Antigua: una playa mejor que otra | Viajando con Fran

Antigua: una playa mejor que otra

una playa mejorSiempre me despertó curiosidad este país. Como fanático de los planisferios y de las banderas, desde muy chiquito, siempre me intrigó saber más sobre Antigua y Barbuda. Serán todos barbudos?, me preguntaba de niño. Su proximidad alfabética con Argentina, hacía que lo tuviera en mi mente cada vez que veía un listado de países. Honestamente, nunca pensé que lo iba a visitar. En realidad visité sólo a la vieja y no a la peluda.

Advertencia: este artículo contiene demasiadas fotos de playas de arenas blancas y aguas turquesas que pueden llegar a motivar al lector a querer abandonar su vida actual y mudarse a Antigua. No me hago responsable de esto, no es mi culpa que Antigua sea un paraíso caribeño.

Nos levantamos bien temprano en el crucero, fuimos los 4 a desayunar al restaurante, bajamos a las habitaciones a buscar nuestras cosas y a las 8:15  ya estábamos en tierra. La primera impresión de Antigua fue muy agradable.

El puerto tenía una hilera de negocios que rodeaban varias cuadras peatonales. Todos los negocios eran coloridos, bien caribeños, la mayoría en tonos pasteles. Como era muy temprano todos estaban cerrados pero igual dimos unas vueltas.

El dragado del mar era tan bueno, que el barco estaba al lado de los negocios, es más, parecía que el barco se había incrustado en Saint John’s, capital de Antigua y Barbuda. Parecía la película “Máxima Velocidad 2”, aunque en realidad la escena en la que el barco entra literalemente en el pueblo, se filmó en otro lugar que íbamos a visitar más adelante en este viaje: Marigot, Saint Martin (del lado francés, del lado holandés se llama Sint Maarten).

una playa mejor

Como no habíamos contratado ninguna excursión, bajamos y empezamos a escuchar a los taxistas/guías que se nos acercaban. Después de ver la propuestas de varios, nos decidimos por uno que nos ofreció un tour por la isla para nosotros 4 solos, donde íbamos a recorrer varios puntos de interés y después íbamos a parar en Darkwood Beach todo el tiempo que quisiéramos por 25 usd cada uno.

Nuestro guía fue Artfield Vigo, policía retirado, que resultó ser un personaje muy entretenido y culto que nos contó cada detalle de la isla.

Pasamos por:

  • El hospital más importante de la isla
  • La casa del primer ministro
  • El parlamento
  • La casa de un millonario, que según Artfield, ayudaba a la gente necesitada de la isla.
  • La abandonada fábrica de azucar
  • Varias iglesias, entre ellas, la primer iglesia cristiana del país.
  • Entre otros…

Paramos unos minutos a sacar fotos en el estadio de cricket/fútbol (principales deportes del país), donado y construido por el gobierno chino, después pasamos por varios villages donde vive la gente local, el countryside (lo que sería “el campo”, pero que está a sólo unos minutos de la única ciudad de la isla: St. John’s); paramos en unos puestos de artesanías y souvenirs; y después paramos en el English Harbour, un pequeño puerto.

una playa mejor

Bastante lindo el estadio, los chinos con sus inversiones se van metiendo y “comprando” en todos lados

Nosotros le íbamos preguntando de todo sobre la isla, pero sobre todo sobre la vida en la isla. Fue en English Harbour donde Arfield empezó a contarnos que estaban teniendo algunos problemas de drogas que antes no había y nos comentó que las sustancias ilegales entraban en yates por ese puerto.

Bajamos un rato en el English Harbour y conseguí conectarme unos minutos a un wifi gratis. Me entraron más de 100 mails, notificaciones, etc. Vi un par, contesté sólo 2 importantes y listo. Seguimos el recorrido.

La siguiente parada fue a degustar unas ananás en un puesto sobre la ruta, muy ricas. Cuando nos subimos a la camioneta, notamos que salía humo por debajo del asiento del acompañante. Nos bajamos, Artfield levantó el asiento de la izquierda (Antigua y Barbuda era colonia británica por lo que manejan por la izquierda), y abajo estaba el motor, desde donde salía cada vez más y más humo.

Yo no entiendo nada de mecánica, absolutamente nada, pero estaba claro que no tenía nada de agua y que lo iba a fundir si seguía así. Cuando le dijimos eso, el personaje este agarró un balde que estaba por ahí y fue a buscar agua a un pequeño río que había a unos metros de la ruta (y pensar que a mí el mecánico me dice que hay que ponerle agua destilada).

