He visitado más de 40 países, he conocido gente de todo el mundo y nunca nadie ha podido adivinar de qué país soy sin escucharme hablar. Y muchas personas una vez que me conocen, sobre todos mis compatriotas, me dicen que no soy argentino.
Las nacionalidades que más me atribuyen sin conocerme son: italiano, francés e iraní. Todos los que me escuchan hablando inglés creen que soy estadounidense (inclusive los yankees). Y los argentinos que me conocen dicen que soy un extraterrestre.
Ni Hippie ni Millonario: un chico normal
Siguiendo con el tema de las etiquetas, voy a exponer las principales razones por las que me juzgan como «no argentino», tanto los extranjeros como mis coterráneos. Es curioso que algunas etiquetas se comparten, pero otras no. Algunas son superficiales, de gusto y demás y otras son de comportamientos y de cómo enfrentar distintas situaciones.
a
No me gusta el fútbol
Cuando era chico era fanático, estaba todos los domingos con la radio al oído. A los 9 empecé a jugar al básquet y el fútbol pasó a ser un deporte aburrido para mí. Mucho menos dinámico. Hoy en día no me interesa el fútbol.
Estoy un poco actualizado simplemente porque los diarios que leo están lleno de noticias del principal deporte mundial. Pero cada día me interesa menos. Veo los mundiales pero más como un evento social y cultural.
No me gusta el mate
No estoy acostumbrado a tomar mate. Casi nadie en mi familia toma mate. Me parece una locura viajar con mochila y llevar un mate con el espacio que ocupan el termo y los paquetes de yerba.
Durante mi etapa en la facultad y mis primeros trabajos de oficina aprendí a aceptarlo pero la verdad que no es de mis bebidas preferidas y nunca tomaría mate por mi cuenta. Es un evento social. Y en verano nunca tomo mate porque me muero de calor y empiezo a transpirar.
No sé hacer asados
Me encanta comer asados, podría comer asado todos los días. Soy bastante carnívoro. No me gustan las carnes procesadas, pero el asado con los cortes directos de la vaca o derivados me encantan.
En mi casa siempre hubo asados todos los domingos (como mínimo). Pero mi papá hacía tan buenos asados que yo nunca aprendí. Ahora mi papá se cansó y los hace mi hermano. Y los hace tan bien que yo nunca lo intenté. Yo los como, pero no los hago.
No me vuelvo loco por el dulce de leche
El dulce de leche me gusta pero la verdad es que no me vuelve loco. No me comería un pote a cucharadas como algunos amigos. No lo extraño cuando estoy de viaje.
No se me despiertan una ganas locas de comer dulce de leche en ningún momento. Es demasiado dulce, demasiada azúcar. Prefiero otras cosas para untar en un pan o una tostada. En tortas/tartas está bien, pero no demasiado.
No me gustan los alfajores
De ninguna marca, por más que me quieran vender que los «X» son los mejores. De chico comía muchos alfajores y en un viaje con la selección de Córdoba de básquet a los 14 me atoré comiendo decenas y desde ese momento les tengo un poco de asco.
No como nunca alfajores. Son muy pesados, demasiada azúcar. Alfajores de maicena o «maicenitas» puede ser que coma.
No sé bailar tango u otras danzas típicas (folklore)
No solo que no sé bailarlas, tampoco las escucho, no me gustan. En realidad la mayoría de los jóvenes en Argentina no son fans del tango o del folklore, menos los jóvenes urbanos, pero es una imagen que está muy vendida en el exterior.
Es más, las únicas personas que conozco personalmente que bailan y escuchan tango no son argentinos. Yo escucho de todo un poco pero música en inglés.
No sé tocar la guitarra (ni viajo con una)
Esta es una etiqueta con la que me encontré varias veces en el último viaje. Cuando les decía que era argentino me preguntaban dónde estaba mi guitarra y yo los miraba con una cara de no entender nada.
Terminé descifrando que no es que la mayoría de los argentinos viajaran con una guitarra sino que la proporción de argentinos que viaja con guitarras al hombro (al parecer) es mucho más alta que la que lo hace de otras nacionalidades. Un amigo la usa para «ganar» chicas, capaz no me ha hecho falta.
Nunca fui a terapia
Argentina es uno de los países con más psicólogos por habitante del mundo. No me voy a meter en el tema de que es muy fácil recibirse de las carreras humanas en Argentina y de lo desastroso de la educación pública (hablo desde mi experiencia personal), pero seguramente contribuye.
Otro tema es que la escuela más seguida por los psicólogos en Argentina es la psicoanalítica que es muy poco eficiente y te hacen ir «de por vida». Desde el punto de vista comercial es un gran negocio, a ellos (en su visión cortoplacista) no les conviene solucionar los problemas. El hecho es que muchísima gente va a terapia y yo nunca lo hice.
Creo que tengo una salud mental muy buena (a pesar de parecer un loco) y cuando tengo problemas o dudas lo consulto con mi círculo cercano y conmigo mismo.
No tengo el típico acento porteño del «sh»
Soy de Córdoba, no tengo la típica pronunciación que reconocen los extranjeros al hablar del castellano argentino. En realidad en mi país hay muchísimos acentos diferentes aunque el más conocido sí es el porteño porque la gente de Buenos Aires es mayoría y son los que más viajan.
Tengo amigos de Zona Norte en Buenos Aires que sí pronuncian igual que yo, pero no es de la manera en la que recibimos la típica broma de la gente de otros países.
No soy calentón
En general soy una persona bastante tranquila. No me enojo con facilidad. Y aún cuando me enojo no pierdo el control. Puedo decir cosas que no caen bien y herir a algunas personas, pero es difícil que pierda el control y menos que menos demostrar violencia física.
No mato ni una hormiga. No insulto nunca y es muy raro que diga malas palabras, no son parte de mi vocabulario habitual.
No creo en las leyendas o mitos urbanos
Vengo de una familia científica, todos con perfiles de las ciencias duras. Muy pragmáticos. Muy poco (casi nada) religiosa.
No comprendo la gente que sigue con la historia de la Difunta Correa, del Gauchito Gil, de la Llorona, del Cuco, del Hombre de la Bolsa, la Luz Mala, etc. No creo en la famosa cura del «empacho», del mal de ojo, los milagros religiosos, los espíritus, etc.
Para mí es incomprensible.
Tengo cero chamuyo
Aunque muchos no me crean soy bastante introvertido. No diría que soy tímido, pero sí introvertido. Me cuesta mucho iniciar una conversación con un extraño y mucho más si es una chica que me gusta. Me parecen un espanto las frases babosas y clichés que se le dicen a las mujeres. No me gusta mentir tampoco.
Yo soy como soy y a la que no le gusta problema de ella. Yo apuesto al largo plazo, nunca uso atajos para ganar esa noche. Nunca entendí el juego de corto plazo (algunos dicen que esto es chamuyo, pero si me conocieran sabrían que es verdad).
Respeto las normas y odio la «viveza criolla»
Es dura esta, pero es real. Lo interesante es que el hecho de no respetar las reglas está tan arraigado en la cultura argentina que la mayoría lo hace sin siquiera darse cuenta.
Y no hablo de salir a robar o de los políticos corruptos. Hablo de la gente de a pie, la gente común en su día a día. Les dan vuelto de más y no lo devuelven, cruzan la calle cuando no se debe, no ceden el paso, no pagan los impuestos, no pagan las multas, faltan al trabajo poniendo excusas falsas, se copian en los exámenes, etc.
Lo peor es que muchos se creen vivos y hacen gala de ir contra de las reglas, eso es lo peor.
Los «dioses» argentinos me parecen ejemplos nefastos
Hay 2 personajes de la historia argentina que han llegado al nivel de Dios (son indiscutidos por la mayoría de la población y en ciertos ámbitos no es posible hablar mal de ellos).
Primero Maradona. Un genio como jugador de fútbol. Y se acabó. En todo lo demás es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Drogadicto, mujeriego, hijos por todos lados (algunos que no reconoce), opinólogo de temas que no tiene idea pero sabiendo que influye en mucha gente, comunista que actualmente es títere de algún jeque árabe millonario y puedo seguir. Nefasto.
Segundo Perón. Fanático de Mussolini y del fascismo, le abrió las puertas a varios nazis para refugiarse en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Generó un sindicalismo verticalista corrupto y un capitalismo del estado más corrupto. Fomentó el clientelismo político, potenció la idea de un estado paternalista y utilizó frases como: «alpargatas sí, libro no» o «Perón cumple, Evita dignifica», etc. Un populismo extremo. Plantó una semilla que generó raíces tan profundas que se extendieron como un cáncer con metástasis. Y no voy a seguir, uno de los personajes que más daño le hizo al país en la historia.
a
Otras etiquetas que se le atribuyen a los argentinos que sí cumplo
Soy muy competitivo y no me gusta perder a nada. Soy muy orgulloso. Me gusta estar al día en política. Siempre estoy al tanto de la evolución de la economía y de la cotización del dólar. Opino de casi todo (pero me informo antes). Me quejo mucho (sobre todo cuando estoy en Argentina). Amo los asados de los domingos en familia (de hecho es lo que más extraño en los viajes). Seguro me olvido de otras pero es que son tantas las etiquetas atribuidas a los argentinos que es complicado.
a
Gran parte de estas etiquetas en realidad son más de los porteños (la gente de Buenos Aires). Como son los que más viajan porque tienen mayor poder adquisitivo y son más en cantidad se los confunde con todos los argentinos. Como decimos en mi país, se los mete a todos en la misma bolsa.
Igualmente por definición las etiquetas son generalizaciones que no aplican a todo el conjunto de personas, ni a los argentinos, ni a los porteños, ni a los del interior.
De todas maneras y para cerrar tengo que agradecer públicamente a Messi (evasor de impuestos?) y Maradona por abrirme tantas puertas en otros países y facilitarme la conversación cuando no había ningún idioma en común con la otra persona. Sin dudas son las dos palabras que más recibo después de decir que soy argentino. Gracias!
Ojalá el básquet fuera más popular en el mundo y me identificaran con Manu Ginobili que es mi ídolo no solo como jugador sino también como persona. Me lo nombraron un par de veces y hasta me dijeron que era parecido por la altura, la flacura y la nariz. Pero no es tan común que me pase alrededor del mundo.
Si sos argentino, qué pensás de estas etiquetas? Las cumplís o no? Me faltó alguna?
Y si eres de otro país, las conocías todas? Qué opinas? Me faltó alguna?
a
Irina dice
Hasta este último viaje, renegaba mucho de la cultura latina, especialmente la argentina, y creía que yo «no era argentina», que no lo llevaba en las venas. IPero por algún motivo aprendí a apreciar mi cultura, y mi acento (que sí tiene el «sh» porque soy de Rosario), y cambié muchas cosas que antes no soportaba: me gusta el fútbol y me gusta el mate.
Sin embargo, soy vegetariana, odio a Maradona y la «viveza criolla» me parece un pésimo concepto de argentino, por lo que a veces recibo el «pero entonces no sos argentina!» típico que seguramente recibís porque no sos porteño.
Para demostrar que soy argentina, intento decir «boludo» y «che» cada tres palabras. Así NO QUEDAN DUDAS.
Francisco Ortiz dice
Gracias por el comentario!! Muchas veces pasa que uno está lejos y empieza a extrañar cosas o costumbres que ni siquiera tenía en su país pero que lo unen con otros coterráneos. Yo tampoco digo el típico «che boludo», lo debería agregar a la lista. Es más, existe un libro para extranjeros que es genial para comprender la cultura y las costumbres argentinas y se llama: Che Boludo.
Saludos!
Gonza dice
Muy bueno Fran! Coincido en casi todo… menos en lo del mate y los alfajores!!! (y bueno, el acento porteño no se quita jaja). Lo de los ídolos argentinos y la viveza criolla me identifica, tampoco lo aguanto! Abrazo!
Francisco Ortiz dice
Gracias Gonza!! Todo bien con el acento, debo admitir que se me pegó un poco cuando viví por aquellos lados jaja.
Un abrazo grande desde Córdoba!
flavia dice
Te pasaste!!! Debemos ser varios los que nos identificamos con tus palabras, esa mayoría silenciosa.
Te arrimo lo que observo a lo largo de nuestra historia argentina: describis costumbres romperreglas aceptadas y las cuales indican que los funcionarios se criaron así por lo que no es para asombrarnos la corrupción que sufrimos en un grado terrorífico del que todos entonces se quejan luego de haber simpatizado con el nene piola.
Avanti!!!
Francisco Ortiz dice
Gracias!! Siempre supe que estábamos de acuerdo en muchas cosas jaja coincido 100% con tu reflexión, el «nene piola» tiene que dejar de ser idolatrado y empezar a ser castigado para que las cosas mejoren de a poco.
Saludos!
Carlos dice
Hola, me guíe con tus comentarios en la costa oeste.
Me sirvió mucho, gracias
Francisco Ortiz dice
Me alegro mucho que te haya sido útil, saludos!
David M. dice
Qué grande Fran! Que bien saber esos datos… Tengo otros amigos como tú. Al parecer en Córdoba son más tranquilos y no tan “argentinos”. Por otro lado los asados son brutales! No he comido una carne más rica que la de un asado argentino. A pesar de los estereotipos, los argentinos que yo he conocido son muy humildes y excelentes conversadores.
Saludos!!
Francisco Ortiz dice
Gracias David! El siguiente artículo va a ser sobre los cordobeses jaja. Y sí, los asados argentinos son lo más de lo más.
Saludos!
Erica dice
Me caes muy bien! Me identifico! Nadie cree que soy Argentina cuando viajo!
Difieron en que amo el mate y viajo con el porque me encanta enseñar algo de nosotros aunque me choquen otras tantas cosas!
Francisco Ortiz dice
Seguro que si nos conociéramos en persona me caerías muy bien también jaja
Saludos desde Córdoba!
Emi Romero Luna dice
Que bueno Fran! Si me sentí identificada en casi casi todo, salvo por lo del dulce de leche y los alfajores, ahi es donde me gana un ser obeso que habita dentro de mi. El mate, divina costumbre que comparto de vez en cuando entre amigos , pero en verano me puedo llegar a prender fuego y no lo prefiero. Realmente siendo de Córdoba y habiendo viajado también, digo guau, no soy un extraterrestre, quizás y compartiendo tantas cosas en común como por ejemplo, TODO lo que nombraste desde Maradona y Perón , hasta el basket, me parece que podemos llegar a coincidir en algo más…. La tonada Cordobesa es lo más lindo que hay, y yo personalmente me siento felíz diciendo que soy de Córdoba en cada país que visito. Te felicito por la página, me encantaría leer más sobre gente como vos que se anima a compartir experiencias de viaje sin ningún tipo de inclinación politica o de cualquier otro tipo…
Seguí así, viajando , escribiendo, expresando! La mejor de las suertes
Francisco Ortiz dice
Emi, gracias por la buena onda! Ojo que el dulce de leche no es que no me guste, simplemente que no soy fan como otros y la verdad que no es que lo extrañe estando de viaje jaja. Y los alfajores porque me asqueé de comer tantos cuando era chico.
En unos días publico el artículo sobre Córdoba y lo que me decían cuando vivía en Buenos Aires, después me decís si coincidís o no con lo que escriba.
Saludos!
Mili dice
Fran,
Sos una excelente persona y eso es lo que vale! Tus valores y raices siguen siendo argentinos me gusta que puedas demostrar que eso va mas allá de gustos o preferencias comunes a los que habitan en un mismo territorio. Sos de las pocas personas que conozco que saben autodefinirse con tanta sabiduria. Solo quiero agregar dos cosas: me parece un sacrilegio que no te guste ni el mate ni el dulce de leche; y segundo, que clara que la tiene tu fotografa! Jjajaja beso enorme!
Francisco Ortiz dice
Mili! Gracias por tus palabras! El mate y el dulce de leche los acepto, no soy fan, pero de vez en cuando los acepto jaja. Y la fotógrafa crack, voy a seguir utilizando sus servicios hasta que me vaya de viaje de nuevo!
Beso grande!
Franca dice
No soy viajera, pero me gusta leer tu blog, es muy interesante y además escribís muy bien. Con este post me siento bastante identificada porque tampoco me caracterizan esos clichés de ser argentino. Y creo que la gente en el exterior generaliza mucho porque solo conoce a los porteños. Así como vos decís que te gustaría que reconocieran por Manu Ginobili, a mí también me gustaría que nuestros rockeros (Spinetta, Cerati, Charly) sean un distintivo y que la gente del mundo los pueda oír. Si cantaran en inglés su obra sería casi tan famosa como la los Beatles (o incluso mejor ja) pero bueno, les tocó nacer en Argentina. Messi y Maradona no son todo y tenemos una cultura enorme con muchas personalidades! En Latinoamérica se que son muy conocidos, pero que en otras partes del mundo solo nos reconozcan por ellos dos es un poco frustrante. Habiendo tanto talento no solo en el deporte. Grandísimos artistas y científicos también. Ojalá podamos revertir esa imagen de país «futbolero». Tenemos mucho más que fútbol. Y supongo que algunos países ni se deben imaginar que acá el rock o la cumbia son mucho más populares que el tango jaja. Me gusta mucho que la gente como vos no viaje solo para viajar, sino para hacer conocer nuestro país más allá de los clichés. Saludos! Muy bueno tu blog.
Francisco Ortiz dice
Franca, me alegro mucho que te guste el blog más allá de los viajes. Coincido totalmente con tu visión, me parece muy importante salir del estereotipo de país futbolero que tenemos en el mundo, somos mucho más que eso. Pero me parece que la responsabilidad más grande la tenemos nosotros. No conozco ningún amigo mío que me pueda nombrar los 4 Premio Nobel que tenemos en nuestra historia sin googlear, sin embargo muchos de ellos pueden repetir la alineación titular de la selección en el último partido.
Hoy en día es muy difícil «vender» algo que difiera de la verdad, en la era de la información es muy difícil mentir y sostener la mentira. Nos guste o no, nos conocen como un país futbolero porque la mayoría tiene al futbol como prioiridad. El cambio que necesitamos es muy profundo y es a nivel educativo y cultural. Hasta que nosotros no prioricemos y destaquemos a los que realmente lo merecen, seguiremos siendo conocidos por los Messi y los Maradona.
Saludos!
flavio dice
Charly cerati y spinetta son porteños. Maradona casi. En serio los provinciamos se creen mejore bueno tienen a cavallo y la mona gimenez.
Francisco Ortiz dice
jajaja no entendiste nada del artículo, seguís dividiendo y para colmo como ejemplos citás 3/4 drogadictos que eran extremadamente talentosos pero que sus vidas privadas dejaban mucho que desear. La Mona es un personaje divertido aunque tampoco comparto lo que hace o su forma de ser y no me hagas opinar de Cavallo, por favor.
Suerte en la ciudad de la furia!
gaston dice
Me parece que el post mas que hacer referencia a que no sos argentino, es que sos aburrido vieja. No tenes acento, odias viveza criolaa, no te gusta el futbol, solo el basquet, no sos apasionado con ningun deporte, no te gusta el dulce de leche, que no se que problema con la carne….Eso es ser una persona aburrida, las cuales exceden a las nacionalidades. ¿o acaso hay diferencia entre un aburrido de noruega y otro de cuba?.
Francisco Ortiz dice
Gastón, la verdad que no pienso igual pero entiendo tu punto de vista porque gran parte de la gente que cumple con la mayoría de los puntos expuestos me dice que soy aburrido. Sobre todo los fanáticos del fútbol, bien calentones y re «vivos». Ser aburrido o no es una apreciación sumamente subjetiva, y en mi opinión es algo muy diferente según la cultura de cada sociedad. Claro que para vos un aburrido de Noruega es lo mismo que uno de Cuba. Pero no estoy seguro que alguien de Noruega o de Cuba tenga tan claro que yo soy aburrido como alguien bien argentino.
Saludos compatriota!
Clau dice
Escribis muy bien! Me gustó el artículo y coincido en q esas cosas nos estereotipan aunque quizás más adentro que afuera. Cuando estuve en Europa siempre creían que era italiana jaja pero además de la anécdota me di cuenta que lamentablemente pocos conocen a la Argentina más allá de Maradona, Messi y ahora el Papa Francisco (y el Pipita en Nápoles aunque ahora lo odien). Muy de argentino es creerse el centro del mundo también y cuando salís te das cuenta que en el mapa somos un puntito que está bueno dar a conocer cuando hablas con otros. El mate no lo negocio! No sólo xq me gusta sino porque me encanta convidarle a los extranjeros y ver su cara de «que exótico lo que estoy haciendo» cuando van a probarlo jaja. Algo importantisimo que no nombraste (aunque seguro salta cuando hables de los cordobeses) es el fernet!!! Mi segunda carta de hacer amigos es el querido Branca que cumple la misma función que conte del mate pero a la noche en ronda de recién conocidos (en Londres sentados en la vereda un mexicano, un húngaro, una argentina, una francesa y un tailandes tomando un fernezazo… victoria personal de crear lazos con el Branca jaja). Abrazo grande cordobés de parte de otra cordobesa!!!
Francisco Ortiz dice
jaja gracias por tus palabras y gracias por contar tu experiencia Clau! Es cierto que nadie nos conoce más allá del fútbol, en algunos lugares el Papa y no mucho más. Y la escena que describís del mate es tal cual. Me pasó de vivirla en momentos en los que viajé con otros argentinos. Los extranjeros no entienden nada. Y el fernet jaja tampoco me gusta y efectivamente lo escribí en el artículo «Dicen que no soy cordobés» pero es cierto que el fernet con coca no es algo común en otro países. Aunque en ambos casos hay muchos que no les gustan porque son amargos, pero les despierta curiosidad, eso seguro.
Abrazo grande!
Florencia dice
Cheeeee, que buen artículo!. Me encantó la última parte de las etiquetas que si cumplís! , me pasa que me encanta hablar de todo, pero la política y el dólar son como mis temas y también me informó antes , obvio. Hablo con sh, pero creo que también me diferencia esto de que odio la viveza criolla, me pone mal cruzarme con gente de mi país que no respeta normas, cultura y que quieren moldear el país en el que están, al nuestro. Te leí bastante, pero me cuelgo y no escribo comentarios. Suerte , te sigo leyendo.
Francisco Ortiz dice
jaja me alegro que te haya gustado Flor! Y sí, esa gente es irritante, me exaspera jaja. Cuando quieras sale una charla del dólar y algo de política. Estoy lejos pero sigo leyendo los diarios y estando informado por mis inversiones que tengo que monitorear cada tanto.
Saludos desde Georgia!
Amparo dice
¡Hola! Me gustó bastante tu artículo, es el primero que leo y plantea otra perspectiva de lo que puede llegar a ser la argentinidad. Obviamente coíncido en muchas cosas y en otras no, pero lo que más me choco fue el tema de las carreras humanas en Argentina. La verdad que estudio Letras en la UBA y no me parece una carrera fácil para nada. Te doy la razón en que la educación pública tenga sus deficiencias pero al menos a mí me tocaron profesores buenisimos hasta ahora.
Voy a seguir leyendote. Ojalá sigas bien.
Francisco Ortiz dice
Amparo, me alegro mucho que te haya gustado y bienvenida al blog! Menos mal que no coincidís con todas porque serías un bicho raro como yo jaja. La verdad es que yo hablo desde mi experiencia y como todo es una generalización. Me recibí haciendo un trabajo sobre la decadencia de la educación pública universitaria en Argentina. Puedo hacer todo un blog al respecto. No digo que sea mala, digo que no es buena y cualquiera que le mete ganas se recibe. Está lleno de gente que gasta recursos del estado por décadas y todas las cosas que ya todo saben pero que nadie se anima a decir o cambiar porque es antipopular. Y profesores hay de todo. Mi crítica es más hacia el sistema en general, en todo el mundo ni siquiera es algo puntual de Argentina. Hoy en día el acceso a la información es mucho más sencillo y estamos en un mundo tan dinámico que ya no existe más el sabelotodo que baja línea de conocimientos a sus alumnos. Se co-construye. Pero hay miles de variables a analizar. Para mí mientras la política universitaria no esté asociada al rendimiento académico, las propuestas nunca van a ir en pos de mejorar la calidad educativa. No digo que sea la solución pero siempre me pareció curioso como ne mi facultad nunca había un buen alumno en el centro de estudiantes y todas las propuestas eran para hacer todo más fácil.
En fin, lo dejo acá porque sino me escribo un artículo entero en un comentario jaja.
Saludos desde Georgia!
FEDERICO dice
hola como va tampoco me gusta el mate aunque aveces lo tomo por compromiso, no me gusta maradona para nada. Soy de Corrientes que se encuentra al norte de Argentina por si alguno no lo sabe jjajjaj aca tampoco pronunciamos el shh sin embargo la mayoria de los correntinos arrastran la rrrrrrr y eso queda mal hablado para mi. Que se yo costumbres como mezclar el idioma guaraní con el español tambien me parece desagradable tampoco me gusta el chamamé y acá es la capital del chamamé jajajja es otra musica que se escucha en Argentina. Pero el tango me gusta cuando estan bailando, y me gusta bailar bachata y salsa que lo hago hace 3 años.
El asado y los alfajores si me gustan como tambien me gusta el dulce de leche pero no soy adicto tampoco.
Me pasa lo mismo que a vos cuando voy de viaje no saben de donde soy y hasta un Cordobes me dijo de donde sos vos? cuando habia ido a los juegos olimpicos a Rio de Janeiro en el 2016, me dijo tenes una tonada neutra jajajja
Voy a seguirte en este block un saludo y abrazo
Francisco Ortiz dice
Gracias por compartir tu experiencia Fede! Siempre cuando pongo el ejemplo de que hay muchas tonadas en Argentina más allá de la porteña nombro a los correntinos y digo que a la mayoría no les entiendo muy bien jaja. Aunque a muchos cordobeses tampoco les entiendo tanto. Todo el evento social que envuelve a un asado es algo que no voy a olvidar ni dejar de extrañar nunca por más que viva en otro lado. Es lo más comerse un buen asado en familia.
Saludos desde Londres!
Maru dice
Me dio mucha curiosidad el título del post y entré porque a mí también me miran bastante raro a veces y me preguntan si de verdad soy argentina.
Lo soy en varias cosas: mi acento porteñísimo es inconfundible, soy bastante calentona, digo «che» muchas veces y me gusta el fútbol. Pero no me gusta la carne (no soy vegetariana, no me gusta, y mi familia sabe que hacer asado en mi presencia es tener que bancarse mi cara de traste), no me gusta el fernet, no viajo con mate – aunque sí tomo y muchas veces lo extraño – y puedo sobrevivir sin dulce de leche. Sé que alguna que otra cosa más hay pero no la recuerdo ahora. Eso sí, aunque me haya empachado con alfajores más de una vez, sigo sin comprender como el resto del mundo puede vivir sin ellos jaja
Francisco Ortiz dice
Gracias Maru por pasarte por el blog! Bueno, en conclusión cumplís bastante con los esteroetipos jaja por qué será que te dicen que no parecés argentina? Podés escribir un post del tema.
Saludos desde Ucrania!
Pila González dice
Me gustó mucho el post, Fran. Coincido en los ídolos populares que supimos conseguir. Los que nombras son nefastos y lo peor es que la gente los sigue.
En otras no puedo con mi genio. Digo. Dulce de leche, alfajores, fútbol (muy fanático). Después era calentón hasta que empecé a viajar hace cuatro años. No tomo mate. Ni me gusta. Soy de Chivilcoy provincia de Buenos Aires por lo que no tengo el tipico acento porteño, pero el Che cada tres palabras aparece sin proponérmelo.
Que más? Ah. Al principio cuando empecé a viajar renegaba de ser argentino. Me daba vergüenza por todo eso de la viveza criolla y demas. Hasta llegue a decir que era uruguayo. Pero después aprendí a convivir con eso y viajé un poco por el país (no mucho. No lo que me gustaria) y me di cuenta que la gente del interior más interior es increíble. Amable. Servicial. Preocupada. Viven a otro ritmo. No tienen esa viveza criolla instaurada en sus genes. Siempre digo en broma pero en serio que la Patagonia tendria que separarse de Argentina. Es otro país.
Y para cerrar te cuento que en esto de aprender a convivir con el hecho de ser argentino viajando por el mundo. Gracias a ser argentino me abrió muchas puertas. En el mundo creen se somos un país exótico. Mucho no nos conocen mas allá de Messi y Maradona y en esa curiosidad te adoptan y quieren saber más de uno. Y los latinos en general somos entradores y carismaticos. Asi que es el combo perfecto para conicer gente de otras culturas perfectamente. Hasta me salvé de una multa por ir rápido en Kosovo por ser argentino. Había hecho dedo y el pibe que me levantó le gustaba acelerar. La policia nos para, se ponea discutir con el flaco y al rato me pregunta a mi que iba en el asiento de atrás de donde era. Yo? Argentina, dije. Esa palabra bastó para que el policía se le iluminara la cara y diga. Argentina. Messi. Maradona. Tango. Futbol. Sigan. Sigan. Disfruten de Kosovo. Pero vayan despacio.
Un abrazo Fran
Francisco Ortiz dice
Pila, gracias por el comentario! Con eso de que decías que eras uruguayo me hiciste acordar a los estadounidenses que dicen que son de Canadá jaja. Yo siempre dije que era argentino, sin esperar mucho a cambio y me pasó y me sigue pasando lo mismo que a vos. Casi nadie en el mundo tiene una opinión negativa de Argentina. Siempre fuimos neutrales y nos conocen más que nada por el fútbol (que tiende a dejarnos bien). Tengo un montón de anécdotas similares a la tuya en Kosovo, ya perdí la cuenta de la cantidad de puertas que me abrió decir que soy argentino. Y lo de latinos, se potencia en Europa del Este y Rusia, aman nuestra cultura.
Somos lo que somos, aunque no todos somos iguales y eso aplica a cualquier nacionalidad. Con los que conocen un poco más del país y tienen opinión tirando a negativa, zafo diciendo que soy cordobés. A nadie le caen mal los cordobeses jaja el problema es siempre con los «porteños» y la clasificación va mucho más allá de CABA. En fin, etiquetas.
Una abrazo grande!
Mar dice
Hola!
Coincido en un montón de cosas, el fernet no lo puedo tragar ni en pedo y no tengo mucha idea sobre futbol. Cuando me fui de viaje me sorprendió un montón como todo el mundo te relaciona con Messi o Maradona jaja. De todas formas lo que más me descolocó fue un vendedor en Roma, que al escucharnos hablar con acento argentino nos dijo re feliz:»Argentina! Wanda Nara!!!».
Sobre las carreras humanísticas no puedo estar de acuerdo, coincido en que el sistema educativo tiene muchas falencias y que entre todos deberíamos mejorarlo, pero no creo que sea «muy fácil recibirse». Estudio Letras en la UNLP, una carrera en la que técnicamente a los 5 años te recibís, cuando en realidad el promedio es de 8. Mucha gente piensa que las carreras humanísticas son más fáciles pero, al igual que la chica que comentó más arriba, no creo que sea así (somos conocidos por sacar la guitarra a la hora de rendir pero te regalo chamuyar en latín o griego antiguo jajaja). A mucha gente le cuesta un montón terminar una carrera aunque le ponga toda la onda del mundo, por diferentes razones, ya sea por la superposición de materias o porque necesita laburar y no hay bandas horarias. Pero bueno, es un tema que da para hablar largo y tendido(?).
Me voy a seguir leyendo tu blog que cada vez me da más ganas de viajar <3 Muchisima suerte!
Francisco Ortiz dice
Hola Mar!
Me alegro que te guste mi contenido. Lo de las carreras humanísticas es una generalización y como toda generalización, no es del todo correcta. Existen miles de casos que no coinciden con lo que digo. De todas maneras yo soy un convencido de que en la mayoría de las carreras universitarias en Argentina, si uno le pone «ganas», se recibe. Aunque sea en 20 años. Y eso me parece pésimo. No hay límites. Por ese plazo no sos del todo productivo y después no podés ejercer porque nadie contrata a alguien con decenas de aplazos y 20 años como estudiante universitario para una carrera de grado. Como decís vos, da para hablar largo y tendido. Yo me recibí haciendo un trabajo de más de 100 páginas sobre el pésimo estado de mi facultad. Imaginate que el promedio en mi facultad es por debajo de la nota con la que se aprueba. De promedio todos reprueban todo. Es una vergüenza. Se venden resumen y las preguntas a algunos exámenes en la fotocopiadora de la facultad. Hay clases de más de 2000 alumnos, etc., etc. El error está en hacerle creer a todo el mundo que debería ser universitario y que como es «gratis», se puede quedar a vivir ahí adentro. Y que además puede hacer carrera política y cambiar las reglas para hacer todo más fácil si quiere. En fin, no me voy a extender porque es para largo y tendido (?).
Gracias por tu comentario y buena onda!
Martín Rodríguez dice
Nunca creí ver un artículo y coincidir con el 100% de lo que se dice.
Parece que lo estuviera escribiendo yo, y ese es un pensamiento que nunca creí que tendría, ya que persona con la que hablo, persona con la que discrepo (qué raro…).
Total, acá en CABA la mayoría son como describís al argentino, y creo que ya sabés cómo me siento al respecto.
Francisco Ortiz dice
Creeme que te entiendo perfectamente. Vivir en CABA casi dos años después de recibirme fue una de las razones por las que dejé todo y me fui a viajar. Desde mi punto de vista es un ambiente demasiado tóxico. Muy superficial, competitivo en el mal sentido, increíblemente agresivo. Alienante.
Creo que cuando decida asentarme en algún lugar, voy a tratar de buscar una sociedad donde yo puedo ser uno más y no una «rareza». Va a ser difícil pero no me veo viviendo en Argentina o al menos no en las ciudades grandes. Te recomiendo que viajes mucho para ver que no estás solo. Es cuestión de cambiar los círculos porque cuidado que uno se vuelve el promedio de la gente con la que más pasa el tiempo. Yo no me quería convertir en eso y es una de las razones por las que me fui de Buenos Aires. Pensalo 😉
Saludos desde Guadalajara!
Patricia Calvo Soto dice
Hola Francisco , soy Paty Calvo vivo en Colima .
Tengo rato leyendo tu blog y me caíste muy bien , se ve que eres un chavo muy centrado . Me llamo la atención que dijeras que vienes de una familia de científicos , que eres pragmático y que no eres religioso.
Yo también soy científica , soy Anestesiologa- algologia y tengo un doctorado en Ciencias Médicas , casi tengo 50 años. Me atrevo a escribirte porque lo que he leído de ti , es que eres un buscador. Fíjate que antes yo era católica , pero tengo dos años conociendo y practicando la Fe Bahai , no sé si algún día escuchaste de ella , pero uno de sus principios es que la ciencia y la religión son como las alas de un mismo pájaro , sin una no se concibe la otra ( esto también lo pensaba uno de los grandes científicos de nuestra época : Albert Einstein)
La Fe Bahai inició en Persia en el siglo XIX, su representante es Baháhúllá , me llama la atención que has estado en este país , no sé si te toco ver La casa universal de justicia que se encuentra en el monte Carmelo . Hay muchísimo que decir acerca de los principios Bahaís , la igualdad entre el hombre y la mujer, la eliminación de los prejuicios, la unión de ciencia y religión, la educación universal para lograr la más grande paz , pero sobre todo la unión de toda la humanidad y de todas las religiones como un solo pueblo.
No te voy a decir más pero creo que con tu bagaje personal, moral, cultural y las experiencias que has tenido a lo largo del mundo pudieras HACER algo , como dices llevar a la práctica todo para poder poner tu granito de arena en el mejoramiento del mundo . Yo por mi parte estoy estudiando una secuencia de libros que nos sirven para ser tutores de grupos de niños, adolescentes y adultos en educación moral y espiritual , NO religiosa . Actualmente tengo un grupo de niños de bajos recursos con los que convivo cada 8 días durante dos horas para poder enseñarles un poco de valores de forma lúdica a través cisnes, historias , dibujos y juegos.
Sé que eres un buscador de la verdad y me gustaría que investigarás más , habemos Bahaís es 270 países, somos más de 7 millones y nunca buscamos dinero, reconocimiento ni fama. Trabajamos discretamente por el mejoramiento del mundo , además no tenemos curas, pastores ni sacerdotes, nos manejamos por asambleas conformadas por 9 personas de la comunidad que cambian cada año a nivel local y nacional y cada 5 años a nivel mundial.
Te puedo decir que el conocimiento y aprendizaje continuo de esta fe, me ha cambiado la vida , por lo menos ya sé que voy a dedicarme cuando me jubile , jajaja. Me dio gusto conocerte, se ve que eres un gran ser humano , ahora a practicar lo aprendido ….
Francisco Ortiz dice
Hola Patricia! Conozco un poco de tu religión porque mi hermano estuvo varios años de novio con una chica que practicaba la Fe Bahai. La verdad que no soy una persona religiosa pero por lo poco que sé, es la religión que más actualizada está aunque sigue teniendo algunas reglas demasiado estrictas para el siglo XXI en mi opinión.
Te agradezco por tus lindas palabras hacía mi persona y te felicito por todo lo que estás haciendo. Hace falta más gente con mente abierta que se dedique a ayudar a los que no tuvieron las mismas oportunidades.
Éxitos y saludos desde CDMX!
Liz dice
Me sentí identificada en todo menos en el dulce de leche que me encanta.Saludos desde Buenos Aires
Francisco Ortiz dice
Vamos a ver cuánto como ahora en noviembre que vuelvo después de 2 años jaja.
Saludos desde Georgia!
Cintia dice
Me parece que lo que te sucede es tener mal definido lo que es ser argentino. Podes serlo sin gustos por nada de lo que dijiste, no es necesario ser sinvergüenza, te guste el mate o los alfajores. El analisis que hiciste tiene mas que ver con estereotipos que llevas en tu cabeza sobre tu lugar de origen. Y ademas agrego: no es lo mismo visitar lugares que vivir en ellos, y ahi es cuando te daras cuenta que el ser humano comparte comportamiento, gustos y otros matices menos románticos. Si viviste en el exterior (me refiero a mas de 1 año en el mismo lugar) vas a entender que no solo los argentinos son agrandados, mentirosos y conciben » la viveza criolla», existe tambien en Norteamérica y europa. Fran, y con todo respeto, no te gusta ser argentino, no queres serlo, queda mas que claro por el » me dicen que soy francés, italiano o iraní» y «tampoco tengo comportamientos argentinos». Es que le pertenecemos al mundo y estamos hecho de esos colores y matices. No te lo dicen solo a vos, lo dicen a todos pero la diferencia esta en que a vos te pega fuerte, lo necesitas escuchar y lo disfrutas. Pero, todos necesitamos pertenecer…mi pregunta es: viajaste para conocer o para escapar?
Saludos!
Francisco Ortiz dice
Gracias por tu comentario Cintia. He vivido en varios países y el estereotipo sobre cómo es un argentino no es mío, es de la gente con la que me cruzo. Negar que las culturas son diferentes (más allá de que hay de todo en todos lados) es no conocer muchas culturas. Muchos estereotipos están basados en años de comportamientos de las mayorías o grandes grupos que los validan, esto no quiere decir que todos sean de tal o cual manera pero la mayoría de las veces tienen algo de cierto. Sobre todo los que tienen bases culturales, se crean desde chicos con la educación formal o no formal que uno va adquiriendo.
Cuando la gente cree que soy de otro país específico es por mi apariencia, nada que ver con mi forma de ser o hacer.
Viajando y conociendo mucha gente alrededor del mundo me doy cuenta que tengo mucho más en común con alguien que hace algo similar o creció con una educación similar que mi vecino, compañero de colegio o universidad en Argentina pero eso es porque nunca, en nada, fui parte de las mayorías.
Saludos desde Paraguay!