Hace solamente un año que empecé a tomarme el blog en serio. Antes no tenía mucha idea lo que estaba haciendo. Lo empecé por hobbie porque viajar siempre fue mi pasión y me gustaba mucho leer. Sabía que se podía vivir del blog pero nunca lo intenté. Nunca puse el esfuerzo y las energías suficientes. Nunca lo pensé como un emprendimiento. Hasta que conocí a varios bloggers que se lo tomaban de manera más profesional y observándolos cambié mi forma de ver este mundillo.
Tenía un artículo que se había viralizado varias veces pero estaba un poco estancado. No había trabajado con muchas empresas y mis redes sociales estaban casi abandonadas. Escribía de vez en cuando en el blog pero sin consistencia. Hasta que conocí a varios bloggers y tuve acceso a sus números. Aprendí que nada tenían que ver estos últimos con las relaciones o colaboraciones que habían hecho con las empresas.
Nunca creí que la cantidad de followers en cada plataforma fuera lo más importante. Pero lo que sí hice fue empezar a cuestionarme la famosa frase que dice que en la web «el contenido es el rey». Uno puede crear el mejor contenido del mundo y que nadie lo vea. O puede crear el mejor contenido del mundo, que lo vea mucha gente pero que ninguna empresa se interese o que no salga ninguna oportunidad.
La clave no estaba ahí. La clave estaba en ser proactivo a la hora de buscar oportunidades.
Como todo en la vida. Uno no se puede quedar quieto esperando que algo bueno pase o que nos caiga una oportunidad del cielo. Hay que salir a buscarlas. Hay que moverse.
Para una persona introvertida como yo, no es fácil. Puedo hablar horas y horas con la gente pero me cuesta muchísimo el primer contacto. Me cuesta el acercamiento, romper el hielo.
Yo estaba muy enfocado en construir relaciones con mis lectores. Y eso sigue siendo lo más importante y mi prioridad y nunca va a cambiar. Pero me faltaban dos patas muy importantes: los otros bloggers y las marcas.
Me daba fiaca. No tenía ganas.
Entre los bloggers de viaje hay mucho humo, mucha envidia, mucho ego. Especialmente en el mundo hispano. Se ven todos como competencia y no comparten buenas prácticas o contactos. Ni hablar de que la mayoría está enfocado en el corto plazo. No es un un mundo que me atraiga mucho.
Pero igualmente decidí meterme un poco más. Sobre todo en la esfera internacional.
Con las empresas me pasó lo mismo. No contactaba ninguna empresa. Solo trabajaba con las que me contactaban a mí. Era muy pasivo. Me daba miedo o no tenía la confianza suficiente como blogger para hablar con las marcas.
Una vez que me metí en el mundo internacional de los influencers, me di cuenta que esa falta de confianza era por falta de conocimientos. Todos pueden trabajar con empresas, es cuestión de encontrar la que esté interesada en la audiencia específica del blogger y llegar a un acuerdo.
Pero para llegar a eso tuve que aprender a hacer networking (todavía sigo aprendiendo).
No es nada más ni nada menos que desarrollar relaciones.
Y las relaciones se tienen con personas.
En el caso de las relaciones con colegas es claro pero en el caso de las empresas no todo el mundo lo entiende así. Cuando uno habla con una empresa, en realidad está hablando con una persona. Esa relación hay que desarrollarla.
El gran error que comete la mayoría es tratar de vender desde el momento cero. Tratar de sacar el mayor beneficio posible en el menor tiempo posible y nada más. Las relaciones se construyen sobre la base de la confianza. Si lo único que quiere hacer el otro es aprovecharse de uno, no se va a llegar lejos.
Se pueden crear excelentes relaciones por correos electrónicos o plataformas online pero no hay nada que supere una interacción cara a cara. Y es por eso que los eventos cobran relevancia.
Los eventos de la industria o de capacitación son claves para conocer gente y empezar a construir relaciones.
Beneficios de los eventos de networking
- Se encuentran oportunidades
- Se aprenden cosas nuevas o se reciben consejos
- Sirven de motivación al ver que no estamos solos, que no estamos locos y que hay muchos haciendo lo mismo
- Aumentan la confianza en uno mismo y en su proyecto
- Sirven para levantar el perfil en el mundo en el que se está participando
Qué es el networking
Networking es desarrollar y 'coleccionar' relaciones con personas interesantes o influyentes independientemente del beneficio inmediato de esas relaciones.Haz click para twittearEsas relaciones hay que desarrollarlas y normalmente lleva tiempo. Sobre todo las buenas.
Pero si se lo hace bien, los beneficios son enormes.
Las oportunidades no terminan con las personas que conocemos. Cada vez que desarrollamos una buena relación con alguien, en realidad estamos accediendo a todos sus contactos. A toda la red de gente que esa persona conoce. Es un círculo virtuoso. Dicen que hay solo seis grados de separación con cualquier persona en el mundo.
Si realmente piensan por un minuto en eso, saldrían a hablar con todo el mundo. No es tan difícil como parece. Solo hay que decir una palabra: hola.
Después de eso, escuchen.
No traten de imponer o controlar la situación. Demuestren interés (genuino) en el otro antes de hacer todo lo posible por parecer interesante. Escuchen. No traten de imponer su discurso. No vendan y menos desde el inicio.
Escuchen.
Networking se trata de cómo hacen sentir a la otra persona. Se trata de dar. No de recibir. Como bien explica Gary Vaynerchuk en su libro «Jab,Jab,Jab, Right Hook«, hay que dar, dar, dar y después preguntar. No dar y después pretender recibir o forzar al otro a dar. Cuando uno da sin expectativas de recibir es cuando mejor salen las cosas.
Esa es la mentalidad de las personas más exitosas en cualquier ámbito.
Consejos a la hora de hacer networking
– No limiten su red: no pretendan hacer contactos y conocer gente solo en la industria en la que están o con la gente parecida a ustedes. Nunca saben a quién conoce la persona que ustedes han decidido ignorar. Hablen con todos. Y una vez en la conversación céntrense en escuchar.
– Hagan su research: analicen quiénes van a estar en el evento, traten de averiguar su historia, sus intereses. No esperen hasta el evento para empezar a construir relaciones.
– Tengan una intención, un objetivo: no vayan por ir. Pónganse un objetivo. No tiene que ser generar un beneficio en el mismo evento pero puede ser una cantidad de contactos a generar o conocer a tal persona en particular.
– Rompan el hielo: un simple hola puede iniciar una conversación. Primero escuchen y después hagan preguntas sobre lo que escucharon. Para que no sea tan incómodo, traten de acercarse a grupos de tres personas que estén abiertos y si hay al menos una mujer mejor porque ellas siempre son más sociales y empáticas.
– No pidan nada a cambio: tienen que enfocarse en construir relaciones y no en sacar el máximo provecho del otro en el menor tiempo posible para seguir con otra persona. No es algo transaccional. Preocúpense por la gente y los resultados van a venir.
– Sean abiertos y sinceros sobre su situación actual: no mientan. La confianza es todo en las relaciones. Si mienten porque les da vergüenza estar empezando, porque no están creciendo como esperaban o porque no quieren mostrarse inferiores a su interlocutor, van a perder. La mentira tiene patas cortas. Hoy en día, en la era de la información (y de las relaciones) todo es más accesible y una vez que se pierde la confianza, se pierde todo. Todos empezaron el algún momento. Y el que se crea estrella y no los escuche porque todavía son chicos, no es alguien con quien quieren construir una relación.
– Apunten alto: no tengan miedo de hablar con el más importante o influyente de la sala. La mayoría de la gente tiene miedo. Sean diferentes. Van a tener menos tiempo con esa persona, no lo desperdicien.
– Hagan follow up: el seguimiento es lo más importante. Pueden haber tenido la mejor conversación del mundo con alguien pero si no continúan esa conversación por algún medio, esa química se va a ir diluyendo hasta que los van a olvidar. No sean pesados pero mantengan el contacto activo. Busquen intereses en común y traten de hablar de algo relacionado con los intereses de la persona con la que quieren desarrollar una relación. Tienen que enfocarse en la otra persona y no en ustedes.
Así que ya saben. No esperen que alguien los invite al próximo evento. Búsquenlo. Investiguen si vale la pena, y si es así vayan y hablen con todo el mundo. Si el evento no es bueno o no conocen gente interesante, no se desanimen. Vayan al siguiente.
No hay un solo evento interesante de cada cosa. Hay cientos.
A menos que sean de los 100 mejores del mundo en algo y que ese ranking sea transparente y aceptado por todos, las oportunidades hay que salir a buscarlas.Haz click para twittearA menos que se quieran quedar sentados en el sofá viendo tele, claro.
Espero que les sirva.
Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas siguiendo estos enlaces no tendrás ningún costo extra y yo recibiré una comisión que me ayuda a seguir compartiendo mis experiencias para que más gente se anime a salir de su zona de confort y hacer lo que le gusta.
Nunca recomiendo un producto/servicio únicamente basado en su comisión.
Andrea dice
Hola Fran, muy interesante tu blog!!!. estuve leyendo acerca de tu viaje a Hawaii, Te comento que en enero del proximo año nuestra idea es ir a Hawaii ya que nuestra hija lo eligio como viaje de 15 años.
estoy viendo diferentes blogs y espacios. nuestra idea era ir a Honolulu y de ahi armar nuestro viaje,
Veo que vos recomendas otra isla,
Me gustaria saber tu opinion de como armar el viaje, quizas pasemos previamente unos dias por NY, Para resumirte somos nosotros y nuestra hija de 15 años, cual es tu consejo. GRaciasss. ahora te agrega a instagram , mi nombre alli es Right-to-be-wrong
Francisco Ortiz dice
Andrea, qué lindo viaje de 15! Honolulu es la ciudad más conectada, después en función de la cantidad de días que vayan, pueden visitar varias islas. Son todas diferentes y depende de lo que busquen. A mí la que más me gusta es Kauai y después Big Island o Maui. Pero todas tienen lugares increíbles para explorar. Tranquilamente se puede ir a una sola. Depende mucho del presupuesto porque en Hawaii todo es caro.
Si tenés preguntas más puntuales avisame o escribime por Instagram o Facebook que es más fácil. Si querés que les organice el viaje, yo cobro por eso porque es mucho trabajo. Siempre buscando que ahorren más de lo que me pagan a mí y todos salgamos ganando. En función del tipo de viaje y las horas que me lleve, será la tarifa.
Cualquier cosa me avisás.
Saludos desde Cracovia!
Andrea dice
Fran! Estos días estuve pensando en vos! Me alegra mucho todo lo que has logrado y me imagino que debes estar muy orgulloso de vos mismo! sos una persona que se animó y le puso todas las fuerzas ahí y lo estás logrando! Felicitaciones y por mucho más!
Francisco Ortiz dice
Mil gracias Andy!! Ahora estoy por cerrar dos deals a mediano/largo plazo que me van a dar más «estabilidad», así que feliz. Cualquier cosa que necesites me avisás.
Un beso grande!!
Kareemah dice
Hola! Me ha gustado mucho este artículo. Como tú, podría ser tímida especialmente cuando es algo que quiero. Tengo que salir de mi zona de confort y hacer más networking.
Francisco Ortiz dice
Hola! Me alegro que te haya gustado y sí, siempre fue importante el networking pero hoy en día es más importante que antes porque la mayoría de las habilidades se comoditizan cada vez más rápido y lo que marca la diferencia son las conexiones que cada uno tiene. A mí me cuesta muchísimo, sobre todo en grupos. Uno a uno me siento más cómodo. Pero por suerte mi novia es la reina de networking jaja.
Saludos desde Bulgaria!
Carla Esposito dice
Excelente artículo, muy bien explicado y completo. Gracias por compartirlo