Le puso el agua, casi se quema en el intento, pero no parecía una buena solución. Intentó prender la camioneta varias veces y no arrancaba. Menos mal que habíamos bajado del barco temprano y todavía no eran ni las 10 de la mañana. La situación nos resultaba divertida.

una playa mejor

Nos quedamos “a pata”, por suerte recién comenzaba el día!

Artfield habló por celular y después paró al primer “taxi tour” que pasó por la ruta y le preguntó si podíamos subir. Por suerte dijeron que sí. Dejamos al pobre Artfield, que venía portándose genial con nosotros, con su camioneta averiada y seguimos viaje.

Terminamos uniéndonos al tour privado de una parejita brasilera (quitándoles todo tipo de privacidad), en una camioneta mucho más moderna que la anterior. El tour era parecido, aunque como era privado y personalizado, básicamente íbamos a donde querían los brasileros y el tiempo que ellos querían. No teníamos otra opción.

Pasamos por el bosque tropical donde nos enseñaron sobre los frutos autóctonos y terminamos en Darkwood Beach. Espectacular!

una playa mejor

El color del agua era una cosa de locos, un turquesa de postal, era un turquesa tan turquesa que parecía un color sólido, no era muy transparente, parecía pintado el mar

una playa mejor

una playa mejor

Los brasileros se fueron a tomar una cerveza mientras nosotros disfrutamos de las aguas turquesas y de la arena blanca en familia. Caminamos un poco y a los 20 minutos, los brasileros decidieron que era hora de seguir.

Nosotros no sabíamos qué hacer. Si esperar a Artfield en la playa, ya que esa era nuestra última parada, o seguir haciendo “beach hopping” con los brasileros. Finalmente, después de dar un par de vueltas, decidimos seguir visitando playas por la misma tarifa y que después se arreglaran entre los 2 guías turísticos.

La siguiente parada fue otra playa increíble a unos 15 o 20 minutos. En el camino, a pedido del brasilero, cambiamos la radio local por el gran Bob Marley para sentir la buena vibra de la isla. Era una bahía espectacular. había un poco más de gente y los brasileros nuevamente se fueron a a tomar algo al bar mientras nosotros disfrutábamos de esta playa paradisíaca.

una playa mejor

Una playa mejor que otra!

una playa mejor

Playas interminables de arena blanca y finita, un sueño

una playa mejor

Mientras, me puse a charlar con nuestro nuevo tour guy Levingston a.k.a. “Levi”, un personaje también. Era un chico joven que se quería morir por estar trabajando ese día con la cantidad de mujeres lindas que había en la playa.

Me contó que en temporada alta (dic – abr) llegan cruceros 5 días a la semana (ese día habían anclado 4 cruceros); y que casi toda la isla vive del turismo. Que en julio se mueren de calor, y que en septiembre es la temporada de lluvias en Antigua y llueve todo los días.

La verdad es que el lugar y la onda me gustaron tanto que me dieron ganas de ir a vivir a Antigua (todavía las tengo), de disfrutar la “island life”.

Levi se fue un rato y a los 5 minutos cuando volvió, nos dijo que el brasilero quería andar en moto de agua, así que por unos dólares extra, íbamos a ir a otra playa más, y nos preguntó si nos queríamos sumar o si queríamos volver al puerto. Era la 1 del mediodía y podíamos subir al barco hasta las 5:30, no tenía sentido volver tan temprano. Decidimos seguir.

En el camino paramos a sacar unas fotos a 2 bahías que parecían sacadas de una postal. Nos bocinearon bastante porque la ruta era angosta y nos tuvieron que esperar hasta que sacáramos las fotos, pero valió la pena.

una playa mejor una playa mejor

Pasamos por el puerto y seguimos hasta la siguiente y última parada: Dickenson Bay. Otro paraíso! Una playa mejor que otra. El color del agua era de otro mundo, increíble. Los cambios en el color del agua según la intensidad del sol (cuando se cruzaba una nube, el agua se oscurecía), me tenían fascinado.

Acordamos reunirnos a las 3 para volver hacia el puerto. Nosotros nos fuimos a caminar por la playa y los brasileros a andar en moto de agua (no paraban de gastar plata).

una playa mejor

una playa mejor

una playa mejor

Caminando por la playa encontré un barco “estacionado” en la arena

A eso de las 3, ellos decidieron quedarse a comer algo en un restaurant en la playa y a nosotros Levi nos llevó de vuelta a St. John’s. Le pagamos y me dio su tarjeta para que lo contacte cuando me vaya a vivir a Antigua.

Dimos unas vueltas por el centro, entramos a un par de tiendas, fuimos hasta el mercado de frutas, de pescado y de artesanías (que ya estaban cerrados), compramos un par de souvenirs en “Del Sol”, y volvimos al barco. Del Sol es una franquicia que averigüé para traer a Argentina hace un par de años cuando quedé fascinado por el potencial de sus productos en Lake Tahoe y San Francisco, pero que desistí por las complicaciones económicas de Argentina. De ahí en más la iba ver en casi todos los destinos de playa que visité.

No fuimos a nadar con la rayas, ni hicimos buceo o snorkel, pero recorrimos bastante la isla, y disfrutamos de varias de sus playas. Quedaron cosas interesantes para hacer? Seguro. En unas cuantas horas es imposible abarcar todo. Pero como siempre digo, en los mejores lugares siempre hay que dejar algo por hacer, para tener una excusa para volver. Ojalá en algún momento vuelva a visitar este paraíso.

Después de recorrer el centro, ya eran cerca de las 5. Estábamos muertos de sed y de hambre, así que fuimos directo al buffet del barco a comernos todo. Después de un agitado día y de semejante “panzada” de comida, yo estaba “de cama”, así que me fui a dormir una siesta a la habitación.

Me desperté 9:15, sólo 15 minutos antes de la noche de gala. Como no había llevado ropa formal, me puse lo mejor que tenía, jean y camisa y fuimos a comer.

Salvo mi papá, que había ido a ver la obra de teatro de las 8, los otros 3 nos levantamos sólo unos minutos antes de la cena. Estaba tan dormido que casi entro a comer a otro restaurant por equivocación. Hice toda la cola rodeado de gente de smoking y vestidos largos hasta que me di cuenta que no era el restaurant que nos correspondía. Di media vuelta y me fui hasta el otro. Por suerte en el nuestro la gente estaba vestida más formal que de costumbre, pero no de etiqueta, no de gala. No quedé tan colgado.

Comimos, dimos una vuelta por la zona de las piletas, fuimos a ver las fotos (muy buenas!) que nos habían sacado la noche anterior, y nos volvimos, cada uno a su habitación, a dormir. Al día siguiente nos esperaba una agitada y larga jornada en la isla de Martinique.

 

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

,

15 Responses to Antigua: una playa mejor que otra

  1. eileen 30 marzo, 2015 at 8:50 pm #

    la verdad un paraiso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias Fran por tan buena descripcion. Un placer.
    beso, eileen.

  2. Nora B 5 abril, 2015 at 8:55 pm #

    Eyy Fran buenisimas las fotos y los paisajes. Como se puede visitar Antigua sin ir de crucero.?

    • Francisco Ortiz 6 abril, 2015 at 8:19 am #

      Nori! La mejor forma de llegar a Antigua y Barbuda, si no es en un crucero, es volar directamente a la isla. Tiene un aeropuerto internacional “V.C. Bird International Airport”, código: ANU. Desde Norteamérica, llegan vuelos de American Airlines, Caribbean Airlines, United Air, Delta y Air Canada. Desde Europa: British Airways, Virgin Atlantic, Condor y Blue Panorama. LIAT (con base en Antigua), Caribbean Airlines y SVG Air tienen vuelos domésticos y regionales, entre las demás islas cercanas, en forma diaria.
      Espero que sirva.
      Saludos!

  3. Miguel Muñoz 18 diciembre, 2016 at 8:02 am #

    Hola, así que dejaste la oficina, bueno ¿y del donde salen tus ingresos hoy? Para copiarte. Buena tu historia en Antigua. Saludos.

    • Francisco Ortiz 18 diciembre, 2016 at 11:22 am #

      Miguel mis ingresos son muy variados. Siendo muy ordenado ahorré dinero durante mis trabajos de oficina y fui invirtiendo, vendí casi todas mis cosas y también invertí, tengo algunos ingresos por el blog, y en general vivo con lo mínimo. Vivo bien pero sin excesos y en países o lugares baratos.
      Saludos!

