Mucha gente todavía cree que es imposible viajar, que es muy caro, y que sólo es para los que tienen mucho dinero. Dependiendo de cómo quieran organizar su viaje, muchas veces estar en la ruta es más barato que estar parado viviendo fijo en algún lugar. Por un momento piensen que se dedican a viajar… No hay más gastos fijos! Todo pasa a ser variable, depende de nosotros dónde y cuánto gastar.
Y ahí es cuando entra a jugar nuestra capacidad de «rebusque», nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestra sociabilidad.
Les cuento cómo hice yo para viajar tanto (aunque personalmente no creo que sea mucho, y siempre quiero más). Lamentablemente, tengo que confesar que mi historia no es muy idealista, ni creativa, ni «vendedora», como la de otros viajeros (lo que no quiere decir que no lo sea en el futuro).
No me gané la lotería, no me atropelló un auto y viajo con lo que me pagó el seguro, no soy famoso, no soy millonario ni vivo de rentas; soy un simple chico que se las ingenia para ahorrar y viajar.
La mayoría de mis viajes, hasta hoy, han sido gracias a los programas de work and travel de Estados Unidos. Pero vamos por partes.
Cuando era chiquito, una vez por año o cada dos años nos íbamos de vacaciones con mi familia. Con el básquet tuve la posibilidad de viajar mucho, pero yo considero que mis primeros viajes de «viajero» empezaron en mi etapa universitaria.
Básicamente trabajaba part time en Argentina mientras estudiaba, durante 8 meses al año. Como vivía con mis padres, ahorraba gran parte de mi pequeño sueldo. Con esos ahorros, me pagaba el programa de work and travel y el pasaje a Estados Unidos (a veces mi familia me ayudaba con una parte).
Me iba por 4 meses, de los cuales trabajaba 3 en un centro de ski en California, y el restante viajaba. Obviamente que varios de los días libres en los que no trabaja, salía a explorar algún que otro lugar cercano.
Esta operatoria la hice 3 años seguidos (7 inviernos seguidos que me afectaron el termostato y ahora sufro del calor maal).
Trabajaba en Argentina mientras estudiaba; ahorraba; me iba a Estados Unidos a trabajar, y viajaba al final de la temporada y un poco en el medio. Es por eso que al día de hoy casi todos mis viajes son por el país del norte.
En el medio, un viaje con mi familia, también a Estados Unidos, y al recibirme un viaje con mi familia que uní con otro viaje de egresados con unos amigos recorriendo Bahamas, México y Estados Unidos.
El último viaje «largo» fue a Chile, Colombia y Ecuador con el trabajo que tenía de consultor hasta hace poco.
Practicamente, casi todos mis viajes fueron a hacer algún tipo de trabajo, calificado o no, pero trabajo. Así es mucho más fácil recorrer lugares nuevos, sobre todo porque en otros países es mucho más fácil ahorrar que en Argentina, por más que el trabajo sea de cualquier cosa.
Esta es mi historia, espero haber respondido a todos los que me preguntan cómo hago para viajar tanto. Todavía no dejé todo para dedicarme a viajar, eso sí ya es un poco más difícil.
Por ahora, ahorrando a full e invirtiendo para perseguir el sueño de trabajar de viajero escritor en el futuro.
Que sigan los viajes!!
flavia dice
los sueños se cumplen muchas más veces de las que nos damos cuenta.
Francisco Ortiz dice
Gracias! Ojalá… estamos trabajando para eso, todos los días aprendiendo algo nuevo, escribiendo, tratando de entender el marketing online… ahora falta volver a viajar más!!
Patricia dice
No hay como viajar!!!! es la mejor forma de culturizarse!!! ojalá lo hubiese descubierto antes!!! no he realizado un destino cuando ya busco el siguiente!!! Un abrazo desde chile!
Francisco Ortiz dice
Totalmente Pato, es una adicción pero de las buenas, saludos desde Serbia!
Gonzalo dice
Cuando comparás con las historias de otros viajeros, te digo que la tuya es la que me hace volver una y otra vez a tu blog, porque es la que más cercana a mi vida está.
Estoy por empezar de la misma manera… el próximo año si todo marcha bien!
Saludos!
Francisco Ortiz dice
Vamoos Gonza! Gracias, y me alegro mucho que te sientas identificado, cualquier cosa que necesites me avisas y vemos si te puedo dar una mano de alguna manera.
Saludos desde Albania!