La capital del mundo, como muchos la llaman, es una ciudad que nunca duerme. Yo tuve la fortuna de visitarla dos veces y en ambas oportunidades no me moví de Manhattan, la isla principal y donde están todos los sitios turísticos y famosos que la convierten en una de las ciudades más concurridas del mundo.
A pesar de ser el área mas chiquita de las que componen la ciudad de New York (Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island) es donde está todo. Caminar por Manhattan, sobre todo por Lower Manhattan, o en realidad por todo el área ubicada al sur del Central Park, es caminar rodeado de monumentos, edificios, tiendas y sitios famosos que hemos visto en películas o en la televisión.
Para empezar yo recomiendo alojarse en Manhattan, los precios son bastante caros con respecto a otras ciudades de Estados Unidos, pero vale la pena, porque es ahí donde está toda la acción. Para los que no quieren gastar tanto, existen hostels excelentes a un precio mucho menor al de los hoteles. La estadía mínima, en mi opinión, es de 5 días, ya que existen infinitas cosas para hacer en esta asombrosa ciudad.
No recomiendo alquilar un auto ya que es muy difícil manejar en la zona. Como en toda gran ciudad, el tráfico es terrible. Además el sistema de subtes es muy bueno y cubre todas las áreas de Manhattan que nos interesan. Pero lo más lindo es caminar por la ciudad y hay que estar dispuesto a caminar mucho.
Es muy fácil ubicarse en Manhattan ya que casi todas las calles en dirección este-oeste son numeradas, van desde la 1 hasta la 212, y además son rectas. En dirección norte-sur son unas pocas avenidas, algunas con número, como la famosa quinta venida, y otras con nombres, como la famosa Broadway.
El Central Park es algo alucinante, un verdadero oasis en el medio de tanto cemento y rascacielos. Su tamaño es enorme, más grande que todo el Vaticano y que Mónaco! La vista aérea es magnifica. Yo lo recorrí de punta a punta (desde la 59 hasta la 110) dos veces, hay lagos, puentes, senderos, calles y hasta un museo gigante adentro del parque.
Lo mejor es tener un mapa mientras se lo recorre, en el smartphone o en papel, les será muy útil. Otra alternativa muy buena a caminarlo es recorrerlo en bicicleta. El parque cambia fantásticamente con las distintas estaciones del año, probablemente en otoño (teñido de rojo), a fines de la primavera (bien verde) y en invierno (con nieve) sean las mejores épocas para verlo. Dependiendo de cuanto queramos conocer o hacer dentro del parque nos puede tomar mediodía, un día, o hasta dos.
El American Museum of Natural History es fantástico, está ubicado al costado oeste del Central Park a la altura de la calle 80. Hay dinosaurios, toda clase de animales (actuales y extinguidos), piezas arqueológicas de distintas zonas del planeta, esculturas, representaciones de culturas desaparecidas, etc. Dato curioso: es el museo donde se filmó la famosa película «Una Noche en el Museo» con Ben Stiller y Robin Williams, (foto junto al moái de la Isla de Pascua que pide «gum» chicle todo el tiempo).
Fundamental buscar un mapa antes de entrar a cualquier museo, son muy grandes, con exposiciones, algunas fijas y otras especiales que van cambiando. Los edificios suelen tener muchos pisos, son complicados. Volviendo al de Ciencias Naturales, él área del universo también es muy interesante.
Para el que escucha la palabra «museo» y piensa en cuadros y le suena aburrido, éste es probablemente el museo que más le va a gustar de New York. Tip muy importante: los precios de la entrada son «sugeridos», realmente vale la pena pagar lo que nos «sugieren», pero si están apretados con el presupuesto se puede pagar menos, y para los más sinvergüenzas, se puede pasar gratis.
Otro museo muy reconocido casi tanto por su arquitectura como por su arte es el Guggenheim, ubicado también al lado del Central Park, pero del lado este a la altura de la calle 89. No tuve la suerte de ir pero si pasé a su lado y sin dudas el edificio es muy atractivo. Es conocido por tener obras de arte moderno, vanguardista. Es más chico que los otros museos, por lo que en 2 horas, si no somos fanáticos del arte moderno, lo podremos recorrer.
Cerca del Guggenheim, pero dentro del Central Park (a la altura de la calle 82), encontramos al Metropolitan Museum of Art más conocido como «Met». Es el museo más famoso de Estados Unidos y unos de los más famosos del mundo. En él podemos encontrar literalmente de todo, historia egipcia (muy bueno), romana, africana, de la antigua Grecia, cuadros de Rafael, Rembrandt, Velázquez, Picasso, etc. La recorrida a éste museo dura sí o sí un día entero, en realidad desde que abre hasta que cierra, que suele ser a las 5:30 p.m. La entrada también tiene precios «sugeridos», obviamente lo vale.
El último museo a visitar es el M.o.M.a., que es el museo de arte moderno americano. En mi opinión no es tan bueno como los anteriores, pero en arte depende del gusto de cada uno, si son fans del arte moderno les va a encantar. Con 3 horas van a estar bien, aquí no existe entrada sugerida hay que pagar «full price», o a lo sumo un descuento para estudiantes.
A partir de acá, incluyendo al MoMa, todo queda al sur del Central Park. Curiosidad: en el extremo sur del parque encontrarán una estatua de San Martín, una de Bolívar y una de José Martí.
Bajando por la famosa 5th avenue (quinta avenida), encontramos la St. Patrick’s Cathedral, a la altura de la calle 51, la catedral más grande de Estados Unidos, es realmente muy linda por dentro.
Sólo dos cuadras más abajo nos encontramos con el Rockefeller Center, un lugar muy famoso donde todos los años se construye un enorme árbol de navidad. Hay algunas esculturas y una pista de patinaje sobre hielo muy grande. Hay una atracción aquí que se llama Top of the Rock, que yo no hice, pero que consiste en subir al piso 70 de un edificio y acceder a una vista panorámica de la ciudad. He visto fotos increíbles tomadas desde este sitio.
Seguimos bajando por la 5ta hasta la 44 y nos desviamos hacía la izquierda hasta Park avenue para llegar a la Grand Central Terminal (izquierda), la terminal de trenes más grande de mundo y un sitio que ha aparecido en incontables películas. Es un lugar muy lindo por su arquitectura, tamaño y limpieza.
Desde aquí, a solo dos cuadras, encontramos el emblemático Chrysler Building, un edificio con estilo art decó muy representativo de la ciudad y en mi opinión el más bonito. Seguimos en esa dirección hasta la 1st avenue y nos encontramos con el edificio United Nations Headquarters, la sede de la O.N.U.
Si volvemos caminando por la calle 42 hasta la quinta avenida nuevamente nos encontraremos con la New York Public Library, una de las bibliotecas más grandes del mundo, que cuenta con un hermoso edificio. Detrás de él se encuentra el Bryant Park, un parque muy lindo con mucho verde.
Dos cuadras más sobre la 42 y terminamos en la famosísima zona de Times Square (la interseccion entre Broadway y la 7th avenue). Es un símbolo de la ciudad, conocida por sus luces. Hay carteles con luces de todos los colores y en todas las direcciones, obviamente hay que ir de noche. Las escaleras rojas muy famosas.
Si tienen la oportunidad tienen que ir en año nuevo cuando se hace el famoso countdown y se llena de gente. La zona está llena de negocios muy divertidos, incluso si no vamos a comprar nada, como Disney Store, M & M’s World, Planet Hollywood, Hershey’s, Toys «R» Us, etc. Sacarle una foto al «naked cowboy» es un clásico. En la zona están todos los espectáculos de teatro de Broadway. Les recomiendo ir a ver aunque sea uno, son caros, pero increíbles. Tip: durante el día abajo de las escaleras rojas de Times Square se consiguen tickets a mitad de precio para funciones del mismo día.
El Madison Square Garden, en la 33 y 7th avenue, es el estadio techado más famoso del mundo. Solía ser la meca del boxeo (hasta que este deporte se mudó a Las vegas) y ahora es un estadio multipropósito donde tienen su localía los Knicks (básquet), los Rangers (hockey sobre hielo) y las Liberty (básquet). Ademas hay exhibiciones, circos, todos los días hay algo.
Muy cerca, a la misma altura sobre la 5th avenue, está el edificio mas conocido de New York, el Empire State Building, que fue el más alto del mundo por 40 años. La parte de arriba de la construcción tiene una iluminación especial que varía según fechas o eventos especiales. Yo tuve la posibilidad de subir al piso 86 a la plataforma de observación, que es totalmente segura, y la verdad es que, si el clima ayuda, la vista (fotos) es increíble.
Infaltable es la visita a la Estatua de la Libertad, probablemente el mayor símbolo del país. El tour completo también incluye la visita a Ellis Island, un lugar histórico de Estados Unidos, que antiguamente era el principal punto de acceso al país para los inmigrantes. Dato curioso: es donde Will Smith lleva a Eva Mendes para su primera cita en la película «Hitch: especialista en seducción».
El ferry a las islas sale de Battery Park, un parque ubicado en la punta sur de Manhattan. Para llegar allí pueden tomar el subte 4 y se bajan en Bowling Green. Lo mejor es llegar temprano y comprar la entrada, porque suele haber mucha gente y la cola es larga por los estrictos controles de seguridad (como los de un aeropuerto). Lo recomendable es comprar el ticket con el audio tour incluido ya que nos contará la historia de la estatua, pero lo aprovecharemos mejor en Ellis Island, donde escucharemos la historia de la inmigración en Estados Unidos.
Todo el tour dura mediodía aproximadamente. En Liberty Island se puede almorzar si así lo desean, ya que hay un restaurant. También venden souvenirs, pero en Manhattan salen mucho más baratos.
Al volver del tour por Liberty y Ellis Island, una cuadra a la derecha, podemos tomar el Staten Island Ferry que es absolutamente gratis. Se pueden bajar a conocer esa zona, donde realmente no hay mucho para ver; o utilizar el viaje como una experiencia más, sacar fotos. Total es gratis! Cuando volvemos, si caminamos derecho por Broadway, a sólo tres cuadras nos encontramos con Wall st. Como su nombre lo dice es una calle, estrecha, donde está el edificio de la Bolsa de Valores de New York (NSYE). Es el centro financiero del mundo, donde se toman decisiones que impactan en todo el globo.
En el parque Bowling Green, cerca de Wall st. pueden encontrar el famoso Toro de Wall st., símbolo del optimismo, la agresividad y la prosperidad financiera. Esta escultura también aparece en la película «Hitch». Siempre encontrarán turistas sacándose fotos con el toro, ya que según dicen trae suerte financiera. Yo por las dudas, me saqué una, espero que funcione!
A pocas cuadras entre Greenwich st. y West st., a la altura de Liberty st., está la zona conocida como Ground Zero, que es donde estaban las torres gemelas atacadas el 11 de septiembre del 2001. Hoy en día hay un Memorial (especie de monumento o construcción simbólica que consta de dos fuentes cuadradas del tamaño de la base de las torres) en el lugar donde estaban ubicadas las dos torres, al cual se accede comprando una entrada.
A la vuelta hay un Tribute Center donde se muestran recuerdos e imágenes de la tragedia al cual se accede en forma gratuita. En la zona además están construyendo varios edificios (foto), uno de ellos la One World Trade Center (que iba a ser llamada Freedom Tower, Edificio Libertad). Va a ser la construcción más alta de Estados Unidos y la tercera más alta del mundo, por detrás del Burj Kalifa (Dubái) y de las torres Abraj Al Bait (La Meca).
A pocas cuadras hacia el este, está el edificio del City Hall, muy bonito por cierto y más hacia el este comienza el famoso Brooklyn Bridge, construido hace más de 100 años y que fue en su momento el puente colgante más grande del mundo. De noche está muy bien iluminado, lo que resalta sus arcos de estilo neogótico y los tensores. Tiene un carril central exclusivo para cruzarlo caminando o en bici, lo cual es muy interesante.
Volviendo desde el puente hacia el norte también encontraran el edificio de la Federal Court House. Seguimos subiendo hacia el norte y estaremos en Chinatown donde encontrarán edificios con estilos arquitectónicos típicos de China y hasta carteles escritos en chino.
Cruzando Canal st. hacia el norte vamos a llegar a Little Italy, una zona con restaurantes y negocios típicos de Italia. Toda la acción está en Mulberry st., entre Canal st. y Broome st. Son solo 3 cuadras donde, por la noche, lo invitarán a pasar a los restaurantes hablándole en italiano y le ofrecerán deliciosa comida de aquel país.
Otras dos zonas muy interesantes para visitar son Greenwich Village y Soho. La primera es conocida por su cultura artística y bohemia, muchos actores famosos vivieron y viven allí. Dato curioso: aquí se encuentra el edificio (foto) donde vivían los 6 amigos más famosos del mundo (Rachel, Ross, Phoebe, Chandler, Monica y Joey) en la serie Friends, la serie más exitosa de todos los tiempos de la televisión mundial. En realidad se utilizaba sólo la fachada. En la planta baja, lamento decirles, no encontrarán el «Central Perk», es sólo un edificio común y corriente. La dirección es en la esquina de Bedford St. y Grove st.
El famoso bar en realidad estaba en los estudios Warner en Los Angeles y ya subiré fotos de él cuando escriba el post de esa ciudad. Soho, por su parte, es conocida por su arquitectura y por ser hogar de muchos yuppies (Young Urban Professional o Joven Profesional Urbano).
En la intersección entre la Fifth ave. y Broadway a la altura de la 23rd st. se forma una manzana triangular donde está situado el emblemático edificio Flatiron, muy famoso por tener forma de plancha o cuña. Tiene más de cien años y fue muy innovador para la época, dicen que en su extremo redondeado el vértice forma un ángulo de sólo 25 grados.
Seguramente encontrarán muchas otras cosas para hacer en New York, mi idea era exponer las más conocidas, fundamentalmente en el área de Manhattan.
Deja una respuesta