una guía definitiva de algún lugar que visitó 3 días me mato de la risa. Sería muy distinto si dijeran que listan sus lugares preferidos de tal ciudad o algo similar. Siempre son subjetivas, nunca definitivas.

Algunos venden cosas que no conocen o no usaron porque les pagan “bien”

El problema acá está en mentir diciendo que conocen el producto/servicio cuando en realidad nunca la experimentaron. La línea es muy delgada. No me voy a extender pero no está bien vender cosas cuando no se confía en lo que se vende o no se lo conoce. Diferente es simplemente nombrarlo.

Los que venden cursos de cómo lograr generar “X” pesos en “X” pasos

En esto creo que no hay muchas dudas que la mayoría vende humo. Lo que a mí me parece importante analizar es si esa persona ya lo está haciendo o no. Porque vender cómo hacer tal o cual cosa y no haberla logrado uno mismo me parece una falta de respeto total. Hay algunos que la tienen muy clara y realmente agregan valor y te pueden dar muchos tips útiles. Pero los “X” pesos y los “X” pasos van a depender de cada uno, de quien ejecute las acciones. Distinto es sí ellos venden cómo ellos lograron algo (siempre que sea cierto).

Los que venden cursos de coaching y te arreglan la vida

Probablemente me esté yendo un poco más allá de los bloggers de viaje pero es que la cantidad de estos tipos en la web es increíble. Seguramente habrá algunos que son serios y muy profesionales. Algunos que realmente agreguen valor y tengan conocimientos. Pero por cada uno de esos hay cientos o miles de chantas que no pueden manejar ni su vida y pretender “solucionar” la tuya. Una cosa es contar el proceso personal y sacar aprendizajes y otra muy distinta es aconsejar soluciones.

La crisis del cuarto de vida y mi experiencia

Cualquiera que tenga menos de 35-40 y sea life coach o similar, lo más probable es que le falte experiencia de vida para poder aconsejar en todo a alguien más grande. Yo soy un gran defensor de las habilidades vs. la experiencia, pero para aconsejar sobre la vida en general y no sobre un tema específico, hay que haber vivido y mucho.

 

El mundo blogger anglosajón está mucho más contaminado con blogueros vende humo que el mundo hispano. Pero como con las brujas, que los hay, los hay.

Gran parte se debe a que la mayoría corre un sprint de 100 metros buscando resultados rápidos siempre con una mentalidad cortoplacista porque no tiene paciencia. En lugar de enfocarse en desarrollar algo más sustentable y correr la maratón.

En mi opinión, la mejor estrategia a largo plazo es mostrar el proceso y ser 100% transparente con los lectores. Ellos son lo que en última instancia deciden a quién le va bien y a quién no.

Para mí no sirve tener un blog exclusivamente de info útil porque en el corto plazo se puede tener más lectores pero nadie sabe quién está detrás ni cómo piensa. El lector de info útil no es fiel. Busca info útil, no importa dónde. Esa información hay que mantenerla actualizada porque corre el riesgo de quedar desactualizada o puede estar mal. Y si el blogger el día de mañana cierra el blog y se dedica a otra cosa, se queda sin nada. Nadie lo sigue a él, siguen su información.

Para mí la mejor estrategia es ser personal y “exponerse”. Por más que todo el mundo me diga que no lo haga porque van a aparecer haters envidiosos o simplemente gente mala. Por suerte no me interesa en lo más mínimo lo que piense el resto de mí, así que pueden criticar tranquilos. Leeré todo y los que sean constructivos los tomaré y veré si me sirven, el resto pasará.

El pequeño detalle es que la mayoría no puede utilizar este enfoque en su blog. Porque seamos sinceros, muy pocos son coherentes (y no solo en el mundo blogger) entre lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen. 

Y esas fisuras te pueden destruir el “negocio” una vez que la gente pierde la confianza en vos.

Yo creo que los que apliquen este último enfoque y trabajen muy duro son los que van a “ganar” en el largo plazo. 

 

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

,

12 Responses to Que los bloggers de viaje no te vendan humo

  1. Mariano Galvez 27 febrero, 2017 at 4:43 pm #

    Muy buen artículo. Hay bloggers de viajes que te quieren convencer de que viven viajando gracias a que venden sus libros. Pero luego averiguas un poco y te enteras la buena posición económica de su familia. Puro humo.

    • Francisco Ortiz 27 febrero, 2017 at 5:38 pm #

      Guarda. Hay bloggers que sí viven de vender sus libros. Todo depende cuánto vendan y cuánto gasten cuando viajan. Y guarda que tener una familia con buena posición económica no quiere decir que la familia le pague las cosas. A lo que yo voy es que pocos explican en detalle cómo financian sus viajes y suele ser medio una nebulosa. Y que la mayoría viene de familias que tienen buena economía pero eso no quiere decir que les paguen, de hecho no es así. Es más la por la red de contención por si pasara algo que lo expongo. Aunque también tienen mucho más que perder al abandonar la estabilidad. No es todo tan blanco o negro.

  2. Marcia 2 marzo, 2017 at 9:14 pm #

    Hola Fran, lei tu artículo porque hace rato busco información sobre las cosas “no felices” de ser viajero… últimamente están haciendo muchas publicaciones. Lo cual me esta haciendo dudar, mi caso si es el de clase media baja real, con estudios universitarios de todos modos, pero sin familia a la cual recurrir a la vuelta. Es realmente posible mantenerse unos años? Que opinas de los voluntariado como worldpackers? Sirven para mantenerse viajando lento sin quemar el dinero ahorrado o también nos venden humo? Gracias por tu la sinceridad en tus publicaciones

    • Francisco Ortiz 3 marzo, 2017 at 1:26 pm #

      Marcia, cualquiera puede viajar si lo pone como prioridad. Es una cuestión de prioridades. Los voluntariados son una gran forma de viajar largo pero sobre todo de tener una experiencia local. Hay de todo. Hay para hacer lo que te imagines. Algunos después te pueden “contratar” y te pagan. Otros no son buenos. Lo interesante es que con las reseñas podés leer las experiencias de otros viajeros que ya fueron voluntarios para esas personas y ver qué onda. Es como todo, hay que probar.
      La verdad es que si te pica el bichito viajero y tenés la curiosidad y lo querés hacer yo te recomiendo que lo hagas. Sin dudas. No se pierde nada intentando. Qué es lo peor que puede pasar?
      Espero que te sirva y cualquier cosa me escribís al facebook y te puedo dar una mano.
      Saludos!

      • Mariam 4 marzo, 2017 at 12:13 pm #

        Fran me encantó tu artículo, desmitifica la imagen de viajero feliz, espontáneo, despreocupado de todo, hoy en día se hace marketing de la felicidad, la gente vende ilusiones, se esfuerza por vender la imagen feliz como si de un producto de consumo de tratara y lo peor es que ellos mismos caen en la trampa y por supuesto es tan agotadora la búsqueda de la perfección y la mentira que encarna que lo único que produce es frustración.

        • Francisco Ortiz 5 marzo, 2017 at 1:05 am #

          Totalmente de acuerdo con que se vende ilusiones y es todo marketing de la felicidad. No todos obvio, pero hay mucha gente que no es honesta con lo que cuenta o que no cuenta toda la historia. Y es interesante lo que decís porque no solo tiene consecuencias negativas para los que compran o consumen la ilusión sino también para los propios actores que se convierten en un personaje de ficción.
          Saludos y gracias por tu comentario!

  3. Iván Quiroz 5 marzo, 2017 at 2:59 am #

    los bloggers buscan crean más bloggers? … Como muchos dicen que se puede vivir viajando, será ese uno de sus objetivos?

    Tu blog me apareció como publicidad, tu también compraste anuncios?

    Saludos y gracias!

    • Francisco Ortiz 5 marzo, 2017 at 3:33 am #

      Hola Iván! No sé de dónde sacaste que los bloggers buscan crear más bloggers. Algunos pueden ser, no es mi objetivo con el blog. Si lees más te vas a dar cuenta, siempre expongo mis puntos de vista en los diferentes artículos. Sí se puede vivir viajando claro, ese es el objetivo de muchos bloggers. Y sí pagué Facebook Ads para este post, no es algo malo. Todo lo contrario, quiero difundir mi mensaje y hoy en día la forma más eficiente en con la publicidad de Facebook porque es muy barata y se puede segmentar muy bien.
      Saludos!

  4. Juan Carlos 7 marzo, 2017 at 9:18 pm #

    Hola Francisco!
    Me parecio interesante tu articulo, mas difiero con un comentario que siento cae en un mito, sobre el coaching. Soy Coach Ontologico y de Vida, y tengo años trabajando con personas y conozco muchos colegas a quienes respeto y admiro. Y asi como tu buscas desmitificar a los travel bloggers, permiteme desmitificar contigo la labor de un coach (al menos de vida). El coaching no es JAMAS aconsejar, y en ningun momento el coach debe aconsejar ya tenga 30, 50, 70 años, ya sea su vida una descripción gráfica de la perfeccion o no. Y llegando a ese punto asi como aclaras que la travesia de un tavel blogger no es todo bonito y sino esta mintiendo, igualito con el coach. El coach es un ser humano y como ser humano tiene heridas y virtudes. El coach sostiene desde sus virtudes y heridas. No necesita ser perfecto. Como coaches seguimos trabajando en nuestra vida, pero pensar que un coach necesita estar realizado porque si para recien servir, nos lleva por un paradigma del exito que esta definido por lo que tienes y no por lo que fuiste o quien eres. La perfeccion no existe, y un coach jamas te va a proponer serlo. Buscara apoyarte a encontrar tus sombras y tus luces y te acompañara (no aconsejara) por el camino que tu elijas trabajar de ti.
    Estoy de acuerdo en que entre mas años vives mayor experiencia podrias tener disponible, pero la experiencia no es lo unico. Estar constantemente actualizandose es parte de la carrera asi como en cualquier carrera. Sin embargo, la edad no define la habilidad ni aunque parezca contraintuitivo la experiencia. Yo tengo colegas de 24-26 años que son realmente profesionales asi como he tenido la sorpresa de encontrar personas de dudosa procedencia de 36+ años.
    Ya para terminar de desmitificar, desde la mirada del Coaching el Coachee (cliente) tiene todo el poder. Las respuestas no las pone el Coach, las trae el Coachee. El protagonista es el Coachee y desde ahi crea su camino. Aconsejar seria poner la agenda del Coach sobre la mesa, y seria negar el propio poder del Coachee.
    Concuerdo en que de todo hay fanfarron en esta vida. Hasta de profesores lamentablemente. Sin embargo, creeme que hay bastantes profesionales en este medio que son profesionales. Basta con preguntar credenciales y entender que nadie te puede solucionar la vida (ni un coach, ni un psicologo, ni un guru) y solo tu tienes el timon de tu vida, el resto seremos solo pasajeros por un breve momento.

    Solo para terminar te pido que asi como yo respeto tu carrera y tu camino, te pido respetes la nuestra tambien. Yo confio en que soy profesional en mi trabajo, y asi como yo, no somos pocos, somos bastantes los que lo hacemos. Por otro lado, espero entiendas que esta respuesta no es para deslegitimizar lo que dices ya que yo se que no es solo tu opinion sino que es tambien un constructo que se ha venido creando por “pseudocoaches” que abusan de la novedad del termino para solo lucrar. Solo quise que los que leen este blog tambien conozcan para que es el coaching realmente! Gracias por esta oportunidad! Un gran abrazo! 😉

    • Francisco Ortiz 8 marzo, 2017 at 4:26 am #

      Juan Carlos, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo no estaba “atacando” a la profesión como tampoco atacaba a los travel bloggers. Simplemente estaba exponiendo que hoy en día es un negocio “de moda” donde está lleno de gente que no sabe lo que está haciendo que se aprovecha de mucha gente que necesita ayuda sacándole plata y no agregándole ningún valor, ni acompañando o guiando ningún camino.
      Entiendo que no hay que tener una vida perfecta para poder ser coach, la vida perfecta no existe. Pero si creo que que hay que tener un poco de experiencia de vida para poder comprender diferentes situaciones que se pueden dar, no es lo mismo estudiarlas. Coincido en que la habilidad no tiene que ver con la experiencia y menos con la edad, eso seguro.
      Creo que la gente que hace las cosas bien es la que gana en el largo plazo, los que venden humo pueden sacar ventaja al inicio pero si no se agrega valor el mercado eventualmente te castiga. El mercado (los consumidores) no son tontos y creer que lo son es una estrategia muy riesgosa y diría más bien estúpida.
      Saludos Juan Carlos!

  5. Sara de Viajar Lo Cura Todo 21 marzo, 2017 at 1:09 pm #

    Hola Fran,
    no puedo evitar estar de acuerdo contigo en muchos aspectos. Yo cómo tu, soy una persona normal, que trabaja en una oficina 8 horas al día y que cuando puedo me escapo, formando parte del grupo de bloggers de viajes que no viven viajando. Hago mis colaboraciones, pero recomiendo sólo aquello que pruebo (Y créeme que dejo bien claro que es una “colaboración” en el post y con la empresa, por lo que si algo no me gusta lo cometnaré).
    Evidentemente, no vivo del blog, es una idea que abandoné hace mucho tiempo. Desgasta demasiado y acabas escribiendo cosas qeu no harías.
    ¿Y qué sentido tiene escribir sobre un destino que no has estado? Me han ofrecido colaboraciones para hablar de Perú y pner algún link, pero no tengo ni la más mínima idea, así que los he rechazado. Hablo de aquellos sitios que he visitado.
    Creo que algún post tengo de guía de, pero como dices tú, es imposible hacer una “guía dfinitiva de ” cuando soy incapaz de hacerla sobre mi propia ciudad. Culparemos al SEO y a los gurús que dicen que hay que escribir par aGoogle.

    ¡Disfruta en Kerala! Un saludo y gracias por la reflexión

    • Francisco Ortiz 21 marzo, 2017 at 2:30 pm #

      Hola Sara, me alegra saber que somos varios los que estamos de acuerdo en estas cosas y que las cumplimos y nos cuidamos de ser éticos y transparentes. Los que se valen de atajos para avanzar a la larga van a terminar perdiendo, a la larga al que le va bien es al que hace las cosas bien.
      Gracias por tu comentario, saludos desde una casa-barco en el medio de un río de Kerala!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes