Cuidado con los Work and Travel | Viajando con Fran

Cuidado con los Work and Travel

En los años que fui al secundario mi vida era muy intensa. Iba 8 horas al colegio y de ahí directo al club a entrenar y al gimnasio. El día que no tenía entrenamiento, tenía partido. Si no era el club, era alguna selección o pre-selección. Todos mis días estaban súper ocupados. Salía de mi casa a las 7 a.m. y llegaba a la medianoche. El poquito tiempo que tenía libre los fines de semana, cuando no había partidos o viajes, lo usaba para estudiar. La falta de tiempo, me obligó a aprender aprovechar al máximo mi tiempo y hacerlo de manera productiva.

Terminé el colegio, empecé la universidad, y decidí abandonar el básquet para dedicarme a estudiar y poder hacerlo bien. Si bien el primer año, seguí jugando en un club con menos exigencias, fue la primera vez que me sobraba tiempo (dormí siestas por primera vez, y casi todos los días!).

Llegando a fin de año, unos amigos que se iban de work and travel me invitaron. Ellos ya tenían todo organizado, ya habían conseguido una agencia, ya tenían trabajo, ya habían pagado. Yo sólo me tenía que sumar a su aventura. Como estábamos muy sobre la fecha y no sabía bien cómo funcionaba, dejé pasar la oportunidad y prometí investigar más para el verano siguiente.

Luego de ese año de transición, finalmente dejé de jugar al básquet y vino mi primer verano totalmente libre de obligaciones. Terminé de rendir y de jugar en diciembre, y en enero, ante la incertidumbre de no saber qué hacer ante tanto tiempo libre, empecé a trabajar part time en mi ciudad, en Córdoba.

Empezaron de nuevo las clases, y yo seguí trabajando. En marzo, con muchísimo tiempo de anticipación, junto a mi amiga Gaby, empezamos a averiguar de esta modalidad de viajes que desconocíamos: los work and travel.

Fuimos a varias agencias hasta que encontramos una con la que nos sentimos cómodos y decidimos empezar con los trámites. No teníamos idea de cómo esta experiencia nos iba a cambiar para siempre.

cuidado con los work and travel

Con Gaby a la salida de nuestra primera casa, en uno de esos days off donde aprovechábamos para ir a esquiar

 

Hacer un work and travel a los 20 años de edad es una experiencia, en la mayoría de los casos, transformadora. Se amplían horizontes, se sale al mundo en serio por primera vez (se puede haber viajado mucho, pero no es lo mismo vivir en otro país), se derriban preconceptos, se aprende a aceptar lo diferente, se abre la mente, se cambia la visión del mundo y de la vida.

Puede sonar un poco exagerado, o poético, armado para el relato, pero les aseguro que les puedo dar cientos de ejemplos con nombre y apellido. Cada persona pasa por un proceso interno diferente, a cada ser lo transforma de maneras distintas, y hoy, años después de mis work and travel puedo decir que tomar la decisión de irme por 4 meses a trabajar y viajar “afuera” fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida.

Mi primera temporada fue increíble, viví muchas cosas por primera vez, conocí gente asombrosa, aprendí un montón, crecí como persona. Volví más flexible y mucho más abierto.

cuidado con los work and travel

Con el “Gran Chamán”, un personaje con el que compartí gran parte de las experiencias de mi primera temporada en Lake Tahoe.

 

Como la experiencia fue tan buena, la repetí dos veces más, y hasta el final de mi carrera universitaria, en los veranos, me fui a trabajar a Lake Tahoe, California. Cada año me sirvió para expandir mis horizontes un poco más, derribar barreras, volverme más flexible, más abierto, más simple.

cuidado con los work and travel

Con Pipi, una gran amiga que conocí mi primer temporada, con la que viví la segunda y con la que compartí la tercera temporada y hasta mi último viaje a Tahoe. Ella sigue viajando como instructora, haciendo temporada por el mundo.

 

Existen muchos tipos de work and travel, en general varían en función del destino que elijan. El que yo hice 3 veces, que es el de Estados Unidos, es probablemente el más estructurado y menos life changing de todos. Se llega allá con trabajo, normalmente se trabaja para el mismo empleador toda la temporada, y se viaja al final unos días antes de volver, obligatoriamente a estudiar a la universidad.

Pero también hay otros más libres, más largos, más locos, más transformadores. Nueva Zelanda y Australia son los más conocidos, donde se va un año, normalmente sin trabajo y se puede hacer casi cualquier cosa. Las experiencias son tantas como viajeros hacen este tipo de viajes. Hay miles de opciones, desde quedarse en la gran ciudad y ser oficinista, hasta trabajar en el campo esquilando alpacas, la famosa juntando kiwis o hasta talando árboles. Hay de todo y para todos los gustos.

Últimamente se han sumado Irlanda, Francia y Dinamarca como destinos para este tipo de viajes; y por suerte cada año hay más países y más cupos. No importa tanto el destino, el hecho de vivir este tipo de experiencias suele ser una patada karateca a la cabeza.

Por ahí, a algunos de los que fueron de work and travel a Estados Unidos no los cambió tanto el viaje, porque la experiencia es demasiado estructurada, vivieron y trabajaron con sudamericanos y no se movieron del mismo lugar por 4 meses.

Pero a la mayoría de la gente le implica un cambio de filosofía de vida, de prioridades, hasta de sueños. Varios de mis amigos terminaron viviendo en otros países o abandonando la vida profesional para dedicarse a hacer lo que les gusta y ser felices. Suena trilladísimo, pero es así. No recuerdo haber tenido un estado de tranquilidad y de buen humor tan prolongado como en mis temporadas en Lake Tahoe, donde lo único importante era pasarla bien.

Se va de viaje a vivir este tipo de experiencias una persona, y vuelve otra diferente; si es que vuelve. Te cambia, creo firmemente que para mejor. Te vuelve un poco más cosmopolita, más ciudadano del mundo, más abierto, más simple, más tranquilo, menos materialista, menos superficial y todo esto te hace más feliz.

cuidado con los work and travel

El equipo de SkyDeck de mi primera temporada. Maggie encontró el amor, se casó y se quedó a vivir en Tahoe, Pipi se hizo instructora y ahora viaja por el mundo dando clases de ski, Nico puso un hostel en un pueblo surfer de su Chile natal y no para de surfear y viajar, y yo, yo me mudé a Buenos Aires, dejé mi trabajo en una corporación multinacional, me pasé a una startup de internet, empecé el blog de viajes y estoy armando mi primera vuelta al mundo.

 

Los work and travel o working holiday (como se llama en otros países) son una experiencia que le recomiendo a toda persona que crea que el mandato social no es la única manera de vivir, que se puede escapar de la carrera de la rata, y que quiera hacer un cambio en su vida.

Y para los que creen que estas experiencias son lindas, pero una fantasía que dura poco tiempo, una irrealidad, les digo: qué pasaría si esa “irrealidad” se transformara en su realidad diaria? Qué pierden con intentar? Tanto miedo tienen?

Creen que no van a poder reinsertarse en la sociedad después de una experiencia así? La verdad es que la depresión post-viaje existe y a veces es grave, pero siempre se puede volver. Es más, haber tenido una experiencia de intercambio internacional enseña cosas que no se aprenden en ninguna escuela o universidad, brinda herramientas muy útiles y aplicables a casi cualquier trabajo o profesión. Los que no sepan apreciar eso, no merecen nuestro tiempo.

Como no vuelve la misma persona, no hay que intentar volver al mismo lugar, hay que adaptarse al nuevo yo, dejarse fluir y buscar un nuevo lugar en la sociedad. Y si la sociedad no sabe entender y aceptar el nuevo yo, será la hora de buscar una sociedad más abierta, más comprensiva, más cosmopolita.

Pero bueno, cada persona pasa por un proceso único de cambio y cada desenlace es distinto. Lo importante es siempre tener en claro que somos libres de tomar las decisiones que van a afectar nuestro futuro y no tener miedo a equivocarnos. El que no arriesga no gana!

Y ahora que ya sabés esto, te gustaría hacer un work and travel? Hiciste uno? Me encantaría que me cuentes tu experiencia.

No hay manera ni tiempo de leer todos los comentarios de abajo? Más de 200, no hay chance… Para eso organicé la mayoría de las preguntas e inquietudes de los lectores en el siguiente post: Preguntas Frecuentes Work and Travel USA

Último momento: hice una asociación con una empresa que se dedica a tramitar devoluciones de impuestos internacionales, más info haciendo click acá: link.

 

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

255 Responses to Cuidado con los Work and Travel

  1. eileen 27 abril, 2015 at 8:56 pm #

    todo lo relatado muy interesante!
    beso, eileen.

    • sofi 20 febrero, 2017 at 3:26 am #

      hola fran!! es el primer artículo de tu blog que leo y me parece que voy a empezar a seguirlo.
      nunca hice un work and travel y ni siquiera terminé la secundaria todavía, solamente estoy armando planes. tu forma de escribir me terminó de convencer para decidirme de hacer un w&t y de hacer también otras cosas que me dan un poquito de miedo (como elegir una carrera). el artículo es medio viejito, pero igual, gracias.

      • Francisco Ortiz 20 febrero, 2017 at 3:44 am #

        Sofi, me alegro que te haya gustado el artículo! Y te felicito por ya pensar qué querés hacer más adelante y plantearte todas esas preguntas. La mayoría de la gente vive en piloto automático, seguro que vos vas a marcar una diferencia en lo que hagas si tenés poder de reflexión y mejorás el autoconocimiento. Son las claves para cualquier decisión que tengas que tomar. Y creo que ya lo dejé claro y los chicos con sus comentarios también pero lo vuelvo a repetir: cualquier tipo de experiencia de intercambio internacional te hace crecer muchísimo como persona, es súper recomendable!
        Se te vienen decisiones importantes, la clave es que las tomes con independencia y libertad y conociéndote a vos misma.
        Cualquier cosa que necesites me avisas.
        Saludos desde Georgia!

    • Jime a 4 marzo, 2017 at 6:08 pm #

      Hola Fran! Acabo Deb llegar de mi viaje y la verdad es bueno si, si existe depresión post viaje, inclusive siento que este ya no es mi hogar si no el mundo entero lo es, me ha hecho re plantearme todo lo que antes creía y pensaba y me hizo darme cuenta que se puede ser feliz con tan poco. ‘Mi madre dice que es la emoción del momento, pero… quiero que ese momento dure un poco más!

      • Francisco Ortiz 5 marzo, 2017 at 1:18 am #

        Jime, te entiendo completamente. Yo pasé por ese mismo sentimiento la primera vez. Y así fue como repetí la experiencia dos veces más y después decidí tener una vida bastante distinta a lo tradicional porque me di cuenta, como decís vos: “… que se puede ser feliz con tan poco”. A mí me hizo replantearme un montón de cosas. Y si bien me recibí y trabajé un tiempo en oficina nunca me sentí cómodo o contento con lo que estaba haciendo y por eso decidí cambiar por esta vida que llevo ahora.
        A cada persona le afecta distinto y cada uno elige su camino. Lo bueno de la experiencia es que te hace cuestionar un montón de cosas y te cambia la perspectiva. Te saca un poco de la burbuja. La mayoría de la gente no lo entiende, pero acá podés ver que casi todos pasaron por lo mismo.
        Saludos desde Georgia!

  2. Florencia Moreno 4 mayo, 2015 at 8:25 pm #

    Hola Fran!! Te cuento que yo soy Au pair, es como un Work and Travel pero más largo y distinto… Somos niñeras y también nos dan la posibilidad de estudiar. Me encantó el post, ahora mi aventura está en la mitad y llegué acá buscando consejos para ir a hawaii. Entre tantos viajes, clases y bebés siempre en algún momento del día es inevitable pensar en el futuro, y a pesar de leer mil blogs de viajes y admirar a la gente que lleva este estilo de vida, no encontré palabras más justas que las que decís vos con respecto a adaptarse al nuevo yo. Me acabas de dar el empujón que necesitaba para cuando vuelva a argentina deje a mi San Rafael natal e irme a Buenos Aires, terminar de estudiar y seguir cumpliendo sueños. Te mando muchos éxitos en tu vuelta al mundo! Saludos desde Seattle 🙂

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2015 at 8:52 pm #

      Flor! Antes que nada, si estás pensando en Hawaii, no pienses más y andá de una. Kauai y Big Island son espectaculares, en realidad todas las islas, pero Kauai directamente es de otro planeta, casi te diría que es literal jaja. Me alegro de poder ayudar de alguna forma a que persigas tus sueños, leer esto que escribís me parece increíble y me empuja a mí a seguir escribiendo en el blog.
      Te deseo mucha mucha suerte! Y aprovecha ahora el “verano” en Seattle, que te debés haber muerto de frío los últimos meses jaja
      Saludos viajeros!

      • Anita 3 septiembre, 2015 at 11:45 pm #

        Hola Francisco!!! estoy pensando en hacer un work and travel a Hawaii! algunas recomendaciones o sugerencias? porque empecé a averiguar super emocionada pero no tuve mucho apoyo! así que ahora un poco menos motivada pero siguen las ganas! tengo opciones para una Heladería, Mc Donalds o Restaurantes en Maui!.
        Gracias por la buena onda de contar tu experiencia!
        saludos desde Santa Fe!

        • Francisco Ortiz 4 septiembre, 2015 at 8:12 am #

          Anita! Hawaii es increíble!! Yo tuve la oportunidad de visitar las 4 islas grandes y son lugares increíbles! En el blog hay un artículo general sobre Hawaii y después uno de cada isla para que leas. Es un work and travel distinto, porque vas a estar en la playa, pero seguro es una gran experiencia. La vida en Hawaii es muy relajada y hay muchísimas cosas para hacer y lugares para explorar.
          Espero que te sirva,
          Saludos!

        • Rocio Caligaris 4 mayo, 2016 at 4:09 pm #

          Hola!! Ya hice un work and travel y fui a Colorado.. y trabaje en Mc Donalds en una ciudad que se llama Dteamboat Springs 😍 enamorada sali de ahi.. bueh si bien el objetivo principal del viaje no es el lucro te recomiendo busques hoteles o resorts y en donde te den tips.. y juntas para luego recorrer el pais al terminar el programa.. es impresionante todo lo que hay para conocer yo recorri 4 estados y me quede con unas ganas terribles de seguir.. (falta de plata.. uno de los motivos ) jaja asi que analixa tus opciónes.. y no importa si no te apoya.. vos persegui lo que sentis.. y te aseguro que jamas te vas a arrepentir..

  3. Gastón 4 mayo, 2015 at 9:39 pm #

    Maestro! Que hermoso lo que escribiste, estoy recién llegado de mi primer WAT y se me llenaron los ojos de lágrimas sintiéndome identificado con lo que escribiste. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo enorme, de parte de otro cordobés.

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2015 at 10:29 pm #

      woooow, sinceramente nunca esperé que mis palabras llegaran tan fuerte, no lo puedo creer… Me alegro mucho que te haya gustado el artículo, traté de describir algo que veía en casi todas las personas que conozco que tuvieron este tipo de experiencias transformadoras…
      Un abrazo grande!

      • Monica 5 mayo, 2015 at 2:42 am #

        Sin duda alguna, me identifiqué mucho con el artículo. Creo que has plasmado muy bien la manera en como te cambia mental y espiritualmente esa experiencia, sobretodo con la depresión post viaje por que a mi todavía me dura jajajajaa
        Genial tu artículo, saludos !

        • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 7:58 am #

          Muchas gracias Mónica, me alegro que hayas disfrutado del artículo y de tu experiencia de intercambio.
          Que sigan los viajes!

      • Ivan 6 mayo, 2015 at 6:06 pm #

        Chabon!!! vos no seras otro yo mio?, leyendo la primera parte me doy cuenta que me paso lo mismo. Digo con respecto al secundario y al basquet, y al work and travel, aunque solamente hice uno. pero… que loco!!

        • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 8:52 pm #

          jajaja mirá que hay mucho comentarios, pero el tuyo no me lo esperaba jaja me alegro que hayas tenido esas experiencias!

    • Nahuel Rodriguez 5 mayo, 2015 at 3:28 pm #

      Hola Fran, soy de Mar del Plata y me gustaria que me mandes un mail asesorandome de como poder un WAT. Ojala lo lean y se solidaricen conmigo, me interesa bastante. Saludos!

      • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:04 pm #

        Nahuel, si querés mandame un mail a franortiz13@gmail con la info que necesitás y veo como puedo ayudarte. Te recomiendo que leas los otros artículos sobre los work and travel que escribí y que googlees las agencias que venden este tipo de experiencias, como para ir adentrandote en el tema.
        Muchas suerte y saludos!

      • bianca 6 mayo, 2015 at 12:22 am #

        Hola!! Tambien soy de mar del plata y me gustaria que m mandes un mail para saber con que empresa viajar y estarvun poco ms asesorada. Muchas gracias

        • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 12:40 am #

          Bianca, en realidad para elegir la empresa lo mejor es ir y averiguar por tu cuenta y fijarte en cual te sentís más cómoda y mejor atendida. La verdad es que yo para mi primera temporada hice eso y funcionó bien, no hay una que sea LA mejor. Depende de las prioridades de cada uno, destinos, empleadores, precio, servicio, etc. Yo escribí un artículo con bastante info de este tipo de viajes que capaz te sirve.
          Saludos!

  4. Agustina 4 mayo, 2015 at 9:57 pm #

    Bueno.. Yo acabo de volver y me quiero matar. Literalmente fue lo mejor que me paso en la vida.
    Citaría varias de las cosas que escribiste para que la gente que piensa que uno vuelve y esta mal de la cabeza se de cuenta que no soy yo, que somos muchos los que nos sentimos así después del viaje. Como bien dijiste vos, ellos no merecen nuestro tiempo y ya aprendí a contagiarme y charlar solamente con gente que esta en la misma sintonía! Es por eso que decidí responderte! GRACIAS tu experiencia me deja tranquila y me da esperanzas para volver s irme los dos veranos que me quedan!!
    En mi caso elegí Hawaii. Maui es donde estuve trabajando pero por suerte pude recorrer y conocí también kauai y oahu. TODAS increíbles, todas las islas muy diferentes y hermosas. Aún así, sigo eligiendo Maui, es literal, mi lugar en el mundo.

    Gracias de nuevo!! Y por mas viajes!!
    Éxitos !!

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2015 at 10:41 pm #

      Agus!
      Que bueno que tuviste semejante experiencia, lo que no entiendo es que prefieras Maui antes que Kauai jajaja Kauai es uno de mis lugares en el mundo, es una locura!! Ahora más en serio, me parece genial que planees repetir esta aventura, yo también la hice 3 veces, es lo mejor que hay! No es fácil que la gente entienda que un viaje te puede cambiar, pero es así, y cualquiera que pasó por este tipo de intercambios lo sabe.
      Que lindo Hawaii, ojalá pueda volver. Tenés que ir a Big Island también y ver la lava a unos metros, es fantástico.
      Mucha mucha suerte!!
      Saludos!

    • Lara Grossi 27 abril, 2016 at 12:54 pm #

      Hola! con qué empresa fuiste?

      • Francisco Ortiz 27 abril, 2016 at 4:13 pm #

        Los 2 primeros años con Weusa y el tercero con Tije.

        • Anto 7 mayo, 2016 at 6:10 pm #

          Hola fran! Que empresa te parecio mejor y que destino elegirias? Porque tengo el segundo cuatri libre que no puedo cursar ni rendir asi que tengo como 5 meses libres y tengo ganas de hacer un viaje asi como describis. Estoy pensando en varios destinos por eso pido tu opinion, aunque me gustaria que fuese Europa o Australia o Hawaii. Espero puedas responderme. Gracias!

          • Francisco Ortiz 7 mayo, 2016 at 10:33 pm #

            Hoy iría a Dinamarca. Visa de un año, sin costo, sin requisitos y sin cupo. Los daneses no tienen idea en la que se metieron, seguramente en los próximos años la van a regular más. Además te permite viajar por Europa un año, cuando normalmente el máximo son 3 meses cada 6 meses.
            Saludos!

    • santiago 12 julio, 2016 at 8:18 pm #

      Hola agus estoy interesado en viajar de work and travel a hawaii, como vos fuiste ahi, me gustaria saber si podemos contactarnos por face asi me contas un poco!! te dejo mi correo juansa_5@hotmail.com

  5. augusto gentile 4 mayo, 2015 at 10:24 pm #

    Me encantó el relato, describís muy bien lo que se siente en un viaje así. Yo volví hace un par de días de Park City, Utah y la verdad que es tal cual decís. Ahora me agarró la etapa post viaje donde me estoy adaptando de nuevo! Seguile metiendo al blog y suerte con la gira que se te viene. Abrazo!

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2015 at 10:47 pm #

      Augusto, cómo estás?
      El síndrome post-viaje es muuy duro, no sabés que hacer, te cuestionas todo, es complicado, pero se sale. Lo interesante es que como tenés una visión distinta de la que tenías antes, podés ver oportunidades donde antes no veías nada o sólo veías límites. Eso te permite crecer y jugartela con más convencimiento que si no hubieras tenido este tipo de experiencias.
      Te deseo mucha suerte!!

      • Macarena 23 agosto, 2016 at 12:09 am #

        Hola!!!! Que lindo tu post. Estoy interesada en Viajar el año que viene. Estoy preparándome en inglés
        Te animas a enviarme un mail así te pregunto algunas cosas??? Es macarenaarroyo@hotmail.com

        • Francisco Ortiz 23 agosto, 2016 at 3:43 pm #

          Si me desafiás así, no puedo decir que no jaja. Mail enviado!
          Saludos!

    • bauti panario 29 mayo, 2016 at 11:40 pm #

      Hola que tal, me gustaria contactarme con ustedes, soy de santa fe argentina y estoy por irme a park city ut y tengo unas dudas y me gustaria tener algunos tips ! facebook.com/jbpanario es mi facebook espero solicitud asi hablamos, saludos.

  6. Carla 4 mayo, 2015 at 10:56 pm #

    Pues esto es muy cierto 🙂 Me fui dos veces y quiero volver! Esta vez me encantaría Hawaii, dicen que es más caro etc. pero me imagino que debe ser una experiencia increíble! Sí que te cambia y regresas completamente diferente. Claro está, a veces da pena y extrañas. Si por mi fuera, me iría a todos los work and travels habidos: Australia, Nueva Zelanda, Francia.. Estas experiencias quedan marcadas para siempre en tu corazón y son parte de tus recuerdos de juventud. 🙂 Buen artículo, saludos desde Lima!

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2015 at 11:27 pm #

      Carla! Efectivamente Hawaii es más caro porque queda en el medio de la nada y además vivir ahí es caro, por más que el minimum wage sea un poco más alto. Igualmente visitar Hawaii es impresionante, sobre todo Big Island, Kauai y Maui. Australia y Nueva Zelanda están en mi planes futuros, si llegas a ir avisame. Este tipo de viajes es muy enriquecedor y no creo que algún día me canse de hacerlos.
      Saludos para Lima desde Buenos Aires!

  7. Belu Bongiovanni 4 mayo, 2015 at 11:24 pm #

    Hola Fran. Simplemente querìa felicitarte por còmo has decidido enfrentar la vida. Me parece que romper estructuras, salirnos de mandato social es fundamental para vivir la vida queremos vivir, la que nos hace feliz a nosotros, no al resto. Gracias por contar tu experiencia. Para mì, es un granito màs de motivaciòn y alegrìa para confirmar que la deciiòn que he tomado es la correcta. Me estoy yendo en un mes a Nueva Zelanda. Pronto quizas intercambiemos experiencias. Saludos de una apasionada por viajar y conocer. Belèn.

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2015 at 11:41 pm #

      Belu! Que bien Nueva Zelanda!! Es probable que nos crucemos entonces, yo todavía no lo tengo 100% decidido, pero lo más probable es que siga por esa zona del globo. Te aviso cualquier cosa. El sudeste asiático es algo que me despierta una curiosidad enorme, y Australia y Nueva Zelanda son como el combo completo para que sea una experiencia inolvidable!
      No sabés lo feliz que estoy de encontrarme con tanta gente que decide hacer lo que le gusta y que es tan apasionada por los viajes como yo. Un placer que se den una vuelta por el blog.
      Saludos!

  8. Augusto Fornaciari 4 mayo, 2015 at 11:43 pm #

    Hola Fran, la verdad q me copo tu post, tal cual lo que me esta pasando a mi.. Hace 1 año y 4 meses deje Arg, estuve 5 meses Nz, 4 Sudeste asiático, y ya llevo 7 meses mas en Nz.. En julio parto para Asia de vuelta, a hacer India 2 meses, de ahí California 3, y después tiempo indefinido en México, para volver finalmente a Arg, quien sabe por cuanto..
    Alguna vez me imagine esto para mi vida? No, pero encontré la paz y la felicidad que haya no podía ver..
    Son esas cosas que solo la gente que viajo puede saber.. Y nosotros sabemos que esto no es gratis, que para hacerlo, tenemos que dejar muchos afectos, y la gente piensa que dejamos de vivir “la vida real” por un tiempo, cuando no hay nada mas real que esto..

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:01 am #

      Augusto, que pedazo de viaje, que bieeen!! En este momento yo estoy planeando algo parecido a la primera parte de tu viaje, aunque por más “planes”, después puede pasar cualquier cosa, los viajeros lo sabemos. Me encantó tu última frase, concuerdo con que “no hay anda más real que esto”. Yo hace un tiempo estoy en Buenos Aires, y todos los días me sorprendo de lo “careta” e “irreal” que es todo acá. Extraño muchísimo la realidad de los viajes, el wanderlust me está matando de nuevo…
      Mucha suerte en India y el resto de tu viaje!!
      Saludos!

  9. Maia 4 mayo, 2015 at 11:44 pm #

    Interesante Post! sabias palabras y es totalmente así, por supuesto que siempre hay experiencias mejores que otras. Pero hacer este tipo de viajes es único, yo dentro de poco tiempo me voy a Francia. Comencé mi blog hace poco y espero poder ir relatando las experiencias ahí. Saludos!!!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:10 am #

      Sí, los intercambios culturales, independientemente de qué tareas se realicen (trabajo, estudio, etc.), son experiencias de crecimiento en todo sentido. Que lindo Francia, yo tuve la oportunidad de ir cuando era más chico a jugar un torneo de básquet, y no pudimos conocer nada porque estábamos todo el día concentrados. Me quedé con muchísimas ganas de más, no es una de mis prioridades en el corto plazo, pero en el largo es un must.
      Muy lindo el blog! Veo que según tu lista planeas recorrer Francia hasta el último km jaja
      Muchas suerte Maia y que sigan los viajes!!

  10. Guido Canepa 5 mayo, 2015 at 12:02 am #

    Hola Fran! Me encanto el post. Explicaste y describiste de una manera increíble esos pensamientos y sensaciones que tenemos, creo yo, todos los que tuvimos la oportunidad y la decision de hacer un W&T. Coincido plenamente con todas tus palabras.
    Tuve la oportunidad de hacer media temporada en Park City, Utah, y media en Aspen, Colorado, y en ambas ciudades conocí gente realmente genial, la cual se extraña una vez que se vuelve a Argentina, como tantas otras cosas también. Sin dudas es difícil pasar esa etapa de la vuelta “a la realidad”. Volví hace exactamente un mes y todavía hay cosas que no logro adaptarme.
    Gracias por contar tu experiencia, va a ayudar a impulsar a esas personas que se están introduciendo en el tema, y a terminar de decidirse a aquellos que no están todavía del todo seguros.
    Obviamente, ya tengo todo preparado para volver la próxima temporada, y también seguir explorando nuevos destinos en las que vienen.
    Te felicito por lo que has logrado y te deseo muchos éxitos en todo lo que viene y en tu vuelta al mundo. Seguí así con el blog que esta increíble!

    Saludos desde Mar del Plata!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:15 am #

      Guido! Muchas gracias por tus palabras!! Te felicito por decidir volver, coincido en que una temporada no es suficiente, salvo que sea como las de NZ o Australia que duran hasta un año, por eso yo hice 3 y después al recibirme volví de visita.
      Muchas suerte con la re-adaptación, aunque si sabés que volvés no hay problema, vas a estar todo el año pensando en la vuelta, es como si el viaje no hubiera terminado, solo estás de vacaciones en la facultad por unos meses.
      Saludos!

  11. orne 5 mayo, 2015 at 12:10 am #

    Hola fran. Me encantó tu artículo, y hace rato que quiero hacer un viaje así para llenarme de cosas nuevas y lindas experiencias. Tengo miedo con el idioma porque inglés se muy poco. Pero eso no me impide para cumplir mis sueños. Me encanta viajar y esto me ayuda a que tengo que seguir para adelante. Gracias

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:23 am #

      Orne! Mirá te voy a decir la verdad, yo sabía inglés a nivel bilingüe, pero Nico el chileno de la foto (espero que no lea esto) no sabía absolutamente nada, pero nada de nada. Solo sabía 2 palabras: yes y no. No me preguntes como consiguió la visa, ni nada, pero la consiguió. Obvio que a mejor nivel de inglés, mejor posibilidad de encontrar un buen trabajo, pero no es un requisito excluyente. En las agencias suelen ser mucho más exigentes que en la embajada o en el viaje en sí. Viviendo allá se aprende, no hay opción. También depende mucho de la personalidad de cada uno y muucho de la suerte.
      Espero que te vaya bien, saludos!

  12. Madelaine 5 mayo, 2015 at 12:25 am #

    Me siento tan identificada con todo lo que decis! Que se me salen unas lagrimas.Acabo de volver de viaje y estoy en la etapa post- viaje.. Que veo todo diferente que no soy el yo de antes, tratando de reincertarme a la sociedad jaja y obviamente este año lo vuelvo a repetir si o si, exitos con tu viaje!!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:39 am #

      Madelaine, como escribí un poco más arriba, la etapa post-viaje no es para nada fácil, pero si ya sabés que volvés es muuy distinta, mucho más tranquila. Sí, parecés “perdida” para el resto, te dejan de importar cosas que antes eran fundamentales, te sentís colgada en algunas conversaciones de amigos, hay días que no querés hacer nada… Pero en realidad eso pasa porque estás súper enfocada en el próximo viaje, en la próxima experiencia, en lo que viene; y a la mayoría de la gente le cuesta entender que siendo tan chica, tengas tan en claro lo que querés.

      • Christian david 5 mayo, 2015 at 7:31 pm #

        Me gustaría saber mas ! Como puedo acceder al programa ?

        • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:43 pm #

          Para los work and travel de USA tenés que ir a través de una agencia de tu país. Te recomiendo que leas los artículos que escribí con información de los work and tarvels y que además busques en google qué agencias venden esos paquetes en tu zona.
          Suerte!

  13. Andrés 5 mayo, 2015 at 12:32 am #

    Muy interesante la descripción de la vivencia. Yo hice este viaje varias veces ya y apoye porque mi hermana de 20 quiera viajar y estoy muy contento que gracias al cambio que genera y genero en mi hdecida ir este año. Mi pregunta respeto a lo que decis (quizás se me paso por eso voy a consultarlo) es referido al título. Por qué habría que tener cuidado?

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:44 am #

      jajaja buena pregunta, la respuesta sería porque no todo el mundo sabe que estos viajes te cambian (en la mayoría de los casos para siempre), y todas las cosas que eso implica, y en mi opinión es súper importante tener en cuenta esto antes de viajar, sobre todo para que la vuelta sea más fácil. Estas experiencias no son un viaje más, son experiencias de intercambio culturales que en su mayoría conllevan a un crecimiento y a una apertura mental que no siempre la gente está dispuesta a hacer.
      Creo que por eso hay que tener cuidado. No es cuidado en el sentido de peligro, pero sí en el sentido de que después un viaje como estos, es probable que el mundo, a tus ojos, ya no sea el mismo.

      • Andrés 5 mayo, 2015 at 12:56 am #

        El mensaje es muy bueno. Lo primero que pensé al leer el título es: este pibe no sabe de qué habla veamos que dice y obviamente fuiste para otro lado. Igual es bueno el título, genera intriga e interés de leer y al estar apoyado por una excelente descripción realista lo hace mas interesante. Pero quería saber a qué ibas con eso.

  14. Marcio Velasquez 5 mayo, 2015 at 12:36 am #

    Hola Francisco!!! que tal! soy peruano y vine haciendo este programa por 6 años. sueno loco si , pero que bueno es encontrar gente que piense como tu!. algunos piensan que estos viajes son pérdida de tiempo pero no, te encuentras a ti mismo, aprendes la vida tal cual y si eres empeñoso y te esfuerzas puedes conseguir mucho más. Aplaudo tu frase “Los que no sepan apreciar eso, no merecen nuestro tiempo”, nosotros ganamos harta experiencia alla, muchisimo mas de la que podrías ganar en tu país natal. Palmas y abrazo hermano por este post.

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:48 am #

      Marcio, con 6 temporadas casi que le ganas a Pipi (ya le perdí la cuenta, creo ya va como por la 10, aunque no quiere q lo divulgue mucho porque delata su edad). Coincido totalmente con vos, muchas gracias y saludos!!

  15. Lucia 5 mayo, 2015 at 12:41 am #

    Hola soy de Perú, bueno es demasiado interesante al leer tu blog ya que este año tengo como objetivo el viajar para trabajar en EE.UU por tres meses. Aun me da un poco de temor el dar este paso pero quiero vivir nuevas experiencias y tal como lo cuentas me he quedado mas que sorprendida al saber que tendre esas vivencias. El temor de dejar por un tiempo a la familia es muy fuerte pero creo que en la vida se nace para ser feliz y eso es lo que hare viajar. (vibras)

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 12:57 am #

      Lucía,
      No se pierde nada con intentar algo nuevo y seguramente lo positivo va a superar lo negativo ampliamente. No existe el viaje o la experiencia perfecta, es todo una cuestión de prioridades. Desde mi perspectiva este tipo de viajes es increíble y siempre se lo recomiendo a todos.
      Mucha suerte en este nuevo emprendimiento!

  16. Cott 5 mayo, 2015 at 1:49 am #

    Fran volví hace 3 años de un wat, y todavía no puedo superar el post viaje jaajja me fui a España a laburar el año pasado para volver a sentir la adrenalina, aún así no se compara con una temporada de ski. Estoy fuertemente considerando hacer una temporada en CO antes de continuar hacia Oceanía. Lo de volver al mismo lugar tal cual! Ya ves todo distinto, la gente que tiene una forma de pensar sedentaria no puede comprender lo que es vivir de nómada por el mundo. Sin embargo este estilo de vida activo hace que aprecies cada pequeño momento que puedas pasar con personas que queres y que luego extrañas durante tu viaje, también comidas, olores, paisajes del hogar. Todo se magnifica, los sentimientos mucho más.
    Yo creo q hoy en día todavía se puede salir a cazar aventuras, este tipo de visas y programas comunitarios te dejan apaciguar esas fuertes ganas de mandar todo al joraca y vivir el mundo EN el mundo (y no detrás de una pantalla). Bueno nada, me cope. Gracias x el post y q hayan más journeys y menos trips!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 7:41 am #

      Cott,
      Buena frase la última! Dicen que es una vida irreal, que no podemos vivir soñando, pero les puedo dar muchos ejemplos de gente que finalmente lo transformó en su “rutina” diaria: viajar y explorar culturas nuevas. No es fácil, pero vale la pena intentarlo.
      No pude conocer Colorado, pero dicen que para el ski es lo mejor, la mejor nieve y asegurada, no como Califonia que viene de sequía en sequía. Mucha suerte en Oceanía!

  17. Maria Gracia 5 mayo, 2015 at 2:00 am #

    Jjajaja mi mama: “que compartiste en fb? Por que dice cuidado? Y vos que te queres ir de nuevo” el titulo esta muy bueno… no pense encontarme con esto, no pense que me iba a sentir tan identificada!! Acabo de volver de mi primera experiencia y solo ya estoy pensando en volver… siempre tuve ese espiritu viajero/aventurero.. pero era chiquita aun! Y ahora que al fin pude viajar sola, uff.. mi cabeza esta a mil todos los dias con salir de aca de nuevo! Hasta me confundo de las tantas cosas que quiero hacer, pero estoy segura que vuelvo a park city, UT. Todo el mundo me dice que no tiene sentido volver al mismo lugar, uf.. pero que cariño le tengo a ese lugar! Me encanta la accesibilidad que tiene usa para viajar. Recorri 3 parques nacionales, escale! Hice roadtrip con unas vistas impresionantes. Hasta salte de un avion! Recorri toda la costa del pacifico de California… y vivimos lo mas rasca posible.. y nos cagamos de risa! No se si me emociono tanto.. pero de verdad les digo que este viaje me cambio todo! Y mas que recomendando! Jajaja de verdad necesitaba hablar con alguien de esto y que lindo encontrar esto!! Un saludo, desde Asuncion-Paraguay! Abrazo!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 7:48 am #

      jajajaja menos mal que era positivo el artículo jaja Que lindo todo lo que contás, hiciste un montón de cosas para ser sólo la primera temporada! La verdad no tenía idea que los work and travels eran tan populares en Paraguay ahora, ayer muchísima gente de allá entró al blog. Cuando yo fui no viajaba nadie, eramos sólo argentins, chilenos, peruanos y brasileros; que bueno que se sume otro país! Mientras más diversidad cultural, mejor!
      Mucha suerte en tu segunda temporada! Volvés al mismo lugar, como yo volví 3 veces, pero visitás otros nuevos cuando viajas…
      Saludos!

  18. Steve Saint Cross 5 mayo, 2015 at 2:12 am #

    Hola Francisco, antes que nada excelentes palabras y te felicito por los relatos, muy buenas descripciones, yo Soy de Asunción Paraguay, estoy actualmente en Canadá, y como tú lo dices es una experiencia única y el salir de su país a una persona lo hace ver de una manera diferente a todo su alrededor, viajar y conocer otros países es muy bueno, lo ayuda a ganar o adquirir conocimientos observando distintas culturas, recomiendo especialmente a jóvenes a luchar por sus sueños y buscar experiencias en el extranjero conocí varios países y en cada uno de ellos siempre se aprende algo y conoce gente del cual aprender, doy gracias a Dios que me regalo la oportunidad de recorrer y conocer muchas personas y lugares increíbles, Saludos desde Abbostford British Columbia Canadá.

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 7:51 am #

      British Columbia!! Que ganas de ir a Canadá, es un país que siempre me fascinó! La visión de uno cambia cada vez que incorpora el conocimiento de una nueva cultura, lo importante es nunca dejar de aprender!
      Saludos desde Buenos Aires!

  19. Ivan Ronald 5 mayo, 2015 at 2:15 am #

    Muy buen aporte, coincido contigo porque yo tambien hice 2 veces el programa y se gana dinero, viajas, cambias, aprendes a vivir como no lo haces en tu pais, cambias tu rutina de estudios-comer-dormi por uno de trabajo y responsabilidades, tienes muchas ventajas al momento de hacer turismo ya que eres universitario y aplicas a muchos descuentos ademas, ya que estas de manera legal por motivos de trabajo, la gente que te ve pierde la xenofobia que por cierto es bastante aunque crean que no hay en EEUU por ser pais de primer mundo.

    PD: TU TITULO ESTA MAL PUESTO, SI VAS A EMPEZAR CON “CUIDADO” ES PORQUE VAS A LANZAR UNA ADVERTENCIA, ME QUEDE LEYENDO HASTA EL FINAL PARA VER SI TU TITULO TIENE COHERENCIA CON TU TEXTO.

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 7:56 am #

      Ivan, Estados Unidos es un país muy xenófobo y discriminador (es la triste realidad), sino mirá lo que está pasando en Baltimore actualmente; pero en casi todos los paises hay gente así, por eso en verdad no me gusta generalizar.
      Respecto del título, ya lo expliqué más arriba. La advertencia es porque este tipo de experiencias te cambia (al menos a la mayoría) y no todo el mundo lo sabe o está dispuesto a hacerlo. Es simplemente una “advertencia” positiva, al menos desde mi punto de vista, no siempre tiene que ser algo negativo creo yo.

  20. Solana 5 mayo, 2015 at 5:44 am #

    Escribo y borro, escribo y borro.. porque quiero preguntarte y decirte tantas cosas que no se por donde empezar jaja
    Estoy leyendo tus posts y que queres que te diga?.. me diste vuelta la cabeza. Con lo que voy leyendo ya me estoy imaginando viajando por todos lados!
    Son las 5 de la mañana y creo que desde las 1 me re colgué con tu blog. Es genial la pasión que tenes por viajar, inspira a cualquiera a seguir tus pasos. A mi me inspiraste y ya empezare a averiguar todo de estos famosos work and travel jajaj
    Espero sigas viajando y publicando todo, cada detalle, de tus viajes.

    Saludos

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 8:04 am #

      jajaj Sol muchas gracias, debes haber estado más tiempo en el blog que mi mamá y mi abuela juntas jajaja Me encanta que la gente se contagie del “bichito viajero”, prometo que tiene muchos beneficios, muchos más de los que imaginamos.
      Lograr lo que contás con mis palabras es algo que todavía no puedo creer, pero me alegra mucho!
      Si querés hacerme más preguntas o más específicas lo podés hacer por facebook o directamente a mi mail a franortiz13@gmail.com
      Saludos y mucha suerte!

  21. flavia 5 mayo, 2015 at 8:27 am #

    escribo desde mis décadas de vida adquiridas: ¡vaya cambio! En los ´60, ´70…esto que escribís podían ser tan sólo sueños.

    Hoy, con la libertad que nos otorgan la facilidad de viajar, las comunicaciones y la que ha ganado el sexo femenino independizándose económicamente, los sueños son una realidad que se cumplen si hay una cuota de ATREVERSE.

    Felicitaciones por tus palabras.

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 10:27 pm #

      Gracias Flavia por el comentario! Totalmente de acuerdo, antes viajar era una cosa para pocos, hoy en día con la cantidad de recursos e información disponible para todos, es muy fácil viajar, casi que cualquiera puede hacerlo.

  22. jise 5 mayo, 2015 at 8:55 am #

    La mejor experiencia, perderse en NYC, hacer amigos de todo el mundo, perder tus vuelos por mirar mal la hora. Crecí y madure mucho con la experiencia. Lo hice hace 4 años y lo vuelvo hacer este año, pero como un training en mi carrera. Por dos años. No se, si volveré a mis país. Jaja. Saludos desde Paraguay. Excelente artículo.!!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 10:29 pm #

      Hacer amigos de todo el mundo la banco a muerte, perder el vuelo no sé jajaja perdí uno en Reno y me salió bastante caro jaja
      Mucha suerte en esta nueva etapa!! Saludos!

  23. CRISTAL 5 mayo, 2015 at 9:59 am #

    Que buen post!! Yo estoy de Au Pair en Pennsylvannya- EE.UU, en un par de meses me voy para Hawaii y posteriaor a ello emprendo de mochilera por toda Latinoamerica. No se cuando volvere a mi pueblito en Cordoba Argentina, jajaa. Esta experiencia me cambio la vida, deje todo, el estudio, el trabajo, solo quiero sentir todo y disfrutar. Muchisimos exitos con tu vuelta al mundo, yo la voy logrando de a poquito 🙂

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 10:32 pm #

      Que bueno lo que contás! Me doy cuenta que hay muchísima gente de au pair por el mundo. Hawaii te va a volar la cabeza si lo hacés bien, y de mochilera por Latinoamérica es genial. Es un viaje que me falta, sueño con subir desde Argentina hasta México sin aviones.
      Mucha suerte y que sigan los viajes!

  24. Kari 5 mayo, 2015 at 11:24 am #

    Totalmente de acuerdo contigo, mi mejor amigo hizo Work and travel y no pude ir por cuestiones de dinero, al próximo año el de nuevo iba por la aventura y yo, ya tenía el apoyo de mis padres para ir !! Así q nos fuimos, a Pensilvania… Solo con la mente de ir a pasarlo bien, conocer, y mejorar mi inglés. Y sabes con lo q volví? Con novio!!! Estoy actualmente en Perú pais de el, yo soy chilena! Y el próximo año nos vamos por un año a Estados unidos juntos !!! Ya no puedo imaginar mi vida en una oficina o pegada en el mismo país, quiero seguir conociendo personas de diferentes países, comidas, climas, idiomas, acentos todo! De mi experiencia conoci personas preciosa que ahora son mis amigos, de esos q sabes q van a estar el día de tu boda o el día del bautizo de tu primer hijo, y hasta en el funeral jaja exagerado suena no?… Pero siento que en el Work and travel se aprende a vivir sin tapujos solo dejando fluir emociones!!

    Me encanto tu blog 🙂
    Seguiré al tanto
    Saludos !

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 10:36 pm #

      Kari, muy linda tu historia, y muy bueno que ahora emprendan una nueva aventura juntos! Es complicado volver a encauzarse en el “camino tradicional” una vez que se ha vivido este tipo de experiencias al máximo, no es nada fácil. Aplaudo tu decisión! Estoy muy de acuerdo con lo que decís respecto de las personas que se conocen así, suelen ser muy valiosas, es distinto compartir un work and travel a compartir la rutina normal del piloto automático, los lazos que se generan son muy diferentes.
      Saludos!

      • María José 30 abril, 2016 at 1:25 am #

        Kari tu que eres chilena como lo hiciste para viajar a work an travel tengo muchas ganas de hacer algo asi, siento que en mi vida necesito una experiencia nueva y según todos los post q he leído es tal cual lo que necesito, quero ir a EEUU para aprender ingles o mejorar lo poco que se, tengo una duda estas agencias hasta que edad reciben y en chile donde las encuentro, porfa ayúdame, necesito algo que cambie mi vida y me llene de experiencias y nuevas vivencias que se que me harán crecer como persona, se que ustedes son viajeros como yo y me entienden y como dicen estoy en depresión post parto y necesito un respiro…. Saludos y gracias por compartir la experiencia mi correo es cote_1887@hotmail.com por si me quieres compartir info gracias

        • María José 30 abril, 2016 at 1:38 am #

          Perdón se cambio la palabra pero es post- viaje, disculpen 🙈 gracias

  25. Maria Jose 5 mayo, 2015 at 1:03 pm #

    Hola. Yo soy de Ecuador e hice Work and Travel hace un año a Vail, Colorado. Lo que escribiste es exactamente lo que me paso. Claro que la depresion post viaje fue terrible los primeros meses. Tuve la suerte de irme con algunas amigas de la universidad y la experiencia fue mejor. Las cosas que vives alla no las puedes explicar. nadie va a entenderte si no vivio lo mismo. Ese viaje cambio mi vida en muchos sentidos, ademas que me ha servido de puerta para muchas entrevistas de trabajo jaja. Este año voy a ir a Argentina a visitar a unos amigos que hice en el viaje. Asi de fuerte fue la experiencia. No pude regresar este año por cuestiones de trabajo pero me encantaria irme una vez mas. Ahora leyendo tu articulo, se me vino la nostalgia encima.
    Saludos

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 10:49 pm #

      Jose, eso es algo que creo que no mencioné en este post, pero sí en algún otro sobre los work and travel, y es la enorme ventaja que es haber hecho alguna experiencia de este tipo a la hora de buscar un trabajo. Ya de por sí al haber hecho un intercambio tenés otra cabeza, otra mentalidad, mucho más abierta.
      Ojalá puedas hacerlo alguna vez más.
      Saludos para Ecuador!

  26. vanessa 5 mayo, 2015 at 1:05 pm #

    Fran, coincido con vos en absolutamente todo… soy mama de dos intercambistas a los que ayude y fomente que se fueran… mi hija con 17 se fue a Alemania y mi hijo con 22 a EEUU como vos, la experiencia es impagable….ojala todos pudieran hacerlo…. quiero que ellos vuelvan….y asi lo haran… ya son del mundo!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 10:53 pm #

      Que lindo que una mamá fomente este tipo de experiencias para sus chicos! Ojalá más gente tuviera esta forma de pensar y tomara la actitud que tomaste vos con tus hijos. Realmente es una experiencia de crecimiento enorme, yo lo viví desde muy chico cuando tuvimos un chico de intercambio de USA en Córdoba en casa un año, y después con todos los work and travel. Es más ahora, en este momento que no estoy viajando tanto, estoy viviendo en un departamento con extranjeros que van pasando, muchos de intercambio.
      Aplaudo tu actitud y ojalá fuera más generalizada!
      Saludos!

  27. Lucila 5 mayo, 2015 at 6:34 pm #

    Hola Fran! Me encantó tu post, excelente. Te cuento brevemente mi historia, breve porque recién empieza, e historia porque ya me esta cambiando la vida. Tengo 18 años y por fin estoy cumpliendo mis sueños de viajar. Estoy viviendo hace una semana en Alemania, me vine como AuPair porque para este país no conseguí un Work and Travel y andaba con muchas ganas de venirme para esta zona. Estoy muy feliz y cómoda, no solo con la familia con la que estoy, sino con el lugar mismo. Desde que tengo uso de razón siempre soñé con irme a conocer el mundo, y este es mi primer paso. Tengo ganas de volverme a estudiar a mi país(Pná, Entre Ríos, Argentina) cuando termine el año acá, pero me encantaría poder hacer Works and travel en otras partes del mundo mientras sigo estudiando. Si me podes recomendar alguna empresa para Nueva Zelanda, EE.UU, Australia, y/o Irlanda te lo agradecería! Saludos y éxitos en tus próximos destinos!!!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:12 pm #

      Que bueno Alemania! Felicitaciones por animarte de tan chica a vivir esa experiencia!! Para Nueva Zelanda y Australia no necesitás una empresa, podés hacer los trámites por tu cuenta y así ahorrarte mucha plata. Para Irlanda no estoy seguro, y para USA sí lamentablemente necesitás un sponsor de acá, de Argentina. Yo mis 2 primeras temporadas las hice con Weusa que se especializan en estos viajes y la 3ra temporada la hice con Tije porque era la más barata y sólo la contraté porque era un requisito, pero los trámites los sabía de memoria y ya tenía el trabajo por mi cuenta.
      Mucha suerte y saludos para Alemania!!

  28. dani dieguez 5 mayo, 2015 at 6:42 pm #

    Hola.. muy interesante tu relato y me terminaste convenciendo de hacerlo.. queria saber que empresa me recomendas.. mi destino seria estados unidos y si ya voy con trabajo seguro mucho mejor

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:16 pm #

      Dani, para asegurarte de tener trabajo, lo mejor es tratar de ir a las ferias de trabajo que organizan las agencias de acá en Argentina. En ese mismo lugar te hacen entrevista y ya te aseguran el trabajo para el work and travel. Lo más importante para elegir una empresa es encontrar una donde te sientas cómodo, te sepan resolver las cosas y te traten bien. Yo para elegir la primera vez, visité a todas y terminé eligiendo una. Hay algunas diferencias de precios, pero pensá que, al menos la primera vez es más importante sentirte cómodo y seguro, que ahorrarte 100 usd (capaz allá los ganás en un día).
      Mucha suerte!

  29. Rocío 5 mayo, 2015 at 7:05 pm #

    Hola! Hace un tiempo que vengo averiguando para hacer un work and travel y averigüe en una empresa pero me pareció bastante caro, por el tema de impuestos y seguros. Me podrían recomendar alguna empresa y precios actualizados? Con cuanta anticipación empezaron a ahorrar? Que hicieron para eso? Cuanto les costo en total? GRACIAS! muy bueno el post

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:36 pm #

      Rocío, si hay mucho de impuestos, seguros y trámites. No tengo idea de los precios actualizados, si no recuerdo mal cuando fui yo salía alrededor de 3.000 usd todo incluido, pasajes y demás. Después de cada uno depende lo que quiera hacer con la plata que gana allá, muchos trabajan para recuperar, otros se la gastan en cosas materiales, y otros en experiencias.
      Mucha suerte!

  30. Ezequiel 5 mayo, 2015 at 7:24 pm #

    Hola fran, me copo mucho lo que escribiste y me senit muy identificado. Te cuento que yo volvi este año de un WAT que hice en Aspen, CO y me gusto muchisimo! La idea es volver a hacer otro este año, mi idea era irme a Australia o NZ, o incluso lugares como Tailandia o lei por ahi Hawaii; si ninguno de esos se da estaria volviendo a Aspen que es un lugar espectacular, me gusto muchisimo.
    La cuestion es que no estoy seguro el hecho de los otros lugares porque todavia estoy estudiando y no se si me van a dar los tiempos. Tampoco encuentro muchas empresas que ofrezcan los viajes que yo quiero y el hecho de ir a jugarmela me da un toque de miedito por asi decirlo jajaja.
    La cuestion es: vos que opinas? Fuiste a alguno de esos como para tirarme algun que otro tip?
    Saludos y gracias por el post, muy bueno!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:51 pm #

      Eze, Hawaii es un work and travel como el de Aspen, Tailandia es un destino para viajar libremente, y Australia o NZ generalmente son de 1 año porque te la dan una sola vez en la vida a la working holiday. Son cosas bastante diferentes. No fui a ninguno de los 3 últimos, pero tengo muuchos amigos que lo hicieron y todos coinciden en que es fantástico! Todo depende de que quieras hacer con tus estudios, si te gusta tu carrera, lo mejor es terminarla bien y lo más ordenado posible. La realidad es que si te vas un año o más, después cuesta mucho volver a agarrar un libro.
      Saludos!

  31. Mica 5 mayo, 2015 at 7:45 pm #

    Hola!

    Yo vivo hace muchos años en España y decidí irme de Aupair, es lo mismo, solo que estas en la casa de alguien y cuidas a los hijos.
    En mi caso me tocó una familia un poco diferente, ya que el padre era viudo y trabajaba de lunes a viernes en Londres y nosotros viviamos en Southampton, a unos 400km. Por lo que yo me quedaba sola con 2 pre adolescentes.
    Yo estuve 8 meses alla y es el día de hoy que sigo teniendo contacto con los chicos.
    La experiencia es alucinante, volves re cambiado, así que me re identifique con todo lo que dijiste.
    Después de eso, hice del ingles mi forma de vida, admiro enormemente a la gente que vive fuera de su ámbito y vive la vida de otra manera.
    Yo volvi a Palma, que es donde prácticamente me crié, pero voy por lo menos una vez al año a Inglaterra, ya la siento parte de mi.
    Recomiendo enormemente hacer este tipo de experiencias a los veintipico, te cambia la vida!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2015 at 11:58 pm #

      Mica, muy buena tu historia! Que lindo que puedas seguir en contacto con los chicos y con Inglaterra en general.
      Saludos a España!

  32. Marlene 5 mayo, 2015 at 8:17 pm #

    Fran, increíble!
    Me sentí muy cerca de todo lo que contas. Creo tuvimos, una experiencia muy parecida, hasta en los mismos lugares.
    Yo también traté de escribir año tras año lo que era un Work and Travel-
    Pero no me salió. Siempre pensé que palabras no podían describir del todo lo que se sentía.-
    Pero tu relato, emociona!
    Gracias por compartirlo

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 12:14 am #

      Marlene, recién hablamos por facebook. Claramente nos tenemos que haber cruzado en alguna fiesta, tenemos demasiados amigos en común y estuvimos en el mismo lugar en el mismo año. Seguro que alguna en la “mansión” donde vivían ustedes. Aunque ese año no salí mucho porque estaba con mi ex.
      Saludos!

  33. Andrea 5 mayo, 2015 at 8:23 pm #

    Hola Francisco! leí tu articulo y me voló la cabeza realmente, sueño con hacer el WAT desde la secundaria y ahora aun mas después de que un accidente automovilístico hizo que me replantee muchas cosas en mi vida! si bien aun no tomo la decisión de hacerlo tus publicaciones me ayudan mucho para animarme ya que aunque las ganas son muchas los miedos también, muchas gracias por compartir toda esta info, me alentaste mucho! prometo leer mas publicaciones. Sos un privilegiado de poder vivir todo lo que viviste, que sigas viajando mucho mas! 🙂

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 12:16 am #

      Muchas gracias Andrea! Ojalá que puedas tener alguna experiencia de este estilo y te sirva como oportunidad de crecimiento.
      Suerte!

  34. Lu 5 mayo, 2015 at 8:51 pm #

    ¡Hola Fran! Me gustaría que te contactes conmigo porque estoy buscando vivir tal experiencia y ¡qué mejor que hablar con alguien que ya la ha vivido! Quería preguntarte cómo hiciste para poder viajar; es decir, qué trámites hacen falta realizar, qué documentos presentar, qué nivel de idioma se requiere y todo eso, y además y lo más importante, con qué empresa viajar (realmente no sé si se le dice empresa, perdón por mi ignorancia). Conocía “Au pair” como forma de trabajar y viajar al extranjero pero es demasiado tiempo para mí, yo prefiero realizar una experiencia más corta y durante el verano como hiciste vos y no sabía que existía “work & travel” como opción. ¡¡Te agradecería muchísimo una respuesta!!

    Saludos, Lu.

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 12:23 am #

      Los work and travel en USA son una gran opción (más estructurada, formal y “segura” que el resto) para hacer un intercambio que no sea tan largo. Te recomiendo que visites mis otros artículos donde doy la info para poder hacer este tipo de viajes y que además googlees la agencia o empresas que ofrecen estos viajes por tu zona. Cualquier otra duda, avisame y te puedo ayudar.
      Mucha suerte y saludos!

      • Lu 6 mayo, 2015 at 8:44 pm #

        ¡Muchas gracias Fran! Eso voy a hacer 🙂

  35. Macarena 6 mayo, 2015 at 12:33 am #

    Una amiga me mando este articulo para que lo lo leyera, justo en uno de esos momentos unen que estas podrida de todo y tan cansada de esta rutina diaria, que solo resta dormir para levantarse al otro día a seguir con la rutina. En fin, no solo me hiciste llorar con todo lo que escribiste, que es tan real, tan sentido y compartido por muchos por lo que veo, sino que también me hiciste recordar muchas cosas de las que tengo que estar feliz y orgullosa de haber podido vivir. No creo en las casualidades, suelo tomar todo como pequeñas señales, así que tal vez esta sea una para comenzar a planear un nuevo W&T…

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 1:00 am #

      Gracias! Todavía no puedo creer poder generar ese nivel de emociones con tan solo unas palabras, no hay dudas de que lo que se vive en un W&T es muy fuerte y muy lindo! Si te sirvió para empezar a programar otra temporada más, la verdad es que me alegra un montón y espero que sea tan buena o mejor que la anterior. No hay que dejarse devorar por la rutina gris de todos los días, hay que ir cambiando pequeñas cosas, pero sobre todo cambiar nuestra visión sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
      Mucha suerte!

  36. Micaela 6 mayo, 2015 at 9:50 am #

    hola Fran! la verdad que lo lei y se me llenaron los ojos de lágrimas. Me transformo por completo tal como vos decis! En mi caso fue Maui, y tuve la oportunidad tmb de ir a Oahu y Kauai. Cada isla es única e increíble, pero una parte de mi quedo en Maui y planeo volver en diciembre otra vez. Gracias por compartir tu experiencia, supiste decir exactamente lo que yo quizas no podia expresar en palabras ! Genio. Un beso 🙂

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 2:15 pm #

      Aloha y mahalo Mica! Hawaii es un paraíso total! Maui tiene toda la onda, me suena re raro un W&T en la playa, porque siempre lo asocié a la nieve, pero debe ser espectacular y más en Hawaii!!
      Excelente que volvés, te felicito!
      Saludos!

  37. Bewat 6 mayo, 2015 at 10:01 am #

    Hola, Francisco quiero felicitarte por tu excelente articulo, no hay manera mejor de describir las sensaciones que te puede producir un tipo de viaje como este.
    Veo que hay algunas preguntas respecto a empresas, sin animo de ofender al articulo, me gustaria que nos tengan en cuenta en la ciudad de Mar del Plata y la zona, nosotros ofrecemos los programas de Work & Travel al igual que pasantias y otras experiencias en diferentes paises.

    Saludos y felicitaciones!

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 8:32 pm #

      Gracias por las palabras, simplemente traté de describir mi experiencia. Yo no tengo ninguna empresa para recomendar, si mencioné con las que viajé yo, pero creo que cada uno tiene que elegir con la que se sienta más cómodo y tenga la mejor oferta según sus prioridades (destino, precio, servicio, etc).
      Saludos!

  38. Belen 6 mayo, 2015 at 2:55 pm #

    Hola Fran!
    Me encanto! y totalmente de acuerdo, tuve la posibilidad de hacer el work and travel dos veces y ahora volvi con un trainee. Todo porque conocí muchas personas en esa experiencia que me abrieron las puertas a nuevas oportunidades para seguir viajando.
    No se que va ser de mi vida cuando termine mi visa pero me gusta justamente esa libertad de no estar atada a la rutina. Ojala mas gente se anime a experimentarlo.
    Lo bueno tambien es justamente salir del grupo de argentinos y experimentar la real cultura que te ofrece el pais.
    Muchas Suerteee

    • Francisco Ortiz 6 mayo, 2015 at 8:34 pm #

      Que bien lo de trainee, sé que hay muchas oportunidades en ese tipo de viajes y son para trabajos un poco más “profesionales”, es otro tipo de experiencia que seguramente debe estar muy buena! Viajar no solo abre las mente, sino qque también como decís vos, abre muchas puertas! Es clave alejarse un poco del grupo de sudamericanos para aprender más el idioma y la cultura del país.
      Saludos!

  39. pancho swedzky 6 mayo, 2015 at 7:48 pm #

    Idolooo

  40. Nadia Nargielewicz 11 mayo, 2015 at 9:29 am #

    Hola Francisco! Me encanto el articulo, en todo momento sentí que era yo con toda la emoción con la que volví y con la forma de pensar sobre estos viejes. Leyendo reviví muchas de las experiencias que me enamoraron por completo de Estados Unidos, gracias a eso, en cuanto puedo viajo para allá y me sigo sorprendiendo cada día un poco mas de lo maravilloso que es.. Yo fui a Wisconsin de W&T con un grupo hermoso de personas que seguimos juntandonos y somos como hermanos.
    Estas cosas son las que me hacen pensar cuanto lucho con la rutina. Me encantaría poder decir, basta e irme a recorrer el mundo.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, me emociono muchísimo.

    • Francisco Ortiz 11 mayo, 2015 at 8:16 pm #

      Nadia! Que buenos que sigas tan unida con tus amigos del W&T, yo con varios ya perdí contacto, es difícil seguir siendo amigos con tantos, aunque si nos juntamos podemos contar anécdotas días enteros y llorar de la risa. Aunque consumo mucho de la cultura estadounidense, y la mayoría de mis viajes al día de hoy han sido por allá, creo que como sociedad tiene sus pros y sus contras como todas. Creo que no lo elegiría como país para tener una familia, pero sí para pasar unos años, pero bueno es un tema complejo, da para escribir varios posts.
      Respecto de lo de dejar todo, no es algo para cualquiera; muchas veces con cambiar la visión de las cosas en el día a día, uno la pasa mejor. No hace falta escaparse a otro lado para escaparse de la rutina. Pero no hay nada mejor que viajar 🙂
      Saludos!

  41. carla 17 mayo, 2015 at 9:36 pm #

    Me encantó lo que escribiste, yo estoy en la duda de que vieje quiero hacer. Como vos dijiste a usa es todo mas estructurado y vas con un trabajo asegurado pero tambien mas exigente con el ingles y en nueva zelanda es mas libre, pero esta el miedo de con que te vas a encontrar allá, si vas a conseguir trabajo y todo eso. O también poder pensar en la oportunidad de hacer los dos a su tiempo, pero cual hacer primero.

    • Francisco Ortiz 17 mayo, 2015 at 10:57 pm #

      Carla, lo mejor es hacer los dos a su tiempo jaja. En USA no es tan exigente el inglés, te lo digo porque he visto cada uno que no sabía nada de nada, y tenían trabajo igual. NZ es increíble, mucho más libre, pero también más largo y más difícil de volver si estás estudiando. Como el de USA es más limitado y necesitás estar estudiando, haría primero ese; y después ya más tranquila hacés el otro. Pero es mi opinión, es más es lo que quiero hacer ahora: NZ o Australia!
      Mucha suerte!!

      • carla 18 mayo, 2015 at 1:27 am #

        Muchas gracias por el consejo!
        Una pregunta, puedo hacer un work and travel a USA después de haber cursado un año de una carrera terciaria?

        • Francisco Ortiz 18 mayo, 2015 at 8:14 am #

          Si!! Tenés que ser alumna regular terciaria o universitaria, haber cursado ambos cuatrimestres del año, y preferentemente tener aprobadas algunas materias. Lo que ellos se quieren asegurar es que vos tengas alguna razón para volverte a tu país, y no te quieras quedar allá. Si demostrás interés en tu carrera, no hay problema.

  42. Caro 18 mayo, 2015 at 11:10 pm #

    Lo primero que pensé cuando leí lo que escribiste fue qué lindo que me hayan pasado este artículo! porque realmente creo que es lo que necesitaba. Tengo muchas ganas de hacer este viaje, siempre dije que mi sueño era vivir en el extranjero por lo menos por un corto periodo de tiempo, pero vivir fuera de Buenos Aires, no porque no me guste mi ciudad ni mi país sino para hacer cosas distintas y conocer mundos nuevos, está en mi lista de cosas que debo hacer si o si.
    Dije que me encantó haber leído el artículo porque fue como ese empujón que necesitaba. Así como estoy entusiasmadisima y me parece irreal de lo increíble que es esta experiencia, al mismo tiempo me agarra un cagazo tremendo! Me vienen mil preguntas como y si no pego onda con nadie? Y si no me siento cómoda? La verdad es que leer cosas como estas me ayudan a entender que, primero, si nunca lo hago jamás voy a saber y, voy a tirar un cliché que es muy cierto jajaj: uno solo se arrepiente de aquellas cosas que no hizo. Y además, si tengo tantas ganas de hacerlo yo misma voy a dar todo de mi y hacer todo lo necesario para que funcione!
    Bueno disculpa por el tremendo testamento que estoy escribiendo creo que más bien necesitaba hacer un poco de catarsis jajaja. Simplemente quería agradecerte y decirte que me encantaron tus palabras y la manera en la que relataste tu historia.
    Por otra parte me gustaría ver si me podes ayudar porque ahora mi mayor inconveniente es que no se que empresa elegir para hacer el viaje. Se que quizás parezca una pavada pero realmente como todas ofrecen básicamente lo mismo no se muy bien qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir una o como darme cuenta de cual es la mejor. Acá en bs as hay muchísimas, yo estoy entre WEUSA, Work and Fun y Mundo Joven (de esta última tuve una charla y me encanto pero la falta de reconocimiento que tiene o testimonios encontrados quizás es lo que mas me hace dudar) Si me pudieras contar como hiciste vos para elegir, te agradecería un montón
    Bueno la voy terminando acá, mil mil gracias!

    • Francisco Ortiz 20 mayo, 2015 at 8:39 pm #

      Caro, se aceptan catarsis jajaja, muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Todavía no puedo creer lo que generó en la gente, y si puede ayudar de alguna forma a que más gente viva este tipo de experiencias, genial!
      El tema de la elección de la empresa es complicado, como creo que dije más arriba, la clave está en definir primero cuáles son tus prioridades: precio, tipo de trabajo, destino, seguridad o confianza en la empresa, etc. Creo que al establecer tus prioridades bien claras, y después de haberte informado bien qué ofrece cada una, la elección es mucho más fácil. Ej: si querés ir a un destino en particular, elegís entre las que lo ofrecen; si querés la más barata es más fácil, si querés tener un trabajo en la playa, elegís las que ofrezcan eso, etc., etc. Y así vas eliminando opciones. En mi humilde opinión, lo mejor es definir bien tus prioridades y después informarse bien. El resultado de la decisión final por una agencia u otra, es solo una consecuencia de haber hecho bien los 2 pasos anteriores.
      Te deseo muchas suerte!!

  43. Caro 20 mayo, 2015 at 11:20 pm #

    Quiero que sepas que después de escribirte el comentario, leí casi todos los otros posts sobre WAT que hiciste y varias respuestas que diste en este mismo, por lo que me di cuenta de que casi que ya habías respondido a mi pregunta varias veces jajajaja
    Muchas gracias por la buena onda!! Y muchísimos éxitos a vos también en todo lo que venga

  44. Dario 25 mayo, 2015 at 12:53 pm #

    Hola Francisco, este año voy a hacer mi primer work & travel (espero q no sea el unico) y todavía no tengo decidido el destino. Ya elegí la empresa con la que voy a viajar y es WEUSA. Tengo buen manejo del inglés, por lo que el puesto de trabajo podría ser cualquiera. Vos que fuiste tantas veces, que puesto me recomendarías? De los lugares que tengo disponibles para viajar no me decido por alguno ya que todos tienen algo especial. Al principio quería ir a algun centro de ski cerca de la ciudad de Nueva York. Luego pensé en algun centro de ski cerca de Denver (mas que nada por Aspen que tiene los XGames de invierno). Pero ahora me inclino más por Lake Tahoe, a este lugar han ido varios conocidos y comentan lo mismo que vos, han tenido una experiencia inolvidable. Quisiera saber si podes recomendar algun centro de ski de Lake Tahoe, si me conviene ir a trabajar a uno grande o alguno mas chico. Entre mis posibilidades esta Squaw Valley, que por el momento estaría eligiendo ese centro y trabajaría de mozo o afuera en la nieve como lift operator. No sabría cual elegir de esos trabajos. Espero que puedas darme una opinion sobre cual elegirías vos. Mi idea es viajar y conocer todo lo que pueda. Saludos!

    • Francisco Ortiz 25 mayo, 2015 at 2:23 pm #

      Dario, cada trabajo tiene sus pros y sus contras, pero vamos por partes. Primero destino. Cerca de NY te vas a morir de frío y dicen que los centros tienen mucho hielo. Denver tiene los mejores centros y la mejor nieve, pero California es otro mundo. Lake Tahoe en particular es muy lindo, porque por lo general tiene nieve (las últimas 3 temporadas fueron bastante malas, hay una sequía histórica en California), y un clima un poco más “cálido”, muchos días de sol. Esperemos que vuelva la nieve!
      Squaw es el mejor centro de Lake Tahoe, se hicieron unos juegos olímpicos de invierno en 1960 ahí, el único tema es que queda en el norte, y vivir en north lake para mí no es lo mejor. Es muy chiquito. Es de más nivel que el sur, como turista puede ser mejor, pero para vivir con bajo presupuesto, en mi opinión es mejor el sur, porque al ser más grande, hay más infraestructura de todo tipo. En el norte es más difícil conseguir casa y casi que no existe transporte público. Aunque casi todos los centros grandes tienen transportes gratis para sus empleados.
      Centro grande vs centro chico depende. Yo trabajé en Heavenly que es muy grande y pertenece a Vail Resorts. En el grande sos un número, pero tenés una montaña mucha más grande para andar gratis cuando quieras; en el centro chico, sos más “importante”, pero tenés una montaña más chiquita y por lo general, menos cuidada. Yo prefiero centro grande.
      Finalmente, respecto de trabajos, depende. Lifty a mi no me gusta, estás parado al lado de la silla todo el día, saludando a la gente, todo el día parado al aire libre (día de tormenta olvidate). Lo bueno es que estás arriba, en la montaña todo el día, por lo que al menos un poco esquías todos los días, y además, salvo que haya mucho viento, las sillas siempre están abiertas, por lo que hacés muchas horas. Mozo si tenés propinas es un golazo! Mozo en la montaña es mejor porque subís todos los días, y otra cosa muy buena de trabajar en food & beverage es que tenés comida gratis, lo que te permite ahorrar bastante. Si no hay gente, trabajás menos horas, pero eso siempre depende. No mandan a cualquiera a su casa, si trabajás bien, van a querer que te quedes y mandan a otro a su casa. Mozo en la base o en otro lado, tiene la contra que no ves la montaña, si no es en un day off. Por eso depende de qué quieras vos.
      Espero que te sirva, mucha suerte!

  45. carla 27 mayo, 2015 at 6:54 pm #

    Por ahí lei, no me acuerdo si fue aca porque ya me leí todo lo habido por haber jajajajja, que uno para abaratar costos esta bueno vivir con alguien mas, y que podías ser latino o de USA. Conseguir un compañero latino me parece mas fácil porque la empresa te da algo de datos no? Pero si yo quiero vivir con alguien de USA. Como iría la cosa? Me parece bueno ya que puedo vivir su cultura todavía un poco mas cerca

    • Francisco Ortiz 27 mayo, 2015 at 7:58 pm #

      Carla, ya ni me acuerdo donde lo escribí, pero es correcto, es clave vivir con otra gente para que sea más barato y sobre todo para que sea una experiencia más completa. Con los sudamericanos va a ser más fácil porque las culturas son más o menos parecidas; con los estadounidenses vas a practicar el idioma, pero las culturas son muy diferentes, sobre todo las costumbres de la gente que trabaja en estos lugares. No hay una opción que sea mejor que la otra, depende de cada uno. Suelen manejar otros horarios y son bastante desordenados, no es una muestra 100% representativa de la cultura estadounidense, más bien de una subcultura. Pero igualmente es interesante conocerlos. Está pésimo generalizar, pero yo creo que prefiero vivir con sudamericanos y trabajar con norteamericanos. En definitiva, vas a pasar más horas trabajando que en tu casa, y ahí podés practicar el idioma bien.
      Espero que te sirva! Saludos!

  46. Agos 9 junio, 2015 at 12:02 am #

    Hola! Me pareció muy interesante todo lo que leí. Soy de Mendoza y escribo porque pienso hacer un work and travel en Nueva York. Llegué a tu página buscando info porque todavía no me decido. Tengo tantas ganas de hacerlo! Pero a la vez me da un poco de miedo. Estoy en mi ultimo año de traductorado de inglés y además viajaría con dos amigas, así que creo que no puedo dejar pasar la oportunidad, pero nunca he estado tan lejos por tanto tiempo. Algún consejo?
    Esta muy bueno que compartas tus experiencias!
    Saludos!

    • Francisco Ortiz 10 junio, 2015 at 12:58 am #

      Agos! Primer consejo: no lo duden! Te podría hacer una lista enorme de consejos para este tipo de experiencias, pero creo que todo se resume en ser flexibles y abiertos, recuerden que van a conocer una mucha gente nueva y una cultura completamente distinta a la nuestra. Es clave estar preparado para vivir una experiencia de intercambio con todo, tratar de sacar lo mejor de cada vivencia y aprender de cada cosa que viven allá.
      Espero que se decidan a hacerlo y mucha suerte!!

  47. Jorge Ponce 16 junio, 2015 at 5:58 pm #

    Hola Fran, muy lindo lo que escribiste y tu relato de experiencia la verdad muy inspirador, yo estoy en pleno papeleo para poder irme a EEUU pensando en VIRGINIA, pero ahora me surgieron varias dudas, la mas fuerte de estas, es si me conviene pagar semejante monto e irme con WEUSA (la empresa) o hacer los papeles e irme particular, no se si me explico. Muchas gracias por compartir tu experiencia, un abrazo y buenas vibras!!.

    • Francisco Ortiz 16 junio, 2015 at 11:19 pm #

      Jorge, hasta donde yo sé, no se puede ir de forma totalmente independiente si querés hacer un work and travel, imaginate que yo tuve que pagar en mi tercera temporada cuando yo sabía cómo hacer los trámites mejor que los de la empresa. Es una fiaca que cobren tanto por tan poco, pero es la única forma, y de alguna manera te da seguridad que el papeleo va a estar bien.
      Saludos y mucha suerte!

  48. Ale 17 julio, 2015 at 11:59 pm #

    Hola Fran! Te cuento que regresé de mi primer Work and Travel al terminar marzo. Así como tú, fui a trabajar a Lake Tahoe y fue una de las mejores cosas que me ha podido pasar. Conocí mucha gente nueva de otros países y mejoré muchísimo mi inglés, y más que todo, conocí como era poder ser independiente y tomar mis propias decisiones. Yo siempre he sido muy apegada a mi familia, y a veces sentía que me refugiaba de sobremanera en la seguridad que me brindaban, pero cuando cumplí los 18, supe que necesitaba salir de mi zona de confort y buscar mi propio camino, por esto decidí apuntarme en esta experiencia. Yo no sabía lo que era la nieve hasta que llegué. En Perú casi no hay nieve, y en Lima, el clima es realmente húmedo, así que sabía que sería un cambio radical y que me enfrentaría a un invierno totalmente distinto a lo yo conocía. Hice el papeleo respectivo y sin darme cuenta, llegó la hora de partir. Me fui de mi país entre lágrimas porque extrañaría mucho a mi familia, pero sabía que me esperaban nuevas aventuras desde el momento en el que despegara mi avión.

    Te doy la razón en todo lo que dijiste, viví cosas que nunca en mi vida imaginé, aprendí a andar en snowboard, y empecé a hacer mis propios planes bajo mis propias reglas. Admito que me enamoré de esta independencia, poder mantenerme yo misma y poder vivir de mi propio esfuerzo, y también solucionar yo misma mis problemas, ¡incluso aprendí a cocinar! y aunque mi sazón no era la mejor, nunca pasé hambre. Pude conocer lugares hermosos como San Francisco y Las Vegas, en donde pasé mi cumpleaños número 19, y cada vez que hablaba con mis papás, no dejaban de repetirme lo felices que se sentían de que yo estuviera viviendo todas esas experiencias.

    Cuando ya estaba cerca de volver a Perú, me topé con una gran cantidad de sentimientos encontrados. Por un lado, estaba feliz porque vería a mi familia y amigos de nuevo, ya que los había extrañado mucho, y también extrañaba la comida peruana, que se puede describir en una sola palabra: FABULOSA. Pero por otro lado, no quería irme, me enamoré del lugar, de la paz de Tahoe, del clima seco y fresco, del cielo azul y hermoso de día y lleno de estrellas de noche; iba a extrañar mucho a toda la gente que conocí y mi lugar de trabajo, un lugar precioso, pero sobre todo, iba a extrañar mi independencia, mi libertad.

    Mi vuelo de regreso partía de Reno y en el momento en el que despegó el avión, no pude contener las lágrimas, me iba del país en el que había aprendido tanto por casi cuatro meses y sabía que en cuanto pisara el aeropuerto en Lima, todo sería distinto.

    La depresión post-viaje definitivamente existe, y lo sé porque yo la viví. En cuanto llegué a Lima, sentí el calor húmedo del verano en la capital y supe que tendría que readaptarme a este lugar. Fue difícil, en los primeros días desde que llegué me enfermé y también cabe mencionar que hubo temblores de tierra un poco fuertes: estaba de vuelta. Miraba al cielo y solo veía un triste celeste pálido que no se comparaba al bellísimo cielo azul de Tahoe. El calor de mi ciudad natal me hartaba, ya que no importaba lo que hiciera, nunca dejaba de sentirme sofocada. En pocas palabras, solo quería volver al lugar que había llamado hogar por casi cuatro meses. A los pocos días empecé la universidad y me sentía como una extraña, sentía que ya no encajaba en lo que antes me parecía normal y cotidiano. Solo el tiempo hizo que poco a poco recuperara mi anterior estilo de vida y empezara a sentirme más cómoda.

    No soy la misma de antes, siento que algo cambio para siempre en mi luego de esta experiencia. Me siento más madura, más segura de mi misma, y me siento más capaz de tomar más decisiones por mi misma. Ahora descubrí cuáles son mis sueños y mis ambiciones. Así como tú, descubrí que toda mi vida he vivido en una caja y cuando me animé a salir de esta caja, me encontré con que hay todo un mundo por conocer. Tengo solo una vida, y quiero aprovecharla al máximo, y ahora más que nunca sé que mi misión es explorar lo que el mundo tiene para ofrecerme, por lo que trabajaré muy duro para conseguirlo.

    Desde el momento en que volví, me juré a mi misma que regresaría. Y me mantengo firme en esa decisión. Ahora, a fines de este año me embarcaré en una nueva aventura, solo me queda esperar y ver qué tiene deparado el destino para mi.

    Perdón si mi post es un poco larguísimo, necesitaba expresarme, te mando un súper abrazo desde Perú, me encanta tu blog y ¡espero que sigas conociendo el mundo!

    • Francisco Ortiz 18 julio, 2015 at 4:22 pm #

      woow! Muy lindas tus palabras. No me queda más que felicitarte por semejante experiencia!! Me alegro mucho de que te haya servido tanto o más que a mí, y que te haya ayudado en varios aspectos de tu vida. Es una experiencia de crecimiento sin dudas y es por eso que se la recomiendo a todos. Me encanta que luches por repetir la experiencia (aunque cada año es completamente distinta), yo hice 3 temporadas en Tahoe y después volví a visitar unos días a los 2 años, el lugar es increíble!
      Mucha suerte en tu siguiente aventura!!
      PD: con lo bien que escribís, deberías hacerte un blog de viajes, no sabés lo terapéutico que es!

  49. Yanina 22 julio, 2015 at 5:13 pm #

    Hola, muy buen artículo, estuve en Aspen y la verdad que me cambió en todos los sentidos que mencionaste anteriormente. Quisiera saber, que opinas de New hampshire? Este año tengo planeado viajar allí, saludos!

    • Francisco Ortiz 23 julio, 2015 at 11:38 am #

      Yanina, lamentablemente no conozco New Hampshire, pero de seguro va a ser mucho más frío que en Colorado, y la costa este tiene fama de ser más “icy” que la oeste, pero nunca esquié en el este.
      Te deseo mucha suerte!

  50. Evelyn 29 julio, 2015 at 3:17 pm #

    Hola Fran! te cuento que leí absolutamente todo el blog, estuve bastante tiempo pero lo hice, me gusta mucho como te expresas y describís todo lo que viviste y lo que muchos de nosotros vivió. Por mi parte, fué la mejor experiencia de mi vida, y así como decís vos, va una persona y vuelve otra, me sentí muy identificada!
    Te cuento que yo si estuve en New hampshire, y es suuuuuper frío como decís, pero es un lugar hermoso para trabajar, estuve de Housekeeper (no recomiendo este trabajo) pero cuando me anoté, mi inglés no era muy fluent por eso elegí ese puesto.
    Este año quiero volver, me anoté en la agencia, quiero ir de Independent para pagar menos (1500 usd contra 700) Le escribí a la parte de recursos humanos del hotel donde trabajé, pero me dijeron que era muy pronto, que les vuelva a escribir en Septiembre..
    El tema es que las entrevistas para ir con el programa regular, es decir, el más caro, es el 15 de Agosto, y para ir de independiente, la persona de human resources me dijo que vuelva a escribirle en Septiembre para que me entreviste, aunque todavía no sé que hacer, es un poco arriesgado…. no?
    no quiero quedarme sin viajar!
    que harías en mi lugar? Gracias y saludos! 🙂

    • Francisco Ortiz 29 julio, 2015 at 4:32 pm #

      Eve, me alegro mucho que te haya gustado tanto el blog jaja que bueno que la experiencia de work and travel te haya marcado tanto y obvio que para bien!! Si fuera vos, me la jugaría de independent, pero no me quedaría sólo con el hotel. Poner todos los huevos en la misma canasta sería muy riesgoso, yo mandaría a más lugares de la zona o de otros destinos que te interesen. Si tuviera contactos, te ayudaría, pero ya no me quedan más de los que tienen el poder de contratar… Ya tomaste el riesgo al hacer la primera temporada, tenés que ir de independent, esos 800 usd de diferencia te pueden pagar un mes sin trabajar! A la mayoría le recomiendo la feria para la primera vez, es más fácil, viene todo armado; pero una vez que ya lo hiciste, hay que ir por el siguiente desafío!
      Mucha suerte y avisame si te puedo ayudar en algo! Saludos!!

  51. Agostin 7 agosto, 2015 at 12:49 am #

    Fran! Me recomendas alguna empresa en especial?? Lei mucho sobre esto y hay referencia de que muchas empresas estando alla te abandonan y realmente no quiero que eso suceda. Desde ya muchas gracias!

    • Francisco Ortiz 8 agosto, 2015 at 12:11 pm #

      Agos, la verdad es que creo que no hay una que sea mejor que todas las otras. La experiencia tiene tantas variables a analizar, que en definitiva depende de cuales priorices vos. Están las más baratas, las que sólo se dedican a esto, las que tienen más años, etc., pero siempre depende de cada uno la elección. En realidad una vez que estás allá, no las necesitás más a las agencias, a menos que tengas algún problema grave. En ese caso, tengo entendido que todas responden, aunque si es de salud el que tiene que responder es el seguro de viajes.
      Cualquier otra duda avisame, suerte!

  52. Emi 8 agosto, 2015 at 12:56 am #

    Fran, yo ya escribí antes, ayer me ofrecieron ir busser o food runner o sales retail…. que será mejor? con cual se hará más plata?

    • Francisco Ortiz 9 agosto, 2015 at 11:21 am #

      Y, busser y food runner son mas “estresantes” por el ritmo que suelen tener los restaurants allá. Tenés menos contacto con los clientes y más con tus compañeros de trabajo. Por hora no debe ser muy elevado el sueldo, habría que ver si las tips se comparten o son sólo para los mozos, o si directamente no hay tips (las propinas son un golazo allá). Como sales retail, es más tranca, estás en un negocio de ropa o de ski, aunque a veces terminás trabajando menos horas.
      Fijate en las job descriptions del puesto, depende de tus gustos personales, con que te sientas más cómodo. No creo que haya muchas diferencias a la hora de lo que te paguen por hora, pero si puede haber diferencias en la cantidad de horas.
      Cualquier otra duda me avisas,
      Saludos y mucha suerte!

  53. eve 8 septiembre, 2015 at 1:34 pm #

    hola fran! te cuento que me habia postulado para volver a trabajar en nh, donde ya estuve hace dos años.. y hoy me lleve la sorpresa de que NO me volvieron a contratar… me siento muy triste, por el hecho de que si no volvieron a hacerlo, quiere decir que no les rendí lo que esperaban? o no les gustó como trabajé?

    para colmo me mandaron dos ofertas de trabajo en dos lugares re alejados de donde queria, que casi ni página web tienen y se ven muy tristes y solitarios como que ni gente va… que me recomendas hacer? 🙁

  54. eve 8 septiembre, 2015 at 7:15 pm #

    se me cortó el comentario, decía que me ofrecieron dos opciones:
    una es :CHRISTMAS MOUNT VILLAGE en Wisconsin y la otra es: SKI SHAWNEE en Pennsylvania…

    Me orientarias un poquito? aún no sé las posiciones pero nosé, algo para tener en cuenta entre esos dos lugares.. muchas gracias!

    • Francisco Ortiz 9 septiembre, 2015 at 11:01 am #

      Eve, puede haber un montón de razones por las que no te contraten, la mayoría externas a tu rendimiento. Los procesos de selección de la mayoría de las empresas (lo digo por experiencia de haber trabajo en grandes compañías, inclusive en el área de mejora de procesos) distan mucho de ser “científicos” y lógicos, y muchas veces están llenos de parcialidades. No son objetivos. El NH donde era?
      Difícilmente te pueda recomendar algo por que no los conozco, y depende mucho de la posición como decís vos. Pero por lo que vi e investigué, te puedo dar mi opinión. La costa este suele ser más “icy”, las pistas tienen más hielo, lo que tiene de bueno ese centro es que está muy cerca de NY, Boston y Philadelphia, Washington (todos lindos lugares para ir a conocer, capaz una escapada en tus days off). Es una montaña chiquita, eso tiene sus pros y sus contras. Vas a ser más importante, menos formalidad, pero va a haber menos estructura. El de Wisconsin sí está en el medio de la nada (`puede ser bueno o malo, depende de las preferencias de cada uno), ciudades grandes interesantes, la única cerca es Chicago. También es un centro chiquito.
      Espero que sirva! Mucha suerte!! Y después me contás como te fue!

  55. eve 9 septiembre, 2015 at 11:54 am #

    Gracias Fran! mira el de nh era Omni mount washington y estuve haciendo la temporada 2013/2014.. la verdad que no esperaba que no me contraten, en cuanto a los datos que me diste, me ayudan mucho, estaba mas decidida por el de pennsylvania que por el de wisconsin, aunque ya conozco ny y boston.. vos cual elegirias basandote en la poca info que hay? jaa
    ahora quiero ver el tema de los puestos de trabajo, que es lo mas importante, mi miedo era no tener suficientes horas de trabajo como tuve en omni, que me fue mas o menos bien, o que no vaya mucha gente.. la pagina web no me entusiasmo mucho pero bueno, veremos que pasa… por un momento tuve miedo de ir a otro lugar nuevo, aunque por otro lado esta bueno conocer otros lugares. Gracias por responder!!

    • Francisco Ortiz 9 septiembre, 2015 at 12:57 pm #

      Eve, siempre está bueno cambiar y conocer nuevos lugares y personas! Yo elegiría el de Pennsylvania creo jaja
      Muchas suerte!!

    • Francisco Ortiz 25 septiembre, 2015 at 12:48 am #

      Tengo que admitir que no acepto links de gente desesperada que se cuelga de una página con mucho tráfico, sin aportar nada al artículo. Pero este es un caso especial. Como todo en internet, y en la vida, siempre va a haber distintos puntos de vista de una situación, experiencia, o cosa en particular. Y admito que este artículo me causó varias sensaciones interesantes. Primero lastima, porque no haber disfrutado nada de una experiencia de intercambio cultural como los work and travel, es una pena. Segundo risa, porque hay algunos detalles que son cómicos la verdad, más allá de que sean ciertos. Como todo en la vida, depende del lente a través del cual analicemos las cosas. Tu falta de adaptación y flexibilidad hizo que no disfrutaras del camino. Ojo! Coincido en que está lleno de ese tipo de gente que describís tan en detalle y que no te gusta. A mí tampoco me caen para nada bien. La diferencia está en cómo encarar la experiencia. Para mí fue un aprendizaje, para vos suena que fue una tortura. Y respecto de los trabajos, mi opinión es la misma. Yo tuve la posibilidad de incorporar un montón de habilidades que me sirvieron en futuros trabajos y para la vida en general. Todo depende cuál sea tu objetivo del viaje.
      Pero bueno, lo dejo acá porque dicen que no hay que gastar pólvora en chimangos. Y aclaro que no lo digo por tu opinión del tema (me encanta el debate y la pluralidad), sino por la falta de respeto de pegar un link sin siquiera dignarse a escribir una palabra.
      De nada por la entidad que te regalé con este comentario.
      Suerte en tu vida y espero que sea mejor que tu experiencia en USA. Saludos!

      • juanito 14 octubre, 2015 at 7:07 pm #

        bueno, mientras todo el mundo te presenta el work and travel como un programa perfecto yo presento en mi blog los aspectos negativos, lo cual es importante conocer para poder tomar una decision coherente y logica.

  56. Jimena 8 octubre, 2015 at 12:21 am #

    Hola! Te cuento que estoy muy entusiasmada por hacer este viaje de work and travel la proxima temporada, todavía no elegí destino ni empresa ni mucho menos, porque hay algo que me frena, y es la posibilidad de hacerlo sola, ya que no tengo ninguna amiga que me acompañe! Vos que opinas? Es riesgoso?

    • Francisco Ortiz 14 octubre, 2015 at 12:05 pm #

      Jime, que bueno que quieras hacer un w&t! No es riesgoso, riesgoso es quedarte sin la oportunidad de hacer algo distinto. Nunca vas a estar sola, cuando se viaja solo, se termina conociendo mucha más gente que cuando se viaja en grupo. Estás obligada a socializar y compartir con otras personas. Yo te lo recomiendo 100%, es una experienciade crecimiento personal increíble!
      Muchas suerte!

  57. Rafa 11 octubre, 2015 at 7:22 pm #

    Hola, muy buenos los posts, te mande una consulta sobre Work and Travel por facebook, graciaas

    • Francisco Ortiz 14 octubre, 2015 at 12:12 pm #

      Rafa, sólo me llegó un mensaje en la página de face del blog, pero que también decía que me había enviado un mensaje. Recién llego de un intenso y agitado viaje por USA, me estoy ordenando, pero no me llegó tu mensaje con la consulta creo. Si querés, reenvialo.
      Saludos!

  58. eve 12 octubre, 2015 at 1:49 pm #

    Hola Fran! como estás? Te cuento que conseguí trabajo en Vermont, pero volar ahí es muy caro…
    mi idea es tomar un vuelo a ny, y una vez en ny tomar un bus o avión a Burlington, VE
    tenés idea que me conviene?
    el vuelo interno me conviene comprarlo en ny no? por las dudas de que se retrase y lo pierda…
    bueno, espero que me puedas ayudar ya que es la segunda vez que viajo pero a un lugar distinto al que nunca fui! Gracias y saludos!!!

    • Francisco Ortiz 14 octubre, 2015 at 12:28 pm #

      Eve, porque sale tanto más caro? Normalemente cuando hacés un vuelo internacional largo, agregarle un interno no eleva tanto el costo. Pero las opciones son tren con Amtrak, colectivo con Greyhound o Megabus, o avión tenés JetBlue, Delta o United. Cuando al vuelo interno lo sacas separado si corrés ese riesgo, de perderlo porque se retrase el internacional. La mejor opción depende de cuánto quieras gastar y la comodidad que quieras. Cualquiera de los servicio esos es bueno.
      Mucha suerte y saludos!

  59. Gabriela 15 octubre, 2015 at 9:16 pm #

    Hola Fran,
    Tu post me ayuda bastante, sabes. Estoy aplicando al work and travel por primera vez para estas vacaciones, estaba super preocupada porque por unos problemas dentro de universidad estamos de paro académico y probablemente no pueda tomar mis exámenes antes de viajar, lo tenía todo planeado pero ahora las cosas se volvieron algo turbias y bueno, ya esta. Quería pedirte recomendaciones, no decido donde ir, tenía opciones como Aspen, o no sé .. California? Fort Myers?, la verdad que todavía no decido. Agradezco la ayuda.

    • Francisco Ortiz 16 octubre, 2015 at 9:35 am #

      Gaby, antes que nada que bueno que hayas decidido hacer un w&t! Aspen es excelente si te gusta la nieve, California depende si vas a algún centro de ski al norte, o si vas a la playa o el desierto, hay mucha variedad de climas. A mí me encanta California por la onda que tiene la gente, pero depende de las preferencias de cada uno. Fort Myers está muy bueno, es un destino 100% de playa, de nuevo depende qué tipo de viaje quieras hacer.
      Espero que sirva, éxitos!

  60. Gabriela 20 octubre, 2015 at 2:43 pm #

    Por ahora, estoy quedándome con California, sería Pismo Beach, solo que son 6 días a la semana, y tengo mejores ofertas en Avalon Bay. Estuve leyendo tus recomendaciones sobre Lake Tahoe, y quería preguntarte que tal el frío, soy de Paraguay y nuestro clima es super cálido, no me gusta mucho el frío y no estoy acostumbrada a el. Ah, hace poco estuve unos días por Córdoba, muy bella por cierto. Gracias por la respuesta.

    • Gabriela 20 octubre, 2015 at 3:22 pm #

      PD. Pero sí me gustaría conocer la nieve

  61. claudia 20 octubre, 2015 at 8:18 pm #

    Fran, te cuento que este año me voy de WAT desde Perú. me han dado opciones en:
    Wyoming (pagan mejor pero el housing es carisimo)
    Vermont
    Colorado (aqui ganaria menos dinero que en otros sitios)
    Minnesota
    lamentablemente, no son los hoteles que esperaba. esperaba mas vida! no se que hacer 🙁 entre esas opciones cual elegirias?

    • Francisco Ortiz 24 octubre, 2015 at 9:09 am #

      Claudia, Wyoming está en el medio de la nada, Vermont es súper frío pero está cerca de Boston y New York (costa este), Colorado como destino de nieve es uno de los mejores, está lleno de centro de ski de primer nivel, y Minnesota no conozco mucho, pero tampoco hay tanto interesante cerca, salvo Chicago. Todo depende cuáles sean tus prioridades a la hora de hacer la experiencia de intercambio, ej: plata, lugares para explorar, tipo de trabajo, etc. Hay mucha variables a analizar. Si todo fuera igual y sólo variara el lugar, yo elegiría Colorado!
      Espero que sirva, éxitos!

  62. Mariano 25 noviembre, 2015 at 12:56 am #

    Fran, tengo intenciones de empezar a planear mi viaje WAT desde este momento. Una de las primeras dudas que me surgió es ¿cuales son los requisitos para ser instructor de ski?. Mi intención es trabajar la mayor cantidad de tiempo en la montaña, con todo lo que eso representa. Si bien vos no tuviste ese trabajo me pareció que me podrías brindar información a partir de tu amiga pipi. Desde ya muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Saludos.

    • Francisco Ortiz 26 noviembre, 2015 at 6:02 am #

      Mariano, que bueno que quieras hacer un w&t! Normalmente cada centro tiene sus políticas respecto de ser instructor. Algunos piden certificaciones y otros contratan a cualquiera. Pipi ya lleva muchísimas temporadas, y sus primeras no fueron como instructora, pero es su caso. La verdad es que depende de cada centro. Lo que sí, todos te van a hacer algún test de ski al llegar para asegurarse de que sepas esquiar bien. Y si tenés buen manejo del inglés y hablás otros idiomas mucho mejor, para poder tener turistas de otros lados también. Es un trabajo que está bueno, porque progresar depende mucho de vos, y no de tus jefes. Se puede ir creciendo y cobrar más por idiomas, o porque te piden de nuevo, o por hacer certificaciones. Es de lo mejores trabajos en la montaña! Yo averiguaría puntualmente los requisitos del centro al que quieras ir. Mientras,asegurate de esquiar bien y manejar al menos el inglés lo mejor posible.
      Éxitos!

  63. Andrés 25 noviembre, 2015 at 9:18 am #

    Hola Francisco, soy un chico de Sevilla, España, y estoy apunto de embarcarme en un Work and Travel en USA, me han hecho la prueba de inglés y estoy esperando para elegir trabajo con la empresa CIEE. Los trabajos aquí piden mínimo 34 horas a la semana de trabajo. Quería preguntarte qué destino crees que es idóneo para un cambio radical (que es lo que necesito) y si cuando termina tu jornada laboral diaria puedes ir a visitar la ciudad o tienes alguna obligación que te lo impide. Un saludo y un abrazo!

    • Andrés 25 noviembre, 2015 at 9:23 am #

      PD: Los trabajos suelen ser en parques acuáticos, parques de atracciones, resorts turísticos, hoteles, restaurantes y trabajos en parques naturales alejados de la ciudad. Los destinos suelen ser Philadelphia, Tampa (Florida), Chicago, Minnesota, Virginia, Carolina del Norte y después Los Ángeles, San francisco y California. He de decir que me veo más en la costa oeste jaja, un saludo!

      • Francisco Ortiz 26 noviembre, 2015 at 6:08 am #

        Andrés, que bueno que en España estén haciendo w&t también!! La verdad que todos los destinos son buenos, la experiencia de intercambio va mucho más allá del destino. Dicho esto, yo tengo una preferencia por California, porque es un estado más liberal y tuve increíbles experiencias en mis 3 temporadas en Lake Tahoe. También depende si buscas nieve o playa.
        Respecto de visitar ciudades, desde ya que se puede. La idea de los w&t es justamente esa también, recorrer un poco el país y conocer la cultura, no sólo ir a trabajar. Termina tu horario y eres libre de hacer lo que quieras. En tus días libres, coges bus, avión o auto y vas donde quieras. Las distancias no son las mismas que en Europa, pero puedes viajar igual.
        Te deseo mucha suerte y cualquier otra duda me avisas!
        Saludos desde un tren en Austria!!

        • Andrés 26 noviembre, 2015 at 9:41 am #

          ¡Muchas gracias por contestar! Sí, definitivamente voy a decantarme por California, y me alegra mucho escuchar lo que me dices ya que tengo una necesidad de independencia que me está atormentando. El poder decidir a donde ir después del trabajo es algo con lo que llevo mucho soñando. Muchas gracias y ya te contaré cual será mi destino definitivo. ¡Mucha suerte por Austria! Y gracias por lo que haces, ayudas mucho. Un abrazo.

  64. Vir Abrigo 27 noviembre, 2015 at 3:41 pm #

    Hola Fran y hola amigos de esta hermosa locura de viajar.
    Mi historia es muy parecida a la de fran, y simplemente quiero decirles que se atrevan a viajar, conocer, hablar con los locales, comer sus comidas, flexibilizar el pensamiento, adaptarse a otra cultura y costumbres.
    Buenisimo tu blog fran!

    • Francisco Ortiz 27 noviembre, 2015 at 5:11 pm #

      Hola!! Muchas gracias por pasar por el blog Vir y me alegro que te guste.
      Saludos!

  65. Nenu Vietto 30 diciembre, 2015 at 2:42 pm #

    Hola Francisco! Buscando información sobre Work and Travel, me topé con tu blog. Dejame decirte, que encontré una gran inspiración en tus relatos! Y me dieron aún más ganas de salir y recorrer el mundo. Quería preguntarte.. Cómo empezaste? Me encantaría poder tener aunque sea, la mitad de todas tus experiencias!!!! Que bárbaro. Eso sí que es espíritu aventurero.
    Me gustaría saber como largaste, y qué te llevo a recorrer lugares espectaculares. Quisiera ir por el mismo camino.
    Muy admirable lo tuyo. Te felicito.
    Saludos desde La Rioja.

    • Francisco Ortiz 31 diciembre, 2015 at 2:13 am #

      Nenu, muchas gracias por tus palabras! Las experiencias las podés tener vos también, hoy en día existen muchos recursos para viajar barato, y no hace falta irse hasta la otra punta del mundo para explorar nuevas culturas. Mi historia es que desde muy chiquito estuve en contacto con los viajes y con otras culturas, siempre me causó mucho curiosidad el hecho de viajar y conocer gente de otros lugares, con otras costumbres. Viajé con mi familia, tuve chicos de intercambio en casa, hice los work and travel, viajé con amigos, viajé solo, un poco de todo. Lo importante es animarse, y si te gusta ponerlo como prioridad y tomar decisiones y acciones en consecuencia. Si te proponés viajar, lo vas a poder hacer. Solo hay que animarse y largarse! Y después cuidado porque es una adicción!
      Espero que después me cuentes de tus viajes, saludos a La Rioja!

  66. Emilia 30 diciembre, 2015 at 4:26 pm #

    Hola! te hago una consulta, si ya termine de cursar mi carrera y solo me queda hacer la tesis, puedo aplicar para hacerlo? gracias1

    • Francisco Ortiz 31 diciembre, 2015 at 2:16 am #

      Emi, estoy casi seguro que sí. A veces te piden materias aprobadas durante el año, pero calculo que la tesis en curso cuenta como alumno regular, es como si estuvieras cursando una materia. No hay una regla fija que diga cuándo se deja de otorgar, conozco gente que se recibió y se la dieron. Vas a tener que preguntar tu caso en particular en la agencia con la que quieras ir me parece, para estar segura.
      Perdón por no darte una respuesta exacta, pero si te digo algo no es con seguridad.
      Después nos contás tu caso, y espero que lo puedas hacer porque es una experiencia increíble, éxitos!

  67. Andrés 13 enero, 2016 at 4:04 pm #

    Muy buenas Francisco, soy Andrés, de España. Te escribí hace unos meses porque me interesaba realizar el work and travel y me apunté, hice la entrevista de nivel de ingles y saqué muy buena nota, pasado ya diciembre tuve que elegir trabajos y sólo me ofertaban la costa este (una pena, pero bueno). Todos los destinos eran buenos y con buenas ciudades (Charlotte en North Carolina, Tampa en Florida, etc). Así que me guié más en el trabajo para elegir preferencias. Y hoy mismo me han asignado el que más quería! Lifeguard en Charlotte, North Carolina! Estoy muy entusiasmado porque me encantan los trabajos al aire libre moviéndote y demás, y creo que lifeguard es perfecto!. Simplemente quería hacértelo saber, darte las gracias por el empujón que me diste y si pudieses darme unos consejos sobre la zona (si has estado) o el work and travel en sí te lo agradecería. Un saludo y un abrazo enorme amigo.

    • Francisco Ortiz 14 enero, 2016 at 1:02 pm #

      Andrés, que buenas noticias!! Te felicito y me alegro haber podido ayudar algo en la decisión! La verdad es que la zona no la conozco, la costa este en general conozco poco (sólo las grandes ciudades). Washington es lo más “cercano” que conozco y es una ciudad que a mí me gusta mucho, es híper ordenada, y si sabes de historia estadounidense o quieres aprender, ahí lo tienes todo. Pero he leído que hay muy buenos lugares para explorar en el centro de la costa este! La ciudad de Charlotte no tiene costa, dónde vas a ser lifeguard? En un complejo acuático?
      Mi única recomendación para una experiencia así es que vayas con la mente abierta, seas flexible, y disfrutes cada momento de la experiencia de intercambio cultural. Que no te cierres con la gente de tu país o tu región, que aprendas de nuevas culturas, nuevas formas de pensar, sin juzgar, entendiendo de dónde viene cada comportamiento, y que le des bolilla al trabajo para que siempre dejes buena imagen y puedas volver o para que te sirva para tu futuro!
      Después me cuentas cómo te fue, vale?
      Éxitos y un saludo grande!

      • Andrés 14 enero, 2016 at 1:25 pm #

        Jajaja, mi trabajo es en Carowinds, un parque de atracciones y acuático. Me han hablado bastante bien de este trabajo y de Charlotte, así que espero que me vaya bien.

        Por el tema de la mente abierta no te preocupes, voy solo y a la aventura, creo que en este tipo de decisiones y viajes debe hacerlo uno mismo, salir de la zona de confort completamente, incluyendo compañías.

        Te escribiré antes de irme o cuando ya esté allí para seguir contándote, un abrazo!

  68. Ángela 18 enero, 2016 at 2:59 pm #

    Fran! Soy una estudiante española que se enteró por casualidad de este programa y gracias a tu relato y algunas otras experiencias que he encontrado pululando por la red me he animado a lanzarme a la aventura. Ya he solicitado plaza en Yosemite, era mi destino favorito y estoy a la espera de superar la entrevista. Me gustaría contactar contigo para hacerte algunas preguntas sobre tu experiencia. Gracias y un saludo.

    • Francisco Ortiz 18 enero, 2016 at 4:07 pm #

      Ángela, que bueno que hayas tomado la decisión de hacer este tipo de experiencias. Yosemite es un lugar increíble, todavía no puedo entender como no fui en 3 temporadas viviendo en California!
      Mi mail es franortiz13@gmail.com, me puedes enviar tus dudas ahí y apenas pueda te contesto.
      Saludos viajeros!

  69. Karina 19 febrero, 2016 at 2:37 pm #

    Hola Fran, es tal cual cada cosa que comentas. Es increible como un viaje puede cambiarte la cabeza, madurar y valorar tantisimas cosas que antes pasabas por alto. Hacen cuatro años que fui de WaT a Beaver Creek, Coloradoy se lo recomiendo a cada persona con la que me cruzo. Sin duda fue lo mejor que me paso en la vida! Saludos y éxitos en tus próximos viajes!

    • Francisco Ortiz 22 febrero, 2016 at 12:46 pm #

      Gracias Karina por el comentario y por pasarte por el blog! Totalmente de acuerdo, la idea es que más gente se anime a viajar y a hacer este tipo de experiencias. El mundo sería totalmente distinto si la gente viajara más. Saludos!

  70. Jesus 21 marzo, 2016 at 11:00 am #

    Hola Fran:
    Yo tengo 19 años y estoy pensando en hacer un Work and Travel a los EEUU el año que viene, y he visitado algunas webs como Travelingua. Soy estudiante universitario y nadador de competición de toda la vida, también tengo título de socorrista. ¿Tengo posibilidades de trabajar de socorrista en algún parque acuático de ahí? y otra pregunta relacionada con los gastos que me interesa… ¿cuánto se suele cobrar al mes descontando impuestos y eso si hay que pagarlos? ¿al final puedes pagarte todo el viaje con lo que se gana ahí?
    Muchas gracias

    • Francisco Ortiz 21 marzo, 2016 at 11:18 am #

      Jesús, sí hay muchas chances de trabajar de socorrista en un W&T. Hay muchos parques acuáticos que contratan chicos de intercambio para ese trabajo, inclusive sin experiencia, así que no creo que tengas problemas para conseguir ese tipo de trabajos con tu historia. Es más, tengo una amiga que trabajó en un parque acuático (cerrado) en Wyoming en pleno invierno sin tener ningún tipo de experiencia. Lo que se cobra depende del estado y del tipo de trabajo, pero diría que una media para la primer temporada es de alrededor de 1.000 dólares mensuales en mano. Después, al año siguiente, recuperas los impuestos que te retienen. Sí puedes pagarte todo el viaje con lo trabajado. Depende de dónde seas, cuánto gastes en el pasaje y en el programa, pero se puede.
      Saludos!

  71. bauti 23 marzo, 2016 at 12:56 pm #

    Hola crack! con unos amigos decidimos irnos a hacer el work and travel, estamos en duda con que ciudad elegir vos que nos recomendarias Aspen Lake Tahoe o Vail.
    Muchas gracias!!

    • Francisco Ortiz 24 marzo, 2016 at 11:34 am #

      Bauti, buena pregunta. Yo te diría Lake Tahoe sin dudas, y South Lake Tahoe, no el norte del lago. Pero no soy objetivo la verdad. Colorado tiene mejores centros, pero está lejos de todo. Tiene mejor nieve dicen todos. Pero California, es California. Si la temporada no es mala, Lake Tahoe es mejor!
      Éxitos!

  72. Camila 18 abril, 2016 at 3:56 pm #

    Hola Fran! Como estas? estuve buscando sobre tu experiencia de hacer un work and travel. me gustaria que me asesores tengo un viaje planeado y quisiese que no solo fuesen ideas si no que vea que es lo que realmente puede hacere y que no.

    • Francisco Ortiz 18 abril, 2016 at 7:57 pm #

      Cami, escribime al mail franortiz13@gmail.com No sé que tipo de dudas puntuales tenés que no haya contestado en los post sobre preguntas frecuentes. Escribime y vemos si te puedo ayudar.
      Saludos!

  73. ISE 21 abril, 2016 at 2:29 am #

    muy buen blog

  74. Andrés 22 abril, 2016 at 7:41 am #

    Hola francisco! Soy Andrés, te escribí el año pasado pidiéndote consejo! Sólo te escribo para decirte que en un mes me voy a mi primer work and travel! El destino final es Charlotte, Carolina del Norte, trabajaré como lifeguard en Carowinds!

    Estoy muy entusiasmado y quería hacértelo saber y darte las gracias por tus consejos. No veo la hora de ver lo que pasa con mi vida!

    Muchas gracias y un abrazo!

    • Francisco Ortiz 24 abril, 2016 at 11:41 pm #

      Andrés, te felicito!! Que bueno que ya te estás yendo!! La vas a pasar bárbaro, éxitos en esta nueva aventura!!

    • Melina 10 julio, 2016 at 1:42 pm #

      Hola !! Me gustaría contactarme con vos. Mi mail meeli.009@hotmail.com

  75. Yakelin 28 abril, 2016 at 12:36 am #

    Hola Fran ! Leí tu blog, fue realmente maravilloso y puedo compartir lo mismo que piensas del work and travel. Recién viaje una vez pero este año de todas maneras que vuelvo a viajar ! Vibras 😊.

    • Francisco Ortiz 28 abril, 2016 at 1:27 pm #

      Gracias Yakelin! Buenos viajes!!

  76. giuliana 28 abril, 2016 at 12:36 am #

    Hola! Muy buen artículo el tuyo, pues acabo de volver de mi primer Work and Travel y me sentí 100% identificada. Después de esos geniales 4 meses decía que quería volver, y ahora leyendo lo que has escrito me han dado muchas más ganas de hacerlo, y es más hasta tengo ganas de ir por más…¡¡gracias!! La verdad es que se me hace muy difícil poner en palabras todo lo vivido, pero lo único que puedo decir es que lo recomiendo de todas maneras, es algo de lo que jamás te vas a arrepentir. Saludos desde Perú!

    • Francisco Ortiz 28 abril, 2016 at 1:28 pm #

      Gracias Giuliana! Es una experiencia increíble!! Vamos por más, sí, con todo!
      Saludos desde Iguazú!

  77. constanza 28 abril, 2016 at 1:58 am #

    la mejor plata invertida en toda mi vida, mi experiencia fue unica, increible no tengo adjetivos para describir lo feliz que fui, escuche casos que se volvieron, es todo muy relativo segun la persona y el objetivo de viaje, pero para mi.. lo mejor que me paso en la vida

    • Francisco Ortiz 28 abril, 2016 at 1:32 pm #

      Constanza! Coincido plenamente, es un antes y un después, te cambia.
      Saludos!

  78. Fabricio Vera 28 abril, 2016 at 1:09 pm #

    Francisco, tengo un amigo que hizo un WAT y nos conto tal cual lo describes vos. Y nos quiere llevar nuevamente este año, y ya el año pasado nos insistio mucho para ir pero dije que no. Porque particularmente tengo miedo, es ir a pasar 4 meses en una ciudad desconocida sin amigos o familia y eso me hace dudar, Que recomendacion me das? Soy una persona timida, muy cercana a sus familiares-amigos y estar solo en una ciudad nueva me ataja a realizarlo. Algun consejo?

    • Francisco Ortiz 28 abril, 2016 at 1:45 pm #

      Fabri, el mejor consejo es no pensar tanto todo jaja te cuento que yo también soy tímido, o introvertido en realidad, me cuesta el romper el hielo; y hacer un work and travel me abrió muchísimo la cabeza. Me soltó mucho más! Es una aventura, allá las ciudades son muy ordenadas, no hay que tenerles miedo, la conviviencia en sociedad es más fácil, sobre todo si vas a un lugar chico. Y el hecho de ir con un amigo o solo no es problema, vas a encontrar un montón de gente en la misma situación. Cuando se viaja solo se socializa muchísimo más que si se viaja en grupo.
      Espero que te haya servido, y que le hagas caso a tu amigo jaja
      Saludos!

  79. Martu 28 abril, 2016 at 8:04 pm #

    Hola Fran! Increible e inspirador todo lo que contas! Tengo tantas ganas de hacerlo que leí todo con piel de gallina. Muchas gracias genio por compartilo con nosotros, poca gente se dedica a hacerlo asi que te felicito! Te banco mil! Te quería hacer algunas preguntas si no te jode porque no encuentro mucha info y no se a quien preguntarle sobre estas cosas.

    1) Tengo 19 y estoy en el primer año de facultad, tengo 8 materias por cuatrimestre pero 4 son anuales. Las fechas para viajar no se me complican porque las clases empiezan a fines de Marzo pero podré hacer el WAT estando en Primero?

    2) Tengo que saber esquiar para trabajar en un centro de sky?

    3) Si tengo el pasaporte español, tengo algún beneficio?

    4) Con el inglés son muy exigentes? Se hablar en inglés, me comunico y defiendo pero tampoco es que soy bilingue. Es un impedimento esto?

    Perdon por las mil preguntas y mil gracias de nuevo!

    • Francisco Ortiz 28 abril, 2016 at 8:34 pm #

      Martu! Gracias por la buena onda! Vamos por partes:
      1) Sí, si ya tenés materias aprobadas para octubre/noviembre que vas a ir al turno de la embajada, no hay problema. Qué estudiás que tenés tanats materias? jaja
      2) No es necesario saber esquiar, todo depende para qué trabajo apliques. Hay muchos en la base del centro de ski (restaurants, rentals, etc).
      3) Creo que ahora abrieron los W&T para España, pero no estoy seguro. Igual los recesos son en nuestro invierno, no creo que tengas ningún beneficio. Sólo te puede llegar a servir para entrar como turista sin visa.
      4) No son exigentes, no es necesario ser bilingüe, ni cerca. Si te sabés comunicar bien, ya está adelante de la mayoría jaja. Obvio que a mejor nivel, más oportunidades.

      Mil de nadas y después me contás cómo te va. Saludos!

  80. Ariel 29 abril, 2016 at 7:36 pm #

    Hola Fran, soy Ariel, tengo 20 años, acabo de encontrar la nota en face y de casualidad se me dio por abrirla.. Siempre quise hacer algo así pero nunca supe por donde empezar y además no tengo quien me acompañe y eso me la baja un poco, pero de todos modos estoy decidido a hacer un viaje de este modo. Por donde empiezo? El viaje lo hiciste con alguna empresa o vos te pagaste el pasaje y fuiste particular? Me da miedo irme y a decir verdad me da miedo no conseguir trabajo y tengo varias dudas. Gracias por compartir tu experiencia!

    • Francisco Ortiz 29 abril, 2016 at 11:30 pm #

      Ariel, te paso el link del artículo donde respondo todas las preguntas más frecuentes sobre este tipo de programas.
      Cualquier otra duda más puntual me avisas,
      Saludos!

  81. Debi 30 abril, 2016 at 8:57 pm #

    Hola Fran!! Yo también fui a Lake Tahoe hace un par de años…que loco como pasa el tiempo! Por lejos la mejor experiencia de mi vida. Me arrepiento de no haber vuelto todavía, pero ya voy a volver… Sin dudas algo que recomiendo a todo el mundo!!
    Si tenes algún dato para W&T de programas cortos como el de USA te voy a agradecer 🙂 sabes si hay alguno para profesionales? Ya es mi ultimo año en la facu.. Un abrazo!

    • Francisco Ortiz 30 abril, 2016 at 11:04 pm #

      Debi, Lake Tahoe es increíble! Hay algunos de trainees, pero no sé muy bien cómo funcionan. Son como pasantías rentadas en algo relacionado con lo que estudiaste, y suelen durar entre 6-12 meses.
      Éxitos en el último año!
      Saludos!

  82. ignacio 1 mayo, 2016 at 7:03 pm #

    hola como te va tengo 20 años y estoy en nueva zelanda por mi cuarto mes, la verdad nunca pense vivir lo que estoy viviendo, es una experiencia increible, aprendes a independizarte y a organizar tu vida como a vos te gusta, y si , estoy trabajando en los malditos kiwis , pero se disfruta el dia a dia.

    • Francisco Ortiz 1 mayo, 2016 at 10:39 pm #

      jaja Nacho, gracias por tu comentario. Es una experiencia invaluable, te felicito por animarte a vivirla de tan chico! Fuerza con los kiwis jaja
      Saludos!

  83. Angel 2 mayo, 2016 at 12:39 am #

    Hola amigo, realmente excelente lo que escribiste, te felicito ! Siempre quise hacer un WAT a Australia. Una consulta, la mayoría de las agencias tienen para ofrecer esto? Tenes que pagar por adelantado y ellos se encargan de todo? . te felicito nuevamente y muchos éxitos con tu blog y tu vuelta al mundo. Un abrazo!

    • Francisco Ortiz 2 mayo, 2016 at 11:58 am #

      Ángel, bienvenido al blog! Gracias por tus palabras! Australia es increíble, yo también tengo ganas de hacerlo. Pero para ese no hace falta ninguna agencia, es mucho más barato. Sí tiene requisitos que cumplir, pero gestionás todo vos. Hay varios blogs amigos de chicos que han viajado y tienen el detalle actualizado, te recomiendo que los veas antes de pagar nada.
      Saludos, y capaz nos vemos en Australia!

  84. Ivan Marusich 2 mayo, 2016 at 9:55 pm #

    Hola Fran, yo creo que estoy igual que Ariel, indeciso todavía por el hecho de no tener nadie que me acompañe lo que da un poco de miedo. También lo que me preocupa un poco es el tema de la edad, tengo 19 y en enero cumpliría 20, y leí en otros lados que al no tener 21 te limita para varias cosas como, alquilar un auto, lo que es la vida nocturna, y que a la hora de alquilar te cobran un plus por ser menor. Vos recomendarías esperar a los 21 o no es tan importante la edad? Quería saber tu opinión sobre esto y alguna recomendacion.
    Otra pregunta es sobre el lugar. Leí que Vail era muy bueno y con mucha oferta laboral pero que quedaba medio aislado. Para vos la mejor opcion es Lake Tahoe en cuanto a ubicacion y lugares por recorrer cercanos?
    Muy buenos tus posts y gracias por compartir tu experiencia! Después si se me ocurre algún otra pregunta te la hago!
    Saludos!

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2016 at 4:21 am #

      Para mí no es un determinante, a menos que te guste mucho la noche jaja No vas a poder ir a bares y boliches, pero podés tomar en las fiestas en casas (mucho mejores!). Alquilar auto se puede, pero sale más caro. Lo que necesitás es que maneje alguien mayor de 25 y listo. Para alquilar no hay diferencia tengo entendido. Yo fui con la primera vez y cumplí 21 allá, no fue problema. Y el tema de ir solo, no debería ser una traba. Como ves, hay mucha gente en la misma situación, se van juntando naturalmente.
      Vail es muy bueno, tengo todos buenos comentarios del lugar. Queda en Colorado, rodeado de los mejores centros de ski, pero sí queda lejos de las ciudades más grandes. Igual Estados Unidos es gigante, casi que siempre terminás tomando un avión si no tenés mucho tiempo para hacer un roadtrip.
      Cualquier duda me avisas,
      Saludos!

  85. Nacha 3 mayo, 2016 at 10:24 am #

    Encontré tu nota en facebook, y es pura realidad de pé a pá.
    No solo vivi la experiencia, sino que fui a Lake Tahoe, y trabaje en Heavenly Sports. Me embarqué sola en Buenos Aires y desde que puse un pie en el avion fue todo ganancia.
    Al año siguiente lo hicieron mis hermanos y mi cuñada, y muchos amigos de mi temporada.
    Yo no volvi, me recibi y felizmente me dedico a lo mio. Espero volver a disfrutarlo de turista alguna otra vez.
    SIN DUDAS es algo que hay que vivir.

    • Francisco Ortiz 4 mayo, 2016 at 4:23 am #

      Gracias por tu comentario Nacha! Lake Tahoe es lo más jaja Yo también quiero volver en algún momento, tengo amigos que se quedaron a vivir allá jaja
      Saludos!

  86. Sebastian Montaldi 4 mayo, 2016 at 3:29 pm #

    Interesante…….

  87. Marcos 5 mayo, 2016 at 3:03 am #

    Totalmente de acuerdo con todo! A mí me pasó exactamente lo mismo. Hice work and travel hace tres años y fue una experiencia que cambió mi vida. Es increíble que después de eso, como todo ha dado un giro de 360• hahhaa. En pocas palabras, cuando termine el programa, tuve que regresar a mi país. Una vez ahí, ya nada era lo mismo… Todo me molestaba, no me gustaba absolutamente nada, no quería estar con nadie, peleaba todo el tiempo con mi familia, etc. Después de haber pasado meses, decidí volver pero ya para quedarme. Hoy en día, estoy viviendo en New York, hace unos meses se cumplió dos años de haber llegado aquí, y tengo que decir que es una de las mejores decisiones de mi vida!!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2016 at 5:33 am #

      woow que bueno, felicitaciones Marcos!! Me alegro que haya sido una experiencia tan positiva y que te haya permitido hacer semejante cambio, muy bueno!
      Saludos desde Turquía!

  88. Martu 5 mayo, 2016 at 12:19 pm #

    Hola fran, estoy muy desorientada sobre a qué lugar ir. Que opinas vos de estos lugares? . Lo que priorizo es que sea un lugar que no este lejos de lugares buenos para conocer, que haya trabajo (no importa cual sea pero escuche que a veces hay malas temporadas) y que el housing no sea excesivamente caro. Estaba entre Homewood (California), Diamond Peak Ski Resort (Nevada) y Stowe Mountain Lodge (Vermont). Estos son los tres que mas me cerraban. El frío no me molesta para nada tampoco. Sabes algo de estos lugares? Que me recomendas?

    También vi Idaho (sun valley) y Montana (whitefish y the lodge at big sky) como segundas opciones pero estos no quedan lejos de todo?? Estan buenos?

    Gracias, saludos!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2016 at 1:46 pm #

      Homewood es Lake Tahoe, no puedo ser objetivo jaja la mejor ubicación, pero más riesgo de mala temporada. Entre Nevada y Vermont depende si te interesa más la Costa Este o la Oeste. Para mí la Oeste es mejor jaja cero objetividad, no posta. San Francisco es lo mejor! Montana y Idaho coincido en que están el medio de la nada, ni los estadounidenses saben dónde queda.
      Los resorts no los conozco la verdad, no te puedo ayudar con eso lamentablemente.
      Definí cuáles son los lugares buenos que querés conocer, y eso te va a ayudar más.
      Saludos!

  89. Lucía Valentina Saucedo Sarango 27 mayo, 2016 at 4:04 am #

    Hola, Fran soy de Perú. Y este año haré un Work and Travel. Sinceramente estaba muy indecisa porque no sabía si ir o no y eso me estaba matando el cerebro, porque no sabía si podía recuperar el dinero y todo eso, además nunca he trabajado y eso me aterra un poco. Pero como tú mismo dices QUIEN NO ARRIESGA NO GANA!
    Gracias tu post me convenció un poco más, mañana daré mi examen espero que todo me vaya bien y que les vaya bien a todas las personas que desean ir a trabajar y explorar otras culturas, soy traductora y me encanta conocer nuevas personas , idiomas y culturas y es la primera vez que saldré al extranjero y creo que es una gran oportunidad que no se vuelve a repetir nunca y que no se debe dejar pasar.

    • Francisco Ortiz 27 mayo, 2016 at 1:04 pm #

      Que bueno!!! Siempre hay una primera vez para todo, lo más importante es que vayas abierta y con buena actitud, es una experiencia increíble! Y siendo traductora te vas a manejar como pez en el agua, me alegro que finalmente te hayas animado a hacerlo.
      Éxitos!

  90. Anto 31 mayo, 2016 at 7:22 pm #

    Hola! Fran sos muy kpo siempre respondes todo jaja te quería preguntar si podría hacer un WAT incluso si no soy alumna regular. Porque te sintetizo mi triste historia: hice el cbc de medicina y me falto una materia con lo cual la estoy rindiendo ahora y después me queda el cuatri libre porque no me puedo inscribir a mitad de año. Pero el punto es que estoy viendo que es requisito ser estudiante y no se si mi condición lo cumple, vos sabes algo de eso? Gracias!

    • Francisco Ortiz 1 junio, 2016 at 1:14 am #

      Anto, la verdad que no sabría decirte. En Córdoba no tenemos cbc, pero entiendo que ya estás haciendo la carrera, es como que ya vas a ser alumna de la carrera de medicina. Lo que te recomiendo es que preguntes en la facu si te pueden dar algún comprobante (si no puede ser el certificado de alumno regular, algo similar) y llevar eso. Materias vas a haber aprobado durante el año, aunque sea esa del cbc. Pero la verdad no te puedo asegurar nada, no sé tanto como para estos casos tan particulares jaja
      Saludos!

  91. Luli Panasci 1 junio, 2016 at 4:26 pm #

    Me copé leyendo bastante de tu blog, más que nada porque enfoco mi vida entera a viajar, y recién este verano pude irme sola y confirmar esa locura que me lleva a ser ‘nómada’. Me emociona que haya gente como vos, buscando recursos e ideando cada día solo para seguir viajando.
    Este año voy a hacer el work and travel y la verdad es que no soy fan de la nieve ni del frío… pero tuve un par de problemas con los destinos de calor y nada, leí tu blog y decidí que si tenía que elegir un destino de frío, de cabeza iba a ser South lake tahoe. Gracias por inspirar y por contar las cosas de una manera tan simple y de corazón.
    Ojalá que cumplas todo en la bucket list y que te cruce en algúna ruta de por ahí.

    Pd: Muy cómico que justo hoy entré a tu blog a buscar info de tahoe y vi tu último post de iguazu.. me voy mañana ! jaja

    • Francisco Ortiz 2 junio, 2016 at 3:30 pm #

      Luli! Yo tampoco era muy fan de los destinos de frío, pero South Lake Tahoe es lo más!! La bucket list está media desactualizada, el problema es que cada vez que la reviso le agrego más cosas de las que tacho jaja nunca se termina, es la idea, no? jaja
      Espero que haya servido de algo el post de Iguazú! Que tengas un muy buen viaje, y más adelante me contás que onda cómo te fue en el work and travel en Tahoe.
      Saludos desde Armenia!

  92. Vale 1 junio, 2016 at 11:41 pm #

    Hola Fran estuve leyendo tu blog y me pareció super interesante y útil, que bueno que compartas tu experiencia!!! Yo me decidí este año a hacer el work and travel pero estoy muy indecisa del lugar. Las opciones que me da la agencia son deer valley en park city o snowmass en aspen, colorado. Los dos lugares me parece que están buenos pero no se si alguno me convenga mas con respecto a practicar el idioma y conocer lugares cerca, que son las cosas que me interesan. Me gustaría que me des tu opinión y si sabes algo de esos lugares también!
    Muchas gracias!! saludos

    • Francisco Ortiz 2 junio, 2016 at 3:36 pm #

      Vale, la verdad que no he tenido la oportunidad de ir a ninguno de los dos, pero ambos son muy conocidos por ser excelentes destinos de nieve. No hay ciudades muy conocidas cerca, pero Utah tiene varios parques nacionales muy buenos (Bryce Canyon, Zion, Arches, etc.), y Colorado tiene muchísimos centros de ski de gran nivel (Vail, Breckenridge, Keystone, Beaver Creek, etc). Depende qué te guste más, y a qué lugares quieras ir desde ya. Ambas opciones son buenas!
      Saludos desde Armenia!

    • joss 21 junio, 2016 at 3:10 pm #

      vale yo tengo dos temporadas en Aspen , Colorado y no puedo parar en regresar , cuando regreso a casa lo unico que pienso es en Aspen asi que te recomendaria que viajes a Aspen ya que es un extraordinario lugar.

  93. Cecilia 22 junio, 2016 at 9:34 pm #

    Hola Francisco, este año voy hacer el programa WAT a USA, pero quiero saber cuales son los mejores destinos. Me gustaba California pero muchos dicen que viene teniendo temporadas malas y no conviene. Cual me recomendas?

    • Francisco Ortiz 24 junio, 2016 at 11:50 am #

      Ceci, no hay UN mejor destino, la verdad que depende de tus preferencias y prioridades. Playa o nieve? Ciudad o pueblo? Lugares sin latinos o con muchos? Cerca de algunos lugares que quieras visitar? Hay muchas cosas para evaluar si te ponés a pensar. La verdad es que en cualquier lugar la vas a pasar bien si vas con buena onda. Lo de las temporadas con poca nieve es cierto, pero es algo impredecible. A mí me gusta California, o Hawaii, pero es algo muy personal. Capaz Colorado, en algún pueblo chiquito, no sé.
      Espero que sirva, saludos desde Irán!

  94. Agus 28 junio, 2016 at 6:12 pm #

    Hola Fran! Te cuento que me decidi hacer un work and travel pero no tengo nadie quien me acompañe. Tengo mucho miedo de irme sola porque no se que taanta gente esta en la misma situacion que yo y de ser asi aque tipo de lugares me conviene viajar. Tambien me cuesta decidir que empresa y que empleador. Ayuda!!!

    • Francisco Ortiz 2 julio, 2016 at 4:02 pm #

      Agus, está lleno de gente como vos. Lugar para ir depende qué te guste más, hay cientos de opciones. Playa o nieve? Pueblo o ciudad? Etc., etc. El empleador depende del lugar al que quieras ir y los trabajos que quieras hacer. Y la empresa de acá, la verdad que son todas más o menos lo mismo. Tenés que ver cuáles son tus prioridades (precio, destino, atención, etc).
      Lo mejor es informarse y hablar con gente que lo haya hecho. Acá tenés testimonios para leer por días jaja
      Cualquier otra duda más específica me avisas, saludos desde Irán!

  95. Guadalupe 17 julio, 2016 at 10:49 pm #

    Hola Fran! antes que nada, agradecer todo lo que compartís (sirve muchísimo!). Te cuento que después de intentarlo en repetidas ocasiones, este año se nos dio a mi y a mi mejor amiga la posibilidad de hacer el work and travel. Somos de Tucumán y lo haremos con la empresa Welcome Abroad.
    Estaba muy ansiosa porque no encontraba el lugar “perfecto” en donde ir a trabajar (en un principio queríamos algo cercano a NY, pero las opciones eran pocas, no muy bien pagas y con deptos sin amoblar), por lo que googleando llegué a tu blog. Instantáneamente me dieron ganas de viajar a Lake Tahoe jaja. Te molesto consultándote lo siguiente:
    Las opciones que tenemos ahí son:
    *The Service Companies @ Harrahs Lake Tahoe Hotel & Casino: Paga entre $8,50 y $9 la hora, con alojamiento no provisto, pero con sugerencias para el alquiler de apartamentos ó moteles a un costo semanal promedio desde $ 80 a 100.
    *Lakeside Inn & Casino: paga entre $8,5 y $9 la hora. Alojamiento sugerido por el Sponsor tipo Dormitory ò apartamento en Stateline, NV hasta 4 estudiantes a un costo de $ 350 – 400 por mes por estudiante.
    * Hard Rock Hotel Casino: paga entre $8,25 a $10 la hora. Provisto por el empleador en la misma zona a solo unos minutos de caminata. Apartamentos parcialmente amoblados hasta 4 estudiantes a un costo de $ 185.- mes por estudiante en Primm Valley y alojamiento tipo Dormitory totalmente amoblado en Stateline – South Lake Tahoe hasta 4 estudiantes a un costo de $ 300 – 350 por mes por estudiante.

    Quería saber cuál te parece la mejor opción, o por cual te inclinarías vos (considerando que nuestra idea es pasarla bien y ahorrar para conocer la mayor cantidad de destinos posibles).
    Espero tu respuesta! y de nuevo gracias!!! Tu blog me llegó como caído del cielo! jaja

    • Francisco Ortiz 18 julio, 2016 at 7:40 pm #

      Guada, antes que nada me alegro haber podido ayudar y que bueno que hayan decidido ir a Lake Tahoe!! Al Lakeside no iría porque queda un poco más lejos y van a tener que tomar el bus, porque caminar todos los días le va a dar fiaca. Y entre el Hard Rock y El Harrah’s, por lo que vos me contás elegiría el Hard Rock que tienen chances de ganar más (no tengo idea qué tipos dde trabajos les ofrecen). No sé dónde queda Primm Valley y cuando lo googleo me sale lejísimo, pero si está cerca, la diferencia de precio es enorme con los otros alojamientos. Para mí, más de 300 por mes es caro para alojamiento, pero la opción más barata es buscar por su cuenta con alguna inmobiliaria. Estos precios contando todo, incluidos los servicios.
      Espero que les sirva, saludos!

  96. Ingrid Ca. 30 julio, 2016 at 1:46 pm #

    Que interesante y alentador tu blogg…me encanto …este año mis amigas y yo hemos tramitado con Intrax Peru para hacer W and T el prox año..y nos han aceptado en Wisconsin, Dells.Qué sabes sobre ese lugar…me podrias informar sobre ello ..te lo agradecería.Bendiciones y que sigan tus viajes =)

    • Francisco Ortiz 30 julio, 2016 at 7:22 pm #

      Ingrid, la verdad que sé lo mismo que podés saber vos googleando. Nunca lo había escuchado. Van a trabajar al parque de agua??
      Saludos!

  97. Leslie 3 agosto, 2016 at 5:46 pm #

    Holaa, hay un puesto en South Lake Tahoe, no se si oiste de Aston Lakeland Village como Housekeeping, pagan 9$ no se si me lo recomiendas, y si sabras si dan propinas en ese puesto o como es. Tambien pensaba en tener un segundo trabajo ahi, crees que podria?
    Me vendria super tu ayuda
    Mil gracias!

    • Francisco Ortiz 4 agosto, 2016 at 5:15 am #

      Leslie, no creo que en un puesto de housekeeping te den propinas la verdad. Nueve la hora no está mal. El resort lo he visto, pero nunca estuve ahí, parece muy bueno.
      Con respecto al segundo trabajo, sí creo que es posible. No es fácil, porque tenés que buscar uno por pocas horas, pero sí se puede. Es cuestión de moverse y preguntar.
      Éxitos y saludos desde Rusia!

  98. Gabriela 5 agosto, 2016 at 5:46 pm #

    Francisco hola muy buenas tardes estoy muy interesada en poder ir a sidney a estudiar ingles y trabajar al mismo tiempo pero siento miedo por no tener una agencia con la cual pueda sentirme segura e investigado sobre “Mundo joven” espero puedas ayudarme, gracias me gusto mucho tu blog.

    • Francisco Ortiz 6 agosto, 2016 at 3:52 pm #

      Gaby, no necesitás una agencia para ir a Australia y creeme que vas a ahorrar mucho si lo hacés por tu cuenta. Tengo algunos amigos que fueron y algunos que están allá en este momento. Hasta conozco un par que se quedaron. Lo que te recomiendo es que leas blogs de los chicos que fueron. En el grupo de facebook de “La Comunidad Viajera” son varios los chicos que pasaron por la visa working holiday de Australia, buscalos que no vas a encontrar una opinión mejor.
      Espero que te sirva, saludos!

  99. Diego 31 agosto, 2016 at 3:12 am #

    Hola a todos !
    Se puede conseguir trabajo en California, Canada, Miami por ejemplo, sin contratar una empresa de work and travel, ejemplo me pago el pasaje, hotel, obtengo mi visa y busco el trabajo por mi propia cuenta.
    La verdad soy nuevo en el tema, pero veo que te cobran caro a veces el programa y ni siquiera incluye estas cosas, siento que termino gastando el doble dinero, pero por favor soy ignorante en el tema, recien estoy leyendo… les dejo que comenten los experimentados asi voy entiendo como es la mano.

    Gracias y Saludos! Diego

    • Francisco Ortiz 31 agosto, 2016 at 4:48 am #

      Como poder se puede, pero para que te den una visa de trabajo necesitás tener trabajo. Y conseguir trabajo desde acá, sin tener contactos, es bastante difícil. Y sería una visa de trabajo diferente donde el empleador pagaría por vos (ej: H2B). Para que el empleador quiera pagar por vos tenés que tener alguna habilidad especial, si van a invertir en vos es porque lo valés. Ese es el tema, la empresa te simplifica todo. Es una cagada, y es carísimo. Es cierto, pero para Estados Unidos no hay otra forma. Sí existen alternativas sin pasar por una empresa para otros países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, etc.
      Leé el artículo que se llama Preguntas Frecuentes W&T USA (link) y ahí vas a encontrar mucha info que te va a ser útil.
      Saludos!

  100. Valentina 4 septiembre, 2016 at 1:40 am #

    Hola! tenia una duda para preguntara ya que veo que sabes bastante del temal jajaja,muy bueno tu blog! Mi pregunta es si tenes idea si Marco Island en Florida esta bueno? Porque soy de Uruguay y la propuesta que me gusto mas es de ahi pero voy sola y todavía no he visto nadie que vaya ahi, busque en todos los grupos de Facebook que encontré y eso pero nada!
    saludos

    • Francisco Ortiz 4 septiembre, 2016 at 8:32 pm #

      Valen, nunca fui a Marco Island pero estuve cerca, en Naples y la verdad es que la Costa Oeste de Florida es muy linda. Es chiquito y no tengo idea si habrá muchas empresas que contraten J1s, pero seguro la vas a pasar bien. Siempre se conoce gente interesante si uno está abierto a interactuar con “extraños”.
      Saludos!

  101. Timoteo 13 septiembre, 2016 at 12:08 am #

    Hola fran, hace una semana te habia comentado que no sabia si viajar por el echo de ir solo, pero le di para adelante y este año me voy al four season de jackson, wyoming, asique voy a seguir aprovechando a leer todas las experiencias. Me voy con work and fun!

    • Francisco Ortiz 13 septiembre, 2016 at 7:57 am #

      Felicitaciones Timoteo, me alegro mucho que hayas tomado la decisión de hacerlo!

  102. Agustín 15 septiembre, 2016 at 1:04 am #

    Hola fran, te felicito por tu blog, es muy informativo…te quería hacer una pregunta, tenía ganas de hacer un work and travel a USA (lake tahoe mas que nada) y recién ahora confirme que voy a disponer del verano para viajar. La idea mía es viajar en el programa independent para ahorrar guita, pero nunca hice un work and travel y no tengo contactos allá. En la empresa me dijeron que no me lo recomiendan (lo cual es esperable), y veo que según lo que has escrito acá vos medio que tampoco…Tenes alguna idea de alguien que lo haya hecho? alguna recomendación? es posible conseguir laburo así sin haber ido nunca?

    Te cuento que tengo algunos amigos que han ido y capaz puedan pasarme algún contacto. El ingles lo domino perfectamente y también hablo francés. Tuve varios laburos de verano tambien, el mas relevante fué en un hotel durante dos meses…Servirá de algo esto?

    Te agradezco fran, saludos!

    • Francisco Ortiz 15 septiembre, 2016 at 1:30 am #

      Agus, si podés conseguir contactos, olvidate, hacelo independent. Es un montón de plata que te ahorrás. Hay cientos de chicos que van independent cada año. El tema es que da menos seguridad y tenés que conseguirte el trabajo por tu cuenta. Pero si tenés los contactos, la experiencia y sabés “venderte”, de una que lo mejor es ir independent.
      Todo sirve, todo suma.

      Después me contás cómo te fue, éxitos!

  103. Michelle 23 septiembre, 2016 at 8:28 am #

    Estoy en Irlanda hace siete meses y medio, me estoy volviendo a Argentina (con un viajecito de por medio) dentro de muy poco y ya, ya estoy googleando mi proxima aventura. Me tienta mucho Hawaii o Nueva Zelanda. Ya estoy investigando.
    Sos un genio Fran, es la primera vez que te leo y pienso seguir haciendolo. Besos 🙂

    Viajen!!! Viajar es amarse.

    • Francisco Ortiz 23 septiembre, 2016 at 4:00 pm #

      Gracias Michelle! Que bueno Irlanda!! Ya es un poco tarde para ir este año a NZ, a menos que tengas pasaporte europeo. Pero siempre está Australia, o varios otros jaja.
      A viajar!!

  104. José Mª 8 octubre, 2016 at 11:35 am #

    Oye. Muy bueno el artículo sobre los work and travel y todos los comentarios que aparecen. yo me encuentro en una etapa que necesito un cambio. Seguiré tus consejos. gracias

  105. Ruben 13 octubre, 2016 at 3:04 pm #

    Hola Fran, felicitaciones por el tremendo articulo ! La verdad es que recien estoy empezando a investigar sobre los W&T, estoy en el segundo año de Licenciatura en Turismo y estoy pensando en viajar para el verano de 2018. Mi principal duda es con cuanta plata (aprox) tengo que contar para encarar esto asi que si podes contarme algo de eso te agradezco.
    Gracias de antemano, un abrazo !

    • Francisco Ortiz 13 octubre, 2016 at 4:38 pm #

      Rubén, que bueno que estés pensando en hacer este tipo de experiencias!! Calcula aproximadamente unos 3.000 dólares americanos incluyendo pasajes y todo. Fijate que hay un artículo sobre las preguntas frecuentes del programa, seguro te sirve para tener más información.
      Cualquier cosa me avisás, saludos desde Bosnia!

  106. Clau 16 noviembre, 2016 at 6:06 pm #

    Hola Fran, no sé qué decidir, encontré un vuelo en una buena aerolinea $525 ida y vuelta pero llegaría a mi país al segundo día de mis clases, mientras que si compro para llegar para llegar a mi país el domingo anterior al inicio de clases me sale a mínimo $750 ida y vuelta. No sé qué hacer debo comprar ya mi vuelo para el work and travel y estoy evaluando la situación de poder volver a hacer w&t el proximo año, pero dicen que aveces suelen negar la visa por llegar tarde. Tú sabes de algún caso?

    • Francisco Ortiz 17 noviembre, 2016 at 10:55 am #

      Clau, la verdad que yo siempre volví después del inicio de clase. Las 3 temporadas. A veces hasta 20 días después. Al menos en Argentina, 100% seguro que no es un problema. Escuché rumores de que en Perú no se puede. Pero creo que es más un tema de cada universidad que de la embajada. Cómo saben ellos cuándo empiezan las clases? No creo que crucen información de migraciones con a información de cada facultad. La verdad no te lo puedo asegurar, por qué no le preguntás a la agencia con la que tramitaste el work & travel? Ellos deberían saber con seguridad. Es mucho dinero la diferencia y vale la pena.
      Después me cuentas cómo te fue, saludos desde París!

  107. Rafael Agudelo 6 diciembre, 2016 at 10:02 pm #

    Hola Francisco, conoses algun instrutor de skii en park city utah. tenemos un viaje planeado para fin de mes y si pudiera recomendar y como contactar.
    rafael

    • Francisco Ortiz 7 diciembre, 2016 at 3:05 pm #

      Rafa no conozco a nadie en Park City, mis amigos están en Tahoe o en Aspen. Pero una forma de conocer gente que te puede dar buenas clases es preguntar a los chicos de los rentals, ellos suelen conocer instructores o gente que esquía muy bien que te puede enseñar y hasta te sale más barato una privada que a través de la escuela de ski del centro.
      Espero que te sirva, buen viaje!

  108. Nico 4 enero, 2017 at 12:28 pm #

    Hola Fran! Después de leer este post y de revisar un poco tu blog, estoy completamente decidido de que no me puedo perder esta experiencia, el próximo verano partimos a USA con dos amigos!
    Soy un amante del snowboard y pienso aprender ski el proximo invierno. Sería increible poder conseguir un trabajo como instructor en el WAT. Me podes contar un poco más de la experiencia de tu amiga y como termino dedicándose a eso?

    Un saludo de un ex basquetbolista cordobés a otro jaja, seria un gusto conocerte alguna vez!
    Muchas gracias por compartir esto, espero seguir leyendo más de tus posts.

    • Francisco Ortiz 4 enero, 2017 at 3:11 pm #

      Nico, gracias por tus palabras! Que bueno que ya lo hayan decidido!! Es lo más, se lo recomiendo a todo el mundo como primera experiencia de intercambio internacional, después a algunos se les vuelve una adicción el tema de los viajes jaja. Mi amiga pudo ser instructora recién en su 3er temporada (ahora va por la 11 ya y se dedica a eso). Pero eso depende del centro de ski. Hay veces que contratan para instructores para niños a gente que nunca esquió en su vida, depende de cada empresa eso.

      Estoy en Córdoba hasta el 23 de enero, me avisas y coordinamos. Sino podemos hacer un skype un rato en algún momento. Hablar es más fácil que escribir.

      Saludos!

      • Nico 5 enero, 2017 at 2:48 pm #

        Perfecto, hay tiempo de sobra! Voy a ver si podemos juntarnos todos y coordinamos para una charla con vos que nos vendría muy bien!Coincido que es mas fácil hablar jaja. Te escribo por mail que creo que lo vi por algún lado.. Gracias y saludos!

  109. YAMINA 7 febrero, 2017 at 12:12 am #

    Hola Fran ! la verdad que suerte que pude encontrar este blog, porque me sirve de mucha ayuda en este momento. Estoy con muchas ganas de emprender hacia esta maravillosa aventura de los works and travel, pero como todos, tengo mis miedos (supongo que serán normales) sobre todo si lo tengo que hacer sola.
    Me identifiqué con vos en muchas cosas y se que esta es una experiencia única !!

    • Francisco Ortiz 7 febrero, 2017 at 8:14 am #

      Es normal tener miedo, lo importante es que no te frenen de hacer lo que te gustaría hacer. Me alegro mucho de poder ayudar a que emprendas esta nueva aventura en tu vida!
      Saludos desde Londres!

  110. angie 3 marzo, 2017 at 12:51 pm #

    quiero viajar a travez de work and travel, y pues viajar a canada. quiero saber como hago si estoy estudiando en la universidad y pues en tercer semestre de contaduria publica no tengo un ingles avanzado y pues estoy con icetex.
    pero no se si puedo hacer intercambio para quedarme estudiando en canada atravez de work and travel.
    agradeceria su respuesta es muy importante para mi.

    • Francisco Ortiz 3 marzo, 2017 at 1:31 pm #

      Angie, work and travel no es para estudiar. Es para trabajar y viajar. Para estudiar deberías averiguar otro tipo de visas. Y el inglés no creo que sea tan exigente para trabajar y viajar pero para estudiar probablemente sí.
      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajar para vivir – De viajes web - 13 noviembre, 2016

    […] mucho potencial y lo empece a tomar más en serio en Mayo del año pasado, cuando se viralizó un artículo de los Work And Travel. Yo venía recibiendo 60 visitas por día, y recibí casi 30 mil en dos días. Me explotaron todas […]

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes