Hoy en día existen múltiples opciones de lugares para dormir cuando estamos de viaje. Todos los días surgen tipos de alojamientos nuevos, y la verdad es que hay algunas opciones que son difíciles de diferenciar. Lo bueno es que la multiplicidad de opciones hace que haya un lugar para la preferencia y el presupuesto de cada persona.
Algunas clasificaciones varían según el país, pero en general se está llegando a un consenso en cuanto a las características y a los servicios que brindan cada uno. A continuación armé una lista con los tipos de alojamientos más conocidos (seguro que hay más):
Hotel
Un establecimiento con alojamiento pago que tiene todo tipo de servicios, y que se suele clasificar en estrellas (de 1 a 5, aunque hay algunos pocos de 7 estrellas) de acuerdo al nivel de los servicios prestados. Es lo más común en la industria turística. Hay hoteles en casi todo el mundo. Se suelen reservar por habitación, y no por persona. Aunque si tienen servicios como desayuno incluido, sí se tiene en cuenta la cantidad de huéspedes a la hora de fijar el precio. Cada huésped hace su vida, y casi que no existe vida social. Los ambientes comunes suelen ser de paso y no para conocer gente.
Hostel
No es un hotel más barato. Es un lugar que suele tener habitaciones compartidas y lugares comunes para socializar. Se paga por cama en las habitaciones comunes. Algunos suelen tener baños compartidos para varias habitaciones. A veces tienen más servicios incluidos en el precio que un hotel 5 estrellas (ejemplo wifi). Los servicios son básicos, sin lujos, pero los buenos hostels tienen todo. Muchas cosas son extra, pero siempre a precios bajos. Es un gran lugar para conocer otros viajeros. Las habitaciones privadas suelen ser más caras que un hotel barato, y las compartidas son más baratas. Pero para mí, son cosas que no se comparan, son cosas distintas.
Motel
Salvo en Argentina que se usa la palabra para describir a los hoteles alojamientos que se pagan por hora y se va pasar un «buen rato», un motel es un motor hotel. El típico hotel de ruta de las películas o de las series. Sí, esos donde siempre hay un crimen. Esos de los que estacionás en la puerta. Suelen ser más baratos que un hotel.
Hotel boutique
Son hoteles más chicos, que suelen brindar una experiencia más personalizada, y la decoración suele ser temática o particular.
Lodge
Suele usarse para describir casas rurales o en las afueras de la ciudad que se usan por temporadas (ej: ski lodge).
Ecolodge
Lo mismo que el anterior pero enfocado en la ecología y lo «verde».
Bungalow /cabaña /cottages /chalet
Todos estos términos se usan casi indistintamente para describir a una casa de vacaciones en algún lugar rural o chico y que suele ser construida toda en madera.
Villa
Una casa bastante lujosa y grande en algún lugar rural.
Resort
Un hotel de 4-5 estrellas que tiene una amplia gama de servicios y actividades recreacionales, normalmente all-inclusives, y que están en algún destino muy turístico.
Treehouse
Una casa en el árbol, sí aunque no lo crean cada día hay más treehouses alrededor del mundo.
Bed & breakfast
Un establecimiento chico, comúnmente manejado por una familia, íntimo, que incluye el desayuno dentro de la tarifa.
Guesthouse
Una casa de familia que ofrece alojamiento a viajeros por un precio muy accesible.
Camp/Camping
Un lugar donde hay sitio para armar carpas y otro tipo de estructuras temporarias. Suele ser una de las opciones más baratas, y en algunos casos gratis.
Crucero
Dormir en un crucero o ferry también es una alternativa. Los camarotes suelen ser muy chicos, pero solo se usan para dormir. Normalmente hay actividades todo el tiempo para entretenerse fuera de la habitación. Hay camarotes más grandes, pero más caros.
Estos son los más conocidos, algunos tradicionales y otros más nuevos, pero todos dentro del circuito turístico tradicional. Algunas ideas más «innovadoras» y divertidas en cuanto a alojamiento se refiere son las siguientes:
Couchsurfing
Alojarse en la casa de alguien de manera gratuita. Pero Couchsurfing es mucho más que eso. Es ponerse en contacto con gente de otras culturas, es un intercambio cultural y una oportunidad de conocer gente interesante, abierta y compartir momentos, compartir experiencias. Es una de las mejores alternativas para conocer verdaderamente la cultura local.
Helpx, Workaway y similares
Cada ve hay más portales para cambiar algún tipo de trabajo part time por alojamiento y a veces también comida. Hoy en día ya hay todo tipo de trabajos disponibles, en casi que cualquier país del mundo. Es una buena manera de recorrer un lugar y poder quedarse más tiempo. No se generan ingresos monetarios, pero tampoco se gasta mucho.
Woofing
Alojamiento en casas de familias (y a veces comida) a cambio de trabajar en una granja orgánica part time. Parecido al anterior, pero más específico.
Findacrew
House swapping
Intercambiar casas con gente de otro lado. Sí, aunque no lo crean, hay gente que intercambia casas. Gente que no es tan posesiva con sus cosas y está dispuesta a dejar su casa a un extraño a cambio de acceder a la casa de la otra persona. Se puede encontrar de todo. Me parece una alternativa genial, me estaría faltando la casa para poder ofrecer el cambio.
House sitting
En esta alternativa no hace falta tener casa. El trabajo es cuidar la casa de personas que se van de vacaciones o están en algún viaje largo. Normalmente, la gente busca alguien que cuide de sus casas porque tienen mascotas, y el trabajo es más cuidar a las mascotas que a la casa en sí. Es una gran forma de viajar más largo y barato.
Como ven hay muchísimos tipos de alojamientos, no hay excusas. El que no viaja es porque no quiere, o porque no lo tiene como prioridad, que sería lo mismo. No tengo plata ya no es una excusa. Si estás leyendo esto, ya sos más afortunado que el 90% de la población mundial (por el sólo hecho de tener internet de alta velocidad), así que basta de vueltas y a planear viajes!
Eli dice
Hola Fran,sabes me encanta viajar vivo en Cba y por razones variadas soy casi virgen viajando q es mi sueño..quisiera q vos me ayudes a realizar ese sueño contandome todas las opciones …ahora quisiera planear para julio un viaje a conocer Tigre , Temaiken…tengo 2 hijos y quisiera opciones economicas en cuanto a alojamiento..supongo q sale mas economico armar mi propio recorrido q pagar desfe aca.
Francisco Ortiz dice
Eli, Tigre es muy lindo pero no sé si hay tantas cosas para hacer como para estar alojado ahí. Capaz lo mejor es alojarse en Buenos Aires que tiene una oferta de actividades mucho más amplia, y después ir por el día a Tigre y otro día a Temaiken. Desde ya que es más económico armar todo por tu cuenta. Lo más accesible es viajar en bus y alojarse en un hostel o en casas de familia, pero depende de las comodidades que quieran tener.
Saludos!