Si hay algo a lo que le tengo miedo en esta vida es al conformismo, a volverme «chato», a sentirme tan cómodo que no quiera cambiar nada de mi situación. Mi nivel de curiosidad es extremo, muchos me dicen que tengo que aplacarla un poco porque me genera mucha ansiedad, pero le tengo tanto miedo al otro extremo (a conformarme con el status quo) que prefiero la curiosidad mil veces.
Últimamente he pasado por una etapa de muchos cambios en mi vida. Algunos superficiales y otros un poco más importantes.
Cambié la plataforma del blog de blogger a wordpress, para poder tener más control sobre la estructura de la página, compré un template a woo themes, y cuando pensé que todo iba para mejor, llegaron los problemas. Como no tengo idea de sistemas, básicamente soy autodidacta (aprendo googleando), cometí varios errores en la migración y pasé de 2000 visitantes por mes a prácticamente 100 al mes siguiente. Me salí de los resultados de google y no podía volver.
Como nadie entraba al blog, me enfoqué en mejorarlo, agregarle cosas interesantes para estar listo para la vuelta. Ayer finalmente logré solucionar el problemilla y ya estamos listos. Ahora esperemos crecer y superar las marcas anteriores. Igualmente, van a ver que el blog cambia todo el tiempo, esta en mi naturaleza, buscar cosas nuevas, aprender probando, intentando, cambiando, prueba y error. Acaso no es la mejor forma de aprender?
Pero no sólo hubo cambios en el blog. Hace un tiempo ya que estoy viviendo en Buenos Aires, lo que fue un gran cambio. Una baja enorme en mi calidad de vida, pero a cambio de satisfacer mi gran necesidad de aprender cosas nuevas. Aprendí muchísimo de cosas que son de mi interés, que me encantan, que disfruto hacer, y que son aplicables a cualquier contexto, cualquier situación, cualquier lugar.
Ventas, marketing, servicio al cliente, customer experience; son todos conceptos que se aplican a la vida diaria de todo las personas en este planeta. Como muy bien remarca unos de los últimos libros que leí (To Sell is Human – Daniel Pink), todos trabajamos en ventas ahora. En este mundo de escasez, todos vendemos algo. Cuando queremos conseguir un trabajo, nos vendemos en el currículum y en las entrevistas, cuando salimos a un boliche nos vendemos para conseguir pareja, cuando escribo el blog les vendo para que lo lean, cuando un padre le da un consejo a un hijo le vende una forma de actuar que cree correcta, etc., etc.
A pesar de estar aprendiendo muchísimo de algo tan útil, empecé a cansarme un poco de la vida de oficina y de la vida de gran ciudad en general. La rutina me estaba matando. Para colmo no tengo ningún viaje en vista para este año. Todo un año sin viajar me mata, me di cuenta de que estaba muy mal(?) acostumbrado (viajando 3 meses por año durante muchos años).
El wanderlust me está matando, no es chiste, es una necesidad interna de explorar el mundo. A algunas personas se les antoja chocolate, a otras alcohol, a otras un cigarillo, a otras tener relaciones sexuales; a mí s eme antoja viajar. Es mi adicción! Lo admito: soy adicto a los viajes!
Pero bueno, ya cansado un poco de la rutina, de repente ocurrieron varios cambios en mi día a día. Cambié mi situación sentimental (hace ya un par de meses), empecé a conocer mucha gente nueva (la mayoría extranjeros), y comencé a salir más y a disfrutar más de la actividades que ofrece esta gran ciudad. Temporalmente cambió mi situación laboral lo que cambió toda mi rutina. Ahorré dos horas por día, cambié la formalidad por zapatillas, jean y remeras, almuerzos viendo intrusos en grupo, tele en el escritorio, metegol; y me tomé unas vacaciones del microcentro.
Tuve tiempo para entrenar mi cerebro con Lumosity (se los súper recomiendo, son juegos diseñados por neurocientíficos y hay planes que son gratis), y para retomar mis clases de Coursera (plataforma de cursos universitarios online). Un espectáculo!
Todo esto me dio un poco de aire. El cambio fue muy positivo. Experiencias nuevas, gente nueva, ideas nuevas. En el mundo de hoy en día, con el ritmo súper acelerado de cambios en el que vivimos, el que no cambia, el que no se adapta, muere.
Y yo prefiero vivir! Ustedes?
Ya lo decía Darwin en su época.
[quote]No es el más inteligente, ni el más fuerte el que sobrevive, sino el que mejor se adapta al cambio.[/quote]
Les dejo una presentación que está demasiado enfocada en lo profesional y está en inglés, pero realmente me fascinó y es parte de unos de los últimos libros que leí (The Startup of You – Reid Hofman y Ben Casnocha). En realidad le sirve a todo el mundo.
Deja una respuesta