Consejos para viajar a Hawaii: A qué islas ir? | Viajando con Fran

Consejos para viajar a Hawaii: A qué islas ir?

 hawaii-islaLa gente piensa en Hawaii y lo primero que ve en su cabeza son playas de arenas blancas, mar azul verdoso transparente, collares de flores, olas grandes y surf. Pero la verdad es que muy poca gente sabe realmente lo que Hawaii ofrece y menos cuántas islas son y que tiene de particular cada una. El estado de Hawaii está formado por 4 islas “grandes” y dos chiquitas. Es imposible recorrerlas a todas en menos de 20 días (si hacemos todo súper rápido) y sino mínimo 1 mes. La mayoría de la gente visita una sola o en algunos casos dos y hasta tres.

consejos para viajar a hawaii

Na Pali Coast, Kauai

consejos para viajar a hawaii

Lava fluyendo del volcán Kilauea, Big Island

La mayoría sabe que Hawaii es un estado de Estados Unidos y que queda en el Pacífico. Pero cuando estaba planificando mi viaje para allá, me sorprendí al ver que realmente está en el medio del océano, y que está ubicada casi a la misma distancia de Japón que de Estados Unidos.

consejos para viajar a hawaii

La mejor forma de llegar es en avión desde la costa oeste de los Estados Unidos, hay vuelos todos los días desde (Los Angeles, San Francisco, Seattle, Oakland, San Jose, Sacramento, etc.) y sino hay algunas opciones de cruceros. Las aerolíneas que más vuelan a las islas son Hawaiian Airlines, Alaska Airlines y American Airlines. Todos los vuelos desde el continente llegan a: 1) Honolulu, capital de Hawaii, ubicada en la isla de Oahu; ó 2) Kahului, ubicado en la isla de Maui.

Para viajar entre las islas yo lo hice en avión, Hawaiian Airlines es la mejor, pero también existen otras aerolíneas más chicas y más baratas como go!, Island Air y Mokulele Airlines. Los aviones son más chicos y suelen salir desde más aeropuertos que Hawaiian. También existe la posibilidad de recorrer las islas en crucero, ya sea saliendo desde la costa de Estados Unidos o saliendo desde el puerto de Honolulu.

consejos para viajar a hawaii

En realidad las islas conocidas y que se puedan visitar son 6, pero el archipiélago está formado por una grandísima cantidad de islas, la mayoría de ellas submarinas. Todas fueron formadas por al menos un volcán, y están compuestas básicamente de lava volcánica solidificada de las sucesivas erupciones durante millones de años. Existe un “Hot Spot” que es desde dónde, desde hace miles de años, emerge la lava “creando islas”. El “Hot Spot” está  situado en un lugar fijo.

Con el paso del tiempo, debido a los movimientos de la placa tectónica del Pacífico, las islas se van moviendo hacia el noroeste y además se van erosionando. Por eso es que la isla más grande es la que está más al este (la más nueva) y desde ahí se van achicando hasta desaparecer de la superficie marina. Una de las cosas más impresionantes es que, actualmente al este de Big Island, se está creando una nueva isla que se llamará Loihi, aunque no aparecerá en la superficie hasta dentro de 10.000 años.

La isla más conocida es Oahu, donde está ubicada la ciudad de Honolulu, capital del estado de Hawaii, y la única ciudad en realidad de las islas. Es una mezcla de la cultura hawaiana con las comodidades y amenities del siglo 21. Es la única donde podemos encontrar museos de clase mundial, existen gran cantidad de resorts y en general hay opciones para todos los gustos. También es reconocida por sus inmensas olas para practicar surf en la zona de North Shore.

Maui, la segunda isla más grande y la segunda más famosa, tiene algunas de las mejores playas del mundo. Es un gran lugar para observar ballenas, tiene un gran volcán dormido que se puede escalar, muy buena vida nocturna, pueblos históricos muy pintorescos como Lahaina y una gran variedad de resorts. Pero sin lugar a dudas su principal atracción es manejar el increíble Road to Hana, un camino espectacular que nos ofrece gran variedad de paisajes naturales.

Big Island, la más nueva y grande de las islas, tiene 11 de las 13 zonas climáticas del mundo, desde playas de arena blanca hasta montañas nevadas. Es bastante verde y natural. Muchas de las principales atracciones turísticas requieren de largas caminatas y no hay tanta infraestructura hotelera como en las dos anteriores. Tiene pocas playas grandes de arena, pero su principal atractivo es el Hawaii Volcanoes National Park, un parque nacional de volcanes con varias actividades interesantes para hacer. En el parque está situado el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, por lo que es muy común ver la lava fluyendo.

La última y más antigua de las isla grandes es Kauai, la menos conocida y desarrollada, pero en mi opinión la mejor. También es llamada la “isla jardín”. Esta llena de playas de arena enormes y tiene belleza natural exuberante por todos lados. Es, sin dudas, la más verde de todas las islas grandes. Paisajes de otro planeta como la Napali Coast, y el “gran cañón del pacífico”, el Waymea Canyon, están entre sus atracciones naturales más imponentes. Es realmente increíble!

Yo tuve la suerte de poder recorrer las 4 islas grandes y en futuros posts me explayaré describiendo mi experiencia en cada una. Me quedaron sin recorrer las dos islas más chicas: Molokini, conocida por que sus habitantes son en su mayoría hawaianos nativos que han preservado gran parte de su historia, cultura y naturaleza; y Lanai, famosa por su tranquilidad y privacidad (no tiene ni un sólo semáforo).

La mayoría de los nombres de los pueblos, ríos, playas, lagos, montañas, volcanes, etc. vienen del idioma hawaiano. Los nombres nos pueden sonar muy raros y están compuestos de sólo 13 letras. Pero en realidad es mucho más fácil para nosotros los hispano hablantes pronunciar los nombres hawaianos, que para los que hablan idiomas anglosajones, ya que la pronunciación de las letras es igual al español.

En mi opinión, ya que Hawaii queda tan lejos, lo mínimo debería ser tratar de visitar dos islas. Kauai para mi es imperdible, la mejor; después le sigue Big Island, después Maui y finalmente Oahu. Pero eso depende de los gustos de cada uno.

Encontré dos encuestas que les pueden ayudar a decidir si no les alcanzó con la información que les brindé. Las dos son en inglés, en la primera nos dan categorías de factores importantes y hay que elegir desde “no importante” hasta “muy importante” y al final hacemos click en “Find my perfect Island” y nos dice abajo el orden de preferencias según nuestras elecciones y la explicación del puntaje. La segunda encuesta está en la parte de abajo de la página y nos da criterios generales para los cuales tenemos que responder por si o por no dependiendo de si nos interesan o no. Al final hacemos click en “score my results” y nos da la más indicada.

Espero que lo disfruten!!

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

, , ,

155 Responses to Consejos para viajar a Hawaii: A qué islas ir?

  1. Mariana 20 septiembre, 2015 at 12:03 pm #

    Hola Francisco mi nombre es Mariana me voy en enero a la Big Island con mi familia (esposo y 3 chicos) y luego estamos viendo que otra isla visitar. Me gusta mucho la forma que narras tu viaje. Muy util los datos y la informacion que das.
    Saludos
    Mariana

    • Francisco Ortiz 23 septiembre, 2015 at 8:39 am #

      Mariana, que buen viaje para hacer en familia!! Mi recomendación es visitar Kauai, a mí fue la que más me gustó. Es la menos desarrollada, y la que tiene la vegetación más exuberante. Verde por todos lados y playas interminables. Para ir de una isla a otra, viajás por Hawaiian Airlines que es bastante buena. Yo tuve la oportunidad de visitar las 4 islas grandes (escribí un artículo de cada una) y mi ranking es: 1 Kauai, 2 Big Island, 3 Maui, 4 Oahu. Pero calculo que depende de los gustos y las prioridades de cada uno.
      Mucha suerte en el viaje, y después me contás cómo les fue!

      • Pedro Giorgi 1 noviembre, 2016 at 11:22 am #

        Hola Francisco, mi nombre es Pedro, pienso ir a Hawai los primeros meses del año proximo (hace una semana regrese de dos mese por Nueva Zelanda y Australia) tus esxplicaciones me han sido muy utiles para comenzar a organizar el viaje y ver que visitar. Voy a estar alrrededor de 25 dias. Soy Uruguayo, y con mi esposa estamos viajando 2 0 3 meses por año (los ultimos 11 años) a distintos lugares, recorriendo siempre en auto. Me falta muchisimo por ver, pero como aun soy joven(en enero cumplo mis primeros 75 años)espero continuar.
        Muchas grasias por tus buenos consejos, y muchos saludos.
        P.D:si tengo alguna duda volvere a consultar.

        • Francisco Ortiz 1 noviembre, 2016 at 3:23 pm #

          Pedro! No te conozco pero ojalá llegue a cumplir mis primeros 75 años como vos. Me encanta lo que hacen con tu señora, los re felicito! Once años viajando por varios meses, wow, que increíble!! Australia y Nueva Zelanda siguen estando en mis pendientes, más adelante seguro voy a ir. Me alegro mucho de haber podido ayudar a darles un panorama general de las islas y desde ya que cualquier otra duda me avisan.
          Saludos desde Macedonia!

    • Cristian Morales 22 enero, 2017 at 4:36 pm #

      Hola Fran, lo primero enhorabuena por tu trabajo, ya quisiéramos muchos poder trabajar en algo tan divertido como viajar!
      Mi mujer y yo estamos planificando un viaje este verano, (1 mes) llegamos Alaska donde queremos hacer unos 18 días (10 días en autocaravana y 8 días en Crucero hasta Vancouver) Luego tenemos dudas entre la costa oeste o ir hacia Hawai, nos has despertado interés con tu blog sobre la isla Kauai, nos encanta la naturaleza y sobre todo a mi mujer las playas grandes de arena y agua cristalina, nos gusta también la tranquilidad, y la gente amable. bajo tu punto de vista y sabiendo un poco nuestras preferencias, qué isla nos recomendarías de Hawai? Para esta parada tendríamos una semana aproximadamente… Volaríamos desde Seattle hasta Hawaii y luego volveríamos a San Francisco para ir hasta Las Vegas que es desde donde volvemos a España. muchas gracias de antemano mano por tu tiempo y tus consejos.

      • Francisco Ortiz 22 enero, 2017 at 7:50 pm #

        Antes que nada, increíble viaje el que están planeando!! Debo confesar que tengo mucha envidia jaja. Vayan a Kauai sin dudas y a Big Island si pueden. Son las más naturales y tranquilas, las menos turísticas. Y visitar el volcán activo y estar tan cerca de la lava es algo único. Eso es lo que haría yo conociendo las 4 islas y teniendo preferencias muy similares a las suyas.
        Después me cuentan, saludos!

  2. Lautaro González 13 octubre, 2015 at 12:44 am #

    Hola maestro! Gran relato! Estoy planeando irme a hawaii en abril con mi novia y otra pareja amiga, tenemos 25 años! Que podes recomendar? Nos gusta la aventura, la playa, la vegetación y meterle mucha actividad!!!

    Espero tu respuesta! Gracias genio

    • Francisco Ortiz 14 octubre, 2015 at 12:32 pm #

      Lautaro, cómo va? Kauai para mí es la mejor de todas, es de otro planeta. Una vegetación increíble, verde por todos lados, playas interminables… Big Island también es alucinante, con interminables rincones por explorar. Y después Maui y Oahu son más conocidas, todas tienen cosas impresionantes para recorrer. A menos que vayas un mes, no hay forma de ver todo en un viaje. Yo me quedé con muchísimas ganas de ver un montón de cosas que me quedaron pendientes, así que ya estoy planificando volver!!
      Mucha suerte!

  3. Jimi 17 noviembre, 2015 at 10:40 am #

    Hola. pregunta: los viajes de isla a isla cuanto puede llegar a costar?
    Saludos

    • Francisco Ortiz 17 noviembre, 2015 at 2:50 pm #

      Con Hawaiian Airlines que es con la que viajé yo, la más grande, sale a partir de 70usd (ida solo). Igual es muy variable, depende entre que islas viajes, fechas, etc. Lo mejor siempre es usar buscadores de vuelos, donde puedas comparar todas las aerolíneas, porque hay otras que son aviones más chicos y más baratos.
      Saludos!

  4. Marcela 15 enero, 2016 at 11:54 am #

    Un vuelo desde los angeles a maui cuanto sale aprox?? ya tengo reserva en maui, pero llegaré 3 días antes a los angeles porque no se la frecuencia con la que salen los vuelos.

    • Francisco Ortiz 16 enero, 2016 at 1:28 am #

      Marcela, hay vuelos todos los días desde LA. El precio aproximado es muy difícil de decir, pero entre los 400-500 dólares para un ida y vuelta. Puede ser mucho más, y menos seguro que en algún momento también. Todo depende de las fechas, disponibilidades, empresas, etc.
      Suerte en Hawaii!

  5. Consuelo 28 enero, 2016 at 12:32 pm #

    Hola Francisco! Estamos pensando ir con unos amigos en julio, pero sólo vamos nueve días. El vuelo que vimos para en honolulu, que nos onviene hacer conocer la isla de oahu unos días e ir despues a Kauai? o nos conviene quedarnos sólo en oahu? Hay alguna playa paradisíaca en oahu? Alquilaste auto? Cual es la isla mas cercana a oahu? Se puede ir en auto? Gracias!

    • Francisco Ortiz 28 enero, 2016 at 12:56 pm #

      Consuelo, van a comprar el vuelo desde Sao Paulo que hay regalado ahora? Es una locura, si no me estuviera yendo a Europa en mayo, lo compraría sin dudas, Hawaii es increíble!
      En Oahu me quedé en la casa de un amigo que estaba estudiando allá, y usamos el transporte público que es muy bueno. Fijate que hay un artículo del blog de Oahu que dice todos los lugares donde fuimos, hay playas muy buenas! Igualmente 9 días para una sola isla es demasiado. Yo haría 2 o 3. Para ir de isla a isla lo mejor es tomarse un avión si no tienen mucho tiempo (hay varias aerolíneas que hacen esos trayectos), y si quieren alquilan un auto en el mismo aeropuerto en cada isla. Si son varios no es tan caro y vale la pena para aprovechar al máximo el tiempo. Para mí Kauai es la mejor, pero es mi opinión, depende qué les guste más. Si quieren más info escribí un artículo de cada una de las 4 islas que visité en el blog. Cualquier cosa me avisan!
      Saludos y éxitos en el viaje!

  6. DARIO 29 enero, 2016 at 2:18 pm #

    Hola, Fran, disculpa, te hago una consulta: Voy a viajar en Julio 16 días a Hawai (si, saque la promo esa desde Sao Paulo, increible) y queria preguntarte a ver que te parece si me daba para hacer 4 islas (Oahu, Maui, Big Island y Kauai) y como dirias de distribuir los dias o si estoy muy apretado y deberia sacar alguna (cual?).La verdad que tanto el trekking/adventura como la playa/snorkel/buceo me copan mas que lo que puede ser parte historica/museos/ciudades, etc.
    Bueno, gracias por adelantado, saludos

    • Francisco Ortiz 29 enero, 2016 at 9:19 pm #

      Dario, es una locura esa promo!! Yo creo que si te bancás ir un poco a las corridas, podés hacer las 4. Yo las hice en 12 días, gasté bastante porque alquilé auto en 2 de ellas (las menos desarrolladas y las mejores: Kauai y Big Island). En Maui me quedé en un hostel que ofrecía excursiones gratis todos los días (sólo dejás propina), y en Oahu me quedé en lo de un amigo y usamos transporte público. Cada una tiene lo suyo, mi orden de preferencias es primero Kauai, después Big Island, Maui y Oahu. En Kauai hay un camino para hacer trekking que es un delirio, yo no lo pude hacer por tiempo, pero googlealo y vas a alucinar, se llama Kalalau Trail. Es el mejor paisaje que vi en mi vida. Yo lo vi desde un mirador, desde arriba. Y después desde el agua en un barco. Pero caminar por ahi debe ser increíble, volvería sólo por eso. Kauai es naturaleza pura por todos lados. Big Island es mucha naturaleza también y un volcán activo (estás al lado de la lava). Maui tiene la Road to Hana que es increíble. Y Oahu tiene Kailua que es una de las mejores playas, de las más parecidas al Caribe, y North Shore (famoso por las olas “tubo”). Snorkel hay en todas, de los lugares que fui yo, el mejor fue en Big Island. Y eso son sólo las 4 islas grandes, pero también están Lanai, Molokini, etc. No te la quiero complicar, yo haría las 4 grandes, 16 días está muy bien! Hawaii es caro, pero el pasaje te salió regalado, y hay formas de que sea más barato. Hay para todos los gustos, pero si hay algo que sobra es naturaleza, playa, aventura y snorkel/buceo!
      Éxitos en el viaje!

      • DARIO 30 enero, 2016 at 8:10 am #

        Muchas gracias, Fran, tomo todo la data que me tiras! entonces decis de hacer tipo 4 dias en cada isla o sacarle a alguna y estar mas dias en otra? Gracias por los consejos!

        • Francisco Ortiz 30 enero, 2016 at 11:58 am #

          Dario, no sé si repartir todos los días en igual cantidad. Todo depende de qué cosas quieras hacer en cada isla, cómo te vayas a mover, y cuánto quieras gastar. Yo le sacaría 1 día a Oahu, se lo agregaría a Kauai o a Maui. Big Island capaz también está bien con 3 en mi opinión. Es muy relativo.

          • DARIO 30 enero, 2016 at 1:16 pm #

            Dale, voy a intentar ver un poco mas y definir eso entonces, muchas gracias!

  7. Ana 7 febrero, 2016 at 9:43 am #

    Hola Francisco! Muchas gracias por toda la información que ofreces! Mi nombre es Ana y estoy planeando un viaje a Hawai para el mes de agosto. Nuestra idea es visitar 2 islas en principio, Ohau y Kawai y a la vuelta parar en San Francisco. La duda es si en vez de visitar San Francisco, incluir una tercera isla que seria Big Island y dejar San Francisco para otra ocasión.Volamos desde Madrid. ¿Cual seria tu recomendación? Queremos alquilar coche para poder recorrerlas y poder ver todo lo que podamos. Contamos con 12 días. ¿Como los repartirías?.Otra pregunta, ¿las distancias son muy largas?¿Hay que hacer muy muchos kilómetros?
    Muchísimas gracias por adelantado.
    Un saludo!!!

    • Francisco Ortiz 9 febrero, 2016 at 12:54 am #

      Ana, que bueno que vayan a Hawaii! San Francisco es la ciudad que más me gusta de USA, pero Hawaii es único, y honestamente, cuántas veces van a ir a Hawaii? Yo visitaría 3 islas y dejaría San Francisco para otra ocasión. Es mucho más accesible que ir a Hawaii. Y alquilar auto es lo mejor para recorrer las islas. Big Island es la única que tiene distancias “grandes”, el resto son chicas. En 2-3 días se las puede recorrer enteras.
      Cualquier otra duda me avisan, éxitos en el viaje!

  8. Lucía 15 febrero, 2016 at 3:02 am #

    Hola, Fran! Que bueno haberme encontrado con tu blog, me estás ayudando en grande.
    Qué consejo me darías para hacer un work and travel a Hawaii? Te parece buena idea?
    Me parece un destino espectacular, y más con lo que leí acá.
    Gracias!

    • Francisco Ortiz 15 febrero, 2016 at 10:04 am #

      Lucía, me alegro poder ayudar de alguna manera. Hawaii es increíble, la diferencia con el resto de los destinos para hacer un work and travel es que estarías en el medio de la nada, por lo que no vas a poder hacer muchos viajes a destinos conocidos a mitad de temporada. Por tiempo y por plata fundamentalmente. Ahora, esos viajes podrían ser a otras islas, lo que sería genial también, o mejor! Los costos iniciales pueden ser un poco más altos, sobre todo los vuelos, aunque ahora sale cada oferta que es de no creer. Yo debería haber hecho algunas de mis 3 temporadas en Hawaii, lástima que lo conocí después de haberme recibido. Obviamente que es un destino de playa, muy distinto a trabajar en la nieve, pero debe estar muy bueno!
      Hawaii es un poco más caro, pero normalmente te pagan un poco más. Siempre te suelen pagar acorde al nivel de precios de cada estado.
      Espero que sirva, saludos!

  9. alejandra 10 marzo, 2016 at 3:09 pm #

    Hola Francisco, voy a ir a Hawai en Mayo, 5 dias a Honolulu y 4 a Maui… voy sola, ! en ambos lugares voy a hostel.. tmb me quedo 3 dias en venice beach en LA… vos me recomendas que en MAUI alquile auto no? en Oahu podre moverme con transporte publico?.. es segura la isla para viajar sola? espero q me puedas ayudar!

    • Francisco Ortiz 11 marzo, 2016 at 11:14 am #

      Que buen viaje!! En Oahu con transporte público vas a estar bien. En Maui yo no alquilé auto porque fui a un hostel que tenía tours gratis (se deja una propina) todos los días. Si estás 4 días va a haber 4 tours diferentes, si alguno de esos no te gusta, seguro otra gente en el hostel va a tener auto y podés compartir (yo lo hice un día para poder hacer la Road to Hana). El hostel es enorme y suele estar lleno, se llama Banana Bugalow. Y sí, es seguro para andar sola, está lleno de gente que viaja solo en Hawaii, es un lugar muy turístico, no hay problema!
      Éxitos en el viaje!

      • MARTA 20 marzo, 2016 at 3:27 pm #

        Hola Francisco!! yo tambien viajo sola en mayo.. ire 15 dias. ME habian dicho que me centrara en dos islas y verlas bien que querer abarcar mucho.. y me dijeron MAUI i OHAU. Por lo que has puesto KAUAI me llama bastante la atencion. Yo quiero playas, naturaleza, caminar, deportes.. Aventura!!! y no me apetece estar en sitios llenos de gente como la ciudad.. que me recomiendas?
        Coche es mejor alquilarlo desde aqui o una vez alli?
        Graciass

        • Francisco Ortiz 21 marzo, 2016 at 9:30 am #

          Marta! Que lindo 15 días a Hawaii!! La elección de las islas es muy subjetiva. Yo te diría Kauai y Big Island jaja. Tengo un artículo de cada una con todas las actividades que hice y muchas fotos. Oahu tienen las playas más parecidas al Caribe, tiene buen snorkel, las olas más famosas y la única ciudad realmente grande del estado. Maui tiene un poco de todo: pueblitos con mucha onda, buenas playas, un volcán extinguido que tiene un paisaje lunar, y la increíble Road to Hana. Big Island tiene un volcán activo donde podés hacer una caminata de 2 horas y acercarte a metros de la lava (hace falta decir algo más?). También tiene excelente snorkel y muy buenas playas, más tranquilas que las 2 islas anteriores. Y Kauai, Kauai es increíble. Es la más natural, la más “pura”. Casacadas por todos lados, un gran cañón verde, ballenas (aunque las vi en otras islas tmb), delfines, playas interminables sin gente, y la Na Pali Coast que es de otro mundo.
          En Oahu no es necesario creo porque tiene buen sistema de transporte público. En Maui yo fui a un hostel que tenía excursiones gratis y terminabas recorriendo toda la isla de esa forma. Para las otras dos lo mejor sí es alquilar un auto, porque Big Island es bastante más grande, y Kauai es la menos desarrollada. Yo diría que es mejor alquilar antes si ya sabés dónde vas a a ir y cuánto tiempo. Así tenés la posibilidad de conseguir alguna oferta, alquilar en e lugar siempre suele ser más caro.
          Éxitos en esta aventura, tengo que admitir que tengo mucha envidia, 15 días a Hawaii…
          Saludos!

          • Marta 3 abril, 2016 at 12:46 pm #

            Muchas gracias por tu ayuda. Al final solo seran 12 dias.. :(. Que te parece lo siguiente? Ver kauai,) en oahu solo ir a ver el north shore, en maui ir a ver el road to hanna y big island.. Lo ves mucha locura? Cuantos dias me recomiendas en cada? Lo del hostel de maui estuve mirando en opiniones y dicen k estan bien las excursiones gratuitas pero que la zona donde esta el hostel no es de las mejores… Que piensas? Muchas gracias de nuevo!!!

  10. marisa 12 marzo, 2016 at 9:43 am #

    Hola Fran, buenísimos tus consejos, vivo en Buenos Aires, Argentina, estaré en San Francisco en abril y quería espacarme 4 o 5 días a Hawaii por la cercanía y porque siempre fue mi fantasía conocer ese lugar. Viajo sola, por el tiempo debo elegir una sola isla, por lo que escriiste seria Kauai. algun consejo o sugerencia?
    muchas gracias, sos muy claro y generoso

    • Francisco Ortiz 12 marzo, 2016 at 10:49 am #

      Gracias Marisa! Es tal cual, Hawaii es un sueño! Kauai en mi opinión es la mejor, pero como siempre mi opinión en sumamente subjetiva y dependiente de todas las variables que me afectaron en el momento que estuve allá, dicho esto, te recomiendo Kauai jaja. Es la más natural, la menos desarrollada, y la zona de la Na Pali Coast es de otro planeta! Moverse por la isla no es tan fácil, pero con auto hacés lo que querés!
      Que tengas un excelente viaje!!

  11. David rodriguez 8 abril, 2016 at 6:57 pm #

    buenas tardes Francisco, soy David, Geologo y me encanta la idea de viajar y me gusta mucho ir a paisajes de roca (volcanes playas etc etc), esta increíble estas fotos que has subido, me interesa ir mucho a estos lugares, pero tu que lugares (mínimo como 3 islas) me recomiendas conocer en 15 días y cuantos días compartidos para cada isla?

    saludos

    • Francisco Ortiz 8 abril, 2016 at 9:36 pm #

      Uhh David, te vas a volver loco! Es EL lugar para un geólogo!! Big Island es tu isla principal. La más nueva, volcán activo, volcán dormido, increíble! Después Maui, la que sigue en cercanía al Punto Caliente. Con el volcán Haleakala que está muy bueno para recorrer. Y yo diría que después Kauai, que es la más vieja, y que para mí es de visita obligada si se van tantos días a Hawaii, sobre todo por la Na Pali Coast. Con 15 días podés hacer las 4 islas grandes tranquilo. En tu caso yo te diría 4-5 días en Big Island, 3-4 en Maui, 2-3 Kauai, y lo que reste en Oahu. En Big Island te vas a volver loco!!
      Que tengas un excelente viaje!

  12. David rodriguez 11 abril, 2016 at 10:33 am #

    perfecto bro muchas gracias por toda tu informacion
    saludos

    • David rodriguez 3 mayo, 2016 at 8:45 pm #

      brod, nuevamente yo dándote lata, disculpa, viste alguna pagina de tours antes de ir a las islas? o ya estando en cada isla viste que zonas visitar? por ejemplo me interesa mucho los volcanes

      saludos

      • Francisco Ortiz 4 mayo, 2016 at 4:17 am #

        No busqué nada de tours. Antes de ir anoté todo lo que quería ver, y después allá pregunté a los locales. Las empresas de tours suelen costar mucho y se nivelan al menos apto (el señor de 60 años que puede caminar muy poco). Para volcanes, en Big Island hay varios tours “extremos” interesantes.
        Mucha suerte!

  13. matias 13 abril, 2016 at 2:42 am #

    hola francisco, espero que me respondas jaja, ¿en cual islas te quedarias para vivir y conseguir empleo? yo estoy por emigrar a hawaii

    • Francisco Ortiz 13 abril, 2016 at 10:28 am #

      Mati, en Oahu, sobre todo por Honolulu, seguramente va a haber muchas más oportunidades. Debería ser más fácil conseguir trabajo. Pero elegir a cuál ir depende de tus prioridades. Yo quedé enamorado de Kauai, para mí vivir ahí sería un sueño! No sé si para toda la vida, pero unos añitos iría.
      Te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y te envidio un poco jaja
      Saludos!

  14. Maricel 15 abril, 2016 at 4:38 pm #

    Hola! Estoy viajando a Hawaii con mi sobrina por American Airlines. Hacemos una parada de regreso en Texas aeropuerto j Busch de 12 hs. Cómo puedo hacer para conseguir un vipya que yo tengo 57 años. Gracias por tú informacióon.

    maricel

    • Francisco Ortiz 15 abril, 2016 at 9:29 pm #

      Maricel, hay muchos salones VIP en el aeropuerto de Houston. A menos que tengas una tarjeta de crédito muy importante, la forma de entrar a algunos VIPs es simplemente pagando. Para estadías muy largas, a veces conviene. Tienen comida y bebida gratis e ilimitada, wifi, computadoras, etc. Y algunos tienen duchas y hasta lugares para dormir. Pero vas a tener que averiguar que salas VIPs hay en la terminal en la que estén. American no tiene VIP en Houston , normalmente usan Dallas como escala en esa zona. En los de United dudo que te dejen entrar porque vas a estar volando con la competencia, pero capaz en alguno de la terminal D.
      Buen viaje!

  15. Lucre 18 abril, 2016 at 9:45 am #

    Francisco, estoy organizando el viaje con una amiga. Queríamos saber si los traslados (entre una isla y otra) son muy costosos. Asimismo, si la vida en general es muy cara, las excursiones, etc.
    Gracias

    • Francisco Ortiz 18 abril, 2016 at 11:19 am #

      Lucre, Hawaii es un poco caro. Está en el medio de la nada, y la mayoría de las cosas son “importadas” desde el continente. Los traslados entre islas salen alrededor de 70-80 dólares, ya sea avión o ferry, para mí es caro también. Y las excursiones depende. pero sí, se podría decir que son caras. Todo destino que es muy turístico es caro, y más si es archi conocido y anhelado como Hawaii. Pero vale la pena, yo tengo ganas de volver; en unos años capaz.
      Saludos!

  16. mafe 29 abril, 2016 at 3:11 am #

    Hola Fran, tengo 18 años y planeo gastar todos mis ahorros en viajar a Hawaii (de aca a un año posiblemente, para poder ahorrar y planear mas), comprando solo el boleto de ida, con la idea de trabajar ahi de repente en algun restaurant/hotel, he escuchado que a veces te dan comida y/o hospedaje a cambio. No se nada sobre Hawaii, pero por lo que he leido en tu post Honolulu parece ser la mejor ciudad ara empezar ya que es la mas desarrollada, por lo tanto deben de haber mas oportunidades de trabajo y una ideologia un poco mas moderna, no se si me equivoco.
    Bueno, me gustaria saber si conoces lugares de hospedaje gratuito de repente de alguna clase de voluntariado o sino de alguno que sea barato (pero decente), y en general cualquier tipo de consejo que me puedas dar.
    Saludos desde Lima!

    • Francisco Ortiz 29 abril, 2016 at 5:46 pm #

      Mafe, cómo va? Me encanta tu plan, el único problema que veo es que no es fácil conseguir trabajo en Hawaii sin tener una visa de trabajo. No sé si vos tenés ciudadania estadounidense, pero en el caso que no la tengas, sólo podrías trabajar en negro y no es fácil allá. A menos que te quedes menos de 3 meses que es lo que te habilita la visa de turista, y hagas algún tipo de voluntariado a cambio de casa y comida, con esas cosas no hay problema. Hay varias páginas, las más conocidas son workaway y helpx.
      Espero que sirva!
      Saludos!

  17. Steffany 1 mayo, 2016 at 1:19 am #

    Hola Francisco, he leido tus comentarios y me ha aclarado varias dudas; pero quería saber acerca de la estadía, viajamos en mayo mi esposo y yo, en 8 días puedo conocer las 4 islas que mencionas ? O es muy poco?… También quería saber si te quedaste en una sola isla como base y de allí viajaste a conocer las otras islas o te quedabas las noches que fueran necesarias en cada isla ? Nos serviría de a mucho tu opinión…. Mil gracias

    • Francisco Ortiz 1 mayo, 2016 at 10:38 pm #

      Steffany, 8 días es muy poco para las 4 islas. Yo diría que mínimo 12 días para las 4. No usé una como base. Me movía y estuve casi 3 días en cada una. Empecé en Maui, Big Island, Kauai, y finalmente Oahu.
      Buen viaje!

  18. Kaagus 6 mayo, 2016 at 11:18 pm #

    Hola Francisco . Nos vamos en julio con mi hija..y la verdad que es un sueño hecho realidad.Pero tenía planeado algo pero no se si es lo mejor…mi idea era llegar a Honolulu y quedarme 2 días después de tanto viaje…vamos desde Argentina ir dos días al North Shore y de ahí trasladarnos a Maui ahí pensábamos parar en Unos apartamentos económicos cerca de Lahaina pero después de tus comentarios me parece que nos vamos a perder muchas cosas…agradeceria tus consejos..muchas gracias y excelente blog!!
    PD. Nos vamos del 3 al 19 julio

    • Francisco Ortiz 7 mayo, 2016 at 4:40 pm #

      Sueño total! Dos días en Oahu está bien, pero yo no me quedaría todo el resto en Maui, me iría a Big Island o Kauai, o ambas! Con 16 días están muy bien, pueden tener un buen panorama de las 4 si se mueven rápido.
      Muy buen viaje, saludos desde Turquía!

      • Doris 5 septiembre, 2016 at 2:49 am #

        Hola que bueno que viajes tanto!a mi me emcanta hacerlo! tengo una pregunta que sabes de que documentos piden cuando viajas de New York a Hawaii? inmigracion se encuentra en esos aeropuertos?o es un vuelo nacional? quiero viajar pero no se!gracias😬

        • Francisco Ortiz 5 septiembre, 2016 at 12:43 pm #

          No deberías pasar por inmigración, pero sí por seguridad. Si sos extranjera, necesitás pasaporte. Si sos de Estados Unidos, un documento válido como la licencia de conducir.

  19. pedro Landaverry 13 mayo, 2016 at 11:31 pm #

    Hawaiii Es Hermoso he viaja do Como 15 veces
    A Big Island ,Maui y Oahu
    Y Es impresionante , recien llegue de Big island
    Y me encantaria ir a vivir alla
    Visiten Hawaii qie Les va a encantar

    • Doris 5 septiembre, 2016 at 2:47 am #

      Hola Pedro,ya que has viajado tanto a Hawaii,de que parte has viajado? desde USA? me gustaria saber que documentos te piden para viajar a Hawaii desde New York? yo no tengo documentos solo el pasaporte de mii pais,y con ese he viajado dentro de USA en avion siempre sin problema alguno,,y ahora quisiera ir a Hawaii pero me da temor que inmigracion pida algun tipo de documentacion para ver si sos legal en USA?me dicen que no hay problema pues Hawaii pertenece a Estados Unidos!pero no deja de dar miedo🙊alguien podria ayudarme en esto porfa?gracias de antemanos.

      • Francisco Ortiz 5 septiembre, 2016 at 12:35 pm #

        Doris, en un vuelo de New York a Hawaii no hay muchos controles porque es un vuelo de cabotaje, dentro del mismo país. Con el pasaporte de tu país no deberías tener problemas.
        Saludos!

  20. Ailin 19 mayo, 2016 at 9:33 pm #

    Hola Fran, cómo estás? Soy Ailin, de Bs,As. Lo más este blog! jaja <3 Te felicito por LO detallista y tu predisposición al responder! Genio total! 😀 Planeo viajar en Octubre 15 días, y pensaba en Oahu y Maui; leí que te fascinaron las otras dos islas..pero que también esas dos resultan algo más complejas de recorrer; yo no manejo y voy sola. Casualmente di con el Hostel donde te hospedaste en Maui…y quería saber tu opinión. Es la primera vez que viajo sola y a hostel. Es de confianza el lugar? están piolas las excursiones? Si hubieron "detalles" (como bardo/fiestas/quilombo de noche) o tema limpieza (por ejemplo..) valió la pena igual el hostel y sus excursiones? Te resultó bueno? Acepto cualquier otro tip/info que puedas pasarme tanto de Maui como Oahu (perdón si se vuelve reiterativo!) Muchas gracias!! 🙂

    • Francisco Ortiz 20 mayo, 2016 at 3:00 am #

      Ailin, bienvenida al blog, gracias! Increíble viaje 15 días a Hawaii!! En USA no está muy desarrollado el concepto de hostels como en otras partes del mundo, no hay tanta interacción social. Dicho esto, el de Maui fue el mejor que fui en USA por lejísimos jaja también fue unos de los primeros a los que fui yo, y me encantó. No sólo por las excursiones “gratis” (hay que dejar algo de propina, ponele 5-10 usd, a veces duran mediodía o más); sino porque había gente de todo el mundo y conocí algunos personajes muy interesantes. Si estás a tiempo, yo iría una semana para poder hacer todas las excursiones y conocer re bien la isla. En ese momento había que anotarse el día anterior porque tenían sólo 2 camionetas de 10 personas y se llenaban rápido, aunque igual muchos iban en sus autos y te podías sumar. En los hostels suele estar todo bien, no recuerdo si tenían lockers para guardar las cosas más valiosas, pero casi nunca pasa nada. No recuerdo “detalles”, pero sí que había un patio grande con un jacuzzi y un quinchito como para sentarse a comer algo. Y sobre todo mucha gente buena onda, quién no está feliz en Hawaii?
      En Oahu fui a la casa de un amigo, no busqué alojamiento, pero debería ser más fácil. Con dos semanas podés recorrer ambas islas re bien. Una con las excursiones gratis, y la otra con el transporte público. En los hostels vas a conocer gente interesante seguro, y si tenés ganas, nunca vas a estar sola.
      Espero que sirva, éxitos y buen viaje!
      Saludos desde un hostel (medio pelo, pero barato jaja) en Batumi, Georgia!

      • Nicolás Molina López 6 junio, 2016 at 12:00 pm #

        Apreciado Fran. Volamos hacia Hawaii el 19 de julio hasta el 7 de agosto. Sólo tenemos el vuelo con Air Berlin y nada más. No sabemos qué islas visitar ni los días. Somos de Barcelona. ?Alguna indicación para dormir? ¿vuelos o ferrys entre islas? ¿coche de alquiler desde aquí o desde allà¿? Nos encanta el snorkeling!!!!!

        • Francisco Ortiz 7 junio, 2016 at 8:42 am #

          Nico, buena cantidad de días para visitar las 4 islas más grandes al menos, si quieren. Para dormir hay de todo. Desde 5* hasta hostels, aunque los últimos no son tan baratos como en Europa o Asia. Entre islas hay vuelos, no hay ferries entre las islas grandes. Sólo hay desde Maui a las islas chiquitas. Hay varias aerolíneas que van de isla en isla. Para alquilar coche depende. Si encuentran una oferta o buena financiación es mejor sacarlo antes, sino los precios son más o menos los mismos. El único detalle es que si no reservan con anticipación, se pueden agotar los autos más baratos y van a tener que pagar más. En cambio si tienen reserva y se agotan, les dan uno más grande sin costo extra.
          Yo no recorrí a full full todas las islas, pero el mejor snorkel lo tuve en Big Island, en Kaelakekua Bay. Porque no hay arena, son solo corales y pecces de colores, entonces la visión es más clara. En Oahu está la famosa Hananuma Bay, pero todo está demasiado armado para el turista, se siente artificial. Igualmente, está lleno de lugares para hacer snorkel, no les va a ser difícil encontrar uno bueno.
          Saludos y buen viaje!

  21. Ailin 20 mayo, 2016 at 8:53 pm #

    Sos un 10! Mil gracias!!! ♡♡♡ sii eso haré. 7 días en cada isla. Cuando vuelva te cuento! Es mi viaje de premio por recibirme así que ya lo estoy disfrutando de antemano jajaj. Me leí TODO lo de Hawaii. Y me voy con buenas ideas en mente. Agradezco a personas como vos para quienes aún no conocemos, nos hacen más ameno el destino. Disfrutá vos también! Un beso y gracias de vuelta!! 😀 ♡♡

    • Francisco Ortiz 21 mayo, 2016 at 5:42 pm #

      Que bieen! Felicitaciones por la recibida, ahora a disfrutar de Hawaii!!

  22. celeste 21 junio, 2016 at 3:09 pm #

    Hola Francisco…..mi nombre es celeste y con mi marido nos vamos a hawaii el 18 de noviembre x 21 días…..tenemos pensado ir primero a kauia, dps maui y luego oahu. Estamos c una duda q nos queda sin visitar big island y x lo q cintas es muy linda. Vos como decís que organizemos los días…..gracias…besos

    • Francisco Ortiz 21 junio, 2016 at 6:36 pm #

      Yo creo que 21 está re bien para visitar las 4 islas grandes! Inclusive si repartieran los días por igual, les sobra tiempo en todas a menos que quieran recorrer el 100% o se muevan muy lento. Big Island y Maui son las más grandes y con más atracciones creo yo, Kauai es chiquita pero para mí es la mejor. Y Oahu tiene un poco de todo, ciudad y naturaleza. Tranquilamente pueden visitar todas, la distribución de días depende de sus intereses y cómo se muevan en cada isla.
      Saludos!

  23. ANEL 23 junio, 2016 at 1:10 pm #

    Hola, me gustaría saber que nos recomendarias si vamos 9 días de luna de miel?

    Gracias!!:D

    • Francisco Ortiz 24 junio, 2016 at 11:54 am #

      Ufff que pregunta, mucha responsabilidad jaja yo me iría a Kauai y Maui capaz, o Kauai y Big Island, Calculo que van a querer descansar y no andar recorriendo todo el día como locos. Dos islas me parece muy bien.
      Éxitos, felicitaciones y saludos desde Irán!!

  24. Mai 6 julio, 2016 at 10:21 pm #

    Hola Fran, quería saber cuánto voy a gastar más o menos si voy 5 días a una isla sola, con vuelo y todo. Me fijé y me pareció bastante caro y por eso estoy considerando la idea d irme a Cancún, pero quería saberse qué opinás y cuánto creés que voy a gastar estando 5 días, una semana, en la isla que tenga una linda playa!
    Graciassss

    • Francisco Ortiz 7 julio, 2016 at 4:37 pm #

      Mai, no tengo idea dónde vivís o estás, difícilmente te pueda decir cuánto te va a costar eso. Lo que si te puedo decir es que ir a Hawaii por 5 días me parece una locura, desde cualquier lado va a ser caro. Antes que Cancún, si querés playas lindas iría a Tulum, y el vuelo es el mismo. Pero precios imposible, depende de tu forma de viajar.
      Saludos!

  25. Maria 11 julio, 2016 at 11:43 am #

    Hola Fran

    Estamos planificando nuestra luna de miel para octubre para ir a Oahu y Maui, lo único que no tenemos carnet de conducir. Hay alguna zona cerca de Maui con buenas playas y de algun sitio para coger excursiones?

    Saludos

    • Francisco Ortiz 11 julio, 2016 at 9:17 pm #

      Felicitaciones Maria!! En Maui las zonas de playa más turísticas son: Lahaina, Kaanapali y Kapalua. Hay varias opciones de hoteles y seguro que hay de las más variadas excursiones, hay un poco de todo en Maui.
      Muy buen plan para la luna de miel, saludos!

  26. Maria 11 julio, 2016 at 10:52 pm #

    Muchas gracias😊 lo combinarias con la costa oeste o quizas nueva york? Que ves mejor para la luna de miel? Tenemos 3 semanas😊

    • Francisco Ortiz 12 julio, 2016 at 2:12 pm #

      Para mí Costa Oeste mucho mejor!! NY es un lío, demasiada gente, calculo que para la luna de miel buscan más descanso y relax que locura de gran ciudad. Pueblitos entre San Francisco y Los Angeles como Monterey y Big Sur, San Luis Obispo podría ser. O pueblitos entre LA y San Diego como Manhattan Beach, Laguna Beach, etc.

  27. Maria 11 julio, 2016 at 10:56 pm #

    Por cierto cuales son las mejores playas de Maui? Asi cristalinas paradisiacas?

    • Francisco Ortiz 12 julio, 2016 at 2:16 pm #

      Hay muchas, te dejo un link (en inglés) que las enumeró, no lo podría hacer mejor y no alcancé a verlas todas la verdad. Espero que te sirva, saludos!

  28. Maria 17 julio, 2016 at 12:02 pm #

    Nosotros esq no conducimos. Aun asi merece la pena la costa oeste?

    • Francisco Ortiz 17 julio, 2016 at 12:09 pm #

      Y, es un poco complicado recorrerla sin conducir. El transporte público no está muy desarrollado en USA. Podrían ir a las ciudades más importantes como San Francisco, Los Angeles o San Diego. Moverse de ciudad en ciudad sí es más sencillo.

  29. Rodrigo 30 julio, 2016 at 5:47 am #

    Enhorabuena por tu Blog, genial!!

    Estoy pensando ir 10 días solo a Hawaii solo y alquilar coche y recorrer en primer lugar oahu que Honolulu que es donde aterrizaré, luego visitar Kauai como tú bien recomiendas y por último visitar big island.

    Tengo espíritu aventurero quiero alquilar coches en aeropuerto y recorrer todo lo posible incluso dormir en el mismo coche para aprovechar al máximo.

    Que distribución de días me recomendarías¿.?

    Ves buena idea?

    • Francisco Ortiz 30 julio, 2016 at 7:07 pm #

      Es una idea increíble!! Lo veo muy posible! Y es difícil de decir, pero 3-3-3 podría ser y dejar 1 para el final para volver a Oahu a tomar el avión por las dudas. Dormir en el auto, fijate bien dónde estacionás, pero no creo que haya problemas. Podés buscar gente en couchsurfing si no querés gastar en alojamiento, y además compartir con un local es una gran idea para conocer más de su cultura.
      Saludos desde Moscú!

  30. corina 30 julio, 2016 at 8:05 am #

    hola fran, nos vamos 16 dias a hawai, vamos a hacer ruta Maui , Big Island, kauai y finalmente Oahu. No tenemos muy claro cuantos dias pasar en cada isla? En Maui es mejor ir con las excursiones de los hostel o por nuestra cuenta? Viendo el post previo para llegar a Na Pali Coast se puede hacer hacer caminando o hace falta ir en barco? Y kalalau trail es lo mismo?
    En Big island en que zona nos recomiendas dormir?, porque vamos en la epoca del ironman y seguramente kona estara muy lleno.
    Gracias por todo

    • Francisco Ortiz 30 julio, 2016 at 7:14 pm #

      Que buen viaje Corina! Si van a tener auto les sobran días para recorrer todo. Las excursiones del hostel en Maui van a ser mucho más baratas que si van por su cuenta, pero menos flexibles. Para la Na Pali Coast, para estar adentro es caminando y lleva 2 días creo. Sino se puede ver en barco como hice yo, o se ve desde un mirador, pero sólo una parte. La Kalalau Trail es la caminata por la Na Pali Coast, sería lo mismo. Y en Big Island la otra zona para alojarse es Hilo, mucho más cerca del parque de los volcanes. Con 3 días en cada una lo podrían hacer si se mueven rápido que es como hice yo. Sino con 4 en cada una está más que bien creo. O más para Maui y Kauai, y menos para Oahu. La verdad depende lo que quieran ver. Pero con 16 días van a poder ver mucho.
      Éxitos en el viaje!!

      • corina 2 agosto, 2016 at 3:08 pm #

        buenas el tema de las excursiones del hostel en Maui hay q apuntarse un dia antes o como funciona? en principio cogeremos coche en big island y kauai solo. Muchas gracias

  31. Gustavo 22 agosto, 2016 at 8:51 am #

    Hola Fran, somos de Uruguay y nos vamos de vacaciones por 7 días con mi señora y me gustaría que me dieras un idea según tu experiencia de que hacer para aprovechar al máximo nuestra estadía en hawaii.
    Muchas gracias

    • Francisco Ortiz 22 agosto, 2016 at 9:20 am #

      Gustavo, no creo que puedan hacer más de 2 islas, o una sola si no quieren moverse mucho. Mi preferida es Kauai, pero es algo muy personal. Te invito a que leas los post de las 4 islas grandes que visité para que tengas una mejor idea qué se puede hacer en cada una.
      Saludos desde Rusia!

  32. Renata 23 agosto, 2016 at 6:36 pm #

    Hola Francisco!!! hace un año que organizo un viaje familiar a Hawaii y quiero agradecerte toda la información que das!!! Nunca te escribí preguntándote porque encontraba las respuestas en cada una de las contestaciones que fuiste dando a otras personas!!!
    Viajé 16 días en total desde el 19 de julio y recorrí las 4 islas mas grandes! Solo quería agradecerte!!!
    No estoy de acuerdo en el orden en que elegís las islas pero eso no es importante ya que , como vos explicas, es muy personal!!!!
    Mil gracias!!!!

    • Francisco Ortiz 23 agosto, 2016 at 9:55 pm #

      Renata, me alegro haber podido ayudar a que tengan un mejor viaje, me encanta ayudar a la gente a viajar más y mejor!
      Claro que mis preferencias son muy personales, y hasta creo que si fuera de nuevo, capaz las cambiaría. Porque es algo que tiene tantas variables que influyen en la elección que es muy difícil habiendo ido tan pocos días. Me gustaría saber cuál es tu orden de preferencias y porqué, seguro que a la gente le sirve para tomar una mejor decisión. Si te animás, escribilas en un nuevo comentario.
      Saludos!!

  33. Mauro 24 agosto, 2016 at 10:54 am #

    Hola Fran, con un amigo(21 años) estabamos organizando un viaje a hawai ahora en diciembre hasta febrero, 2 meses en lo posile, mas a laburar que otra cosa, pero me gustaria saber si tenes algun consejo en cuanto al tema pasaje , que combinacion puede ser mas barata y demas. La idea seria irse a maui.
    Desde ya muchas gracias

    • Francisco Ortiz 24 agosto, 2016 at 2:04 pm #

      Mauro, la verdad que depende. Usualmente lo mejor suele ser alguna conexión en Los Angeles. Tipo: Buenos Aires – Los Angeles – Maui, o Santiago de Chile – Los Angeles – Maui. Pero la verdad es que depende de las ofertas que salgan en el momento. Hace unos meses salió una que varios compraron. Pero en general es caro porque está en el medio de la nada.
      Lindo lugar para pasar 2 meses con tu amigo, la van a pasar increíble!!

      • Mauro 24 agosto, 2016 at 2:56 pm #

        Dale genial, si estabamos esperando una oferta pero todavia no salio nada, vamos a esperar un poco mas y sino buscar alguna de esas combinaciones y sacarlo asi si no queda otra.
        Muchisimas gracias.

  34. tomas 26 agosto, 2016 at 2:52 pm #

    Francisco! Nuestra idea es ir en febrero a Kauai, somos 2 parejas con 2 niños pequeños cada uno. Cómo es el tema de las playas? Cuales son las mejores? Son publicas? Estabamos viendo de alquilar una casa en el Makai Golf Course, conoces? Que te parece. Gracias por tu ayuda!!! Esta genial el blog

    • Francisco Ortiz 26 agosto, 2016 at 4:15 pm #

      Tomás, acabo de googlear el lugar que me decís y parece increíble! Y si le gusta el golf, es un paraíso jugar ahí! Es en el norte de la isla, en Princeville. Yo me alojé en Kappaa, al este, pero fui a todos lados porque me alquilé un auto. Todas las playas que visité yo eran públicas, la mayoría son públicas. La isla tiene kms y kms de playas, eso no va a ser un problema. La mejor no sé, depende qué les guste. Hanalei Bay es la que van a tener más cerca y es una de las mejores. Poipu Beach es una de las más conocidas. Está buena, pero cuando yo fui había demasiada gente.
      A pesar de que estuve poco tiempo en la isla, Kauai es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Envidia sana desde Belgrado, Serbia!

  35. Diego 27 agosto, 2016 at 7:39 pm #

    Holla fran, muchas gracias por tu blog muy buneo!
    Salió una promo para ir a Hawaii por 800 dólares saliendo de Santiago. Me parece muy buena pero son 20 días el ida y vuelta y aunque me encanta la cantidad de días el tema es entender cuánto se calcula por día para dos persona. Comiendo y haciendo turismo. Y por lo que vi los hoteles lindos son caros.. 200 dólares aprox. Tened idea de costos o sugerencia de quedarse a través de airbnb. Buscamos playa, y actividades como trecking, aventura, etc
    Muchas gracias! Abrazo

    • Francisco Ortiz 27 agosto, 2016 at 8:28 pm #

      Diego, increíble 20 días en Hawaii, linda oferta!! Vamos a los números. Hawaii es caro. Pero hay muchísimas opciones y es muy difícil determinar un estimado porque depende del nivel de comodidad que quieran tener. Yo diría que se puede hacer desde 30 usd cada uno (en hostel, habitación compartida y cocinando) hasta 130-200 (motel, hotel barato o casa barata, auto, restaurant barato y algo de turismo). Después para arriba sin límite. Airbnb es una buena opción, pero no tengo idea a qué islas tienen idea de ir. Playas está lleno y no debería ser un costo extra, está lleno de playas públicas. Con respecto a actividades de aventura, pueden hacer tours o ir por su cuenta. Los tours suelen ser bastante caros y hechos para para gente con poca movilidad, se adoptan al menos hábil.

  36. Diego 27 agosto, 2016 at 7:41 pm #

    Y aprovechó para preguntarte si ir de una isla a otra se pierde el día y es un trámite que cansa? Abrazo

    • Francisco Ortiz 27 agosto, 2016 at 8:31 pm #

      Ir de isla en isla es fácil. Se toman un vuelo y listo. Calculen no más de 3 horas desde que llegan al aeropuerto hasta que llegan a destino en la otra isla. A menos que tengan que hacer una conexión en otra isla (no todos son directos), y en ese caso deberían ver cuántas horas hay de espera. Pero de ninguna manera les debería tomar todo un día.
      Éxitos en esta aventura, cualquier otra duda me avisan, saludos desde Serbia!

  37. Carmen 28 agosto, 2016 at 4:14 am #

    Buenas Francisco,
    Me llamo Carmen y soy de Cádiz, en Andalucía (España). Queremos viajar mi futuro marido y yo a Hawaii por nuestro viaje de luna de miel en Julio. Mi miedo es el riesgo de tsunamis o huracanas que pueda tener la isla…es arriesgado en esa época del año? Por otro lado, para un viaje de luna de miel que isla me recomiendas?queremos ver las cosas mas típicas!

    Gracias!

    • Francisco Ortiz 28 agosto, 2016 at 9:12 am #

      El riesgo es muy bajo. Hoy en día esos desastres naturales se suelen predecir. No he escuchado de desastres naturales o tsunamis en las islas la verdad. La verdad que es muy difícil recomendarles una isla sin conocer cuáles son sus prioridades. En todas pueden encontrar distintos niveles de confort, y distintas atracciones naturales. Escribí un artículo de cada una contando mi experiencia, por ahí eso te ayuda a tener una mejor idea de cada isla. Mi preferida es Kauai, pero es la menos visitada. Maui puede ser que tenga un poco de todo. Pero de nuevo, es una decisión muy personal.
      Saludos!

  38. Robert 4 septiembre, 2016 at 7:39 am #

    Buenos dias Francisco

    Primero felicitarte por el bloc y que no has dejado de responder.

    Mi idea es ir a la isla grande unos 10 dias, pero cuando viajo nunca alquilo coche. Es relativamente facil moverse en transporte publico?

    • Francisco Ortiz 4 septiembre, 2016 at 1:48 pm #

      Robert, existe transporte público en la isla pero es muy limitado. Con 10 días no creo que tengas problemas si te organizás bien y averiguás los horarios. Se supone que los buses te llevan a casi todos lados, pero no son muy frecuentes. Por eso a la mayoría de la gente le recomiendo alquile un auto, porque van sólo por unos días. Pero con 10 días no vas a tener problemas.
      Buen viaje y saludos desde Macedonia!

  39. Susy 9 septiembre, 2016 at 8:22 pm #

    Hola Frank mi nombre es Susy esposo y yo vamos de aniversario cumplimos 26 años de casados vamos por 10 Díaz a las 3 islas ., la de Honolulu 3 días ,Maui 2 y 4 isla grande en isla grande estaremos en Kona y la ciudad de hilo queremos playas para relajarnos y pasear por los volcanes .dime si hay algo que me estoy perdiendo hacer todavía . Me encantaría saber del submarino si vale la pena .cualquier sugerencia estre agradecida .

    • Francisco Ortiz 13 septiembre, 2016 at 7:42 am #

      Muy buen viaje el que van a hacer. No tengo idea de qué submarino hablás, pero hay de todo para hacer en las 3 islas que planean visitar. En Big Island, Hilo es la ciudad para visitar los volcanes, y del lado de Kona hay mejores playas.
      Hay un artículo de cada isla en el blog donde podés ver mi experiencia, lo que o quiere decir que no haya otras cosas para hacer.
      Buen viaje y felicitaciones por los 26 de casados!

  40. Ximena 9 septiembre, 2016 at 10:41 pm #

    Hola Francisco! Que lindo tu relato. Estoy pensando en irme con mi novio 10 dias a partir del 24 de noviembre. Estuve viendo varios blogs pero no puedo terminar de armar un itinerario. Queria saber si podrías, vos que conoces, pensar si tuvieras10 dias para ir: qué visitarías, donde te alojarias, como te moverías y lo que consideres importante!!
    Muchisimas graciass!

    • Francisco Ortiz 13 septiembre, 2016 at 7:44 am #

      Ximena, buena idea del viaje, pero depende lo que les guste a ustedes. En otros comentarios ya dejé claras mis preferencias, pero es una cuestión muy personal. Con 10 días, no visitaría más de 3 islas. De una a la otra en avión, y dentro de cada isla en auto con tan poco tiempo. Dónde alojarse depende de muchos factores, hay muchísimas opciones.
      Saludos!

      • José Ramon 20 septiembre, 2016 at 5:27 pm #

        Hola Francisco, queremos ir a Hawaii en 2017, nos da igual el mes, ya nos dices cual escogerías ir, vamos unos 18 días y visitar las 4 islas principales, el asunto es qué orden hacemos teniendo en cuenta los vuelos internacionales, no sabemos si Oahu lo hacemos al principio o al final teniendo presente que el vuelo de España no llega a otras islas de forma directa, esperamos tu consejo, gracias

        • Francisco Ortiz 21 septiembre, 2016 at 4:40 am #

          José, que buen viaje que están planeando! Ayer conocí un Hawaiano en en pueblito de Albania y me decía que ellos tienen más o menos la misma temperatura todo el año. Si fuera yo, lo que haría sería evitar las temporadas altas, evitar las vacaciones europeas o estadounidenses para que todo sea más barato y haya menos gente. Mayo o Septiembre-Noviembre me suenan como bueno meses. Te dejo un link para que veas todo en mayor detalle (temperaturas, lluvias y precios a lo largo del año): link.
          Y yo haría Oahu al final, para estar tranquilos que ya están ahí para tomar su vuelo de regreso sin problemas.
          Saludos!

          • Jose ramon 21 septiembre, 2016 at 3:01 pm #

            Muchas gracias por tu ayuda, en Kauai para llegar a Kalalau Beach y pasar noche hace falta reservar con antelación o en alguna pagina web???

          • Francisco Ortiz 23 septiembre, 2016 at 4:24 am #

            José Ramón, sí hace falta reservar. Acames o no ahí, hace falta un permiso para acampar, y son limitados. En épocas muy concurridas se pueden acabar, por eso lo mejor es sacarlo con tiempo. Te dejo este link (en inglés) que te explica todo en detalle y te lleva a la página donde se sacan los permisos: link.
            Tengo mucha envidia que vas para allá, es un sueño!
            Éxitos en esa aventura!

  41. Chema 22 septiembre, 2016 at 6:08 am #

    Hola Francisco. Primero gracias por tus explicaciones! Aunque hacen mucho más difícil decidir 🙂

    Voy a ir 8 díás completos de luna de miel a hawaii en noviembre. Volamos a Honolulu y no sabíamos que isla(s) hacer. Somos bastante inquietos en los viajes y nos gusta ver muchas cosas, pero tampoco queremos perder demasiado tiempo en los aeropuertos. A mí me gustaría visitar 2 islas (Big island y Kauai) además de la de Honolulu. No obstante, leyendo muchos blogs no sé si es un poco locura en 8 dias. Si este fuera el caso qué sigerirías? dónde te centrarías? Me parece que big island es la que ofrece un poco de todo, no?

    Si no te parece una locura sería buenísimo estar en las 3 jejeje

    Saludos y gracias

    • Francisco Ortiz 23 septiembre, 2016 at 4:31 am #

      Chema, felicitaciones antes que nada! Increíble una luna de miel en Hawaii, un sueño! A mí también me parece una locura 3 islas en 8 días, pero se puede hacer jaja. Si sólo hacen lo más importante en cada una y no pretenden explorarlas enteras, lo pueden hacer. En los aeropuertos no se pierde mucho tiempo porque como son vuelos internos y aeropuertos chicos, no es necesario ir con tanta anticipación. Big Island alguna playa que esté buena y el volcán!! Kauai en 2 días la pueden ver toda en auto si van rápido. Y Oahu también 2-3 días.
      Sí pueden hacer las 3. Me parece que sí, si en todas tienen auto y se mueven rápido. Van a terminar agotados, pero creo que vale la pena. Después pueden descansar de su luna de miel cuando vuelvan a su casa jaja.
      Saludos desde Albania!

  42. Matias 29 septiembre, 2016 at 3:22 am #

    Hola Francisco! Qué bueno leer esto! te comento
    Que voy por 3 meses a Brasil! Pero tengo la idea en un futuro de migrar a Hawái. Recomendaciones, algún mail o Facebook de contacto? Te dejo mi mail. Gracias!!!

    • Francisco Ortiz 29 septiembre, 2016 at 6:57 am #

      Mati, ya lo hemos hablado por Facebook, éxitos en Brasil y después me contás cómo te fue con la locura de Hawaii!
      Saludos desde Montenegro!

  43. Pepa M 6 octubre, 2016 at 11:39 pm #

    Hola Francisco, que tal!

    Estoy pensando ir a Hawai una semana o 10 días. Yo creo que ir a Kauai ya que busco vegetación, playas y tranquilidad.
    Te quería preguntar si hay sitios económicos para alojarse allí. Voy a investigar sobre Molokini y Lanai. Quizás podría conocer alguna.

    Gracias!!

    • Francisco Ortiz 7 octubre, 2016 at 3:01 pm #

      Pepa, que genial ir a Kauai!! Lo más barato si vas solo es un hostel, hay una par en la isla. Si son varios capaz alquilar un departamento.
      Con Molokini y Lanai no te puedo ayudar porque todavía no fue, pero parecen geniales!
      Saludos!

  44. Julie 8 octubre, 2016 at 11:15 am #

    Hola Fran,
    Me encanto tu blog y te queria prefuntar algo….
    Me voy con mi novio el mes que viene y tenemos previsto hacer Maui y Big islang, tenemos un total de 13 noches, pensabamos hacer 5 dias en Maui y el resto en Big island, que te parece?
    Ahora me quedo con las ganas de ir a Kauai pero no podemos hacerlo todo!
    Estamos valorando la idea de coger un autocaravana para recorrer las 2 islas y ver lo mas possible, te parece una buena idea? He visto unos forums que dicen que no es my seguro por lo menos en Maui y que es dificil aparcar.
    Gracias por tu gran ayuda

    • Francisco Ortiz 8 octubre, 2016 at 3:18 pm #

      Julie, que buen viaje! Lo de la autocaravana la verdad es que no lo sé. Todavía nunca he viajado de esa manera. Y no tengo idea si es fácil aparcar o no por aquellos lados. Puedes preguntar en las compañías de alquiler de autos, ellos te van a saber decir la verdad.
      Cinco días en Maui y el resto en Big Island son suficientes para recorrer las dos islas a full si tienen auto, así que me parece un gran plan!
      En los viajes, como en la visa, hay que elegir. Pueden dejar Kauai para la próxima 😉
      Saludos desde Bosnia!

  45. Francisco Javier S. 30 octubre, 2016 at 4:48 pm #

    Hola Francisco, tenemos pensado pasar nuestro viaje de novios en Hawai con un total de 16 noches, la idea es visitar las 4 islas grandes. Nos gusta el senderismo, visitar sitios, las playas, naturaleza, etc. La pregunta ppal es cuantas noches o días recomendarías pasar en cada isla.Y si en Big island recomendarias cambiar de hotel dada la extensión de la isla.
    Muchas gracias, un saludo!

    • Francisco Ortiz 30 octubre, 2016 at 8:36 pm #

      Fran, que buen viaje!!! Que lindo 16 noches en Hawaii. Es complicado decirles cantidad de días por isla, porque depende mucho de sus intereses. En todas las islas hay oportunidades de senderismo, playas y mucha naturaleza. Mi preferida es Kauai, con 3 días sobran, a menos que quieran hacer la Kalalau Trail (que es increíble y es un gran pendiente que tengo). Si la deciden hacer van a necesitar planear el recorrido y creo que necesitarían 3 días sólo para hacer todo el trekking. En Big Island si cambiaría de hotel. Uno en Kona y uno en Hilo el día que vayan a ver el volcán. Tres días para Big Island está bien, un día entero para todo el tema volcanes. Maui 3-4 días y no dejen sin hacer la Road to Hana (con todas sus paradas), es lo mejor! Oahu con 3 días en movimiento creo que están bien. Les alcanza para recorrer bastante la isla.
      Espero que les sirva, saludos desde Macedonia!

  46. Cecilia corbella 5 noviembre, 2016 at 1:44 pm #

    Hola Fran! Con un amigo organizamos para hacer un work and travel a hawaii y después nos queremos quedar 20 días más para terminar de recorrer. Son muchos dias? Que opinas? Y para hospedaje que recomendas? La idea es poder viajar con lo que nos sobre de lo que hayamos ganado trabajando. Muchas gracias! Me re gusta el blog. saludos

    • Francisco Ortiz 5 noviembre, 2016 at 3:01 pm #

      Ceci, que increíble un work & travel en Hawaii!! Todo depende qué nivel de detalle le quieran meter a cada isla y cómo planeen recorrer cada una. Para mí no es mucho tiempo, diría que nunca es mucho para Hawaii. Siempre van a encontrar algo para hacer o algún lugar espectacular para ver. Para hospedaje cuando vivan ahí alquilar una casa, para cuando viajen un hostel me parece lo mejor.
      Saludos!

  47. Pedro Giorgi 24 noviembre, 2016 at 6:24 pm #

    Hola Francisco:
    Soy Pedro de Uruguay, nuevamente aprovechándome de tu amabilidad, organizamos el viaje (con mi esposa) a Hawái para el 3 de marzo del 17, llego las islas el 6. Lo distribuí con 3 días en Kaui, 4 días en Maui, 4 en Big Island, y 5 en Oahu (me gusta la naturaleza, pero también el pavimento), y me quedan un par de días para distribuir. Tengo auto alquilado en todas (ya no camino mucho), y un Jeep para la Road to Hana. Decime si es correcto?
    Además tengo dos preguntas concretas:-como puedo ver la costa de Nao Pali (Kuai), recordando que caminatas a mi edad difícil.
    -Cómo puedo ver el Hawái Volcanoes National Park, y la lava del Kilahuea. (Hay excursiones)
    El resto será San Francisco (con N.Y y Chicago las más lindas).
    Como siempre muy agradecido, Pedro.

    • Francisco Ortiz 24 noviembre, 2016 at 7:18 pm #

      Que buen viaje Pedro!! Perfecto el auto en todas y genial el Jeep para la Road to Hana, igualito a lo que hice yo jaja, que genio!

      La Na Pali Coast la pueden ver desde el mar haciendo una excursión, y si tienen suerte ven delfines y ballenas en el camino como pude ver yo cuando hice el tour. El Volcanoes National Park lo pueden recorrer en auto fácil e ir viendo las distintas atracciones. Lo que sí va a ser difícil ver sin caminar mucho es la lava de muy cerca, para eso yo hice un tour donde caminamos como 2 horas por rocas volcánicas. No era extremo, pero no era fácil. Igualmente se pueden hacer tours en barco donde se ve la lava fluyendo en el mar o tours en helicóptero si el presupuesto es más alto.

      A mí me gusta más San Francisco, pero NY y Chicago también son muy buenas! Excelente el viaje que han armado, la van a pasar genial! Después me contás cómo les fue.

      Saludos desde Macedonia!

  48. Raquel 19 diciembre, 2016 at 6:34 pm #

    Hola Fran! Me voy a big Island una semana en febrero, me alojo en un hotel y no sé si contratar las excursiones desde casa o contratarlas allí, hay empresas que organizan excursiones, donde las encontraría y donde son más baratas. También me gustaría ir a otra isla, como contrato el vuelo desde España o hay empresas allí y lo mismo donde son más baratas?gracias

    • Francisco Ortiz 19 diciembre, 2016 at 8:40 pm #

      Raquel, las excursiones creo que lo mejor es comprarlas allá. En el hotel seguro te pueden ayudar o buscando por internet, pero no hace falta tanta anticipación, los precios no suelen variar. Y una vez que estés vas a tener más información como para saber qué te gustaría hacer o qué podés hacer. El tema del vuelo para ir a otras islas sí ya lo podés empezar a buscar. Hay varias compañías que realizan los vuelos entre islas como dice este mismo artículo y lo puedes comprar en sus webs.
      Buen viaje!

  49. Ingrid 1 enero, 2017 at 10:10 pm #

    Hola Fran, somos dos y tenemos ganas de recorrer un poco las islas. Conviene recorrerlas con un crucero o hay algun tipo de ferry que se puede contratar alla? En caso de ir en crucero, nos alcanza el tiempo que estamos en un puerto para conocer un poco la isla?
    Muchas gracias por toda la info!!
    Ingrid

    • Francisco Ortiz 1 enero, 2017 at 10:29 pm #

      Ingrid, en crucero es lo más cómodo pero no creo que tengan tiempo de explorar mucho. Sí les va a alcanzar para hacer lo más importante de cada una. No son tan grandes tampoco. La otra alternativa es volar entre las islas, es lo que hice yo. Lamentablemente no hay ferries para ir de una a otra.
      Espero que les sirva, buen viaje!

  50. Martha Irma Medina 4 enero, 2017 at 5:50 pm #

    Hola Francisco soy una mujer que me encanta viajar, por favor quiero me aconsejes acerca de mi viaje que haré a Hawuaii el próximo abril 2017, (voy del 7 al 18) mira llegaré a Honolulú, tengo dudas y quiero preguntarte teniendo experiencia en haber viajado: ( soy turista económica) ¿Qué Islas cercanas a Honolulú debo visitar ? ¿Cómo se transporta de una isla a otra? (opciones 5 nada más de ahí seleccionaré), ¿Lineas de avión económicas por favor? te agradezco tu orientación.

    Te agradezco la información que escribirás y tu respuesta.

    • Francisco Ortiz 4 enero, 2017 at 6:27 pm #

      Martha, que bueno que vayas a Hawaii!! Todas las islas quedan cerca y la mejor forma de ir de una a la otra es en avión. Los vuelos salen más o menos lo mismo, así que la elección depende de los gustos y prioridades de cada persona. Mi favorita es Kauai, es la más salvaje y menos visitada. Maui es la más versátil y tiene un poco de todo y Big Island tiene el volcán activo que es una maravilla. Líneas áreas las que están acá en el artículo, no conozco otras.

      Espero que te sirva, saludos!

  51. Martha Irma Medina 4 enero, 2017 at 5:51 pm #

    Francisco: excelente comunicador.

    • Francisco Ortiz 4 enero, 2017 at 6:27 pm #

      Gracias!!

  52. Soledad Maza 5 enero, 2017 at 11:54 am #

    Hola Francisco!!
    Mi nombre es Sole, soy de Chile (cachai? jajajaj) y pienso viajar con mi pareja 2 semanas a Hawai en el mes de Mayo. Estoy full tratando de armar el viaje y me encuentro con tu Blog…. que felicidad!!!!
    Tengo un par de interrogantes y estaría completamente agradecida si me puedes “dar una mano”.
    Nosotros somos muy de contacto con la naturaleza…. lo necesitamos, y de acuerdo a lo que he leído en tu Blog pienso que recorrer 2 Islas sería lo ideal por un tema de tiempos.( Ah! estamos pensando quedarnos una noche en Los Angeles para hacer más liviano el viaje, tanto de ida como de vuelta.) No se definir cuáles Islas. La que si es seguro, es Kauai. Luego, estoy tratando de definir si vamos a Isla grande o Maui.
    La otra dificultad que tengo, es relativa a los “inter-vuelos” en Hawai. Es indispensable pasar por Oahu??. Qué línea aérea me recomiendas?. Es decir, cómo tendría que hacer el recorrido partiendo desde Los Ángeles?.
    Son “N” interrogantes……. AYUDA!!!!! porfis?

    • Francisco Ortiz 5 enero, 2017 at 12:50 pm #

      Hola Sole! Como tai? Kauai definitivamente, es cuática jaja. Big Island es más natural y está el volcán que es una locura, pero también es más difícil moverse por la isla si no tienen auto porque es más grande y está menos desarrollada. Maui es muy bacán y está más desarrollada en términos de infraestructura.
      Está bien tomarse una noche en Los Angeles. Las aerolíneas para ir a Hawaii son todas más o menos lo mismo, la mejor va a ser la más barata jaja. Entre las islas yo fui por Hawaiian Airlines que tiene aviones de tamaño “normal”, el resto usa aviones chicos. Pero son todas buenas y seguras. Si no estoy confundido, las únicas islas que reciben vuelos del continente son Oahu y Maui. Si deciden ir a Maui les conviene ir directo ahí (aunque siempre depende del precio). Después entre las islas depende, es cierto que a veces hace escala en Honolulu, pero no siempre.
      Ya poh, espero que le sirva, saludos desde Córdoba y buen viaje!

  53. Soledad Maza 7 enero, 2017 at 8:02 pm #

    Fran!!!! erí la raja!!! jajajajjaja ….. hablar contigo es como estar hablando con un chileno más!!!.
    Mira cómo van cambiando las cosas. Pensando en que nos quedaremos 2 semanas ya me entusiasmé y quiero conocer 3 islas. Kawuai, sin duda, Big island y Maui. Si pienso en 4 días por isla, creo que podríamos conocer bastante o lo principal de cada una de ellas (en auto).
    El único “pero” es la pasada obligatoria por Honolulu, como escala en alguno de los viajes inter-islas.
    Más adelante, si no es abuso, te iré contando detalles para que me corrijas…. tú eres el experto y bacán en el tema.
    Muchas gracias por darte el tiempo para responder poh!!!
    Cariños y disfruta tu estadía en Córdoba.
    Sole.

    • Francisco Ortiz 7 enero, 2017 at 11:57 pm #

      Viví y trabajé un tiempo con chilenos en Estados Unidos y sigo teniendo varios amigos de allá. Es más, tengo un artículo en el blog que se llama “Diccionario Chileno – Argentino” jaja.
      Me parece bárbaro el cambio. Mucho mejor 3 islas, para ver lo principal de cada una está bien. Me avisas cualquier cosa.
      Saludos!

      • Soledad Maza 12 enero, 2017 at 2:44 pm #

        Lo sé…. lo primero que leí en tu blog fueron tus comentarios sobre Chile. Me reí mucho con el Diccionario Chile- Argentino. Por ese motivo te escribo tan “coloquialmente” cada vez… jajajaj.
        Insisto en agradecer tus respuestas y de seguro te iré contando como se resuelve este anhelado viaje.
        Cariños!!!

  54. Guillermina 10 enero, 2017 at 2:13 pm #

    Hola Francisco, quería hacerte una consulta.
    Con una amiga estamos haciendo un work and travel en squaw valley y queríamos tomarnos una semana a hawaii, a partir del 17 de enero. Sabemos que es poco tiempo, por eso nos interesaba saber que decís que visítemos. Nuestra idea era visitar al menos dos islas, tres y tres dias. Nos interesa sobre todo la playa, la vida nocturna, y facilidad para transportarnos. También si tenes algunos hostel para recomendar en cada isla te agradecería. Saludos

    • Francisco Ortiz 10 enero, 2017 at 5:39 pm #

      Guille, que lindo Lake Tahoe, no saben lo que extraño…. tengo que volver. Oahu es la número uno en vida nocturna y transporte porque es la más desarrollada. Y después diría Maui. Porque las otra dos son más que nada naturaleza y no es fácil moverse, no hay chance si no alquilan auto. En Oahu no conozco en Maui el Banana Bungalow y sus excursiones gratis (dejen propina).
      Espero que les sirva y que haya pasado la tormenta pero que haya llenado el centro de nieve.
      Saludos!

  55. Lorena 12 enero, 2017 at 5:03 am #

    Hola Francisco antes que nada quiero felicitarte y agradecerte por todos tus consejos de verdad que son muy útiles y buenos.
    Soy colombiana y este es mi primer viaje fuera del país por lo cual la expectativa y el miedo es muy grande (jajaja). Mi idea es viajar en Julio de 2017, por 5 días los cuales pensé enen ddistribuir 3 días en Maui en el Banana Bungalow, para aprovechar las excursiones y dos días en Big Island. Quiero preguntarte aprox cuanto es el presupuesto por día en Maui, (hospedaje y alimentación)y que lugar me sugieres en Big Island para hospedarme? así como que actividades hacer, personalmente quiero descansar y conocer, me gusta el tema de excursiones, conocer lugares naturales( ya que en mi países estos abundan) (por cierto ya has viajado a Colombia?).También quiero preguntarte donde me sugieres rentar el auto y si este es muy ecesario?. Por último lo cual es muy importante para mi el tema del idioma ya que mi inglés es muy básico.
    Gracias por tu ayuda!

    • Francisco Ortiz 12 enero, 2017 at 7:47 am #

      Lore, cómo va? Muchas gracias! Te felicito por tomar la decisión de hacer este viaje!! En Maui no necesitas auto, en el hostel muchos alquilan auto y te puedes sumar a algún grupo o hacer las excursiones del hostel que son buenas. Ahí solo gastarías en el alojamiento y comida. Es muy variable, pero unos 60 usd aproximadamente por día. Y en Big Island sí creo que necesitas auto más si vas a estar solo 2 días. Si quieres ver el volcán activo y la lava fluyendo al mar y sobre la superficie (una de las cosas más increíbles que vi en mi vida) te conviene alojarte en la zona de Hilo. Puedes hacer una excursión para eso pero es cara 150 usd x persona. Son horas de caminata por rocas de lava volcánica buscando la lava, una locura. Si note interesa tanto el volcán te puedes alojar en la zona de Kona que es donde están las mejores playas. De cualquier manera creo que necesitas auto en Big Island. Calcula 120 por día sin contar la excursión más o menos. El auto lo rentas en el aeropuerto, haciendo la reserva previamente online. Es lo más sencillo, porque puede haber otras agencias en la isla, pero si no tienes el mejor inglés, es más fácil que lo hagas directamente apenas llegas.
      El idioma no creo que sea problema en general porque son lugares muy turísticos. Aunque siempre viene bien saber inglés, así que te recomiendo que en estos 6 meses que te quedan practiques lo más que puedas.
      Y he ido a Colombia pero por un viaje de trabajo hace unos años. Estuve 4 días en Bogotá entre hotel y oficina y no recorrí casi nada. Es un gran pendiente que tengo, es un país increíble!!
      Espero que te sirva, cualquier otra duda me avisas, saludos!

  56. CArolina 18 enero, 2017 at 8:32 am #

    HOLA FRancisco ,muy bueno tu blogg.Somos una familia con dos chicas de 11 y 12 años y pensamos estar 2 semanas afuera. VIvimos en Suecia y pensamos viajar en junio a San Francisco a casa de parientes y quedarnos 4 dias y despues vijar a Hawaii y quedarnos 8 dias,regresar a San Francisco y quedarnos 2 dias mas y despues ya volar de regreso a Suecia.Alquilaremos un auto en Hawaii pero no podemos decidirnos a que isla ir, que nos recomendas? Me gustan las islas paradisiacas y tambien me gusta ir a cenar a diferentes restaurantes, el shopping en hawaii no me interesa. TE agradezco muchisimo si podes asesorarnos.Me gusta la idea de ir a Kaui pero me da un poco de miedo que ea demasiado tranquilo.Nos gusta hacer muchas cosas.

    • Francisco Ortiz 18 enero, 2017 at 8:54 am #

      Caro, muy buen plan para su viaje. Para encontrar movimiento y gran oferta para salir a tomar algo o comer sin dudas lo mejor es Oahu porque Honolulu es la única ciudad de todo el estado de Hawaii, el resto son más pueblos. Aunque Maui tiene varios “pueblos” pintorescos e interesantes como Lahaina. Y en Kauai no creo que se aburran, hay mucho para hacer o ver. Me cuesta ser objetivo porque es uno de los lugares más increíbles que he visitado en mi vida, pero de verdad que la Na Pali Coast es única en el mundo. Hay gran variedad de playas, cascadas, lugares para hacer snorkel. Aunque es cierto que la oferta gastronómica puede ser más limitada y más local. Yo eligiría Maui y Kauai o Oahu y Kauai. En tercer lugar Oahu y Maui. A Big Island no iría porque es la más tranquila a menos que se vuelvan locos por ver el volcán y la lava (que es impresionante).
      Espero que les sirva, buen viaje!

  57. Lore 29 enero, 2017 at 5:06 pm #

    Hola Francisco. Nos está ayudando mucho tu blog!!! Mil gracias de ante mano.
    Soy Lorena y quiero ir a hawaii de luna de miel con mi chico. Vamos 16 días. Llegaremos a Maui y queremos ir a Kauaii y Big island. El viaje queremos que sea pua aventura con excursiones pero nos gustaría reposar 3 noches en un buen hotel con una playa de arena blanquita y agua turquesa. Royo tranquilo. En que isla nos aconsejas hacer esto? En Maui los hoteles buenos son más caros que en Kauaii, pero quizás las playan son más royo caribe.
    Me gustaría hacerte dos preguntas más:
    a/ Cuantos días tardaríamos dedicándole a la escursion de la lava del volcan de big islan?
    b/ Cuantos días tardaríamos en ver bien Kauai?

    • Francisco Ortiz 29 enero, 2017 at 8:16 pm #

      Que lindo luna de miel en Hawaii!! Las playas de Kauai también son increíbles. Lo único que agua turquesa (tipo Caribe) no hay mucho en Hawaii. Son transparentes y llenas de peces de colores pero más bien verdosas y no turquesa de color. Arena blanquita y finita tipo polvo tampoco hay mucho en Hawaii es más bien dorada y más gruesa. Son increíbles, pero no son como en el Caribe.
      La excursión del volcán les lleva medio día y si quieren visitar el parque y no se están alojando cerca, les va a llevar todo un día. Pero no más que eso.
      Kauai en general con 2 días está bien para ver casi todo si tienen auto y lo aprovechan al máximo empezando temprano en la mañana hasta la noche, sino 3-4 días está muy bien.
      Espero que les sirva, cualquier otra duda me avisan, saludos!

  58. Stefania 31 enero, 2017 at 8:25 pm #

    Hola !!!

    Te hago una importante consulta…para ingresar a cualquiera sea de las islas mencionadas..para argentinos basta solo con tener la visa de estados unidos o ademas se precisa de alguna que otra visa especial?

    Saludos y gracias!

    • Francisco Ortiz 1 febrero, 2017 at 7:18 am #

      Los requisitos son los mismos que para el resto de Estados Unidos, Hawaii es un estado más de ese país.
      Saludos!

  59. Daniela 8 febrero, 2017 at 5:15 pm #

    Hola Francisco, desde ya super agradecida con toda la ayuda y tips que nos das para tener en cuenta a la hora de organizar el viaje, te cuento que con mi esposo cumplimos 25 años de casados y la idea era conocer Hawaii, el orden de las islas ya las apunte tal cual lo comentaste ya que nos encanta la naturaleza , nuestro único temor y real preocupación es el idioma, de ingles poco poco y no se si éste tema sea una real traba a poder realizarlo, por otro lado tenemos sólo 15 días para recorrerla y por eso queria que me aconsejaras si es mejor estar en tierra firme y recorrer las islas segun comentario o mejor hacerlo con crucero?

    Saludos y desde ya gracias !!!!

    • Francisco Ortiz 8 febrero, 2017 at 11:35 pm #

      Daniela, que buen viaje que están planeando para las bodas de plata! No creo que la falta de inglés sea un problema. Hawaii es un destino muy internacional y en cualquier lugar turístico la gente habla varios idiomas. Y sino mi amigo Google Translate soluciona todo. Si yo pude viajar por países como Kosovo, Azerbaiyán, Ucrania o Irán; ustedes no creo que tengan problemas en Hawaii. Y con 15 días si lo hacen rápido pueden recorrer las 4 islas grandes si tienen ganas, 3-4 días cada una está muy bien. Crucero no creo que les convenga porque suele quedarse solo 1 días por isla y uno trata de hacer lo máximo en ese días y siempre te ofrecen excursiones caras. Pero bueno, depende de los gustos y preferencias de cada uno.
      Espero que les sirva y buen viaje!
      Saludos desde Londres!

  60. Lore 11 febrero, 2017 at 3:43 pm #

    Hola Francisco, vuelvo a ser Lore. Ya con el viaje más atado. En big island vamos a estar 3 días. Uno de ruta hasta hawai volcanes national park, el otro para ir a waipio valley y el tercero queremos ver las playas cercanas a kona. En especial: Mahai’ula Beach.
    La pregunta es la siguiente. Con un coche normal sin que sea 4×4 podremos llegar a estos destinos. Las carreteras están en buen estado?
    Gracias de ante mano Francisco. A medida que armemos el viaje iremos haciéndote alguna dudas que vayan saliendo.
    Un abrazo!!!

    • Francisco Ortiz 11 febrero, 2017 at 4:53 pm #

      Lore, acabo de googlear lo que me pasaste y parece que tengo que volver a Big Island porque no fui a esos lugares, increíbles!! Se ve que hiciste buen research. Al parecer a la playa no hay problema en llegar en coche normal pero mejor 4×4. Al mirador del valley no hay problema, pero no recomiendan bajar al valle ni en 4×4 porque la bajada/subida es increíblemente empinada y casi todo abajo es propiedad privada. Lo hacen caminando (la vuelta va a ser mortal) o en un tour en caballo o mula. En Tripadvisor pueden ver todo el detalle.
      Saludos!

  61. Soledad Maza 2 marzo, 2017 at 8:33 pm #

    Hola Fran!!
    Yo, la chilena, molestándote de nuevo….. Te cuento que hemos decidido recorrer Big Island, Maui y Kauai. Me gustaría tu comentario respecto de los días. Sin contar los días de llegada y salida de cada Isla, en Big Island estaríamos 5 días, en Maui 3 y en Kauai 4 días. te parecen bien repartidos?.
    Tengo una gran duda respecto de Big Island. Será mejor quedarse en dos hoteles para recorrerla mejor llegando a Hilo y saliendo hacia Maui desde Kona? o no son tan largas las distancias como para eso?
    Espero por tu respuesta….
    Muchas gracias.

    • Francisco Ortiz 3 marzo, 2017 at 1:14 pm #

      Holaa! No es molestia. Me parece bien la distribución de días. Y en Big Island yo me alojaría en ambos lugares para estar más cómodos. Las distancias no son tan grandes pero mejor alojarse cerca de los lugares que quieren explorar. Podrían ser 4 días en cada isla, pero me parece bien su distribución. Se ve que han investigado mucho. Probablemente sepan más que yo jaja.
      Éxitos en el viaje!

  62. Soledad Maza 3 marzo, 2017 at 8:16 pm #

    Gracias por tu respuesta Fran!

    Entonces veré la posibilidad de llegar al aeropuerto de Hilo y salir desde el de Kona hacia Kauai. (o viceversa)

    Luego de Los Ángeles (en donde descansaremos una noche tanto de ida como de vuelta a Chile) el primer destino sería Maui. Mi idea es recorrer la Road to Hana con la mayor tranquilidad posible para no perdernos ningún lugar. Cada día un poco. Es necesario un 4×4 o basta con un sedán?

    Quiero darle una vuelta a lo que me propones de repartir los días en 4 en cada Isla. La verdad es que como no me logran quedar muy claras las distancias, pensé que 5 en Big Island incluso serían pocos.

    Ah! cuál es tu opinión de AIRBNB ?. Nunca he viajado bajo esa modalidad pero es que cuando veo los valores de los hoteles, más los impuestos que cobran, más pagar aparte por los estacionamientos…..ups! suma y sigue.

    Espero ansiosa tus comentarios…. Gracias Fran!

    • Francisco Ortiz 4 marzo, 2017 at 3:18 am #

      Sole, no es necesario un 4×4 para hacer la Road to Hana. Lo que es necesario es manejar con cuidado porque hay cientos de curvas y puentes de una sola mano. Es muy divertido y alucinante pero hay que ir con cuidado. Big Island tampoco es taaan big, 4-5 días está más que bien. Todo depende el nivel de “detalle” que quieran ver.

      Airbnb es genial. Es la empresa número 1 de turismo a nivel mundial hoy en día. Y ahora incorporaron experiencias también. Como toda plataforma de economía colaborativa depende mucho de la persona que te aloje o sea dueña del lugar donde te hospedes. Pero para eso están las reseñas y la posibilidad de hablar y hacer preguntas de manera previa. Yo lo usé durante todo el tiempo que viví en Buenos Aires y mi novia alquila su habitación de Londres cuando se va de viaje. Hay de todo para todos, aunque no sé qué tanta oferta haya en Hawaii. Si te decides por Airbnb puedes usar el siguiente link: http://es.airbnb.com/c/fortiz3 y te regala crédito para tu primera reserva y además me suma algo de crédito a mí. Después puedes hacer lo mismo con tus amigos conocidos. Como es una gran forma de hacer dinero (alquilando y recomendando) la gente lo utiliza mucho y se preocupa en ofrecer un muy buen servicio porque sino se les acaba el negocio. Todo se basa en la confianza.

      Espero que te sirva, cualquier cosa me avisas, saludos!

  63. Soledad Maza 5 marzo, 2017 at 9:43 pm #

    Hola Fran!

    Aquí yo de nuevo con otra interrogante…… Te cuento, ya compramos tooodos los vuelos!!! Pero tengo una duda. Cobran aparte por las maletas o valijas?. No me logra quedar claro. Hay que registrarlas o algo así?

    Gracias.

    • Francisco Ortiz 6 marzo, 2017 at 5:01 am #

      Sole, que bueno que ya compraron los vuelos!! El cobro de las valijas o no depende de cada aerolínea y tu ticket lo debería especificar y sino en la página de la aerolínea está toda la info seguro para cada tipo de vuelo. No hay reglas generales que apliquen a todos.
      Saludos desde Berlín!

  64. julian 5 marzo, 2017 at 9:45 pm #

    Muy bueno el post Francisco! Soy Julian, tengo 22 años y voy a pasar 14 dias en Hawaii, en este momento estoy en Colorado esquiando con amigos que trabajan acá. Desde el principio supe que queria conocer Kauai, de hecho mi vuelo de regreso es desde esa Isla. Voy a estar tambien en Maui, que es a donde llega mi vuelo y quisiera que me des una recomendación acerca de cuantos días pasar en cada una, teniendo en cuenta que desde Maui me gustaria tambien visitar Molokai por la cercania que tienen. He pensado en pasar unos 3 días en Maui, dos en Molokai y los restantes (9) en Kauai. Mi idea es acampar lo mas que pueda y conectarme con la naturaleza que ofrece el lugar, me gusta mucho el senderismo. Si tenes recomendaciones acerca de eso también seran bienvenidas. Muchas gracias

    • Francisco Ortiz 6 marzo, 2017 at 5:06 am #

      Que bueno!! Debo admitir que tengo mucha envidia y asumo que debés estar terminando tu work and travel en algún lindo ski resort de Colorado y más envidia jaja. Tres días en Maui está bien, a Molokai no fui pero calculo que dos sobran para recorrerla toda y descansar un poco, es bien chiquita. Y Kauai es un sueño!! Tenés que hacer la Kalalau Trail, por favor jaja. Yo no tuve tiempo. Averiguá bien porque casi seguro que necesitás un permiso para acampar y pasar la noche ahí. Creo que son como 3 días pero es alucinante. De otro planeta. Ese hike es el mejor de todos. Después hay muchos más, hay cascadas, playas, naturaleza exuberante en todos lados. He viajado mucho pero no he encontrado un lugar tan increíble como Kauai todavía.
      Espero que lo disfrues mucho, cualquier cosa me avisas y me encantaría que me cuentes cómo te va cuando vuelvas.
      Saludos desde Berlín!

  65. Veronica 9 marzo, 2017 at 6:18 pm #

    Hola Pedro, no había encontrado en ningún lugar información tan precisa y útil como la que das! Felicidades, pues tienes el don de la palabra. Te pregunto, es complicado estar en hawaii sola? Tengo 33 años y planeo ir por 12 días sola pero no se si es seguro o si realmente podría moverme a conocer sin acompañantes.

    Saludos desde Panama!

    • Francisco Ortiz 9 marzo, 2017 at 6:59 pm #

      Hola, me alegro que te sirva. A cualquier lado puedes viajar sola con 33 años sin problemas y más a Hawaii que es un luagr súper turístico. Sin problemas. Siempre va a haber gente en la misma situación con la que conectarse.
      Saludos desde Berlín!

  66. Mariana 24 marzo, 2017 at 12:37 pm #

    Hola Fran!!
    En estas vacaciones estoy planeando ir a algunas de las islas pero aun no me decido del todo bien. Me gustaria visitar Kauai, ire con mi madre.
    La verdad es una de las primeras veces que viajo fuera de Mexico y aun estoy indecisa, me gustaria ir a un lugar de las islas que sea tranquilo y visitar el mar.
    No me gustaria visitar Honololu ya que es muy habitada y en Mexico no existen viajes con paquetes a otro lugar que no sea Kauai.
    Gracias <3

    • Francisco Ortiz 25 marzo, 2017 at 11:31 am #

      Hola Mariana! Kauai es mi preferida así que te la recomiendo 100%. Es la menos desarrollada y la más tranquila. Tiene kms y kms de playa y una zona que se llama Napali Coast que es de otro planeta. Sino Big Island también es tranquila y menos habitada.
      Cualquier duda más específica me avisas, saludos desde India!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes