En otros artículos previos he ido contando como viajar me ha cambiado completamente la vida, y sí, suena cliché, pero es la verdad. Lo que voy a intentar ahora es ordenar las ideas y tratar de exponer porqué viajar te vuelve mejor persona. No es que trate de convencer a todo el mundo de que se dedique a viajar, pero sí creo que todas las personas deberían viajar más de lo que ya lo hacen.
Viajar te cambia, viajar te vuelve:
Más interesante
Seguramente vas a tener un montón de historias interesantes para contar, aunque no hay que aburrir a la gente hablando de uno mismo todo el tiempo. Como vas a estar conociendo gente nueva constantemente, también vas a aprender a hacer las preguntas correctas y a tener muchas visiones sobre temas controversiales que has discutido con gente de otras culturas.
Recuerdo haber estado «discutiendo» sobre religión con gente de 7 países distintos en un hostel en Kauai, sobre posesión de armas en un hostel en Big Island, sobre la impuntualidad en un bus en Chichen Itza, sobre política internacional en un parque en Buenos Aires, etc., etc.
Más social
Pasás a tener amigos por todo el mundo. Si viajaste sólo, obligadamente tenés que socializar y romper el hielo con desconocidos. A mí todavía me cuesta el inicio de la conversación, el acercarse; pero después termino hablando horas de cualquier tema. Capaz debería viajar más veces solo, o más tiempo.
Más flexible
En un viaje nunca sale todo como se ha planeado, y tienes que aprender a adaptarte a las distintas situaciones. Demoras en los vuelos o colectivos, problemas con las reservas, cancelaciones, etc. Un viajero aprende a vivir con eso y a tomarlo con más calma.
Más confiado en vos mismo
Conocés un montón de lugares, un montón de gente distinta, se te abre la cabeza. Tu «mercado» es el mundo, ya no te limitas a tu ciudad o país. Conocés tus fortalezas y tus debilidades mucho más que las personas que hacen siempre lo mismo, vos probaste de todo. Podés hacer lo que quieras.
Más culto e inteligente
Vas a aprender un montón sobre distintas culturas, religiones, lugares, etc. Mucha historia! Vas a comprender mejor cómo funciona el mundo y entender algunas cosas que de otra forma serían inexplicables. Son cosas que no te van a enseñar ni en la escuela, ni en la universidad; son cosas que se aprenden viviendo.
Más relajado
Comienzas a disfrutar cada momento, no te enojás si se retrasa el avión; interactúas con alguien de otro país, reservas otro viaje, buscas que hacer en el siguiente destino, duermes una siesta o escribes en tu blog o bitácora. Simplemente tomás lo que pasa y tratas de sacar el mejor provecho del tiempo.
No andás a las corridas de acá para allá, y si corrés es porque querés, nadie te corre a vos. no hay mejor forma de conocer un lugar que caminarlo, y no hay forma más barata de viajar, que viajar lento.
Menos materialista
Aprendes a vivir con menos. Ahorras todo el tiempo y todo se mide en gastos de viajes. Una noche no salís a bailar, y equivale a una comida en un carrito en las calles de Tailandia. Mañana no vas al cine, y pensás en la excursión que podrías hacer por Perú; y así con todo. Dejás de gastar en cosas materiales que te dan felicidad por un segundo y empezás a invertir en experiencias. Experiencias que tendrás toda la vida en forma de recuerdos.
Más feliz
Al ser mas interesante, más social, más flexible, más confiado, más culto e inteligente, más relajado y menos materialista; sin lugar a dudas vas a ser más feliz. Vas a tener la mente más abierta, vas a disfrutar más de la vida y aprovechar las nuevas experiencia. De todos tratarás de aprender algo. En conclusión: viajar te vuelve mejor persona.
No conozco nadie que no quiera viajar más de lo que ya lo hace. A todo el mundo le gusta viajar, para mí ya es una adicción. Algunos eligen las drogas, otros el alcohol, el cigarillo, el sexo, el juego, la televisión, etc. Yo elijo viajar!!
No hay excusas! Existen miles de maneras de viajar barato. No hace falta irse de crucero por La Polinesia. Todos los viajes te vuelven mejor persona, lo que importa es la actitud y la buena predisposición. Así que, ahora, a viajar!!
Gracias Matt (el número uno) por la inspiración!
Nos vemos en algún viaje!
Cynthia O'Toole dice
Hola Francisco,
Muy interesante lo que escribiste, gracias por compartirlo!!!
Disfruto mucho de estar viviendo con mis padres!! 🙂
Saludos
Cynthia
Francisco Ortiz dice
Cynthia!
Cómo estás?
Me alegro mucho de que te haya gustado, sé que compartís la pasión por viajar y explorar lugares y culturas. No nos conocemos personalmente, pero a través de tus padres siento que te conozco un poquito al menos.
Que andes bien, saludos!
Lu Malis dice
Fran que loco verte escribir esto! Me alegro muchísimo el rumbo que ha tomado tu vida y que lo disfrutes así… Yo hace 9 meses que estoy viajando y comparto 100% tus reflexiones, a las que podríamos agregar muchos beneficios mas de viajar! Sencillamente es difícil ponerlo en palabras, hay que vivirlo! Muchos «logros» en todo lo que emprendas!!
Saludos!!
Lu
(L&E)
Francisco Ortiz dice
Lu!! La verdad que traté de agrupar y resumir, pero como decís vos, no hay palabras que alcancen, es la mejor escuela que hay!! Que bueno que estés viajando tanto, vi unas fotos increíbles!!
PD: admito que tuve que facebookearte para recordar quién eras y ahora entiendo lo de «logros» y (L&E) jajaja, una genia!! En alguna parte del blog escribí sobre la importancia que tuvo Liderazgo y Estrategia en mi vida y como fue por lejos la mejora materia de mi carrera, la única que me ayudo para la vida en general y no sólo profesional.
Saludos y que sigan los viajes!!
flavia dice
muy bueno lo que expresás, es verdad y lo puedo asegurar como adicta a ese lujo -que no requiere dinero sino el empuje y el coraje de largarse a lo desconocido- que es viajar.
Alfredo E. Ortiz dice
A mi me gustaría viajar para ir a bucear a la gran barrera de coral.
Francisco Ortiz dice
Alfredo! Cómo estás?
A mí también me gustaría jajaja la idea de lo que quise decir es que no hace falta visitar destinos súper turísticos, lujosos y/o extravagantes para tener un cambio transformacional en uno mismo. Todo depende de cada uno. Hasta el más mínimo viaje puede tener un impacto posiivo en cada persona, es una cuestión de actitud, de cómo se toma las experiencias que se viven en el camino.
Saludos!
Nora dice
Yo agregaría esto humildemente: es la única riqueza que ningún gobierno te podrá «confiscar» , que ningún ladrón te podrá «arrebatar» , que no necesitarás de ninguna Caja en un Banco para atesorar y de la que podrás disfrutar cada vez que te lo propongas sin correr riesgo alguno…Muchos besos tesoro.
Francisco Ortiz dice
Taal cuaaaal!! Totalmente! Gracias por el aporte abuela!!! Genia! Besos