  4. Florencia 3 enero, 2017 at 11:17 am #

    Hola Fran!! Voy a estar visitando St. John en breve y me encanto tu descripción de la visita. Una pregunta, ademas de los 25 usd que le pagaron al guía, tuvieron que pagar algo aparte en cada playa que visitaron?
    Saludos

    • Francisco Ortiz 3 enero, 2017 at 7:26 pm #

      Florencia, que bueno que estés yendo a Antigua, es un paraíso! No pagamos nada extra cuando fuimos a las playas solo al guía.
      Buen viaje!

  5. Alicia 10 enero, 2017 at 9:47 am #

    Hola Fran, soy Alicia y visitaré Antigua en breve, serías tan amable de pasarme el contacto de Levi? Ojalá pudieramos hacer el tour con él. Gracias de antemano.

    • Francisco Ortiz 10 enero, 2017 at 10:08 am #

      Alicia, me vas a matar pero no lo tengo ya. Entre tantas ideas y venidas perdí su tarjeta. Igualmente en el centro va a estar lleno de gente que ofrece servicios similares, no te va a ser difícil encontrar a Levi o a otro.
      Buen viaje!!

  6. Francisco 10 enero, 2017 at 7:53 pm #

    Hola Fran!

    Me ha encantado tu post. Quiero viajar con mi novia al caribe este mes de julio y estamos viendo la posibilidad de ir a 3 islas caribeñas. La verdad que Antigua me parece la isla perfecta para lo que buscamos: playas paradisiacas, tranquilidad y mucha naturelaza. Estamos entre Antigua, Santa Lucia y Barbados. No se si puedes hablarme sobre esas islas.

    Muchas gracias!!

    • Francisco Ortiz 11 enero, 2017 at 12:39 am #

      Fran, gracias! Antigua es increíble!! A Barbados no fui todavía, a Santa Lucía sí y es muy bonita. Escribí un post de mi experiencia: http://viajandoconfran.com/2015/04/que-hacer-en-santa-lucia-en-un-dia/
      Pero si quieres ir a 3 islas esa combinación suena perfecta!! Tengo que confesar que tengo mucha envidia jaja no hay nada como el Mar Caribe!
      Buen viaje!

  7. liliana Fernandez 16 enero, 2017 at 7:35 pm #

    Hola Fran, me gustaron tus comentarios. Sabes que hace unos anos lei el libro Antigua, vida mia” y dije: algun dia voy a ir. Conozco un poco del Caribe y es todo hermoso. Pregunta: da para quedarse una semana? Podemos convinar con alguna isla Cercana? Soy de Uruguay, sabes si hay Aerolineas desde el Rio de la Plata? Hice un Crucero que salio de Tampa hasta New Orleans y me encanto. Este que hicieron que itinerario tenia? Te apabulle!!!

    • Francisco Ortiz 16 enero, 2017 at 10:47 pm #

      jaja Liliana, Antigua es increíble! Re vale la pena. No sé si da para quedarse una semana, depende el objetivo de tu viaje. Para relajar, no hacer nada y disfrutar de playas espectaculares es un gran lugar. Y seguro que si buscás hay mucho para hacer. Está lleno de otras islas cerca, combinar es genial aunque no estoy seguro cuál es la mejor forma de ir de una a la otra. El crucero que hicimos nosotros salió de La Romana (Rep. Dominicana) y pasó por las Islas Vírgenes Británicas, Santa Lucia, Guadaloupe, Martinique, Antigua y St Maarten. Un día en cada uno. Estuvo genial para tener un panorama general de cada isla pero en la mayoría te quedás con ganas de más. Los vuelos que vi yo desde Buenos Aires son caros y vía Miami. Capaz es mejor ir vía Panamá o a Punta Cana y tomar algo regional o algún barco.
      Espero que te sirva, cualquier duda me avisas, saludos!

  8. Beatriz 5 febrero, 2017 at 12:51 pm #

    Gracias Fran!!! Somos argentinos y estuvimos en Antigua hace 20 días, en la parada de nuestro crucero. Nos sirvió muchísimo tu blog… Contratamos entre siete personas un recorrido en taxi de alrededor de 5 horas, atravesando los lugares más característicos, como vos nos comentás, y en español- que no es fácil-, por 20 dólares cada uno, recorriendo toda la isla con Francis- una dominicana excelente como guía- y fuimos a Valley Church Beach a pasar unas horas y volver al crucero, tal cual como vos, a comernos todo. Gracias!!

    • Francisco Ortiz 5 febrero, 2017 at 8:30 pm #

      Que bueno Beatriz!! Me alegro mucho de que hayan pasado un momento increíble en Antigua y que les haya servido como base mi experiencia en la isla.
      Saludos desde Londres!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes