Las mejores ciudades para vivir de mi último viaje | Viajando con Fran

Las mejores ciudades para vivir de mi último viaje

En mi último viaje pasé por 64 ciudades en más de 20 países. Fueron 8 meses de viaje, primero por Asia y después por Europa, donde no tuve ningún tipo de planes fijos. Iba de ciudad en ciudad guiado por las recomendaciones de la gente que conocía en el camino y por un poco de investigación. Pero más que nada por lo que la gente me decía. De tanto dar vueltas identifiqué un patrón que se cumplía en las ciudades que más me gustaban.

Al principio fue inconsciente. Las ciudades me gustaban y yo las iba anotando en un cuaderno. Pero cuando llegué a la número 4 ya empecé a identificar cosas en común. Después analicé esas cosas en común y tenían sentido. Son las cosas que más me importan a la ahora de vivir en un lugar.

En realidad no son necesariamente las mejores ciudades. Sino que son las mejores ciudades para vivir, que no es lo mismo. Al menos unos meses. Al menos esa es mi opinión. Ciudades como Moscú o Londres también me encantaron, pero son demasiado grandes para mi gusto. No podría vivir ahí por mucho tiempo.

Las características que identifiqué en la mayoría fueron las siguientes:

  • Tamaño chico/mediano
  • Agua (mar, lago o río, en ese orden)
  • Centro histórico pintoresco
  • Caminable
  • Castillo arriba de todo con vista panorámica de la ciudad
  • Diversidad de espacios verdes
  • Historia y cultura interesante
  • Gente amable y hospitalaria
  • Buena comida
  • Dinámica
  • Vida de cafés/bares
  • Movida cultural
  • Y barata, por supuesto (excluyente).

No todas cumplían con todo, pero la gran mayoría cumplía con varias. Algunas características son superficiales y otras hacen a la vida del lugar. Algunas son excluyentes y otras no tanto. Cuando digo barata me refiero a poder vivir tranquilo con menos de 500 usd por mes. Hablo de vivir simple, alquilar un departamento y salir a comer todos los días. Aunque muchos no lo crean, es posible.

Es más, en uno de estos lugares ya lo hice por un mes y por mucho menos que 500 usd.

Pero ahora vamos a la lista de ciudades. Como es muy difícil compararlas, las expongo en función del orden en que las conocí:

1 – Batumi (Georgia)

Una ciudad a la que me fui de casualidad y que me sorprendió mucho. Una ciudad que tiene un enorme potencial en un país que tiene enorme potencial. No para de crecer. Su dinamismo vertiginoso llevó a que hoy en día esté interesado en comprar y vender departamentos en la zona.

Es una mezcla de edificios europeos de estilo clásico pero nuevos, edificios modernos espejados que crecen a un ritmo “estilo Dubai” y zonas grises bien soviéticas donde parece que la guerra terminó hace 2 días y se pueden ver casas destruidas y calles de tierra. Ese mix me encantó.

La playa es linda a pesar de no ser de arena. La comida es muy rica. La gente es increíble. Es barata. Pero lo que más me cautivó es como el paisaje de la ciudad cambiaba todos los días por el progreso constante. Había obreros trabajando en las calles y en las nuevas construcciones todos los días, todo el día.

mejores ciudades para vivir

2 – Lviv (Ucrania)

Fui a esta ciudad ucraniana porque me la habían recomendado mucho. Y no cualquiera, sino una ucraniana que había viajado por todo el mundo. Y tenía razón. Me encantó. Es la típica ciudad polaca, sí, no me confundí, polaca. Fue parte del Imperio Polaco en la antigüedad y se nota en el diseño de la ciudad y en su arquitectura.

Plaza principal cuadrada donde está el edificio del ayuntamiento y todos edificios antiguos alrededor. Calles empedradas, muchas peatonales angostas, mucho movimiento cultural, llena de bares, cafés, restaurants, etc. Una curiosidad es que está repleta de restaurants temáticos. De lo que se imaginen. Y lo bueno es que como la ciudad es tan barata, uno se puede dar el lujo de salir a comer todos los días a diferentes lugares.

Es la única ciudad de toda la lista que no tiene ni mar, ni lago, ni río y la más grande con alrededor de 700 mil habitantes. Pero igual me encantó. Me encantó la onda cultural y la movida que hay.

mejores ciudades para vivir

3 – Novi Sad (Serbia)

Cuando bajé del bus en la estación no vi una ciudad muy atractiva. Caminé hasta el hostel más cercano y nada. Después que me dieran las indicaciones para visitar los lugares más relevantes, salí a explorar. Y me enamoré. Me gustó tanto la ciudad que alargué mi estadía más de lo que tenía planeado.

Centro histórico muy pintoresco, movida cultural, cafés por todos lados, el Danubio enorme, playas, espacios verdes y el castillo del otro lado del río desde donde se puede apreciar una linda vista panorámica de la ciudad. Y barata, muy barata.

mejores ciudades para vivir

4 – Prizren (Kosovo)

La segunda ciudad del país pero la más linda. Pristina, la capital, es una ciudad bizarra. Prizren es una ciudad mucho más bonita. De nuevo, cultura de cafés, restaurants varios, gente muy amable, buena comida, castillo con vista panorámica de la ciudad cortada al medio por el pequeño río Bistrica y todo muy barato (y usan el Euro así que es más fácil darse cuenta de lo barato que es).

La mayoría de los habitantes son de origen albanés por lo que la principal religión es la musulmana. Con mi amigo neocelandés con el que visitamos la ciudad, encontramos solo una plaza muy chiquita. Fue el único espacio verde que vimos. A pesar de eso, nos encantó la ciudad.

mejores ciudades para vivir

5 – Ohrid (Macedonia)

Una pequeña ciudad sobre un lago increíble en el sur del país. Rodeada de montañas y de verde. Es un lugar muy tranquilo, con gente muy amable, mucha historia, una interesante combinación religiosa entre el Cristianismo Ortodoxo y el Islam, muchos restaurants y cafés, castillo con vista panorámica de la ciudad y del lago, etc.

Le falta el centro histórico porque como es una ciudad muy chica solo tiene una peatonal que va desde el lago hasta una rotonda y no mucho más que eso. El resto de la ciudad es muy tranquila. Pero solo el lago y sus alrededores hacen que una visita a Ohrid valga la pena. Por algo Lonely Planet la nombró el 5to destino a visitar en el 2017 de todo el mundo (yo tampoco lo creo todavía).

Viví en Ohrid poco más de un mes. Alquilé un departamento y salía a comer todos los días doble turno a un restaurant. Creo que gasté (sin contar viajes a otros países) unos 400 dólares americanos en total.

mejores ciudades para vivir

6 – Berat (Albania)

El último destino que me enamoró. Una ciudad antiquísima que tiene mucha historia. Se la llama “la ciudad museo” o “la ciudad de las mil ventanas”. Es la más chica de la lista y también tiene una interesante combinación de influencias del Cristianismo Ortodoxo y del Islam. Está cortada el medio por el río Osum y arriba de todo el castillo.

La peatonal principal es moderna y desentona un poco con la arquitectura del resto del pueblo pero es divertido ver la dinámica social del lugar. Después de cierta hora, todos los hombres se sientan a tomar café en los bares mirando hacia afuera y las mujeres jóvenes van y vienen “desfilando” por las pocas cuadras que tiene la calle principal.

Las casas en terrazas con su estilo particular, las callecitas angostas empedradas y la excelente comida hacen de Berat un gran lugar para vivir unos meses.

mejores ciudades para vivir

 

Esta es mi lista. Espero que les haya resultado interesante.

Conocían algunos de estos lugares?? Les gustaría visitar alguno?

 

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

,

4 Responses to Las mejores ciudades para vivir de mi último viaje

  1. Silvina 26 enero, 2017 at 10:44 pm #

    Me gustó todo lo que leí!

    • Francisco Ortiz 27 enero, 2017 at 5:49 am #

      Gracias!!

  2. Mariana 27 enero, 2017 at 6:42 pm #

    <3 LVIV <3

    • Francisco Ortiz 29 enero, 2017 at 8:02 pm #

      Es lo más tu ciudad!! Es muy probable que te pida ayuda para encontrar depto por ahí en unos meses.
      Un beso!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes