Una de las preguntas que más me hacen. De qué vivo? Todos quieren saber cómo hago para viajar tanto. Ni mi mamá sabe como responder cuando le preguntan qué hago. Cada blogger de viajes tiene su historia personal y su método para viajar. Les voy a contar mi «secreto».
Ya hice un artículo similar explicando mi primera etapa de viajes con los work and travel y demás, pero ahora que los viajes vienen más en serio y para largo, les voy a explicar mejor, con detalles y ejemplos.
También hice un artículo explicando cómo ahorrar en el día a día. En realidad no hay mucha magia, la ecuación básica es la misma para todos. Ganar más de lo que se gasta. Achicar el gasto al máximo, incrementar los ingresos al máximo, e invertir la diferencia siempre, no dejar nada parado. Ahora voy a contarles como hacer para ganar plata, o al menos como hago yo.
«…la ecuación básica es la misma para todos. Ganar más de lo que se gasta. Achicar el gasto al máximo, incrementar los ingresos al máximo, e invertir la diferencia siempre, no dejar nada parado.»
Vamos a concentrarnos en la parte de los ingresos, para los gastos del día a día está el otro artículo. Una sola aclaración para el tema gastos: la clave está en priorizar lo importante, cualquiera puede ahorrar, depende de las prioridades de cada uno.
Y aclaro antes que nada: no soy experto en finanzas ni mucho menos, aunque algo entiendo por haber estudiado administración y por la experiencia. Tampoco pretendo hacer un post técnico, quiero contar mi experiencia con ejemplos y explicaciones claras.
«..la clave está en priorizar lo importante, cualquiera puede ahorrar, depende de las prioridades de cada uno.»
Tema ingresos. Hoy en día ya no existen ingresos seguros. El que piense que tener un trabajo estable con un ingreso fijo es seguro, está loco. Mientras vos no tengas todo el control, a «seguro» se lo llevaron preso. Mientras haya alguien decidiendo cuánto vas a cobrar, cuándo, y cómo, nada es seguro. La estabilidad laboral ya no existe. Además de ser algo completamente injusto. Por qué 2 personas van a cobrar lo mismo si no tienen los mismos resultados? El sueldo fijo está en peligro de extinción, por suerte!
Cada párrafo da para escribir un artículo entero, y capaz peco de pretender tocar varios temas en un mismo post, peco de perder el foco, pero es lo que hay. Es lo que sale.
No les voy a hablar de hacer artesanías y venderlas en la playa, ni de juntar kiwis o lavar baños. Todo mi respeto a los que viajan así toda la vida, pero no creo que sea algo sostenible. Yo lo hice en Estados Unidos y me fue bárbaro. Una de las mejores experiencias de mi vida, aprendí muchísimo. Trabajar en un país con moneda fuerte, ahorrar, y después gastarlo en un país con moneda débil es un gran negocio. Pero no es sostenible. Con 60 años, no creo que quieran seguir juntando kiwis por más que sea divertido.
«Trabajar en un país con moneda fuerte, ahorrar, y después gastarlo en un país con moneda débil es un gran negocio. Pero no es sostenible.»
La clave para lograr verdadera libertad (no es lo que todos queremos?) es generar ingresos pasivos. Qué son los ingresos pasivos? Los que se generan independientemente de nuestros esfuerzos o tiempo. Cambiar tiempo por dinero ya no es negocio, a pesar de que la mayoría siga atrapado en la rueda. Eso ya debería haber quedado claro. Es fácil? No, es muy difícil. Hay una sola manera? No, hay miles. Hay una mejor manera? No sé, no las conozco todas. Les cuento las mías.
El objetivo es siempre la libertad financiera. No es volverse millonario. Simplemente es tener una estructura de ingresos pasivos que supere los gastos corrientes. Si logramos eso, todo nuestro tiempo será «libre» porque los ingresos pasivos nos van a cubrir los gastos del día a día. Se puede ser millonario y no tener libertad financiera (porque el nivel de gastos es más alto que los ingresos que son independientes del tiempo dedicado). Así como también se puede ser de clase media y ser libre financieramente. Si se lleva un nivel de vida moderado y se lo logra cubrir con ingresos pasivos, fantástico.
«El objetivo es siempre la libertad financiera. No es volverse millonario. Simplemente es tener una estructura de ingresos pasivos que supere los gastos corrientes.»
Unos de los principales problemas de la gente es que a medida que empieza a ganar más, automáticamente empieza a gastar más. Eso es un grave error, pero de nuevo, da para todo un artículo entero y no quiero seguir perdiendo el foco. Simplemente no lo hagan, o háganlo ordenadamente y conscientemente.
Ahora vamos a los ingresos pasivos. Miles de maneras, les cuento las mías. Otro concepto clave, más viejo que la escarapela. Como lo decía mi abuelo: «no pongan todos los huevos en la misma canasta». No pongan toda la plata en el mismo lugar. Así como tampoco hay que poner todo el tiempo en un mismo lugar. Es un riesgo muy grande, por más que crean que es la mejor opción. No arriesguen todo. Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta. La clave está en diversificar el riesgo. No hay riesgo más grande que toda tu plata y tu futuro dependan de una sola persona, empresa, país, etc.
«No arriesguen todo. Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta. La clave está en diversificar el riesgo.»
Bueno, entonces quedó claro que no es una manera de generar ingresos la que tengo, sino MUCHAS. De las más variadas. Otro concepto clave, y dejo de dar vueltas y finalmente vamos al detalle y a los ejemplos. Todo activo que está parado o inutilizado tiene un costo de oportunidad. Más sencillo, todo activo que no genera beneficios (de algún tipo) está dejando de ganar algo, o sea perdiendo. Por eso hay que minimizar los activos de los que no se obtienen beneficios. Ejemplo: no pueden tener una casa vacía sin alquilar. O más terrenal, no pueden tener una remera que no usan. Para qué la tienen? Se la venden a alguien que la use y que obtenga un beneficio de ella, y ustedes invierten el dinero obtenido. O la donan y hacen feliz a alguien. No importa, lo que hay que entender es que no sirve tener algo que no nos brinda ningún tipo de beneficio.
«…todo activo que no genera beneficios (de algún tipo) está dejando de ganar algo, o sea perdiendo.»
Basta de conceptos, hasta yo me cansé ya. Creo que no lo dije todavía, pero hace casi un año que ya no tengo un trabajo fijo con un ingreso estable, así que todas mis alternativas de generar ingresos son variables.
Aclaración: todos los ejemplos son de Argentina. Algunas cosas son trasladables a otros países y otras no. La economía de Argentina es muy inestable y eso genera muchas más oportunidades, pero a la vez más riesgo. Aunque viviendo en el país, y conociendo la cultura, el riesgo no es tan grande como lo ven los de afuera. Y eso es muy bueno, porque como Argentina no tiene tantos capitales locales, siempre sale a buscar afuera. Como los de afuera ven a Argentina como un país riesgoso, Argentina tiene que pagar tasas de interés altas. Si uno se suma, sabiendo que el riesgo no es alto, igual aprovecha las tasas altas.
Consejos para ahorrar en el día a día
Ahora sí, vamos al detalle y los ejemplos (en orden en el que las fui incorporando):
1) Inversiones para las que se necesita capital (dinero para que haga más dinero, comúnmente llamado «hacer trabajar la plata»).
Para invertir en estas opciones, usé mis ahorros. Desde que tengo uso de razón ahorro plata. Desde muy chiquito tenía un excel con el detalle de ingresos y egresos. Los ingresos eran básicamente los regalos de cumpleaños (en mi familia casi siempre nos regalamos plata para ahorrar el trabajo de elegir algo, y para que cada persona haga lo que quiera con el dinero, yo lo ahorraba siempre). Los egresos muy pocos, como siempre. Y así el ahorro fue creciendo año tras año. Siempre ahorrando en dólares para que fuera más estable que el peso argentino. Pero el ahorro más importante lo generé trabajando en Buenos Aires durante casi 2 años. Empecé invirtiendo 3000 pesos (en ese momento alrededor de 500 usd). Y cada vez iba agregando más. Todos los meses, sin excusas, y tratando de invertir cada vez más. Es clave ser ordenado. Llevar registro de los ingresos y gastos es fundamental.
1.1) Inversiones bancarias simples:
1.1.1) Plazos fijos: inmovilizar una cierta cantidad de dinero a cambio de un interés fijo que se sabe de antemano (hay otras modalidades pero esta es la más común). Los intereses se suelen expresar de manera anual, pero la duración del plazo fijo puede variar. Normalmente si el monto es más alto y/o el plazo más largo, el interés que paga el banco es más alto. En Argentina las tasas son muy altas, aunque menores que la inflación, pero… vamos a un ejemplo extremo.
Supongamos que se tiene un departamento que vale 100 mil dólares. Se lo vende, se compran pesos (supongamos tipo de cambio 15 para simplificar). Se obtienen 1.500.000 pesos argentinos. La tasa hoy es aproximadamente del 26% anual. Un total de 390.000 pesos en un año, o 32.500 pesos por mes. El alquiler de ese departamento no cuesta más de 5.000. Le decimos al comprador que se lo alquilamos nosotros mismos. Nos quedan 27.500 para vivir, y seguimos habitando el mismo lugar. Nada cambió. Para los que no son argentinos, con 27.500 por mes puede vivir toda una familia y ahorrar bastante.
Si ya sé, no somos más dueños del departamento. Pero seguimos viviendo ahí, para qué queremos ser dueños? Es sólo una cuestión cultural y de «seguridad». Con el ahorro habría que reinvertir en alguna otra cosa, sino estaríamos perdiendo por la inflación, pero no la quiero complicar más. El ejemplo es para demostrar que una casa no es una inversión si sólo genera gastos, y que a menos que se espere una revaluación de la propiedad, es plata parada.
Ni hablar de que en Argentina la renta financiera no está gravada por el impuesto a las ganancias y que por el departamento, como dueños, deberíamos pagar impuesto a los bienes personales.
Yo ya no invierto en plazo fijos (salvo algún mes ocasional), porque considero que se pierden muchas oportunidades teniendo la plata inmovilizada en un país inestable.
1.2) Inversiones en la bolsa
1.2.1) Acciones: una determinada participación de una empresa o sociedad. Pasamos a ser accionistas, dueños de una parte de la empresa. Siempre conviene comprar varias, para no depender de una sola. Lo ideal es aprender qué hace mover a cada acción. Ejemplo, para una petrolera el indicador más importante es el precio internacional del barril de petroleo. Todas suben y bajan, y en países como Argentina la volatilidad es enorme. He llegado a ganar 30% en un mes, y nunca he perdido más de 5% en un mes. Pero en un día puedo ganar y/o perder 3-4%. Hay gente que gana 70% en un mes o más, es muy variable.
Una aclaración, yo no invierto todos los días, no hago trading. En general invierto a mediano plazo, por lo que compro en momentos muy puntuales. Invertir en acciones no es una timba, no es como ir al casino. A veces hay cosas que son obvias, y a pesar de que el mercado se suele anticipar, en países como Argentina quedan «huecos» para sacar ventaja.
Ejemplo: después de que asumió el nuevo presidente Macri (pro mercado) la bolsa bajó mucho porque hubo un período en que no había definiciones económicas. Pero todo el mundo sabía lo que iba a hacer. Compré y en un mes tuve un retorno promedio de 20%. Pero no compré cualquier cosa, compré bancos y empresas exportadoras porque se sabía que el dolar iba a subir y que se iba a encaminar la negociación con los fondos buitres. No adiviné nada. Lo decía hasta el diario más opositor, hasta el economista más opositor. Sólo hay que estar informado, no es física cuántica.
Una frase muy común en el mercado es: se compra con el rumor, se vende con la noticia. El mercado siempre se anticipa a la realidad. No esperen a que la noticia ya esté 100% confirmada, si pasa eso, llegaron tarde.
Y después de comprar cuando todo baja por varios días, se vende cuando se está cómodo con la ganancia o cuando todo sube por varios días. Siempre hay que tener en cuenta el costo de las comisiones. En algunos países las comisiones tienen un monto fijo y es más fácil (a mayor monto de inversión, menor costo por peso invertido). En otros países como Argentina, las comisiones son variables con un mínimo (no conviene invertir montos chicos porque vamos a pagar el mínimo, y para montos grandes se paga el porcentaje).
Ejemplo: si la comisión mínima es 10 pesos y el porcentaje es 1%, por menos de 1.000 pesos no conviene invertir, porque sería más del 1% la comisión que pagaríamos. A partir de 1.000 correspondería siempre el 1%. Ahora, hay que tener en cuenta la comisión de entrada (o compra), pero también la comisión de salida (o venta). Ejemplo si tenemos que pagar 1% de entrada y 1% de salida, la acción tiene que subir más de 2% entre el momento en el que compramos y el que vendemos para tener una ganancia real.
Hay que estar dispuesto a perder también. No hay que volverse loco por el día a día, sino el stress nos va a matar (me pasó al principio de «obsesionarme» con el seguimiento de las acciones). Lo importante es ganar en el mediano plazo, es lo más saludable.
1.2.2) Bonos: una parte de una deuda del estado. Pasamos a ser acreedores del estado. El estado nos debe plata. Hay muchos tipos de bonos distintos, explico en los que invierto yo. Argentina, como es un «país riesgoso» a nivel mundial, paga tasas de interés que son altísimas. Y si hay algo que el gobierno anterior hizo bien, fue pagar la deuda, siempre en tiempo y forma (el riesgo era mucho menor que el que se creía afuera). Yo invierto en bonos que se compran en pesos (cotizan en pesos) pero representan una cierta cantidad de dólares. O sea compro en pesos y me pagan en dólares.
Durante todo el período kirchnerista, la cotización de estos bonos estaba por debajo del dolar blue (aún cuando el precio del bono implícitamente incluye siempre los intereses devengados hasta ese momento). Este desajuste habilitaba una bicicleta legal que no existe en otro lado (salvo Venezuela donde la bicicleta es algo de otro planeta).
Este apartado lo van a entender sólo los argentinos (por razones de necesidad todos hemos aprendido algo de economía y finanzas, y acá pasan cosas que ni siquiera se estudian como excepciones, porque son cosas que no deberían existir). Yo compraba la cantidad máxima de dólares oficiales que me habilitaba el gobierno a 10 pesos. Se los vendía a algún amigo o contacto a 15 pesos, que era el precio del dolar blue. Hasta acá, lo que hacía la mayoría de la gente. Yo después los depositaba en el banco de nuevo y con esos pesos compraba bonos. Por ejemplo compraba: 1 dólar a pagar en abril del 2017, más 0,035 centavos de dólar semestralmente, a 13,50 pesos (más barato del precio al que había vendido). Básicamente compraba más dolares a menor precio. En cada movimiento ganaba un alto porcentaje. Ni hablar de que el dólar en el 2017 va a ser mucho más alto con la inflación actual. Había maniobras mucho más rentables, pero lo que yo hacía era básico y lo podía hacer cualquiera.
Ahora los precios de los bonos en dólares se normalizaron y están por encima del precio del dólar (ahora oficial o único). Igualmente siguen pagando tasas del 7-8% anual en dólares. Algo que en la mayoría de los países no existe.
Hoy en día, con el pago de los intereses de la combinación de los distintos bonos que tengo, me alcanza para pagar un mes de vida holgado (y este interés es fijo, ya está determinado de antemano).
2) Inversiones para las que no se necesita necesariamente una inversión inicial (aunque a veces convenga como estrategia). Ya salimos del «complicado» mundo de las finanzas y vamos a cosas más tangibles.
2.1) Blog: existen decenas de formas para generar ingresos con un blog, yo probé varias, aunque ahora casi que ya no utilizo ninguna. Porque quiero dejar al blog «limpio», y porque la verdad me llevaban tiempo y no me daban grandes ganancias. El blog lo hago porque me gusta y punto. Me gusta escribir, me gusta de alguna manera ayudar a la gente a que viaje más y a que abra su cabeza, y además me sirve de diario de viaje (tengo pésima memoria, pero muy mala en serio).
Con el blog probé poner publicidad de google (Adsense), pero fue cuando no tenía casi nada de tráfico y no me daba casi nada. Ahora que tengo un poquito más de tráfico, no quiero ensuciar la página, estoy en una etapa de crecimiento. En el futuro capitalizaré más el blog.
También probé con marketing de afiliados con varias empresas, pero no es tan bueno. A menos que te asocies con una empresa que venda justo lo que tus lectores están buscando. Porque la mayoría sólo paga por conversión (si el lector hace click en un link o banner, y termina comprando en el sitio de la empresa). Si no hay venta, no hay comisión. Lo que es lógico, pero vuelve complicado generar ingresos. No quiero llenar el blog de banners (menos de cosas no relacionadas o de las que no sería cliente), y es muy difícil que alguien convierta desde un link común (a menos que tengas mucho más tráfico del que yo tengo).
Lo que sí hice y que fueron mis mayores ingresos por el blog fue escribir un artículo o agregar el link de alguna compañía a un artículo ya publicado. Y me han pagado entre 50-100 euros por un trabajo que me lleva 2 minutos en el caso de poner un link y un par de horas en el caso de escribir un artículo. Pero estas propuestas nunca las salí a buscar, siempre me llegaron de parte de las empresas. Todavía no estoy en el período de blog agresivo y comercial. Primero quiero «tener más espalda», mejores indicadores y después negociar desde otra posición.
Probablemente este año haga algunas alianzas con algunas empresas para ofrecer algunos servicios relacionados con los viajes, y más específico con los work and travel, pero todavía no tengo nada firme.
2.2) Network Marketing: y eso qué es? También se lo llama marketing de redes o marketing multinivel.
Ok, pero qué es? Hay muchísimas pavadas dando vueltas en internet y gente que habla sin saber. Básicamente es una empresa que hace venta directa (le vende directamente al cliente, sin intermediarios), pero como no hace publicidad masiva, le paga una comisión a la gente que lo recomienda, le paga al que hace la conexión entre la empresa y el mercado.
Ok, como el marketing de afiliados que explicaste en la parte del blog? Claro, pero la diferencia es que si se cumplen con ciertos objetivos, también se puede cobrar comisión de las ventas de gente que esté asociada a uno. Eso sería el «multinivel». No siempre se cobra de las ventas que no son directas nuestras, pero si se logran ciertos objetivos sí. Con un límite obvio, sino sería imposible, sería insostenible.
Y porqué una empresa elegiría esta estrategia «lenta»? Porque tiene una visión a largo plazo, considera que la mejor publicidad es el boca en boca y no «spamear» la vida de la gente en todo lados con publicidad masiva. Pierden plata al inicio, pero las bases del crecimiento son más fuertes y estables. Hay algunas de estas empresas que en 30 años en un mercado llegan a tener un vendedor por cuadra más o menos.
Y cuantos clientes se puede tener? Y, depende de la empresa. Si el modelo es todo online y la empresa se encarga de la distribución, los cobros y el servicio al cliente, el potencial de tener clientes es gigante. Y además hay empresas que permiten operar en muchísimos países. Ahora, si la empresa hace que cada persona tenga que ser la que va a la casa del cliente, lleve el producto, cobre y conteste las dudas, la posibilidad de tener una gran base de clientes es mucho más chica, porque tenemos el límite de nuestro tiempo. La escalabilidad del modelo es clave para saber dónde está el límite de crecimiento.
Pero, y de qué productos estamos hablando? Depende de la empresa. Hay de todo. Hasta hay algunas de servicios. El producto es la columna vertebral del negocio, si no es bueno (o mejor dicho excelente), el sistema no funciona. Porque como no va a haber publicidad masiva, la recomendación va a ser de boca en boca, y es imposible que un producto crezca así si no es bueno. Es clave que los productos sean excelentes, que sean muchos, que sean para el mercado masivo (y no de nicho), aunque sí tienen que ser diferenciales (sino la gente va a comprar los más conocidos), y que estén apoyados en alguna tendencia creciente e irreversible.
Ok, pero yo no se vender nada. Cómo hago? Depende de lo que vos quieras hacer. La clave es buscar un modelo que sea flexible y usarlo para poder cumplir tus objetivos. Para la mayoría de la gente no es un fin en sí mismo el network marketing, sino una herramienta. Es un vehículo financiero inteligente en la mayoría de los casos. Por ejemplo, podés asociar gente a tu equipo que quiera dedicarse sólo a vender, que sólo salga a buscar clientes finales. Si vos cumplís con ciertos objetivos, vas a cobrar una comisión por esas ventas. O podés buscar gente que use los productos para sus trabajos, y van a terminar siendo clientes. O podés buscar gente que quiera seguir desarrollando los canales de distribución de la compañía en ese mercado y/o en otros.
Cómo desarrollando los canales de distribución, ya no entendí nada. A que te referís con canales de distribución? Mirá, pensalo así. La empresa llega a un mercado nuevo, no hace publicidad masiva. Entones, cómo hace esa única persona que abrió el mercado para crecer? Ejemplo, en Argentina no puede salir a hablar con las 40 millones de personas sobre los productos, entonces se busca un líder que abra el mercado en cada provincia. Y esas personas tampoco pueden hablar con toda la gente de su provincia, entonces buscan líderes en cada una de las ciudades. Y así van abriendo los canales de distribución, van abriendo el mercado.
Ok, ya entendí creo, es como un TEG? Algo así, ponele. El ejemplo anterior fue geográfico, pero es lo mismo para cualquier tipo de clasificación de mercado (clases socioeconómicas, rangos etarios, etc). Si querés desarrollar bien el negocio, se vuelve algo muy estratégico. Identificás referentes de opinión en cada uno de tus círculos de influencia y tratás de que ellos desarollen cada uno de esos círculos. Ellos, a su vez, van a tener otros círculos de influencia para desarrollar. Y ni hablar de buscar gente que no se conoce directamente.
Creo que voy entendiendo más, pero me parece muy parecido a un esquema piramidal, a lo Bernie Madoff. Es legal esto? Mirá, las principales diferencias entre un sistema piramidal (ilegal), y uno de network marketing (legal), es que en el segundo toda comisión viene de la venta de un producto. Si la comisión no viene de la venta de cualquiera de los productos de la empresa, es humo, es ilegal. Y otra clave para diferenciar estos sistemas, es que en el piramidal el primero que ingresa es el que se lleva toda la plata, y los últimos se quedan sin nada. En el marketing multinivel, cualquier persona puede ganar más que cualquier otra, no importa el momento en el que se asocie a la empresa. Cada mercado puede estar más o menos desarrollado por la empresa, pero si vendés lo suficiente podés ganar más que el que ingresó primero. En el marketing multinivel se paga por volumen de ventas.
Y cómo hago para darme cuenta si lo que me ofrecen es legal o no? Y, fijate en todas las cosas que te dije antes. Pero la forma más fácil es confiar en empresas que ya son grandes, que ya están en varios países «serios». Fijate las que estén asociadas a las diferentes asociaciones de empresas de venta directa. Además hay muchas que cotizan en bolsa, y eso implica que tienen miles de controles legales, fiscales, contables. Toda su información es transparente y pública (puede acceder cualquiera). Hay empresas muy conocidas a nivel mundial que tienen esta estrategia de negocios, como: Avon, Mary Kay, Natura, Amway, Herbalife, Nu Skin, Tupperware, etc.
Pero yo escuché cosas muy malas de algunas de ellas, a quién le tengo que creer? Lo importante es que vos entiendas que acá hay 3 cosas muy diferentes. Una es el sistema, que si es de network marketing (no piramidal) y cumple con lo que te expliqué antes, no tiene ningún problema. Es más, es un sistema muy inteligente y justo porque paga 100% en función de resultados.
Otra cosa es la empresa, que las va a haber buenas y las va a haber malas (hay de todo), pero si buscás como te expliqué antes, no deberías tener problemas.
Y finalmente está la gente. Los distribuidores, socios, ejecutivos o como les quieras llamar. Acá sí que hay de todo. En todas las empresas. Como no son empleados, no están tan controlados. Y hay gente que transmite mal cómo funciona su sistema y su empresa, y hay gente que tiene malas intenciones (como en todos lados). Cuando uno se une a una de estas empresas, se une a través de alguien. Es fundamental que ese alguien sea honesto. Porque cuando arranquemos no vamos a entender nada, y es imposible saber todo antes de asociarse (como cuando uno está por empezar a trabajar en relación de dependencia, es imposible saber cómo funciona la empresa por dentro por más que se investigue previamente, se aprende siendo parte, se aprende haciendo).
La mayoría de las cosas malas que se dicen, sobre todo respecto de las empresas que te comentaba que son serias y transparentes, es culpa de gente que intentó aprovecharse de otra gente, o gente que nunca entendió lo que estaba haciendo, y lo hacía mal. Pero el problema es de esa gente, no de la empresa o el sistema. En el 99% de los casos, las personas ven a estas 3 partes como un todo, y no es lo mismo. No es lo mismo la empresa Coca Cola, que el distribuidor de Coca Cola, que el kioskero que vende la Coca Cola. Si el kioskero me miente o me trata mal, la Coca Cola no tiene nada que ver.
Bueno, ya me diste tanta información que estoy medio perdido. Por qué te gusta a vos hacer esto? Porque se hace de manera independiente, es híper flexible, se puede crecer en muchos países (viajo y puedo seguir), se trabaja de manera remota (se conecta gente por cualquier medio tecnológico), se trabaja en equipo, y no tiene límites, no tiene techo.
Pero así suena como algo ideal, no debe ser nada fácil, no? Claro que no es fácil, yo diría que es muy difícil. Es simple, pero no fácil. Se necesita muchísimo enfoque, compromiso y dedicación. Sobre todo si se quiere alcanzar ingresos elevados. Es mentira que con poco tiempo se logran grandes cosas. Y cualquiera que te asegure un resultado es un mentiroso. Los resultados son variables. Hay gente que gana fortunas un mes, y al mes siguiente gana cero. Pero la posibilidad existe, y eso ya es una gran cosa. Además de que en última instancia el resultado depende de cada uno, no tenés un jefe que evalúe tu desempeño. Es mucho más fácil depender de alguien y cobrar lo mismo todos los meses, trabajes bien o no, pero no tenés libertad.
Entiendo, y qué es lo difícil? Que se trabaja con personas, y cada una es un mundo. La gente no tiene compromiso con nada hoy en día. Y enfoque, menos. La gente cree que se va a hacer millonario en un mes y cuando no ve resultados en 2 días abandona, como en todo. Muy pocos entienden que es un negocio a largo plazo, que se va construyendo de a poco, como todo. Hay ejemplos de personas que ganaron mucha plata muy rápido, pero son los menos. La oportunidad está, pero también hay que evaluar el objetivo de cada uno en el negocio. Para mí, personalmente, es más importante el crecimiento personal que se obtiene que el incentivo económico. Sí lo veo como una inversión, pero no la «salvación de mi vida», sería una estupidez eso. La gente que abandona o se deja estar te desgasta. Una de las cosas más importantes en este tipo de negocios es aprender a «dejar ir».
Claro. Y a vos cómo te fue? A la mayoría de mis amigos les fue mal. Capaz tenían muchas expectativas, o nunca entendieron lo que estaban haciendo, no sé. A vos cómo te está yendo? Yo considero que me está yendo muy bien. Como te dije mi objetivo principal no es ser el mejor, el más rápido, o el que más gana. Yo lo veo a largo plazo. Aprendí muchísimas habilidades que me sirven para la vida en general. Conocí muchas personas muy interesantes, de los más diversos perfiles. Viví algunas experiencias increíbles, y además generé algunos ingresos. Nada del otro mundo (comparado con algunos amigos). Pero si los evalúo a nivel rentabilidad con otras inversiones, el retorno es bastante alto. La pregunta de cómo te fue tiene una respuesta demasiado subjetiva, depende de los criterios que evalúe cada uno, yo considero que a mí me está yendo muy bien.
Entiendo, entiendo. Me gusta, pero no sé si es para mí, además no tengo plata, cuánto hay que poner? Hay que poner ganas, enfoque y compromiso, eso es lo único «obligatorio» (y necesario). En la mayoría de las empresas no es necesaria una inversión inicial, más que algún pequeño material «publicitario» como un catálogo, por ejemplo. Ahora, hay mucho equipos que sugieren la compra de algunos productos al iniciar, pero es por un tema de estrategia, no es obligatorio. Comprar productos te va a dar la posibilidad de conocerlos (acordate que vas a recomendarlos y recomendar algo que nunca viste o que nunca probaste es muy difícil), y de empezar a generar una base de clientes. El negocio es muy conceptual, pero el porcentaje de gente que entiende los negocios de manera conceptual es muy bajo, por eso los productos son claves para que la gente entienda el negocio (más allá de que son claves para que crezca y sea sostenible, sino es humo como te expliqué antes). Pero esa posibilidad ya depende de cada uno, nadie es tu jefe, nadie te tiene que decir qué hacer. Obviamente que si nadie compra nada, no hay comisiones para nadie, eso ya te debería haber quedado claro.
Ok, lo que no entiendo es cómo esto es un ingreso pasivo si tenés que dedicarle tanto tiempo? Los ingresos pasivos vienen después de mucho trabajo cuando ya se ha logrado formar una estructura suficientemente grande y estable para que cumpla con los requisitos mínimos en forma constante. Ahí ya nos podemos «retirar» y las comisiones siguen entrando. A algunos les lleva 30 años, a otros 15-20, a otros 10, algunos lo logran en 5 años, y la mayoría no lo logra nunca. Como en todo, si fuera fácil lo haría todo el mundo, lo bueno es que la oportunidad es la misma para todos, todos arrancan de cero. Y esa igualdad de oportunidades no existe casi en ningún lado.
Ok está bueno, pero creo no es mi momento. Pasemos a algo más sencillo, contame alguna otra forma de generar ingresos que vos utilices. Hay alguna más? Sí, me queda una, y es la más sencilla de todas. Te la explico.
2.3) Vender ropa (o cualquier otra cosa): como consecuencia de mis work and travel, tuve un período oscuro consumista donde compré muchísima ropa. Mucha que terminé usando una vez, y que quedó guardada. La ropa es un activo que está inmovilizado, y siempre la quise vender. Probé de todo.
Página de Facebook para vender directamente (me llevaba mucho tiempo), ofrecer comisión a gente para que me la venda, pero lo mejor fue cuando encontré un negocio que vendía ropa de segunda mano a comisión. Aclaro que primero doné todo los que no estaba casi nuevo y de marca, pero las mejores decidí venderlas.
Yo les dejo la ropa, ellos eligen la que quieren y que creen que se va a vender, le ponen precio, y de manera mensual me dan el 50% de las ventas de mis prendas. Yo no hago nada, sólo llevo la ropa. No son precios altos, pero se vende mucho más rápido. Vuelvo líquidos los activos (los convierto en plata) y ya los tengo disponibles para invertir.
Esto también aplica para cualquier otro bien que tengan que no usen. Para qué lo guardan si no lo usan? Funcionalidad ante todo. Es plata que tienen parada sin hacer nada. Hay que ser minimalista para ser financieramente correcto. Busquen este tipo de negocios en sus ciudades y aprovechen para vender sus cosas, sin mucho tiempo de su parte. Si no existe este tipo de negocios en su ciudad, piensen en ponerlo, es un gran modelo de negocio (no tienen costos de inventarios, toda la mercadería es a consignación, además de que se pueden sumar a la tendencia de la concientización ecológica y anti consumista). Ya llevé más de 100 prendas y en 2 semanas me vendieron 17 (y eso que mis talles son muy grandes).
Bueno, quedó larguísimo el artículo, pero quería explicar bien cómo pago todos mis viajes, para que vean que no soy millonario. Soy un busca. Hay que hacer un poco de todo. Varias de las modalidades parecen difíciles, «sólo para algunos» dicen, aunque como ya expliqué son mucho más simples de lo que la gente cree.
Si quieren fácil, hagan un buen cv (o perfil de Linkedin mejor), pongan su futuro en la manos de alguien que los contrate, y trabajen para cumplir los sueños de esa persona.
La libertad no es fácil de obtener, pero vale la pena!
Y ustedes cómo hacen para generar ingresos? Cómo pagan sus viajes o las cosas que les gustan?
lufo dice
Hola, me dejaste con curiosidad sobre en qué multinivel estás. Quiero conocer al respecto
Francisco Ortiz dice
Lufo, te acabo de enviar un correo para evitar los comentarios típicos de multinivel, con gente opinando sin conocer ni entender mucho. No tengo ganas de abrir debates del tema acá, mantengo las cosas separadas. Si te interesa seguimos por ese canal.
Saludos!
Ana dice
Hola Francisco, quisiera saber en qué Network Marketing estás? Yo ingresé a uno conocido en mi país hace un par de años, pero lo dejé, no por que fuera una farsa, sino que me enfoqué en otras cosas. Quisiera que me contaras más de eso, tal vez pueda retomarlo.
Francisco Ortiz dice
Ana, yo ahora que estoy viajando mucho más, no estoy enfocado en ello, aunque sigo teniendo un pequeño equipo. Te paso por mail el contacto de mi patrocinador que ahora está en Estados Unidos para que te cuente un poco más de la compañía y la oportunidad.
Saludos!
Gaston dice
Hola francisco, interesante articulo. como todos los demas, me quede con ganas de saber en que network marketing estas? … me podrias pasar el mail, gracias.
y muy bueno el blog. saludos.
Francisco Ortiz dice
Gastón, te estoy enviando un correo para ponerte en contacto con mi patocinadora y que ella te cuente más porque yo estoy a full viajando, metiéndole al blog y con un emprendimiento nuevo.
Saludos!
Aarón Hernández dice
Me parece muy interesante tus experiencias, quisiera saber un poco del network marketing, también este año haré mi primer work and travel, iré a wisconsin, espero que todo salga bien y conocer muchos lugares. Lei tus otros artículos y me encantaron. saludos
Francisco Ortiz dice
Aáron, que bueno que estés por hacer un work and travel y que guste el blog. Te mando al mail los datos de la chica que me presentó el negocio para que ella te cuente mejor que yo estoy viajando. Igualmente la empresa todavía no está en Perú, pero nunca se sabe.
Saludos!
Lila dice
Hola Fran, encontré tu blog y me leí todos tus viajes, una maravilla.
Leyendo este tema, quería preguntarte cuál es el broker que usás o usabas para el tema de las acciones, se que hay muchas páginas que estafan y quiero algo que me de la seguridad necesaria para invertir.
Gracias y a seguir viajando!
Francisco Ortiz dice
Lila, me alegro mucho que te haya gustado el blog! La verdad que siempre operé a través de mi banco. Es un poco más caro pero yo no hago tantos movimientos y tampoco es que invierto tanto por lo que las diferencias no son grandes en términos absolutos. Y desde el home banking hago todo. Con la mayoría de los bancos se puede hacer.
Espero que te sirva, saludos!
Luis vaca dice
Fran me dejaste con curiosidad en que multinivel estas actualmente estoy en uno pero trabajo igual para ahorrar para poder hacer algún buen viaje que país de sudamerica y Europa me recomiendas que no sea excesivamente caro.
Francisco Ortiz dice
Luis, cómo va? Actualmente no soy parte de ninguno porque me llevaba mucho tiempo y me desgastó mucho, a pesar de que tuve buenos resultados. Hoy en día estoy enfocado en hacer crecer mi propio negocio. Estaba en Nu Skin y ahora en Argentina es bastante más «fácil» porque las condiciones macroeconómicas cambiaron favorablemente y todo es más abierto.
Europa del Este es lo mejor. Muy barato y mucho más seguro que Latinoamérica. Países como Ucrania (donde estoy pasando el verano ahora), Serbia, Kosovo, Macedonia, Bosnia, Georgia. Con 500 usd por mes eres el rey en tu propio departamento lindo y saliendo a comer todos los días. Para mí esa es la mejor opción en término de costo de vida / calidad de vida.
Saludos y éxitos en tu emprendimiento!
Martin dice
Hola Fran! Llegué hace poco a tu blog, a través de la entrevista en el podcast El Gran Viaje. Me gusta mucho tu estilo y filosofía de vida en general, y de viaje en particular. Y también pienso que es fundamental en la vida saber de finanzas personales, de cómo gastar y cómo invertir.
También opero con bonos y acciones. No los nombraste, pero los fondos de inversión (hay de todo tipo), también son una buena opción (siguiendo con esto de no poner todos los huevos en la misma bolsa…).
También opero con mi banco, coincido con vos en que, aunque las comisiones con mayores que con un broker (o ALyC, como se llaman ahora), priorizo la simplicidad de hacerlo desde mi homebanking.
Saludos y suerte!
Francisco Ortiz dice
Hola Martín, cómo va? Cada día les aconsejo más a mis lectores que aprendan finanzas personales y no cosas de viajes. Porque es una herramienta que les va a dar libertad y después si quieren que viajen. Gracias por la buena onda y me alegro que te sientas identificado. Este artículo ya quedó desactualizado. Ahora le estoy metiendo a YouTube un poco y ahí expliqué mejor cómo genero ingresos ahora, aunque todavía no entré en detalle en el tema inversiones. Tengo una parte en dos fondos, uno en pesos y uno en dólares. Y ahora empecé a invertir afuera a través de una plataforma web pero mis mayores ingresos hoy vienen de trabajar como consultor de marketing freelance.
Saludos desde Bulgaria!
Martin dice
Gracias por responder!
Si, me tengo que poner al dia con los videos de YT ahora…jajaja
Con qué plataforma web estás operando afuera? Supongo que es más conveniente si estás cobrando afuera también (via PayPal o similar).
Te sigo leyendo.
Abrazo.
Francisco Ortiz dice
Estoy probando eToro porque además me interesa mucho el tema de las criptomonedas y es una plataforma social en la que los portfolios personales pueden ser públicos y podés copiar a otras personas, hay foros, etc. Por ahora muy bien. Creo que también se puede cargar saldo con la tarjeta de crédito argentina, hay varios argentinos invirtiendo.
La estoy explorando.
Saludos!
Martin dice
Me encantó! La voy a explorar. Gracias!
Camila dice
Hola Fran! me encanta mucho tu blog pero al leer este post quedé bastante sorprendida de que hables del Network Marketing y lo recomiendes como una forma de generar plata, conozco varias personas y MUY cercanas que se metieron en eso y gastaron muchísima plata (arriba de 30 mil pesos argentinos) trabajaron en esto muchos meses y el resultado no solo fue que nunca recuperen sus la plata y tiempo invertido en esto sino que se alejen de todo su entorno (familia y amigos que querian abrirle los ojos ) y terminen volviéndose unos zombies obsesionados con volverse millonarios de tanto que les lavan el cerebro en esas reuniones y eventos que para ir les cobraban arriba de mil pesos la entrada y que se asemejan a un ritual de una secta religiosa. En este caso hablo de Amway me explicaron como funciona detalladamente y me parece la locura mas grande del mundo con posibilidades de una en un millón de triunfar y de llegar a tener un salario digno y hablo conociendo gente que trabajaba y se movía de lunes a domingo para llegar a sus objetivos y que por desgracia jamás lo lograron y en cierta forma se arruinaron un poco la vida.
No se como fue tu experiencia y disculpa si me indigna tanto pero me decepciona un poco que recomiendes esto y al leer tus palabras que sean las mismas que usaban ellos para convencerme de que ese negocio los iba a hacer llegar muy lejos. Saludos!
Francisco Ortiz dice
Hola Camila! La verdad que el problema es siempre el mismo: empresas chantas o gente chanta o ignorante. Amway es el multinivel más grande del mundo, cotiza en bolsa, etc. La empresa está ok. El problema es que la mayoría de la gente no tiene idea lo que está haciendo. Invierten en productos sin entender el sistema, sin saber lo que quieren y sin conocer a las personas que lo invitan. Y después hay muchos que manipulan a estos ignorantes con mala fé. La realidad es que es un sistema de comisiones por ventas, nada más que eso. Si se alcanzan ciertos objetivos, se puede ganar más comisión y así. El problema es que muchos en lugar de tener un rede de clientes, solo se enfocan en reclutar y obligan a comprar productos a todos los que se quieran sumar.
Pero el problema es la ignorancia y falta de preparación. Yo le presenté el negocios a destacados economistas, contadores, gente de negocios y nadie me dijo nada malo. Puede no haberles interesado pero yo me preparé porque la gente que me rodea está muy preparada y es muy inteligente y antes de hacer nada estudié todo muy bien. Hasta fui a Estados Unidos a conocer la empresa. Hubo gente que le interesó, otra que no, pero nadie me dijo que lo estaba estafando o nada parecido.
Igual es un tema muy largo para debatir. En mi experiencia, en el caso de empresas serias el problema está en la gente. La gente que te presenta mal la oportunidad de negocio porque en realidad nunca entendió lo que está haciendo y la gente que lo hace de mala fé.
A mí me fue ok, ni mal ni bien. Lo que destaco es que aprendí muchas habilidades de negociación, hablar en público, etc. Eso es lo que me llevo y no dinero. El que te promete dinero, es un ignorante o un chanta. Nada es seguro.
Yo al final me alejé porque varias cosas no me gustaban y porque no lo veía como un uso eficiente de mi tiempo, sobre todo porque los productos no estaban alineados con el mensaje minimalista y más profundo que yo comunico.
Lo lamento por tus amigos, seguramente deben haber estado del lado de los que nunca terminaron de entender bien en detalle cómo funcionaba el sistema (y probablemente hayan sido manipulados por «vivos» que se aprovechaban de esa falta de conocimiento).
Si querés me podés escribir por facebook y con audios, te puedo compartir más de mi experiencia.
Saludos desde Bulgaria!
Maria Ines dice
Hola Fran, descubri tu blog por casualidad hoy a la mañana y ya me lei mas de 20 articulos. Este sin duda fue el post que mas me gusto, porque estoy atrapadisima en un ciclo desde qu termine la secundaria. Ahora tengo como meta poder hacer un gran viaje, empece a leer mucho sobre minimalismo y realice mis primeros pasos hace unos meses. Actualmente tengo publicados para la venta el 90% de mis libros, y ya vendi gran parte de mi ropa y cosas que no usaba. Mis ahorros los inverti en mercadolibre. La consulta que tengo es respecto a que banco usas para operar y como te manejas con el dinero en el extranjero teniendo tus cuentas en argentina. (soy de buenos aires). Gracias
P.D. Creo que te voy a elegir como mentor.
Francisco Ortiz dice
Qué genia!! Abrí cuentas en el exterior y manejo todo afuera hoy en día, lo único que tengo en Argentina es mi vieja cuenta del Santander donde compro bonos, lecaps, etc. Mucho cambió desde que publiqué este artículo, en mi canal de YouTUbe hay varios videos donde explico cómo genero ingresos, en qué invierto, dónde, etc.
Te invito a que le des una mirada: https://bit.ly/FranEnYouTube