Preguntas frecuentes Work and Travel USA | Viajando con Fran

Preguntas frecuentes Work and Travel USA

Casi 3 semanas después de que explotara el blog con la “viralización” del artículo: “Cuidado con los Work and Travel”, recibiendo más visitas en 3 días que en los más de 2 años de historia, me propongo escribir y ordenar un poco todas las preguntas, comentarios, mensajes, tweets, etc. que me llegaron para poder responder a todas las inquietudes sobre este tipo de viajes tan particular y asombroso: los work and travel. Y más en particular los work and travel en Estados Unidos.

Pará!! No leíste el artículo todavía? Empezá por esto: “Cuidado con los Work and Travel”

No es que me las sepa todas, ni mucho menos, pero con 3 temporadas encima y muchísimos amigos que lo hicieron, más haber leído varias páginas y foros, voy a intentar ordenar un poco toda la información para que sea más fácil la decisión de hacer este tipo de experiencias. Veamos que sale:

Preguntas generales:

– Antes que nada, qué es un work and travel USA??

Es una experiencia de intercambio cultural donde se puede trabajar por un tiempo en Estados Unidos durante el receso universitario o terciario, por lo que es necesario ser estudiante y tener entre 18 y 27 años (para algunos países hasta 30 creo).

– Cuanto tiempo dura el work and travel?

– Se puede viajar desde el momento en el que terminan las clases de la universidad, normalmente a fines de noviembre, principios de diciembre, y quedarse hasta mediados de marzo-abril. El permiso para trabajar es desde el día en que entran a Estados Unidos, hasta el día en que empiezan sus clases en la universidad. Después del día de comienzo de clases ya no pueden trabajar más, pero tienen la posibilidad de quedarse un mes más viajando por Estados Unidos. Para algunos países existe como fecha límite para la vuelta, el 1 de abril.

–  Puedo ir por mi cuenta o tengo que contratar una agencia?

Lamentablemente, y a diferencia de los intercambios en otros países, para hacer un work and travel en Estados Unidos se necesita un sponsor en el país del norte, que esté asociado a una agencia de acá, de Sudamérica. No es posible hacer todos los trámites de forma independiente.

–  Necesito tener un nivel de inglés avanzado para participar?

No es necesario tener un nivel de inglés avanzado para ir de work and travel. Tampoco sí o sí tiene que ser intermedio como les van a pedir las agencias. Las agencias les van a exigir un mayor nivel de inglés que la embajada o la empresa para la cual trabajen allá. Dicho esto, la realidad es que a mejor nivel de inglés, mejores posibilidades de encontrar un mejor trabajo. Desde ya que si el nivel de inglés no es bueno, no van a tener contacto con los clientes. Muchas veces, sobre todo para los trabajos en las cocinas, es mejor saber bien español, que inglés, porque la mayoría son latinos.

– Puedo ir al mismo lugar que mis amigos?

Si podés ir al mismo lugar que tus amigos. Va a ser complicado que terminen trabajando todos juntos, piensen que además el empleador por lo general busca diversidad para su staff. Pero lo que es más factible, sobre todo para un grupo grande, es que todos terminen trabajando en la misma ciudad/pueblo, ahí las posibilidades son mucho mayores, ya que existen múltiples empleadores. Además, la experiencia es más enriquecedora si salís un poco de tu grupo habitual y conocés gente nueva.

– Necesito una visa especial para hacer un work and travel? Cómo funciona?

Sí. No es la visa de turista (B1/B2), sino que es una visa especial para intercambios culturales: la J1. Dentro de la J1 hay varios tipos, en el caso de los work and travel, se llama “summer work travel”. Existen algunas variaciones según el país de origen, pero en general empieza alrededor del 1 de diciembre y termina el 1 de abril.

– Qué pasa si no me contrata el empleador que elegí?

No pasa nada. Pueden seleccionar otro y hacer una nueva entrevista. No es un problema del que se tienen que preocupar. No es algo que sea muy común, pero podría pasar.

– Qué pasa si me niegan la visa?

Es muy raro que les nieguen la visa, se supone que la agencia ya hizo un primer filtro. Tiene que pasar algo muy raro para que les nieguen la visa, no conozco a nadie que le haya pasado. Entiendo que cuando sucede es por temas formales de fechas o falta de alguno de los papeles necesarios.

– Puedo extender mi estadía más allá de mi visa?

Este tipo de visa J1 no se puede extender más allá de la fecha de inicio de las clases.

– Ya me recibí, no soy más estudiante, puedo hacer un work and travel?

Si no se es estudiante universitario o terciario no se puede hacer este tipo de programas, pero sí se pueden realizar muchos otros tipos de intercambios que son parecidos, como: trainee, intern, etc. Lo que hacen algunos locos es anotarse en otra carrera para poder seguir calificando para el programa, pero no creo que sea lo más recomendable.

preguntas frecuentes work and travel

Es imposible planificar todo antes de hacer un work and travel, es un poco un salto al “vacío”, pero vale la pena!!

 

Alojamiento:

– Dónde conviene vivir?

En mi opinión, a menos que el empleador les ofrezca alojamiento casi gratis, lo mejor es alquilar una casa de forma particular con más gente y repartir los gastos. Mis  3 temporadas fueron muy distintas, tuve la experiencia de vivir en una casa chiquita de 2 habitaciones, 1 altillo y 2 baños con 8 personas más, en una casa grande de 4 habitaciones y 3 baños con 8 personas más, y en una casa chiquita de 2 habitaciones y 1 baño con 3 personas más. Al alquilar de forma particular, las opciones son muchísimas y normalmente se pueden conseguir precios más bajos. Siempre tratar de alquilar cerca del lugar donde van a trabajar, o al menos en un lugar que esté conectado con transporte público.

– Cómo alquilo una casa?

Lo mejor es buscar desde acá todas las inmobiliarias que hay en la zona e ir viendo la oferta de casas que tienen para alquilar por temporada, para ir familiarizándose con las opciones disponibles. Pueden reservar desde acá, aunque creo que lo mejor es cerrar el trato una vez que estén allá para poder ver la casa y estar más seguros.

– Cómo funciona alquilar una casa?

Desde ya que alquilar por temporada sale bastante más caro que un alquiler normal de 2 años, y no todas las casas contemplan la primera opción. Algunos mienten y alquilan por 2 años y después cortan el contrato, perdiendo el depósito, pero no creo que sea una alternativa muy inteligente. Al momento de alquilar hay que pagar un depósito y el primer mes. Algunas casas tienen incluidos los servicios (“utilities”) y otras no, en estos últimos casos hay que poner los servicios al nombre de uno de ustedes. Eso se hace fácil, con solo una llamada a cada compañía. Al devolver la casa, es muy difícil que les devuelvan todo el depósito, es la verdad. Casi siempre terminan deduciendo varios fees (ej: cleaning fee). Un ejemplo muy común también es el carpet cleaning fee, casi todas las casas baratas en Estados Unidos tienen alfombras, esto parece bueno, pero al momento de devolver la casa, es más caro, porque siempre les cobran un tarifa bastante alta por su limpieza.

– Casa amoblada o sin amoblar?

Tuve las dos experiencias. Sin dudas amoblada es mucho más fácil. Sin amoblar es mucho más barato si se sabe dónde comprar las cosas y se “compra” (más bien consigue) sólo lo necesario. Ya voy a escribir un post de mi experiencia amoblando una casa de 2 dormitorios, cocina y living, por menos de 300 dólares (incluyendo “mudanza”).

– Y vivir en un motel?

A mí no me gusta mucho esta opción, sólo la hice unos días en mi tercera temporada, pero hasta que conseguí una casa. En un motel se vive en una habitación, generalmente muy chiquita, y en algunos casos con una cocinita muy pequeña. Me parece más divertido vivir en una casa con más gente, y al dividir todos los gastos entre varios, suele resultar más barato.

 

Dinero:

– Puedo recuperar el dinero que me cuesta el programa?

La realidad es que es muy difícil. En general, si sumamos todos los gastos (me gusta llamarle inversión por todo lo que se gana en este tipo de experiencias), el costo total de todo lo que hay que pagar para hacer un work and travel, gira alrededor de los 3.000 dólares (esto es incluyendo el vuelo). Se puede ganar eso y más, pero hay que considerar los gastos de vivir allá, y los gastos extras (viajes, compras, etc.). Como regla demasiado generalista, creo que si se compran muy pocas cosas, y si no se viaja casi nada, se puede recuperar todo lo invertido desde acá. Ahora, que gracia tiene hacer un work and travel si no se viaja? No mucha. Yo trabajaba durante el año, ahorrando a full, más la ayuda de mi familia, y terminaba tomando todos los gastos como algo “perdido” y después allá vivía con lo que ganaba y por eso pude viajar y comprar mucho. Eso ya depende del objetivo de viaje que tenga cada uno.

– Cuánto voy a ganar trabajando?

En casi todos los trabajos disponibles para la gente que hace work and travels se les paga el minimum wage. Esto es el salario mínimo por ley. Una cosa muy importante es que en todos estos trabajos se paga por hora. Eso significa que se paga por cada hora efectivamente trabajada, no por mes, no es un sueldo. Es todo variable. Ej: hay mucha nieve, muchos turistas, mucho trabajo (muchas horas), mucha plata. No hay nieve, no hay turistas, no hay trabajo, no hay plata. Me pasó en mi tercera temporada.

El minimum wage depende de cada estado de Estados Unidos. En este momento gira alrededor de los 8 dólares la hora. En los estados que es mucho más, es porque el costo de vida es más alto. Si es menos, es porque vivir ahí es más barato. Si les ofrecen pagarles bastante más por hora que el mínimo, normalmente es porque no van a trabajar tantas horas por día.

Supongamos que les pagan 8 por hora, y trabajan 40 horas semanales (full time, lo que no es tan fácil), eso sería 320 dólares a la semana. Por 4 semanas al mes, serían 1280 dólares al mes. En mi experiencia, eso es un gran sueldo para alguien en un primera temporada. Algo más realista sería entre 850 y  1000 dólares. A eso, le van a descontar impuestos, que después se los van a devolver, pero ya vamos a llegar a esa pregunta.

– Me conviene un trabajo con propinas?

Los trabajos con propinas tienen un pago por hora mucho más bajo, pero los estadounidenses dejan excelentes propinas. Normalmente conviene cobrar menos y vivir de las propinas. Yo diría que uno de los mejores trabajos, es ser barman. Por cada trago, ellos acostumbran a dejar propina, y nunca es menos que un billete de un dólar. Pero como esto lo sabe todo el mundo, es muy difícil para los J1’s conseguir trabajos con propinas, los yankees los agarran rápido.  Si consiguen uno que les pague 8 la hora y además algo de propinas, es un golazo! En mi caso, me pagaban un poquito más de 8 la hora, pero los barmans nos compartían parte de su propina y todos los días me sumaban 5, 6, hasta 9 dólares extra. En un mes eran unos 150 dólares de bonus que me venían genial.

– Hay beneficios extra en los trabajos?

Es una pregunta muy general, pero casi todos los trabajos tienen beneficios extra, que complementan el sueldo, y que en algunos casos pueden ser muy importantes. Dependiendo de cada persona, pueden servir de gran ahorro, o dependiendo de las capacidades comerciales de cada uno, puede llegar a representar un ingreso extra interesante. Ej: si se trabaja en un local de ropa, se tienen descuentos para comprar en la tienda; si se trabaja en la montaña, se tiene descuento para los pases al centro de ski, etc., etc. Mi recomendación es que hay que tener muy en cuenta los beneficios extra a la hora de elegir un trabajo por sobre otro.

– Cuánto dinero debo llevar para los primeros días?

Hay que ver cuántas cosas tienen que pagar en esos días. El gasto más importante es el alquiler de la casa (depósito+primer mes, etc). Si eso ya lo hacen desde acá y mandan la plata, los gastos no son tan altos. Igualmente como las empresas pagan cada 15 días, y no van a trabajar desde el día que llegan, no van a ver un dólar hasta pasados los primeros 20 días. Todos los gastos de comida, transporte y demás, los van a tener que pagar con lo que lleven desde su país. Haciendo una estimación muy burda, creo que con 1.500 dólares para el primer mes, están muy bien.

– Dónde guardo el dinero que gano? Conviene abrir una cuenta de un banco?

En mi experiencia sí conviene abrir una cuenta en algún banco. En mi primera temporada no lo hice, y si bien me sirvió para ahorrar porque no cobraba los cheques hasta que no necesitara realmente el dinero, creo que todo es más fácil con un banco. Si cumplen con ciertos requisitos básicos, la cuenta es gratuita, y muchos bancos hasta les regalan algo para que abran la cuenta con ellos. Tengo un amigo que por abrir una cuenta le regalaron un ipod (una locura!). A mí dieron un caballito de peluche (wtf!?). Pueden coordinar para que la empresa les deposite los cheques en su cuenta y después ya se manejan con la tarjeta de débito. Allá todo se puede pagar con tarjeta, todo. No hace falta tener efectivo para casi nada.

– Cuánto me retienen de impuestos y como funcionan?

Existen dos impuestos que les van a retener. El federal income tax y el state tax. El primero vendría a ser el equivalente al impuesto a las ganancias, y por más que ganen el mínimo les van a sacar alrededor del 10%. El state tax depende del estado en el que trabajen y suele ser muy poco lo que les retienen. Lo bueno es que el primer impuesto se puede recuperar una vez que haya finalizado el año fiscal (que en Estados Unidos es igual al año calendario). Ejemplo: llegan a USA en diciembre y trabajan todo el mes. Les retienen algunos dólares. Eso lo pueden recuperar en febrero, marzo mientras siguen allá. Lo que trabajen desde enero hasta marzo, lo van a recuperar al inicio del año siguiente.

– Cómo se recuperan los impuestos?

Existen muchas agencias que hacen este trámite y cobran un porcentaje por esto. Yo lo hice, las 3 veces, a través de una página web que es gratuita y no tuve ningún problema.

Último momento: hice una asociación con una empresa que se dedica a tramitar devoluciones de impuestos internacionales, más info haciendo click acá: link.

 

Trabajo:

– Qué tipos de trabajos puedo hacer?

Generalmente son trabajos no calificados y en la mayoría de los casos asociados a la industria del turismo. Como allá es invierno, a menos que vayan a un destino de playa, suelen ser trabajos relacionados con la nieve. Ya sea en un centro de ski, como en todos los negocios que dependen de los esquiadores: mozos, cocineros, limpieza de hoteles, maleteros, recepcionistas, cajeros, atención al público de un local de ropa, instructor de ski, etc.

– Cómo consigo trabajo?

La forma más fácil es a través de las agencias. Todas ofrecen algún tipo de paquete completo que les asegura el trabajo. Ya sea yendo a alguna feria de trabajo, o  consiguiéndoles alguna entrevista en forma remota con un potencial empleador. Si no, como en cualquier país, se puede buscar en portales online y aplicar a diferentes trabajos. El papeleo burocrático que tiene que hacer un empleador para contratar un J1 es un poco distinto al necesario para un empleado normal, sumado a que sólo van a trabajar 3 meses, por lo que no es fácil conseguir un trabajo desde su país, sin conocer a nadie. No pierden nada intentando, y lo mejor es contactar directamente a las empresas que ya contratan J1’s todos los años. En mi caso, el primer año fui a una feria de trabajo, me contrataron, y las siguientes 2 temporadas yo me conseguí el trabajo por mi cuenta porque básicamente volví al mismo lugar y ya conocía todos. Es más, le conseguí trabajo a mi hermano, a algunos amigos, y a mi ex.

– Puedo tener un segundo trabajo?

Si es posible tener un segundo trabajo. Hay que avisarle al sponsor, pero no hay problema. Esta alternativa es buena para los que no trabajen tantas horas, o para los que tengan como objetivo hacer plata. Yo tuve la suerte de trabajar muchas horas, por lo que no necesité un segundo trabajo.

– Me pueden despedir del trabajo?

Si. Es un trabajo como cualquier otro. No es un buen antecedente que te despidan, sobre todo para volver a conseguir la visa. Pero es muy raro que pase. Lo que te pueden hacer es bajarte las horas. Para que te despidan tenés que haber hecho algo muy malo.

Cuidado con el tema de la relación con los compañeros de trabajo. Darle un beso en el cachete como saludo a otro, ya puede ser considerado como “acoso sexual” si la otra persona se siente incómoda (así de exagerados son estos tipos). Hay que aprender esas diferencias culturales, para no quedar mal. Es un tema tan largo que da para escribir todo un post.

– Me puedo cambiar de trabajo?

Si es posible cambiarse de trabajo. No hay problemas. Hay que avisarle al sponsor.

 

Viajes:

– Puedo viajar en el período en el que estoy trabajando?

Como pagan por hora, si te vas de viaje no te pagan. No es como pedir vacaciones en un trabajo en Argentina, es bastante más fácil. Sos un costo variable para la empresa, no un costo fijo, no les afecta tanto. Igualmente lo mejor es avisar con tiempo y pedir autorización. Ellos ya saben que los J1’s viajan bastante durante el período laboral. Yo por eso elegí Lake Tahoe como destino para mi primera temporada, porque queda cerca de varias ciudades interesantes, y podía ir en 3 o 4 días.

– Es caro viajar por Estados Unidos?

Depende. Estados Unidos es un país gigantesco. El transporte público no es bueno, casi todos tienen auto. Alquilar auto no es barato, salvo que lo hagan entre 4 o 5 personas, y para colmo si tiene menos de 25 años, casi siempre les cobran un underage fee de 25 dólares por día, lo que lo vuelve mucho más caro. Hay miles de vuelos a todos lados, casi todo el mundo se maneja en avión y existen varias aerolíneas de bajo costo que tienen vuelos muy baratos si se los saca con tiempo como Southwest. Para alojarse, no hay un gran desarrollo de los hostels, pero hay varios muy buenos. También están los moteles que son los típicos hoteles de ruta donde se estaciona en la puerta (sí, esos que salen en las películas o series), y por último los hoteles normales. También las casas de familia que cobran (ej: airbnb) y las casas que no cobran (ej: couchsurfing). Hay de todo, y para todos los gustos.

Es caro viajar por Estados Unidos? Depende. Depende dónde, cómo, cuánto tiempo, etc. Se puede hacer barato, se puede hacer muy caro. Es más barato que en Europa si quieren, pero más caro que el Sudeste Asiático o Sudamérica.

 

Vida en Estados Unidos:

– A que edad se puede tomar alcohol o entrar a cualquier lugar donde se vende alcohol (bar, casino, etc.)?

A los 21. No tiene sentido, ya sé. Van a la guerra a los 18, pueden comprar un arma en cualquier esquina (como si fuera un chicle) a los 18, y no pueden tomar alcohol hasta los 21. Sí, es una tontera, pero funciona así. Eso implica que hasta los 21 no pueden ir a los boliches o bares. Son bastante estrictos con eso, controlan pasaportes siempre. Muchos norteamericanos tienen fake id’s o identificaciones falsas, pero no se los recomiendo. Se puede llegar a pasar a un boliche siendo menor de 21? Y capaz que rebuscándosela sí, pero si te agarran, hacen todo un acting medio ridículo y hasta te pueden encerrar un día y llevarte a juicio. No tiene sentido arriesgarse a eso. Te puede complicar las futuras entradas a Estados Unidos. Para eso existen las fiestas en las casas. Puede la policía interrumpir las fiestas? Sí puede, sobre todo si algún vecino mala onda llama a quejarse, pero no pueden entrar a la casa a pedir identificaciones. Es un tema delicado que da para todo un post también.

– Puedo manejar un auto con la licencia de conducir de mi país?

Sí se puede. No es necesario sacar la licencia internacional. Es más, muchas veces al alquilar un auto y mostrar la internacional te la rechazan y te piden la local. Ellos tienen un libro donde aparecen las licencias de todos los países del mundo y se fijan ahí si la tuya coincide con la legal que corresponde a tu país.

 – Dónde hago las compras diarias?

Hay muchos supermercados. Los estadounidenses son muy discriminadores y racistas (no me gusta generalizar, pero podríamos decir que un gran porcentaje de ellos lo son). Apenas tienen algo de dinero, dejan de ir a los lugares más baratos, ej: walmart. Nosotros hacíamos las compras en un “outlet” de comida. Vendía productos próximos a vencerse, y de segundas y tercera marcas, pero nunca tuvimos ningún problema. A los norteamericanos ni se les ocurre pisar ese lugar, es “de pobres”. Muchas veces pagan el mismo producto más caro, por lo general no tienen sentido del ahorro.

 

Bueno, se me fue un poco la mano con las preguntas y las respuestas. Seguramente hay muchas más, a medida que me las vayan haciendo (si es que las sé o las puedo averiguar), las voy a ir agregando al artículo.

El tema burocrático y de papeleo lo dejé un poco de lado, porque me daba fiaca averiguar todo de nuevo y en definitiva eso es lo único que hacen las agencias, les dejo ese trabajo a ellos. Me pareció que podía aportar más con preguntas e inquietudes más del día a día.

Por último, la pregunta del millón (o al menos por lejos la que más me hicieron):

– Cómo hago para elegir agencia? Todas ofrecen más o menos lo mismo, a más o menos el mismo precio, cómo elijo?

El tema de la elección de la empresa es complicado, la clave está en definir primero cuáles son tus prioridades: precio, tipo de trabajo, destino, seguridad o confianza en la empresa, etc. Creo que al establecer tus prioridades bien claras, y después de haberte informado bien qué ofrece cada una, la elección es mucho más fácil. Ej: si querés ir a un destino en particular, elegís entre las que lo ofrecen; si querés la más barata es más fácil, si querés tener un trabajo en la playa, elegís las que ofrezcan eso, etc., etc. Y así vas eliminando opciones. En mi humilde opinión, lo mejor es definir bien tus prioridades y después informarse bien. El resultado de la decisión final por una agencia u otra, es solo una consecuencia de haber hecho bien los 2 pasos anteriores.

 

Espero que les sirva!!

 

Mi espíritu emprendedor y mis ganas de conocer de mundo me llevaron a dejar atrás la vida de oficina y perseguir el sueño de convertirme en nómada digital. Siempre estoy buscando nuevas oportunidades, no me puedo quedar quieto.

170 Responses to Preguntas frecuentes Work and Travel USA

  1. Celina 7 agosto, 2015 at 12:22 am #

    Hola!!! mil gracias por la info!!!! te hago una pregunta, nunca hice w&t.. de que manera podria uno conseguir la visa esa sin contratar empleador?
    Sabes cual es la empresa contratadora mas barata?
    Graciassss, me sirvio muchisimo todo lo que compartiste!!

    • Francisco Ortiz 8 agosto, 2015 at 12:07 pm #

      Existe una opción, siempre a través de una agencia, de aplicar para la visa de manera independent, o sea consiguiéndote el trabajo vos por tu cuenta. No se cual es la empresa más barata en este momento, todas ofrecen más o menos lo mismo, a más o menos el mismo precio. La diferencia pueden ser 100 dólares, que parece mucho, pero una vez estando allá no es tanto, y si el servicio es mejor, es preferible ir con una empresa confiable. Lo mejor es averiguar en todas e ir con la que cada uno se sienta más cómodo.
      Saludos y mucha suerte!

  2. maxi 14 octubre, 2015 at 11:48 am #

    Hola Fran, una consulta cual es esa página gratuita donde recuperas los impuestos? Te los depositan en la cuenta de usa (se pueden manrener abierta?) o te los mandan acá??

    • Francisco Ortiz 14 octubre, 2015 at 12:38 pm #

      Maxi, la página es Free Tax USA, y podés pedir que te manden un cheque o que te lo depositen en tu cuenta de allá. La cuenta la podés mantener abierta sin problemas, dependiendo del banco te piden un saldo mínimo para que la cuenta sea gratuita y no tengas que pagar los fees mensuales. En el caso del Wells Fargo, por ejemplo tenés que dejar 300 usd. No es nada, y te simplifica la vida, sobre todo si sos de Argentina o Venezuela donde hay restricciones cambiarias.
      Espero que sirva, exitos!

  3. Andrés Flores Arana 7 diciembre, 2015 at 7:30 pm #

    ¡hola Francisco!
    ¿qué página web te guió respecto a la devolución de impuestos una vez concluido el año fiscal?
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Andrés Flores

  4. Carla 20 diciembre, 2015 at 6:24 pm #

    Hola una consulta. Estuve leyendo sobre los requisitos y uno en particular necesito si me lo pueden aclara.
    A que se refiere con ser estudiante universitario a tiempo completo??? En este tipo de programas para Argentina también podemos aplicar los que estudiamos en universidades privadas???

    • Francisco Ortiz 21 diciembre, 2015 at 4:12 pm #

      Carla, si no importa cuál sea la universidad. Lo importante es que estés cursando y hayas aprobado alguna materia durante el año. De lo que se quieren asegurar ellos es que tengas una razón para volver, si sólo te anotaste en la universidad para poder aplicar y no rendiste nada, no te van a dar la visa. Pero pública o privada da lo mismo.
      Espero que sirva, cualquier otra duda me avisas, éxitos!

  5. Carla 22 diciembre, 2015 at 1:34 pm #

    Hola queria saber si tenes información sobre la empresa network???… que tas es?? si son responsables??.. o si no que otra empresa buena me recomendas que tomen personas de 28 años.
    Saludos.-

    • Francisco Ortiz 22 diciembre, 2015 at 4:22 pm #

      Carla, la verdad es que nunca la había escuchado, pero entré a la página y parece bien. Todos toman personas de 28, los requisitos lo pone el gobierno de USA, el que te diga que no está haciendo cualquier cosa. Es muy difícil recomendar una empresa porque hay muchas variables que analizar, y la importancia de cada variable depende de cada persona. Creo que ya lo expliqué por ahí, tenés que ver cuál es tu prioridad para el viaje y buscar la empresa que sea lo mejor en eso, y que no sea mala en el resto. Pasa mucho por un tema de confianza también, y la confianza es subjetiva, lo mejor es contactar varias e ir con la que uno se sienta más cómodo.
      Espero que sirva, saludos!

  6. Carla 24 diciembre, 2015 at 3:56 pm #

    Muchas gracias por la info!!!!!. Leí en otra publicación que vos fuiste con Weusa, y esa es otra empresa que tengo en vista. Mi objetivos es trabajar en sector turismo ya que eso es lo que estudio, así q voy a ver q e cuatro.
    Te vuelvo a contacta si necesito ayuda… Besos!!!!

  7. Jonathan 2 enero, 2016 at 10:42 am #

    Hola una consulta: quería preguntarte si estás empresas tienen algunos medios de pago los cuales no sean efectivo. Me explico, se puede trabajar en los Estados Unidos e ir pagando mensualidades en cuotas. Gracias

    • Francisco Ortiz 2 enero, 2016 at 12:04 pm #

      Jonathan, hay una gran cantidad de empresas, y no sé en que país estás. Las disponibilidad de pago en cuotas o mensualidades en Latinoamérica es algo que varía siempre en función de la situación económica del momento de cada país. Pero puede ser que alguna lo acepte si estás en un país estable y sin inflación alta, o con tipo de cambio “estable”.
      Espero que sirva, saludos!

  8. Jonathan 3 enero, 2016 at 12:55 am #

    Hola Francisco con respecto a tu información me hes de mucha ayuda. Soy colombiano, y pues en realidad lo que quería preguntarte es si para realizar un work and travel el único medio de pago es en efectivo. Y además aprovechó la oportunidad para preguntarte: si la única manera que se puede realizar esta experiencia es ser estudiante?. De todas maneras muchas gracias por tu información

    • Francisco Ortiz 3 enero, 2016 at 12:51 pm #

      Jonathan, para los work and travel de Estados Unidos sí hace falta ser estudiante, es uno de los requisitos. Ellos se quieren asegurar que tienes una razón para volver a tu país. Y respecto del medio de pago, vas a tener que consultar con las agencias que ofrezcan los work and travel en Colombia, la verdad es que no sé cómo se manejan allá.
      Éxitos!

  9. Jonathan 4 enero, 2016 at 2:04 am #

    Ok nuevamente muchas gracias

  10. Jose 10 febrero, 2016 at 8:06 pm #

    Hola Fran, actualmente me encuentro en Lake Tahoe, para ser exactos en un condominio en Lake Forest, no se si conoces. Quisiera saber cuales son esos outlets de comida a los que te refieres para ir a hacer las compras ahi y asi nos ahorramos un poco mis amigos y yo, ya que siempre vamos al Safeway. Saludoos!!

    • Patricia 14 noviembre, 2016 at 12:00 am #

      Hola: mi hija está buscando casa para alquilar esta temporada en South Lake Tahoe, serán 4/5 personas que van empleados por weusa. Tenés algún dato ? Diciembre a marzo. Gracias

      • Francisco Ortiz 14 noviembre, 2016 at 8:34 am #

        Ya no tengo contactos para alquilar casa en Tahoe, pero lo mejor es hacerlo a través de las inmobiliarias de la zona o buscar una vez que están allá. Se alojan en un motel los primeros días y mientras buscan casa por la zona. Así se aseguran que la pueden ver antes de pagar.

  11. Jose 10 febrero, 2016 at 8:13 pm #

    Oh y se me olvido hacerte otra preguntaa, es cierto que si regresas por segunda vez al mismo trabajo te pagan mas???

    • Francisco Ortiz 10 febrero, 2016 at 8:19 pm #

      José, que envidia que estén en Tahoe!! El Grocery Outlet en la 50 es el lugar más barato para comprar comida, o al menos lo era cuando viví allá. En el nombre te puse el link a la ubicación del lugar en el google maps. Y la otra pregunta, normalmente cuando regresas ahorras dinero porque consigues el trabajo por tu cuenta. Te pueden pagar un poco más, pero normalmente son sólo unos centavos más la hora, ojalá sea más en tu caso si planeas volver.
      Mucha suerte!

      • Patricia 14 noviembre, 2016 at 12:02 am #

        Hola Francisco: te quedaron contactos de alquileres cerca de South Lake Tahoe (Heavenly).? Está muy difícil conseguir.

        • Francisco Ortiz 14 noviembre, 2016 at 8:35 am #

          Lo mejor es intentar a través de las inmobiliarias o buscar una vez que ya se está allá. A mí ya no me quedan contactos en Tahoe para alquilar casa. Voy a tratar de armar algo para el año que viene porque muchísima gente me pregunta lo mismo.
          Saludos!

  12. Maga 11 febrero, 2016 at 2:32 pm #

    Hola Fran! Mi pregunta es si se puede tomar un crucero a Bahamas después que terminaste la temporada de trabajo ósea en el mes q pedí extensión para viajar.. Me dijeron q si salgo de EEUU después no puedo volver a entrar

    • Francisco Ortiz 11 febrero, 2016 at 3:36 pm #

      Maga, es cierto lo que te dijeron. Dentro del período valido de la visa, podés salir y volver a entrar. Pero en los 30 días extra que empiezan a contar cuando vence tu visa, si salís ya no podés volver a ingresar, a menos que tengas la visa de turista, y entrás como turista directamente.

  13. Isabella 26 febrero, 2016 at 3:55 am #

    Hola! Muy interesante tu post. Yo fui el verano pasado a USA por Work and travel, increible! Ahora estoy haciendo lo de mis taxes en la página free tax USA que dices, sabes si es probable poner alguna otra tarjeta de crédito que no sea de allá? Lo que pasa es que no la tengo, pero si otras visa con bancos de mi país. Gracias, saludos!

    • Francisco Ortiz 26 febrero, 2016 at 10:22 am #

      Isabella, para qué es la tarjeta? No recuerdo haber necesitado una tarjeta de crédito, el trámite es gratis y en mi caso siempre deposité el monto devuelto en mi cuenta de allá. Ahora se puede tomar como crédito en una tarjeta? Y seguro la página debe tener un número de customer service al que puedes llamar y van a saber más que yo jaja.

      • Isabella 26 febrero, 2016 at 12:43 pm #

        Jaja si, voy a llamar. Me referia a la tarjeta para que me depositen el dinero, ya que dijiste que piden una de alla y no tengo

        • Francisco Ortiz 26 febrero, 2016 at 1:29 pm #

          No, me debo haber expresado mal. Lo que hace falta es tener una cuenta de allá para que te depositen la devolución, o podés pedir que te manden un cheque. No necesitás tarjeta de ningún tipo hasta donde yo sé. Igual llamá y te van a poder sacar todas las dudas.
          Éxitos!

  14. Sheyla 4 abril, 2016 at 8:39 pm #

    Hola… Acabo de descubrir tu blog y me encantó. Sabes quisiera aventurarme en esto antes de terminar la universidad, pero algunos dicen que no es buena idea hacerlo sola, tu que piensas?

    • Francisco Ortiz 4 abril, 2016 at 10:04 pm #

      Sheyla, me alegro que te guste el blog, bienvenida! Es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo, te cambia, te hace crecer mucho como persona. Para mí fue un antes y un después. Cada uno vive una experiencia distinta, influyen cientos de variables, pero en general las opiniones son muy positivas. En el siguiente link puedes ver mi opinión y la de más de 100 chicos que tuvieron experiencias similares:
      http://viajandoconfran.com/2015/04/cuidado-con-los-work-and-travel/
      Espero que te sirva, saludos!

  15. Claudia 10 abril, 2016 at 2:12 am #

    Hola Francisco . Gracias por tu publicación esta buenísima . Quería saber respecto al banco . También estoy afiliada a wells fargo. Pasa que me gustaría retirar el dinero y cancelar la tarjeta para que no me sigan cobrando . Sabes cómo puedo hacer eso sin que me cobren un porcentaje del retiro ?

    • Francisco Ortiz 10 abril, 2016 at 1:23 pm #

      Claudia! Si ya no estás en Estados Unidos te van a cobrar un fee por la extracción de dinero en el exterior, no se puede evitar. Pero qué alternativa tienes? Deberías sacar todo lo que puedas y cerrar la cuenta si no quieres que te sigan cobrando. O depositar hasta el monto en el que la cuenta se vuelve gratuita. Pero lo mejor es llamar al Wells Fargo y consultar. Tienen servicio al cliente en español y son muy amables, es lo que se me ocurre como mejor opción.
      Suerte!

  16. Bambou 11 abril, 2016 at 9:44 pm #

    Hola Francisco,
    Unas preguntas,
    Si estas haciendo la Tesis, te pueden dar la visa?
    Te pueden dar la visa en los meses de Junio, Julio y Agosto?

    • Francisco Ortiz 12 abril, 2016 at 12:14 pm #

      Sí, entiendo que sí. Mientras te falte para recibirte te la dan, porque tenés que volver. Ellos lo que quieren es que vos tengas una razón para volver, y que no te le quieras quedar de ilegal allá. Si ya tenés todos los trámites listos, calculo que sí podés tener la visa para esa fecha.

  17. Martu 29 abril, 2016 at 4:10 am #

    Hola Fran, te escribo de nuevo. Me siento re molesta jajaja. Pero cada vez que leo tus otros artículos hay tanta info que me surgen dudas. Y estoy estudiando el Profesorado para Educación Primaria, son msterias mas tranquis, por eso las 8.

    Que opinas de la empresa Watar? Escuchaste de alguien que vaya por ahí?

    Es muy probable que haya mala temporada? Si hay mala temporada en los centros de ski podes llegar a ganar muy poco? Sabes donde son las mejores?

    Gracias gracias gracias otra vez!

    • Francisco Ortiz 29 abril, 2016 at 5:54 pm #

      Martu, con razón tantas materias jaja está muy bueno!
      No conozco la empresa personalmente, la escuché nombrar, pero nunca usé sus servicios ni tampoco algún conocido.
      El clima todavía no lo puedo predecir jaja no tengo idea cómo va a ser la temporada, pero sí te puedo decir que si no nieva las cosas son más complicadas, es cierto. Como regla general, mientras más al norte sea el lugar, más chances de nieve. Mejores o peores depende de los gustos de cada uno. Yo fui a California y para mí es lo mejor, pero tiene más riesgo de poca nieve. Colorado dicen que la posta!
      Saludos!

  18. mayala 1 mayo, 2016 at 12:40 am #

    Hola Fran, es la primera vez que leo tu blog, mi pregunta es: a que lugar me recomiendas viajar y cual trabajo elegir. Gracias de antemano.

    • Francisco Ortiz 1 mayo, 2016 at 10:35 pm #

      Mayala, depende qué es lo que más te guste a vos. Nieve o playa? Ciudad grande o chica? Trabajos hay de todo, no existe algo mejor. Es en función de lo que le guste a cada uno.
      Saludos!

  19. Emilia 5 mayo, 2016 at 2:52 am #

    Hola Fran! antes que nada, genial tu blog, lo leo hace dos años.
    Te cuento que hice Work and travel dos años, uno en New hampshire y otro en Vermont. El primero estuvo bárbaro, el segundo más o menos por falta de nieve… pero en fin, ambas fueron buenas experiencias y de los dos me llevo buenos recuerdos. Ahora voy al grano, este año quiero hacer el último work and travel, me encantaría ir a Colorado o California.

    El tema es el siguiente: Estoy estudiando derecho, en mi segundo año. Tengo aprobados dos finales del año pasado, y este año me dejé estar y no me está yendo muuuy bien que digamos ya que tengo un trabajo de tiempo completo y ando con poco tiempo para dedicarme full al estudio.
    Estoy cursando dos materias, pero en el caso de que no apruebe ningún final, crees que me otorgaran la visa o me la pueden llegar a negar? Osea, al momento de ir a la embajada, solo tendría el certificado de alumno regular, y bueno, alguna constancia de que estoy cursando 3 materias… que crees?

    (El hecho de que recurra a hacerte esta pregunta a vos, es porque ninguna de las agencias a las que acudí, supo responderme eso!! increíble pero cierto)

    Muchas gracias de ante mano!

    • Francisco Ortiz 5 mayo, 2016 at 5:30 am #

      Emi! Tengo que poner una agencia? jaja Na, creo que no debería haber problemas. Si fuera tu primer temporada, por ahí sí. Pero siendo la tercera, ya saben que hacés las cosas bien y volvés. Yo la tercera vez ni fui a la embajada, mandé los papeles y me devolvieron la visa a mi casa. No sé si eso sigue funcionando así, pero en esa época tenían tantas solicitudes de visas, que si habías cumplido con ciertos requisitos el año anterior y renovabas la misma visa (J1), te la daban casi automático. Podés llamar a la embajada y preguntar, no perdés nada, no digas que sos vos por las dudas jaja.
      No puedo creer que leas el blog hace 2 años jaja debes ser una de las primeras jaja gracias!!
      Muchas suerte y cualquier cosa me avisas,
      Éxitos y saludos desde Istanbul!

    • Camila 15 marzo, 2017 at 10:12 am #

      HOLA, QUE LUGARES ME RECOMIENDAS PARA IRME DE W&T, Y QUE GENERE BUENAS GANANCIAS!!
      BUENA PAGINA, GRACIAS DE ANTEMANO.

      • Francisco Ortiz 15 marzo, 2017 at 12:51 pm #

        Camila, es imposible recomendarte un lugar sin conocerte y sin tener más información. Hay demasiadas opciones y la elección es muy personal. Y buenas ganancias se pueden tener en cualquier lado, da igual el lugar.
        Saludos!

  20. Joaquin 11 mayo, 2016 at 3:01 pm #

    Hola Fran, como estas! Este año tengo pensado realizar un Work and Travel, pero tengo mil dudas y cada dia surgen mas! Una de las principales es con que empresa viajar, no se que recomendas vos, otra seria el destino, me gusta mucho South Lake Tahoe, pero ahora estuve viendo los work and travel en las playas, no vi muchas experiencias asique no se que tal estara, no se que opinas vos sobre ir a la playa, saludos!

    • Francisco Ortiz 11 mayo, 2016 at 10:26 pm #

      El tema de la empresa es muy personal, creo que lo aclaré en el artículo más arriba. Depende de tus prioridades y con cuál te sientas más cómodo vos. Y el destino lo mismo. En la playa debe ser espectacular! Hawaii me hubiera encantado como destino, para poder tener tiempo de explorar bien las islas, un sueño!
      Éxitos!

  21. Alonso 24 mayo, 2016 at 12:29 am #

    Hola Fran, estoy por realizar los tramites para aplicar a un Work & Travel este año (soy de Perú), mi pregunta es; cuál es la cantidad aprox de ganancia con la que se puede retonar? Entiendo que hay variables como ”si te dedicas, si hay oportunidades, si no gastas o viajas mucho, etc, etc” pero algún promedio? Mi prioridad es hacer la mayor cantidad de dinero posible y tenía una cifra en mente pero con lo que leo… me gustaría una idea más realista según tu experiencia, gracias.

    • Francisco Ortiz 24 mayo, 2016 at 9:10 am #

      Alonso, mi experiencia es que se gana entre 1000-1200 usd por mes, y si se vive barato se puede ahorrar el 50%. Si querés recuperar la inversión que se hace desde antes del viaje (programa y pasajes), normalmente llegás justo. Siempre y cuando no gastes mucho en ropa, viajes, tecnología, etc. Esto es el promedio de mi experiencia. También conozco los extremos que se volvieron porque no tenían trabajo, o los que se volvieron con algunos miles de dólares. Es muy difícil estimarlo de antemano. Y como consejo, si sólo vas pensando en el dinero, te vas a perder muchas experiencias interesantes, o no las vas a vivir al 100% por estar pensando en ahorrar unos dólares más. El dinero va y viene, disfruta de la experiencia y vas a ganar algo mucho más valioso. Te lo recomienda un ahorrador compulsivo jaja
      Éxitos!

  22. Agus 24 mayo, 2016 at 12:34 am #

    Hola Fran! Muy bueno tu blog. Estuve leyendo bastante sobre el tema e incluso ya envié un mail a la embajada pero todavía no me responden. Mi duda es la siguiente: Estoy cursando mis últimas materias este cuatrimestre, estuve de intercambio el primer cuatrimestre del año pasado (en USA) y por eso me “recibiría” ahora en julio en vez de haberme recibido en diciembre o febrero pasado como mis compañeros. Decís que no habrá problema si ya terminé de cursar en julio para irme en diciembre? Un amigo que ya se fue me dijo que en una de esas si dejo finales pendientes me dejan ir, pero no estoy segura. Sabrás algo del tema vos? Muchas gracias!!!

    • Francisco Ortiz 24 mayo, 2016 at 10:16 am #

      Agus, la verdad que no sé porque tu caso es muy particular, y no me animo a decirte una respuesta. Normalmente es muy bueno que ya hayas tenido algún tipo de visa anteriormente y que la experiencia haya sido satisfactoria. Les demuestra que hacés las cosas bien, y que no te las a querer quedar. Por otro lado, si ya te recibís, no tendrías ninguna atadura a tu país, y capaz se te cruza la idea de quedarte de ilegal, aunque seguro que no, pero ellos contemplan todas las opciones. Lo de dejar materias puede ser una opción.
      Los únicos que te pueden decir la posta son los de la embajada, pero no creo que tengas problemas.
      Buena suerte, saludos!

    • Valeria Medina 9 junio, 2016 at 12:23 pm #

      Hola Agus, estaba leyendo los comentarios y me topé con el tuyo, tengo unas amigas que también se gradúan en julio sin embargo ya han preguntado bien acerca si pueden viajar en diciembre y si es positivo, ya incluso están tramitando sus papeles para viajar este verano. Espero te sirva. Saludos. Pd: Soy de Perú, a lo mejor es igual que en Argentina.

  23. Nathalia 25 mayo, 2016 at 9:21 am #

    Hola, quisiera preguntarte qué ya que tengo 2 visas J1 y B2, la idea es irme de intercambio a un W&T por 3 meses, pero quisiera quedarme 2 meses más para ser turista y visitar familiares. Tú sabes que debo hacer en ese caso? Leí que se puede hacer un cambio de visa pero no se desde cuando y por se un W&T se pueda. Gracias por tu información

    • Francisco Ortiz 25 mayo, 2016 at 4:50 pm #

      Nathalia, no estoy seguro que se pueda “cambiar de visa” estando adentro. Lo que podés hacer es salir del país y volver a ingresar con la otra visa, con la de turista. Es lo más sencillo creo.
      Saludos!

  24. Santiago 12 junio, 2016 at 5:16 pm #

    Hola Fran!! Primero que nada felicitaciones por el blog, muy buen trabajo, super detallado. Tengo pensado hacer un W&T para ir a South Lake Tahoe ahora en Diciembre, mi duda es entre que empresa elegir para hacerlo.¿TIJE O WEUSA? Fui a charlas informativas a ambas y no varían demasiado y como es mi primera vez en el programa no se por cual decidirme ni tampoco conozco nadie que lo haya hecho, sé que es una cuestion meramente personal pero a lo mejor por tu experiencia podrías decirme con cual te sentiste mas cómodo. Además otra consulta es acerca del dinero ¿Se necesita tener mucho dinero después de trabajar? Tenía ganas ir a Hawaii y volver a San Francisco, Las Vegas y Los Angeles pero no se si me alcanzará jaja.
    Saludos, muchas gracias

    • Santiago 12 junio, 2016 at 5:24 pm #

      Otra duda que me quedó (la última, lo prometo jaja) es ¿Qué posición de trabajo elegir? Creo que es a disposición del empleador pero si me dieran a elegir ¿cual crees vos que es mas conveniente? No se ski, tenia pensado lift operator.
      GRACIAS!!

      • Francisco Ortiz 13 junio, 2016 at 12:49 pm #

        Una con propinas siempre, aunque no suelen estar disponibles. Te pagarían muchísimo menos por hora, pero allá dejan fortunas de propina. En general para trabajar de lifty necesitás sabes esquiar, no creo que te dejen si no sabés. En algún lugar de comida por ahí está bueno porque comés gratis y a veces te podés llevar lo que queda al final del día… pero depende qué te guste. A algunos les gusta quedarse encerrado en un local de ropa. Para mí lo mejor es estar afuera e interactuar con la gente. El ideal sería bartender, pero tenés que ser mayor de 21 y saber del tema. El resto son más o menos lo mismo. Todos ganan poco. Lo que tenés que buscar si querés viajar mucho (vas a necesitar ganar más), es uno con muchas horas. Que entres antes de que abra la montaña y te vayas después de que cierre.
        Saludos desde Azerbaiyán!

    • Francisco Ortiz 13 junio, 2016 at 12:44 pm #

      Santi, que pregunta. La verdad ninguna de las dos se portó bien conmigo este año jaja pero bueno. Yo fui con las 2 y son más o menos lo mismo. La mayor diferencia es que una se especializa en este tipo de viajes, y en la otra es un área dentro de una agencia mucho más grande. Tiene sus pros y sus contras. En Weusa te dan más bola y son chicos que generalmente han viajado, pero en algunas cosas son más desordenados, y generalmente más caros. La verdad es que es un moco tener que pagarles semejante cantidad de plata para que no hagan nada, sólo papeles burocráticos. La verdad que yo hoy, habiendo viajado mucho más, no lo haría más de una vez, o ni lo haría la verdad (no le digas al resto de los lectores jaja). Hay otras opciones de países mucho más accesibles y “exóticas” o lejanas, donde la experiencia puede ser aún mucho más transformacional, pero bueno, es mi opinión hoy jaja
      Y dinero depende cúanto ganes y cuánto gastes. Hay miles de opciones. De lo que dijiste, desde Tahoe, lo único caro es Hawaii. San Francisco es caro como ciudad pero está ahí nomás. Las Vegas está un poquito más lejos, pero no tanto, y es muuy barato. Los Angeles no tan barato, y no tan lejos tampoco. No tengo idea si tenés que devolver algo de plata a la vuelta o no, pero yo diría que Hawaii solo te va a salir más que los otros 3, y desde ya que no vale la pena el vuelo si no te vas a quedar mínimo 6-7 días…
      Espero que sirva, éxitos!

      • Santiago 14 junio, 2016 at 9:15 am #

        Gracias Fran, me sirvió mucho.

  25. Ezequiel 15 junio, 2016 at 7:06 pm #

    Hola, una pregunta, que pasa si tengo contrato hasta el 15 de marzo pero el 1 de marzo decido renunciar para poder viajar los ultimos 15 dias de mi viaje? Eso se puede hacer? O automaticamente cuando renuncio tengo que volverme a Argentina?

    • Francisco Ortiz 16 junio, 2016 at 5:31 am #

      No pasa nada Eze. Eso lo arreglás con tu empleador. Lo mejor es avisarle 15 días antes para que pueda programar ls horas de trabajo tuyas y del resto. Pero no tenés porqué volverte a Argentina antes. No lo plantees desde el inicio, lo mejor es hacerlo más cerca del final. Yo siempre me fui unos días antes y no hubo problema.
      Saludos!

  26. Pieri 18 junio, 2016 at 4:09 pm #

    Hola Fran, me encanto tu blog felicitaciones por escribirlo me parce genial, tengo una super duda me interesa mucho hacer WAT este verano pero mi nivel de ingles es super básico o nulo (con suerte lo que aprendí en el colegio) y me da miedo no conseguir empleador. Que me recomendas que haga?

    • Francisco Ortiz 18 junio, 2016 at 8:51 pm #

      Pieri, mi recomendación es estudiar todo lo máximo posible hasta el día que te vayas. No es necesario saber tanto la verdad (por más que te digan lo contrario). Hay todo tipo de trabajos disponibles y no todos tienen interacción con los clientes. Metele a las películas, música, vídeos. Practicá, practicá, practicá. Pero no gramática, practicá conversar, practicá hablar. Perder el miedo a equivocarse y tratar de hacerse entender, eso es lo importante. Asegurate de mejorar todos los días un poco. No es un idioma difícil. Con un par de meses salís hablando como para hacerte entender.
      Mucha suerte!

  27. Nicolas 3 julio, 2016 at 2:53 am #

    Hola Fran ,
    Me encantó el blog me pareció genial
    Fui a Tahoe el año pasado y volví ahora en Abril, estuve pensando y decidí volver este año, antes de irme mi empleador en Sierra at Tahoe me dijo que me contrataria de vuelta y me dejo con status pata contratarme de vuelta.
    Yo fui con Weusa a Kirkwood pero hice los últimos dos meses en Sierra porque me pareció mucho mejor.
    Mi problema es que me perdí el primer cuatrimestre en la UBA este año y me voy a anotar recién ahora, osea no curse esta primera mitad del año, estuve averiguando para hacer el tramite del visado sin una empresa de estas pero no se puede aparentemente, y pregunte y me dijeron que tengo que mandarles el contrato firmado por mi employer antes del 4 osea ahora prácticamente o entro en lista de espera. La verdad no se bien como hacer ya que me voy a anotar el 6 de este mes en la facu y para fin de año ya voy a tener mínimo 4 materias rendidas pero no se si van a darme la visa osea no rendí el primer cuatrimestre porque estuve trabajando allá que es algo que puedo decir en la entrevista pero no se que significa lista de espera Tenes alguna idea vos? Muchas gracias me encantó el blog.
    Saludos

    • Francisco Ortiz 3 julio, 2016 at 7:46 am #

      Nico, nunca escuché lo de lista de espera, ni fecha límite en julio para alguien que va con la modalidad independent. Andá a otra empresa. Yo iría a la más barata dentro de las conocidas. Vas a tener que pagar por nada, por el trámite solamente. Ya sabés cómo se hace todo… Y con lo de la facu no creo que tengas problemas, cuando vas por segunda vez, si hiciste las cosas bien, todo es mucho más fácil. Es el mismo tipo de visa, las renovaciones son mucho más fáciles. Algunas veces ni siquiera tuve que ir a Buenos Aires a la embajada, mandé los papeles y me mandaron el pasaporte con la visa a mi casa. Aunque no sé si se sigue haciendo eso ya.
      Éxitos, y saludos desde Irán!

    • Franco 27 agosto, 2016 at 1:34 am #

      Nicolás! Como estas? Te comento que en septiembre tengo la entrevista para kirkwood. Quería preguntarte qué te hizo cambiar a Sierra? Es malo kirkwood? En este punto no me puedo bajar o cambiar, pero me gustaría saber qué pro y contras tiene. Saludos y gracias

  28. Enzo 21 julio, 2016 at 4:12 pm #

    Hola, te quería preguntar si teniendo la ciudadanía italiana y el pasaporte igual es necesaria la visa, Gracias!uired)

    • Francisco Ortiz 21 julio, 2016 at 5:27 pm #

      Enzo, sí es necesaria la visa porque es una visa especial para poder trabajar. Para ir como turista es que no necesitás visa con el pasaporte italiano.
      Saludos!

  29. Nahuel 28 julio, 2016 at 8:46 pm #

    Hola Francisco. Muy bueno el blog. Mi pregunta si es que tiene respuesta es: conviene un destino de playa como Florida o ir a la nieve como aspen? Teniendo en cuenta que alla la temporada es de invierno. Gracias. Saludos

    • Francisco Ortiz 30 julio, 2016 at 4:34 am #

      Nahuel, la verdad depende lo que te guste a vos. Es completamente distinto. Turismo y trabajo va a haber en ambos. Es una cuestión de preferencia personal, creo que a mí me hubiera gustado hacer al menos uno en playa y en lo posible Hawaii, pero ya está jaja
      Saludos!

  30. Sofía 30 julio, 2016 at 10:49 am #

    Hola ! Genial el post ! Te hago una pregunta que nadie me puede responder, yo vengo estudiando desde el 2013 pero el primer cuatrimestre de este año no pude cursar, el segundo si voy a cursar, puedo aplicar igual o eso ya me deja fuera ?
    Gracias !

    • Francisco Ortiz 30 julio, 2016 at 7:16 pm #

      Sofi, creería que no hay problemas. Siempre y cuando muestres tu certificado de alumno regular y rindas algo este año. Ellos lo que quieren asegurarse es que vos vas a volver. Si estás a la mitad de la carrera es más probable que vuelvas, que si ya no vas a clase y no tenés nada que te “ate” a tu país.
      Espero que sirva, saludos desde Moscú!

  31. Christian 31 julio, 2016 at 9:27 pm #

    Que haces Fran? Muchas gracias por compartir tus experiencias con los pibes. Te pregunto algo, que andas haciendo ahora? Mi idea este año es hacer el work and travel y mas adelante(cuando me reciba, vaya uno a saber cuando jaja) ir por el mundo escribiendo mis anecdotas, se puede vivir de eso? Cuanto te garpan por el tema del “Blogger”.
    Abrazo amigo!

    • Francisco Ortiz 1 agosto, 2016 at 6:43 pm #

      Chistián, cómo va? Ahora estoy viajando, justo ahora estoy en Moscú, Rusia. Empecé con los work and travel, pero después de recibirme trabajé un par de años. La vida de oficina me quemó la cabeza y decidí salir a hacer la mía. Ahorré mucho en ese tiempo e invertí todo. Ahora pago parte de viaje con las inversiones, algunas otras cosas que vendo (hasta mi ropa jaja), y algo saco de mis ahorros también. Como blogger todavía no gano prácticamente nada para ser honesto. Creo que en el balance general de ingresos y gastos, salgo hecho. Pero si cuento la cantidad de horas que le he dedicado, pierdo como en la guerra jaja. Vivir 100% del blog es muy complicado, no imposible, pero sí muy difícil. La realidad es que la mayoría somos buscas y tenemos varias cosas al mismo tiempo. Cada uno tiene su modelo en función de sus competencias, contactos, preferencias, etc. Lo que compartimos es: vivir barato, ahorrar mucho, viajar barato.
      En mi caso, sí espero generar más ingresos en el futuro porque el blog está creciendo, pero difícilmente viva sólo del blog. Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Hay muchas formas de generar ingresos, casi siempre en asociaciones con empresas de turismo. Pero falta mucho para que el mercado esté desarrollado. Muchas empresas no tienen idea cómo trabajar con bloggers. Pero bueno, es cuestión de educarlas y de tiempo.
      Espero que te sirva y adelante con tu idea. Éxitos en tu work and travel, y escribime cualquier cosa que necesites para tu futuro blog.
      Saludos!

  32. Yhasmin 1 agosto, 2016 at 5:17 pm #

    Holaa muy buenos tus post me ha ayudado demasiado jaja te escribo desde Perú, yo ya ando en tramites para el Work and travel con la agencia ACE y estamos en las etapas de las entrevistas, hasta ahora solo han mandado empleadores para nevada y california entre ellas el lake tahoe pero no la tome mi propósito es ir a Florida, crees que hago bien en esperar una propuesta allá? o me aconsejas alguna de nieve? otra pregunta sabes cuanto maso estarán pasajes en avión de florida a new york? otra cuestión mi mayor miedo es la entrevista en la embajada mi nivel es básico y muero de miedo no lo puedo evitar jaja, según tú experiencia que me podrían preguntar?. Muchas gracias de antemano por leer este mini testamento jaja

    • Francisco Ortiz 1 agosto, 2016 at 6:50 pm #

      Yhasmin, antes que nada felicitaciones por tomar la decisión de vivir este tipo de experiencias! Lake Tahoe es increíble, pero si preferís Florida, tendrías que hablar con la agencia para ver si van a hacer algún acuerdo con alguna compañía de allí. Sino podés perder alguna buena oportunidad por esperar una que no va a existir. Hablá con ellos. Los pasajes Florida-New York varían mucho en función de las fechas, los destinos exactos, cantidad de valijas, etc. Yo te recomendaría averiguar con Southwest que es la aerolínea de bajo costo que te permite llevar las 2 valijas de 23kg sin costo adicional, pero los precios son muy variables. Y por último, no le tengas miedo a la entrevista en la embajada. Ya vas a haber pasado el test de inglés de la agencia, ya vas a tener trabajo. La embajada es sólo una formalidad, conozco mucha gente que viajó sin saber casi nada, tranquila.
      Éxitos en esta nueva aventura!

  33. Emilia 11 agosto, 2016 at 10:44 pm #

    Hola Fran! yo te escribí hace mucho comentandote que hice work and travel dos veces, y este año quería volver.

    Me anoté en la agencia, todo bien, pero resulta que estoy en segundo año de derecho y solo aprobé un final este cuatrimestre que pasó, y este cuatri estoy anotada en tres materias más…
    Empecé el año pasado (O sea que el total de mi carrera hasta el momento es: 3 finales aprobados y 3 materias cursadas) Con eso me presentaré a la embajada…
    los de la agencia me dicen que es muy poco, que no me aseguran que me otorguen la visa (Obvio que luego de que pagué la inscripción)
    Que te parece a vos?

    Saludos!

    • Francisco Ortiz 12 agosto, 2016 at 12:50 am #

      La verdad es que no hay una regla estricta con respecta a cantidad de materias aprobadas/cursadas por año, depende de la situación de cada uno, y no sé que criterio usan en la embajada. EL hecho de que ya hayas hecho el programa 2 veces, hayas vuelta, y todo haya salido bien te suma mucho. Yo conozco gente que fue recibida o gente que tenía 1 materia aprobada. Creo que no deberías tener problemas, muchas veces la agencia es mas estricta que la embajada, porque después quieren vender que a todos (100%) sus chicos les aprueban las visas. Entonces se ponen en “extremos” de exigentes. Y después venden que tienen visas aseguradas….
      No creo que tengas problema, sobre todo por ya tener 2 temporadas encima.
      Cualquier otra duda me avisas,
      Éxitos!

  34. Juan 16 agosto, 2016 at 12:52 am #

    Fran las tres veces fuiste a south lake tahoe? Yo me voy este verano con 5 amigos y conseguimos laburo en powder house. Te agradeceriamos si nos pasas paginas de housing o algun dato de south lake que nos sirva o del laburo que nos toco

    • Francisco Ortiz 16 agosto, 2016 at 5:18 am #

      Juan, que golazo ir con 5 amigos al mismo lugar!! Sí fui las 3 veces a South Lake Tahoe y trabajé las 3 veces en Heavenly, en el mismo lugar, en Sky Deck, en el medio de la montaña.
      Fijate que en el blog hay mucha info de South Lake, de transporte, compras, housing, etc. Y con respecto al trabajo, depende para qué los hayan contratado. Seguro es atener un negocio de ropa o trabajar en la parte del rental. Nada muy complejo la verdad jaja. Lo más “difícil” puede ser trabajar como cajero porque tendrían más responsabilidad, pero nada del otro mundo. Tengo entendido que es un muy buen empleador, tengo amigos que han trabajado ahí y todo bien. Y varios lectores que me han dado buenas referencias.
      Éxitos, saludos desde Rusia!

  35. Maria R. 19 agosto, 2016 at 12:16 pm #

    Buenos dias Fran, Mañana tengo la entrevista en la agencia en inglés y español, quisiera saber mas o menos que tipos de preguntas ellos les hacen a los estudiantes y si es un inglés muy avanzado???

    A la espera de tu respuesta…

    • Francisco Ortiz 20 agosto, 2016 at 1:43 am #

      Depende, no hay algo estandar. A mí me hicieron algo muy parecido a una entrevista laboral. Primero preguntas sobre mi vida, y después un poco más variadas. cuando uno sabe inglés, es muy fácil darse cuenta si el otro sabe o no. Ellos van a estar evaluando tu nivel de inglés, no tanto tus aptitudes para vivir la experiencia del work and travel porque eso lo sacan con la interacción que tienen con vos en español. De todas maneras, suele ser algo sencillo. No es necesario tener un nivel avanzado para nada. Obvio, que a mejor inglés, mejores oportunidades de trabajo. Pero no es algo necesario. Hay trabajos en los que casi que no se habla inglés.
      Éxitos!!

      • Maria R. 23 agosto, 2016 at 12:26 pm #

        Muchas gracias, Me fué excelente en la entrevista, fui aceptada 😀

        • Francisco Ortiz 23 agosto, 2016 at 3:45 pm #

          Felicitaciones!!!
          Después me contás cómo te va allá. La vas a romper!!

  36. Nicolás 19 agosto, 2016 at 8:42 pm #

    Hola! Una consulta. Yo estoy inscripto en una agencia ya, y el empleador me tomó pero ahora que tengo que hacer la visa me entró un poco de pánico: Resulta que yo di la última materia en Diciembre de 2015, me inscribí al Work and Travel en Febrero de este año, y aún adeudo la tesis. Es decir, aún no soy “graduado”. A la vez, por el programa UBA XXI estoy haciendo materias de otra carrera a la que quiero entrar en la UBA, pero llevo aprobadas dos y ni siquiera curso. La pregunta es si hay alguna posibilidad que rechacen mi visa y si tenés algún concejo para darme. Pienso llenar la planilla con los datos de mi primer carrera y que mi decano ponga en “año que cursa en 2016” que ponga que estoy en cuarto. Pasa que en mi analítico figura que tengo aprobadas todas las materias de cuarto. El analítico lo pedí en Marzo de 2016 y figura que soy “alumno regular de la carrera”.

    • Francisco Ortiz 20 agosto, 2016 at 1:56 am #

      Nico, la visa 100% asegurada no la tiene nadie. Ahora, dicho esto, hay poquísimas chances de que no te la den. Ya tenés trabajo, y estás haciendo una segunda carrera, aún cuando no terminaste la primera. No conozco el programa UBA XXI, pero si podés llevar certificado de ambas carreras aún mejor. Si además del analítico tenés un certificado de alumno regular más actual, mejor.
      Después vas a la embajada lleno de papeles y cosas, y te dicen: “Hola! Cómo andás?… Qué estudías? Why do you wanna do a work and travel program? What are you going to do in “XX”? Ok, have fun!” Y listo, un trámite, una pavada. Pero tenés que ir preparado por las dudas.
      Pero en mi experiencia, es la entrevista más fácil de todas.
      Después me contás cómo te fue.
      Éxitos y saludos desde Moscú!

  37. Jim 25 agosto, 2016 at 8:37 pm #

    Hola Francisco, quisiera saber si yo puedo trabajar unos días más después de que mi visa vence. O sea si digamos vence el 30 de julio y el mes que me dan para viajar podría trabajar otros veinte días más, buscando otro trabajo?

    • Francisco Ortiz 26 agosto, 2016 at 7:21 am #

      No, no se puede trabajar de manera legal en el mes extra. Porque se supone que es la fecha de inicio de clases y la idea es que vuelvas a estudiar. Te podés quedar viajando, pero no trabajando. A menos que salgas y entres con otra visa de trabajo, pero es complicado. Ilegal podés hacer lo que quieras, pero no es la idea, no te lo recomiendo.
      Saludos!

  38. Santiago 31 agosto, 2016 at 9:37 pm #

    Hola Francisco. Primero que nada muy bueno el blog, entro bastante seguido ya que en diciembre me voy de work and travel a North Lake Tahoe para trabajar en Alpine Meadows. Tengo un par de dudas en cuanto al viaje como si es recomendable alquilar skis allá o comprarlos?. Igual tengo entendido que me dan equipo gratis de lunes a jueves. Lo mismo si es mejor comprar la ropa para la nieve acá o allá? Además estoy próximo a sacar los pasajes, pero mi duda es si es recomendable sacarlos ida y vuelta a Reno o si es mejor sacarlo por ejemplo ida a Reno y vuelta desde San Francisco o San Diego por ejemplo. Además al terminar de trabajar tengo pensado quedarme 17 días más, se podrá hacer bastante en esos días? Ya me dijeron que también en enero voy a tener seguramente unos días libres.
    Gracias la verdad que está muy bueno el blog! Saludos

    • Francisco Ortiz 1 septiembre, 2016 at 2:50 pm #

      Santi, el tema de los skis depende de qué vayas a trabajar. Si los necesitás para el trabajo te los van a dar gratis. Si trabajás en algo relacionado con la montaña, probablemente tengas buenos descuentos. Comprar o alquilar depende de cada uno. Si los comprás tenés que tener en cuenta que vas a necesitar un bolso también. Pero cualquier cosa que quieras comprar es mejor comprarla allá, mil veces. No sólo vas a tener descuentos, sino que es mucho más barato de por sí. Los pasajes depende lo que quieras hacer después. A Rena seguro es más caro, pero te va a ser más cómodo, al menos a la ida. Y la vuelta sí puede ser desde otro lado, también depende los precios que consigas. En 17 días podés hacer de todo. Estados Unidos es muy grande. Va a depender del presupuesto que tengas al final, pero hay de todo para hacer allá. En California o en otros estados.
      Espero que te sirva Santi, saludos desde Kosovo!

  39. Emilia 4 septiembre, 2016 at 9:10 pm #

    Hola Fran!! No habia visto este blog!! que increible!! como no haberlo leido antes de elegir empresa, trabajo, lugar y todo! Lo que me paso a mi fue que elegI la empresa solamente porque tenia un destino que queria y que ninguna otra empresa lo tenia. Cuestión que no quede en la entrevista con el empleador y se me vino el mundo abajo porque no había visto la posibilidad de irme a otro lado.. ahora ya esta y estoy chocha con mi nuevo destino VAIL, Colorado, y te quería preguntar si fuiste y contarte que voy a trabajar en Mcdonals lo cual no estoy para nada contenta, quería saber si hay forma de una vez que llegue conseguir otro trabajo? algo en la montaña, algun rental o algo así!
    Te recomiendo que en la preguntas frecuentes agregues algo de la posibilidad de no quedar en la entrevista porque por ahí eso no lo dejan en claro las agencias! ( como me paso a mi)
    Muchisimas gracias por todo!! Es pero tu respuesta!

    • Francisco Ortiz 5 septiembre, 2016 at 5:59 pm #

      Emi, Vail es increíble! Tengo varios conocidos que han ido y todos son buenos comentarios. Yo no tuve la posibilidad de ir, pero es uno de los lugares más buscados por los J1s. Claro que podés encontrar otro trabajo, pero cuidá bien el de Mc Donald’s al inicio porque con ese vas a sacar la visa. Si tu intención es dejar ese y conseguir otro, mejor asesorarte bien con tu sponsor por las dudas. Distinto sería (más fácil) si sólo buscaras un segundo trabajo.
      Ahora lo agrego, mil gracias y éxitos en esta aventura que vas a emprender!!

  40. Coni 7 septiembre, 2016 at 9:53 pm #

    Hola Fran! Me he vuelto loca leyendo tus posts porque me motivé en esta fecha para viajar. Quería saber que tan recomendable era comenzar el trámite durante este mes (ya que en weusa me dijeron que podía participar de la última feria laboral vía skype la primera semana de octubre). Y lo otro, de todas tus veces que has ido o de todos tus conocidos a esta altura, que tan probable es que no haya nieve este año? Si bien mi objetivo es viajar y conocer, no me gustaría no tener ingreso alguno 🙁 gracias por toda tu info!

    • Francisco Ortiz 9 septiembre, 2016 at 6:07 am #

      Coni, nunca es tarde, conozco gente que arrancó en noviembre (consiguiéndose el trabajo por su cuenta). Te felicito por tomar la decisión de hacerlo!!
      Lo de la nieve es imposible de predecir, nunca se sabe. Pero si vas al norte es imposible que no haya nieve. Me alegro de poder ayudar!
      Después le contás cómo te va, éxitos!

  41. Grisel 16 septiembre, 2016 at 11:35 am #

    Hola Fran, te hago una consulta. En diciembre me voy con una amiga a hacer WT a South Lake Tahoe por primera vez. Mi pregunta va por el lado del viaje, tengo entendido que el aeropuerto mas cercano es el de Reno pero las aerolineas no suelen ofrecer viajes de BsAs hasta ahi, solo figura San Francisco como cercano. Vos como hiciste para ir? Que te tomaste desde el aeropuerto al que llegaste? Gracias!

    • Francisco Ortiz 17 septiembre, 2016 at 2:07 pm #

      Grisel, que bueno que van a Tahoe!! Un vuelo se puede sacar a cualquier aeropuerto que quieran. Lo que no van a conseguir es un vuelo directo desde Buenos Aires a Reno, pero vía Los Angeles sí se puede. En cualquier buscador online ponen EZE – RNO y les van a salir muchas opciones. El tema con San Francisco es que queda a 4 horas en auto, en Reno se toman un bus y en alrededor de 1 hora están en South Lake, es más fácil.
      Espero que les sirva, saludos!

  42. Carito 16 septiembre, 2016 at 7:01 pm #

    Hola Fran! Quería comentarte un poco mi caso, bueno, yo ya tomé la decisión de viajar en el programa Work and Travel, ya hasta aprobé la entrevista de inglés y tengo contrato de trabajo, ¡Vail es el destino! 🙂 el problema es que cuando estuve buscando al empleador ninguno coincidían con la fecha de inicio de clase de mi U el prox año (soy de Perú) entonces consulté a la agencia de viajes y me comentaron que algunos cambiaron de U sólo para postular… Y bueno, hice lo mismo, lo que significa que no regresaré para el inicio de mis clases, estaría llegando una semana después. Ahora, ya me dio miedo que me nieguen la visa o que pase algo malo, tú qué opinas?

    • Francisco Ortiz 17 septiembre, 2016 at 2:16 pm #

      Abajo está la respuesta, estoy en Albania y no me conecto tanto.

  43. Carito 17 septiembre, 2016 at 10:21 am #

    Hola Fran! Dejé un comentario ayer y no lo veo, lo vuelvo a escribir porque de verdad me tiene muy preocupada este tema. Mira, yo ya tomé la decisión de ir al Work and Travel, ya hasta di mi entrevista en inglés y tengo empleador, ¡Vail es el destino! Como verás todo bien hasta acá, ahora siempre leo que tenemos que regresar antes de que comiencen las clases, pues yo al momento de seleccionar el empleador no me coincidían las fechas del inicio de clases del prox año por lo que llamé a la agencia y me dijeron que algunos chicos cambiaban de U ( por una que comenzaba clases luego y es algo que no se debería hacer) y luego ponía la información de su U normal, el tema es que yo piedo casi 1 semana de clases y tengo miedo que me hagan problemas por eso o me nieguen la visa. Tú qué opinas?

    • Francisco Ortiz 17 septiembre, 2016 at 2:16 pm #

      Carito, la verdad que no sé si hay alguna regla especial para Perú. Pero en Argentina eso es bastante flexible. Todo parece muy estricto la primera vez, y después uno se da cuenta que puede renunciar antes, que puede volver 1 mes tarde a clases, etc. Lo que sí no se puede hacer es trabajar una vez empezadas las clases. Pero eso se puede hablar con el empleador, no tiene sentido para mí cambiar de universidad por este tema, es más, me parece una locura. Si le envías un correo al empleador y le explicás tu situación, te deberían mover la fecha. De todas maneras entiendo que sólo te falta la entrevista en la embajada y ya está. Suele ser la más fácil de todas.
      Pero eso es mi experiencia, de nuevo, no sé si en Perú son más estrictos con todo.
      Espero que te sirva, saludos!

  44. Timoteo 18 septiembre, 2016 at 12:36 am #

    Hola fran que haces, te queria consultar si tenes idea que onda wyoming, porque voy a trabajar ahi en un four season, y no veo una persona que vaya a este lugar, generalmente en los comentarios de aca y de grupos de fb van a lake tahoe colorado etc… Es un destino menos frecuentado wyoming?

    • Francisco Ortiz 18 septiembre, 2016 at 4:46 am #

      Es un destino menos frecuentado porque en general Wyoming es un estado menos turístico, y mucho menos conocido por los latinos. Pero no está lejos, es al norte de Colorado, y siempre hay gente que va ahí de work and travel. Serán menos, pero sí hay gente que va de intercambio para allá.
      Vas a tener nieve seguro, y un poco menos de gente, yo lo veo como positivo.
      Saludos desde Albania!

  45. SOFIA 22 septiembre, 2016 at 11:26 pm #

    HOLA FRAN TENGO UN PROBLEMA Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA… ESTE AÑO DECIDÍ HACER MI PRIMER WORK AND TRAVEL HACE UNOS DIAS ME LLEGO MI OFERTA DE TRABAJO PERO TENGO UN PROBLEMA MI ULTIMO DIA DE TRABAJO ES EL 12 Y MIS CLASES EMPIEZAN EL 13 ME CAMBIARON LAS FECHAS DE UNIVERSIDAD NO SE QUE HACER TENGO QUE RELLENAR UN MONTON DE FORMULARIOS PARA EL SPONSOR Y NO SE QUE PONER Y NO SE PARA CUANDO COMPRAR EL PASAJE … QUE PUEDO HACER? PASA ALGO SI ME QUEDO 1 O 2 DIAS DESPUES DE QUE HAYAN EMPEZADO MIS CLASES QUIERO VOLVER EL PROXIMO AÑO Y TENGO MUCHO MIEDO AYUDAME PORFAS

    • Francisco Ortiz 23 septiembre, 2016 at 4:39 am #

      Sofía, no debería haber ningún problema. Lo importante que es que no trabajes más allá de la fecha de inicio de clases. En tu caso, lo máximo que podés trabajar es un día antes de la fecha de inicio del ciclo lectivo. Después si te quedás más, es en el mes extra para viajar y no trabajando, eso no es un problema. Además, una vez que estés allá, cerca del final de la temporada, podés pedirle al empleador que querés terminar de trabajar antes y no suele haber problema. Es todo mucho más flexible de lo que parece desde acá. Si no querés perder ni un día de clases, sacá el pasaje para el 12, y una vez que estés allá le pedís a tu empleador terminar unos días antes para poder dar unas vueltas por ahí y no pasar del trabajo a las clases sin escala.
      Aunque yo sacaría el pasaje más adelante, pero depende de cada uno. Yo volví como 15 días tarde los 3 años que fui y nunca tuve problemas.
      Tranquila que todo va a salir bien.
      Saludos!

  46. Timoteo 25 septiembre, 2016 at 10:25 pm #

    Hola fran, te molesto una mas, tenes idea que precios se manejan en vuelos internos de eeuu? Porque yo voy a estar en jackson hole y un dia quiero ir a salt lake city que es a 4 hs maso menos a ver un partido de nba, vi que un micro salia 75 dolares, puede ser? Y tenes idea del precio de aviones?

    • Francisco Ortiz 26 septiembre, 2016 at 5:55 am #

      Vi vuelos pero salían mucho más caros, más de 300 usd por un vuelo directo con Delta, ida y vuelta. Los Jazz no valen tanto jaja. Igual depende la fecha. Estados Unidos tiene vuelos baratos pero no tanto como Europa, no son tan baratos la verdad. Y menos rutas que no son muy comunes o que son de aeropuertos chicos, esos suelen ser más caros. Me parece que te va a convenir el micro.
      Saludos!

  47. Guido 2 octubre, 2016 at 8:28 pm #

    Hola Fran! Te quería comentar que ya tengo mi trabajo en Fort Myers y los pasajes, falta la visa y listo el pollo.
    Mi duda es si conocés a alguien que haya viajado por USA con el USA Rail Pass, de la compañía de trenes Amtrak. Tiene buena pinta, el de 15 días sirve para hasta 8 tramos de tren del largo que quieras, cuesta 429 USD y tiene las comidas incluídas ¿Qué te parece?
    Saludos y dale para adelante con los viajes!

    • Francisco Ortiz 3 octubre, 2016 at 10:53 am #

      Hola Guido, felicitaciones!! La verdad que no conozco a nadie, pero suena interesante. Lo único que tendrías que moverte muy rápido. O hacer varios viajes largos para que valga la pena comparado con los vuelos baratos. Aunque tren siempre es más lindo porque ves los paisajes, obvio. De todas maneras, me encantaría que si lo llegás a hacer, te pases por el blog y cuentes tu experiencia para que le sirva a los chicos.
      Éxitos!

      • Guido 4 octubre, 2016 at 4:59 pm #

        Dale, podes incluso agregar info en el post de W&T, en mi caso pienso alquilar una habitación en una casa de familia de manera de volver con el inglés más fluído, y hay gente que ofrece alojamiento gratuito a cambio de tareas domésticas, enseñanza de español, etc.
        Cuando vuelva te chiflo.

        • Francisco Ortiz 5 octubre, 2016 at 3:29 am #

          Sii, es muy buena idea! Yo no tenía esa mentalidad cuando fui, creo que ni siquiera conocía las páginas como Workaway o Helpx donde se pueden hacer ese tipo de intercambios. Igual no estoy del todo seguro cómo funcionaría porque te suelen pedir alrededor de 20 horas semanales, y si ya tenés trabajo full time, sería un poco complicado. Pero es muy buena idea, al menos para tenerlo en cuenta.
          Muchas gracias!

  48. MAX VALDEZ 5 octubre, 2016 at 2:11 am #

    HOLA FRAN UNA PREGUNTA! YO eh APLICADO PARA Wilderness Hotel and Waterpark ; que tal empresa es; y dentro de unos días es mi entrevista con mi sponsor ; que es lo q te pregunta mayormente ; y de donde puedo leer información sobre aquel lugar. Gracias. me encanta tu página! éxitos!

    • Francisco Ortiz 5 octubre, 2016 at 3:43 am #

      Maxi, la verdad no conozco tu empleador, aunque todos los que ofrecen este tipo de programas son buenos porque pasan por un montón de controles. Tienen cierta estructura y nivel de seriedad. La página parece buena, se venden como el parque de agua más grande del país. Más info del lugar googleando, no se me ocurre otra forma.
      Y con respecto a la entrevista, lo más importante es demostrar buena actitud y ser flexible. Si uno sonríe mucho, es responsable, y flexible, ya está. Todo lo demás es secundario.
      Éxitos!

    • Fiorella 17 octubre, 2016 at 10:04 am #

      Holaaa, sii yo viajé el año pasado a wilderness hotel, es bonito el lugar, lo bueno esque todo es muy barato y vives es un lugar centrico. La entrevista es muy simple, te preguntan sobre ti, si tienes alergias y bueno nada mas. Suerte en tu viaje!

  49. Karla Fernandez 5 octubre, 2016 at 2:09 pm #

    Hola Fran, soy de Perú. Yo ya he viajado antes por work and travel a Reno, lo malo es que debido a que llegamos a trabajar mi grupo y yo una vez a la semana decidí dejar el trabajo sin aviso después de mes y medio y hacer turismo. Crees que me nieguen la visa si decido volver a aplicar al programa? Gracias, me encanta tu blog.

    • Francisco Ortiz 6 octubre, 2016 at 5:32 am #

      Karla, la verdad es que no lo sé. Lo que hicieron es entendible, pero desde la mirada de ellos no es lo mejor. Yo preguntaría en la agencia, aunque de todas maneras los que tienen la palabra final son los de la embajada. Conozco varios chicos que han hecho lo mismo, pero ninguno volvió, entonces no sé qué pasaría. Y además tengo entendido que en Perú son más exigentes con todo lo que es fechas.
      Mi recomendación es que preguntes en las agencias y de última que llames a la embajada.
      Después me cuentas cómo te fue.
      Saludos!

  50. Agustín 7 octubre, 2016 at 12:04 am #

    Hola fran, genial tu blog…Quería hacerte algunas consultas: Yo estaba intentando hacer el Work and Travel a Tahoe con la modalidad independiente, es decir buscandome el laburo yo mismo. Decidi esto ya que no tenia la plata para hacer el programa de las job fairs y ademas tengo un cv bastante bueno asique supuse que no iba a haber drama. El tema es que todos los lugares que mande CV me responden lo mismo, que solo toman a J1’s mediante las job fairs y despues no me dan mas pelota. Tenes idea si hay alguna forma de hacer que te tengan en cuenta? No entiendo para existe la modalidad independiente si los tipos ni siquiera te consideran. Por otro lado, que sabes de la opcion de placement, que considerando la fecha en la que estamos capaz sea mi unica opcion si me quiero ir este año. Cualquier tip te lo agradezco,

    Saludos!

    • Francisco Ortiz 7 octubre, 2016 at 3:09 pm #

      Agus, si son medios cerrados la mayoría de los empleadores. El tema es que muchos ya tienen cerrados contratos con los sponsors, y así se “aseguran” que les contratan buenos chicos. Son bastante cuadrados. La mayoría de los independents en la práctica son los returnees, los que vuelven al mismo lugar. Es complicado por tu cuenta, pero no es imposible. Capaz contactar a algunos que no contraten con ferias, porque esos se hacen los exclusivos. Y respecto de la modalidad placement, la verdad que no lo tengo muy claro, pero si es la única opción que te queda, la probaría dado que estamos jugados para este año.
      Avisame, éxitos!

      • Agustín 21 octubre, 2016 at 7:47 pm #

        Fran te escribo nuevamente para comentarte que despues de mucho perserverar y mandar curriculum hasta a Alaska mas o menos conseguí centros de ski que me quieren entrevistar la semana que viene, asique te queria consultar que sabes de ellos para ver que me conviene. Un centro se llama Diamond Peak y esta bueno porque a pesar de ser bastante chiquito, esta ahi en lake tahoe, cerca de todo. El otro centro es Mammoth mountain que a pesar de parecer bastante copado, queda a la loma del locu y no se se que tan divertido sera vivir ahi. La prioridad mia era conocer gente nueva y tener mucha joda y alla en mammoth no se si habra mucho de eso, tenes alguna idea?

        En segundo lugar queria que me hagas como un ranking de estos trabajos a ver cual te parece mejor: A) Children’s ski instructor, B) Lift operator, C)Barista (preparan cafe y bebidas creo), D) Food court cashier.

        Como me siento bastante desubicado pidiendote tanto cuando termine con todo esto te voy a escribir algunas lineas de recomendaciones por si te aparece algun otro masoquista buscando trabajo en independent.

        Saludos Fran! gracias por la buena onda…

        • Francisco Ortiz 22 octubre, 2016 at 7:19 am #

          Agus, felicitaciones!! Es cuestión de moverse, muy bien!! Los dos centros los conozco de nombre. Como empleadores son buenos, siempre reciben chicos de work and travel. Si tu prioridad es mucha joda lamento decirte que ambos quedan en lugares muy chiquitos, porque Diamond Peak queda en el norte, en Incline Village, que es chico. Ambos están en California, y en términos de distancias de Estados Unidos, queda re cerca uno del otro. Ambos quedan cerca de San Francisco, y Mammoth está al lado de Yosemite que es un parque nacional increíble. Conocer gente, la vas a conocer en cualquier lugar. Siempre va a haber mucho movimiento porque son centros de ski: Por más que sean chicos siempre hay mucha gente trabajando o como guests.

          El tema de los trabajos depende qué te guste a vos. Mi ranking sería: 1)Instructor. 2)Barista. 3)Cajero. 4)Lifty. Instructor ganás más normalmente, a veces te dan muy buenas propinas, y progresar depende de vos. Si te vuelven a elegir te pagan más, si hacés un curso te pagan más, si das la clase en otro idioma te pagan más. En el resto de las opciones la única variable es la cantidad de horas. Con respecto al barista y al cajero, depende donde esté el café o el restaurant. Por ejemplo, yo trabajaba en uno que estaba en el medio de la mmonetaña. Entonces todos los días esquiaba para llegar y para volver a la base. Media hora de ida, media de vuelta. Una hora al día en realidad estaba esquiando o en una aerosilla. Si trabajás en la base, llegás y empezás a trabajar. Barista es más “calificado” porque tenés que saber cómo hacer cafés. Tengo amigos que lo han hecho en Australia y normalmente pagan bien, hasta han hecho cursos los chicos. Cajero está bueno que tenés mucha interacción con el público. Está en vos que esas interacciones no sean monótonas o automáticas y te sirvan para mejorar tu inglés. Y lift operator a mí no me gusta. Es manejar las aerosillas. A mí no me gusta porque es un trabajo muy solitario, máximo son 2. A veces tenés que estar horas parado afuera, al lado de la aerosilla por horas. No tenés mucha interacción con los guests, más que decirles que tengan cuidado al subirse.

          Esta es mi opinión resumida, te tiré un poco de info, pero la decisión es muy personal. Espero que te sirva.

          Mandame las recomendaciones a franortiz13@gmail.com y yo veo cómo agregarlas al post. Gracias y saludos desde Macedonia!

  51. Mer 10 octubre, 2016 at 12:41 am #

    Hola Fran! Te quería hacer una consulta, me a note para hacer el wyt y resulta que yo comencé con mi carrera en el 2013, pero nunca le di mucha bola, estuve dos años sin hacer nada, ósea que contaría como que recién estoy en el segundo año, llevo 7 materias metidas, 2 metí en el primer cuatrimestre y ahora estoy anotada en 3 más, quería saber si esto sería un problema al momento de que me den la visa, por el tema de las pocas materias, y porque según el analítico este sería mi 4 año en la carrera digamos, me dijeron que truche el analítico agregando materias que supuestamente ni bola le dan, que opinas?

    • Francisco Ortiz 10 octubre, 2016 at 7:39 am #

      Mer, no te voy a decir que truches el analítico si buscás un cómplice jaja. Yo creería que no hay problema en tu caso porque justamente has retomado este año y ya has metido varias materias y estás cursando otras que podés meter antes de ir. Quién sabe qué te pasó que no hiciste nada por 2 años? Lo importante es que ahora sí pareciera que estás cursando y bien. Ellos lo que necesitan ver es que tenés razones para volver a tu país, y si ahora estás “encaminada”, esa es una buena razón. Truchar el analítico te puede funcionar, pero yo no lo haría.
      Saludos desde Bosnia!

      • Mer 10 octubre, 2016 at 1:04 pm #

        Me quedo la intriga de porque no lo harías, jajaja, no lo harías por si te descubren?

        • Francisco Ortiz 10 octubre, 2016 at 2:07 pm #

          No lo haría porque no me parece bien, es falsificar un documento público para poder entrar a un país basado en una mentira. Es razón suficiente para mí.

  52. EMA 17 octubre, 2016 at 5:57 pm #

    Hola fran! Te voy a hacer una pregunta muy de minita, pero bueno, seguro sabes la respuesta!
    Me voy Vail de W&T, y no tengo nada de ropa se sky solo una campera. Tenes idea si hay algo cerca como para llegar e ir a comprar ahi? No se que ropa llevar porque por ahi me compro todo allá, o no! Vos como hiciste la primera vez??

    Gracias!!!

    • Francisco Ortiz 17 octubre, 2016 at 6:55 pm #

      jaja Emi, la verdad es que lo mejor es comprarse todo allá. No sólo es más barato y hay muchísima más variedad, sino que se suele tener descuento dependiendo del empleador. Si trabajás para el centro de ski de Vail, trabajarías para la misma empresa que trabajaba yo (Vail Resorts) y teníamos buenos descuentos. Aunque lo ideal es comprar a fin de temporada que bajan todos los precios zarpado, y es más barato que el descuento de empleado que se aplica sobre el precio regular. Lo óptimo es comprar lo necesario allá al inicio, y al final darte los gustos que van a estar más baratos jaja. Y como la pasaste tan bien, los usás la segunda temporada jaja. O al menos eso hice yo las 3 temporadas, y al final vendí casi todo para pagar mis viajes de ahora, pero eso ya es otra historia.
      Muy buena pregunta, no es de minita, muchos se la hacen y creo que es la primera vez que la hacen de manera pública, así que bien, ayudaste a muchos otros viajeros, gracias!
      Saludos desde Macedonia!

  53. ivan 23 octubre, 2016 at 5:06 pm #

    hola francisco que tal tengo una pregunta yo estoy aplicando al programa de work and travel que ofrece ovlex en bush gardens virginia ya pase mi entrevista en ingles con el empleador ya tengo el contrato firmado solo me falta la visa mi pregunta es cuales son las preguntas que te hacen en la embajada y si la entrevista en la embajada es en ingles o español porque se que la b1 es en español pero no se nada de la j1 o si cambia dependiendo del país soy de ecuador te agradecería la ayuda bro

    • Francisco Ortiz 24 octubre, 2016 at 7:25 am #

      Iván, no tengo datos de Ecuador, pero creería que es igual en todos lados. A diferencia de la B1/B2 (turista), en la entrevista en la embajada para la J1 sí hay una parte que es en inglés porque quieren saber si tienes al menos un mínimo conocimiento del idioma porque vas a ir a trabajar allá y no a pasear. De todas maneras la entrevista es bastante sencilla, ellos lo que buscan es que tengas un motivo para volver a tu país y no que te quieras quedar en Estados Unidos. En tu caso, seguramente tienes que volver a la facultad. Te van a preguntar a dónde vas, qué vas a hacer, con quién vas, porqué elegiste eso, de que trabajan tus padres, etc. Preguntas fáciles. En mi experiencia la entrevista más difícil fue la de la agencia, después la del empleador, y la más fácil fue la de la embajada. Y los siguientes años ni siquiera tuve que ir a la embajada, envié los papeles y me mandaron la visa a mi casa.
      Éxitos en la entrevista!

  54. Lucía 27 octubre, 2016 at 9:26 pm #

    Hola Francisco, muy bueno el blog!

    Te quería hacer una pregunta con respecto a los requisitos para sacar la visa j1, estoy cursando tres materias anuales, hice ademas una cuatrimestral el primer cuatrimestre que aprobé y ahora otra mas cuatrimestral, lei en algunos lugares que tengo que tener 3 finales aprobados este año y no los tengo, di otro en febrero de una materia del año pasado, serían solo dos finales, crees que esta bien con eso?
    Saludos y Gracias.

    • Francisco Ortiz 28 octubre, 2016 at 7:43 am #

      Lucía, hasta donde yo sé no hay un requisito mínimo de materias aprobadas, o sea no hay un número mínimo. Lo importante es demostrar que no te les va a querer quedar allá. Aprobaste 2 materias, y estás cursando 4. Quiere decir que le das bola a la carrera, eso debería ser suficiente. Hay miles de factores que ellos tienen en cuenta. Pero no creo que haya reglas estrictas a ese nivel. Tampoco rechazan muchas visas, son tantos los filtros previos que una vez que llega la entrevista de la embajada, ya está. En mi caso fue la más fácil de todas, por lejos.

      Éxitos!

      • Lucía 28 octubre, 2016 at 6:28 pm #

        muchas gracias!!

  55. Monica 4 noviembre, 2016 at 12:47 pm #

    Muy bueno tu blog Fran!. Te hago el no consulta, mi hermana ja viaja a South Lake Tahoe en un mes y se nos está haciendo muy difícil alquilar casa desde acá!. Le han ofrecido algunas que tememos sean estafas… tenes algún listado de inmobiliarias o qué consejo podes darnos para solucionar esto. Se alquila fácil allá al llegar?? Gracias!

    • Francisco Ortiz 4 noviembre, 2016 at 2:31 pm #

      Mónica, nunca había escuchado el tema de estafas y hace unos días un chico me preguntó lo mismo. Te paso un artículo donde escribí consejo para alquilar casa en South Lake Tahoe: link. Si no consiguen con las inmobiliarias, una vez que están allá pueden ir a visitar las inmobiliarias o moverse y preguntarle a todo el mundo. Al final siempre se consigue algo. La cantidad de opciones va a depender de en qué fecha lleguen allá, ella o el primero que llegue de los que planeen vivir con ella. Pero siempre se encuentra algo.
      Espero que sirva, saludos!

  56. Luca Santisteban 9 noviembre, 2016 at 2:14 am #

    Hola Fran, un gustazo leerte, te escribo desde Perú, estoy pensando hacer un viaje por WAT a EEUU con la intención de encontrar trabajo en un lugar con clima calido – seco (aunque no niego otras posibilidades en lugares frios y humedos como South Lake Tahoe o otros) lo que pasa es que tengo alergia a la humedad (frio) y si ya en mi ciudad (con menor % de humedad) me enfermo facilmente o la alergia (tos) se me complica, tengo miedo de que en toda mi estadía la pase enfermo y super mal, por eso como te mencioné antes, busco lugares calidos, la pregunta es si conoces o sabes de alguna opinión sobre algún lugar con estas características, si es así, cuáles son, tengo entendido que Hawaii puede ser una opción genial, pero queria leer una opinión tuya, también creo que sería bueno mencionarte que estoy interesado en recuperar la mitad de todo el gasto por el programa (incluyendo pasajes) ya que la mitad me la pagaría yo mismo y la otra mis padres (tengo la intención de devolverles esa mitad a mis padres), así que si sabes de pagos por hora en lugares así, me interesaría demasiado, muchas gracias de antemano, espero que te este yendo bien.

    • Francisco Ortiz 10 noviembre, 2016 at 9:48 am #

      Luca, hay muchos destinos con las características que mencionas. Hawaii es una opción (aunque muy húmedo) pero es bastante más caro que el resto de Estados Unidos entonces no te conviene por lo que me dices de ahorrar para devolver a tus padres. Una buena opción es el centro sur de Estados Unidos, estados como Arizona o Texas. El clima no es tan frío y es bien bien seco. Porque el resto de los lugares son húmedos o muuy fríos en invierno. Y esos dos estados no son caros así que deberías poder ahorrar si vives barato y no viajas mucho.
      Espero que te sirva, saludos desde Londres!

  57. Mariana 11 noviembre, 2016 at 3:15 pm #

    Hola Fran, te quería hacer una pregunta. Dentro de un mes me voy a California a trabajar en heavenly, en south lake tahoe. Quisiera preguntarte cuál es la mejor opción y más económica para ir desde reno hasta allá. Y también si sabes cuánto se tarda en tramitar el social security (eso lo hago en reno). Gracias!!! Muy bueno tu blog!!!!

    • Francisco Ortiz 13 noviembre, 2016 at 10:43 am #

      Mariana, la mejor opción para ir a South Lake desde el aeropuerto es el bus. Antes de salir del aeropuerto vas a ver el counter de las empresas y ahí podés averiguar precios y comprarlo. Suelen parar en varios hoteles a lo largo de la calle principal, deberías preguntar cuál te queda más cómodo para el lugar a donde vayas.

      Y el tema del social se hace un una mañana. Hacés el trámite y después tarda (no me acuerdo bien cuánto). Pero al menos tenés el comprobante de que está en trámite y listo.

      Saludos!

  58. cintya 12 noviembre, 2016 at 7:23 pm #

    Hola Fran, saludos desde Peru. Una consulta yo quiero tomar un crucero de Miami a las Bahamas pero nose si puedo en mi periodo de gracia. Sabes si en el momento de subir en el crucero me harian algun problema porque yo ya tengo mi pasaje de regreso a Peru.
    Gracias

    • Francisco Ortiz 13 noviembre, 2016 at 11:08 am #

      Cintya, estoy casi seguro que no se puede reingresar al país una vez que ya se salió durante los 30 días extra que tiene la visa J1. Si tomaras el crucero y volvieras antes de que venza tu visa (siempre y cuando tu visa sea de “multiple entries”) no habría problemas. Pero lo mejor es preguntar en la agencia o a tu sponsor para estar segura. El problema no es salir del país, eso siempre es fácil en Estados Unidos. El problema sería a la hora de regresar a tomar el vuelo. Y si no te llegan a dejar entrar perderías el vuelo, por eso antes de comprar el crucero mi recomendación es que preguntes bien.
      Saludos!

  59. Adri 15 noviembre, 2016 at 12:43 am #

    Hola Fran, mi consulta la siguiente , tengo todos los documentos y requisitos aprobados , la entrevista con la agencia y del empleador , hace unas semanas me presenté a la entrevista en la embajada y me la negaron , no me dijeron motivos específicos, pero iba con la duda que me la nieguen porque mi madre no tiene cuentas bancarias y mi papá vine vzla , es por eso que mi tia es la que aparece en mi formulario y la que me pagaría el viaje , por otro lado supongo que mis nervios me traicionaron ya que tengo un ingles básico. Crees que sería conveniente apelar? o que podría demostrar en el caso que apele ? saludos dsd Perú

    • Francisco Ortiz 15 noviembre, 2016 at 9:27 am #

      Adri, lamento mucho lo que te pasó. Lo que ellos buscan por lo general es un entorno “estable” y que vos tengas una razón para volver a tu país, mucho más que tu nivel de inglés. Si todos tus papeles de la universidad estaban bien y estás comprometida con tus estudios, no deberían negartela. No pierdes nada tratando al menos de averiguar porqué la rechazaron. Probablemente haya faltado algún papel o haya habido algún malentendido. No son fáciles, pero te deberían dar una razón para entender si es válida y tiene lógica o no. La única forma de saber qué tienes que demostrar en caso de apelar es saber porqué te la rechazaron.
      Espero que todo se soluciones, después me cuentas, saludos!

  60. Santiago 12 diciembre, 2016 at 12:58 pm #

    Hola fran! La verdad que disfrute mucho leer tu blog. Ahora mismo estoy entusiasmado por hacer un work and travel y estoy averiguando empresas para conseguir trabajo. Tengo una consulta, este año voy a viajar con mi familia a florida y miami por primera vez, y nose si se puede, pero pensaba aprovechar la situacion e intentar hablar con algunos bares, hoteles, lo que sea, para hacer el contacto y podes viajar el proximo verano y trabajar ahi. Que opinas de eso? Es posible conseguir algo asi o tengo q recurrir directamente a una empresa??

    • Francisco Ortiz 12 diciembre, 2016 at 3:01 pm #

      Santi, es muy buena idea. De última no perdés nada. Lo único que tenés que saber es que no todos los empleadores saben bien cómo manejar el papelerío de contratar a un chico con una visa J1, pero generar los contactos es muy útil y quién dice te puede servir para ir independiente y ahorrarte bastante plata. Lo que sí, siempre tenés que ir a través de una agencia, es Estados Unidos no se puede hacer todo directo como en Asutralia, NZ u otros países.

  61. Santiago 12 diciembre, 2016 at 1:12 pm #

    Tambien me olvide de preguntarte. Si decido encontrar empleador mediante una empresa por ej weusa por decir cualquiera. Mas alla de pagar el pasaje en avion y gastos administrativos de la empresa, tenes q llevarte mas plata para tus gastos? O con lo que ganas en el trabajo te alcanza para vivir y hacer alguno que otro viaje??
    Gracias por la buena onda!

    • Francisco Ortiz 12 diciembre, 2016 at 3:07 pm #

      Sí necesitás llevarte más plata para los primeros días porque va a pasar un tiempo hasta cobrar el primer cheque. Normalmente pagan cada 15 días, así que para los primeros 20 (mínimo) vas a necesitar tener dinero. Pero sacando eso, te debería alcanzar bien con lo que ganás a menos que la delires haciendo compras o hagas viajes demansiado caros. En general podés pagar todo con lo que trabajás.
      Éxitos, cualquier otra duda avisame, saludos!

  62. Luis Gerson 14 diciembre, 2016 at 12:08 pm #

    Hola Fran! En mi caso, yo viajé el año pasado y pienso volver a hacer el Work And Travel a fines del 2017 pero cuando hice el Work And Travel del año pasado yo regresé el 11 de Marzo y las clases en mi universidad empezaron el 1 de Marzo, pero además, mi contrato con el empleador terminaba el 10 de Marzo, es decir volví a Perú al día siguiente de terminar mi contrato con el empleador. No me quedé más tiempo para pasear ni nada solo que si falté a clases. Usted cree que me nieguen la visa en la embajada el siguiente año? Realmente quiero ir pero tengo miedo que se fijen que he faltado a mis clases. Saludos!

    • Francisco Ortiz 14 diciembre, 2016 at 6:39 pm #

      Luis, no creo que haya problemas. Si bien no todos los países se manejan exactamente igual, yo falté 2 semanas de clases las 3 temporadas que hice work and travel y no tuve problemas en volver. Además si el vencimiento de tu visa de trabajo era posterior al inicio de clases no hiciste nada malo. Ellos fueron los que autorizaron la visa para trabajar durante días de clases.
      Después me cuentas cómo te fue.
      Saludos desde Argentina!

  63. Leonardo 4 febrero, 2017 at 6:07 pm #

    Hola Fran, Soy Leonardo y soy Colombiano, gracias por tus aportes, son de gran ayuda para quienes no sabemos del tema.

    Mi pregunta es, ¿Como obtener una oferta de empleo de manera independiente para un trabajo de verano?

    Por favor ayudame con esa duda, pues tengo entendido que si yo mismo consigo mi empleo, me ahorro un dinero el cual las agencias cobran por conseguirtelo.

    Tambien me gustaria que me dieras otras recomendaciones a cerca de como puedo ahorrar en este tipo de tramites

    Muchas Gracias

    • Francisco Ortiz 4 febrero, 2017 at 8:18 pm #

      Leo, no hay magia. Hay que contactar a todas las empresas que se te ocurran. Sin parar. Una sugerencia es conecctarse con empresas que hayan contratado chicos los años anteriores y mandarle mails a los de recursos humanos de manera directa ofreciendo ir a trabajar para ellos. No pierdes nada, lo peor que te pueden decir es que no. Mientras más contactes más chances que alguno te tome.
      La mejor forma de ahorrar es ir con una agencia que te deje comprar el pasaje por tu cuenta e ir de manera independiente. El resto no se puede evitar pagar lamentablemente. Después lo recuperas trabajando allá.
      Cualquier otra cosa me avisas, éxitos!

  64. Julian 4 febrero, 2017 at 8:51 pm #

    Hola Fran, soy Joaquin de Mendoza, Argentina. tengo 17 años estoy en mi ultimo año de secundario y estoy muy interesado en hacer un WAT en el futuro, se que todavia no me da la edad y que tengo que estar cursando una carrera. Pero bueno, es algo que me copa bastante y quiero asesorarme bien, y por lo visto sabes mucho del tema jaja. Cuando mencionas las “agencias”, te referis a quienes organizan este tipo de viajes en Argentina? Si es asi me gustaria saber si podrias decirme cuales son las mas conocidas o cual me recomendarias, porque la ùnica que conozco y de la que me han hablado es Work and Fun!

    • Francisco Ortiz 4 febrero, 2017 at 9:10 pm #

      Julián que bueno que ya quieras hacer un WAT!! Todavía te falta sí pero es muy bueno que y te vayas organizando. De verdad que todas las agencias ofrecen más o menos lo mismo a más o menos el mismo precio. Yo lo que hice el primer año fue ir a varias y terminé decidiendo por la que me hizo sentir más cómodo y más en confianza y además que tenía trabajos que a mí me interesaban. Pero fue algo súper subjetivo. No hay ninguna que sea notablemente superior, depende de los criterios que priorice cada uno.
      Espero que te sirva, saludos!

  65. Julieta 13 febrero, 2017 at 3:49 pm #

    Hola!! Primero que nada muchas gracias por toda la información!
    Quería preguntarte sobre el tipo de preguntas que te hacen en la entrevista?

    • Francisco Ortiz 13 febrero, 2017 at 5:49 pm #

      Juli, en qué entrevista? Asumo que es en la de la embajada. Te preguntan sobre lo que estudiás y cómo te va, sobre lo que vas a hacer allá, puede ser algo de tu familia y no mucho más. Es bastante sencilla. En mi caso fue la más fácil de todas.
      Saludos!

  66. Timo 13 febrero, 2017 at 5:49 pm #

    Fran tengo una duda, mi empleador no me quiere dejar ir hasta el 11 de marzo, ahora despues de la presidents week no va a ver mucha gente por lo que tenia pensado renunciar el 1 de marzo para poder viajar unos dias antes de volver ( tengo vuelo el 12 de marzo), tenes idea si puedo renunciar y quedarme esos dias?

    • Francisco Ortiz 13 febrero, 2017 at 6:23 pm #

      Timo, si podés renunciar mientras esté todo bien con tu empleador. Lo ideal es avisar 2 semanas antes y no suele haber problemas porque suelen tener mucho staff y no hay tantos turistas.
      Éxitos!

  67. Timo 13 febrero, 2017 at 6:37 pm #

    Joya , yo ya le dije que me queria ir y me dijo que no, asique le avisare que quiero renunciar, ahora me puede decir que me tengo que volver a argentina si renuncio?

    • Francisco Ortiz 13 febrero, 2017 at 6:42 pm #

      La verdad no te quiero asegurar que no lo puede hacer. No te va a obligar a volver pero capaz no es bueno para futuras visas. Lo mejor para sacarte la duda es llamar a tu sponsor. Para algo le pagaste la fortuna que sale un W&T, que te ayuden en algo.

  68. Naty 18 febrero, 2017 at 6:00 pm #

    Hola fran lei casi todos los comentarios, tengo un gran deseo de viajar! Hace mucho…el tema es que tengo algo de. Ahorros claro q no llego…pero se puede conseguir, las dudas y sentirme un poco excluida…jajaja son: tengo un nivel básico de inglés, la idea del viaje es aprender en el país origen, la otra es q lei y en todas es hasta 28? Tengo 31 y todavía soy estudiante 🙁 no hay chance para mi? La idea es poder trabajar para poder pagar el viaje ya q tendria q devolver el prestamo…tenia ganas en un principio viajar a europa tengo una amiga pero cómo consigo visa de trabajo? Ella me comentó. Q no es tan fácil cons guir como turista y la realidad es que me interesa mucho la experiencia y queria hacerlo antes de agosto q comienzo a cursar mi última materia, q me podrías recomendar? Muy bueno el post! Desde ya muchas gracias

    • Francisco Ortiz 19 febrero, 2017 at 3:34 am #

      Naty, estás en el límite de edad. Algunas efectivamente son hasta 28-30 pero tengo entendido que hay algunos que son hasta 35 y no es requisito ser estudiante. Tendrías que buscar qué países son en función de tu nacionalidad y empezar a planearlo. Es cierto que yendo de turista es complicado porque si alguien te quiere contratar legal normalmente te tiene que sponsorear y eso sale caro. A menos que seas muy bueno en algo, no van a pagar por alguien que fácilmente es reemplazable por un local.
      La experiencia es increíble, en tu caso le tenés que meter con todo y averiguar bien porque no te podés demorar mucho más.
      Éxitos!

  69. Daiana 25 febrero, 2017 at 10:59 am #

    Hola ! Tengo una duda, si yo tengo trabajo fijo y quiero hacer el work and travel, hay algo que pueda hacer para no perder ese trabajo? Es algo que tengo que hablar con mi jefe o directamente tendría que renunciar y cuando vuelva del viaje conseguir uno nuevo? Me encantan tus publicaciones, muchas gracias por la información! Me diste muchísimas ganas de hacerlo

    • Francisco Ortiz 26 febrero, 2017 at 5:05 am #

      Daiana, depende de tu jefe. Tranquilamente se puede tomar una licencia sin goce de sueldo y volver después. Pero la decisión de dártela o no es de tu jefe. Para mí lo mejor siempre es ir de frente y hablar las cosas. Pero cualquiera sea la decisión de él yo haría el work and travel igual jaja.
      Saludos!

  70. Milagros 9 marzo, 2017 at 9:06 pm #

    Hola Fran, tengo una pregunta… Tenés idea si podes aplicar a una entrevista en utah (por ejemplo) si ya te reboto otro empleador del mismo lugar?

    • Francisco Ortiz 10 marzo, 2017 at 4:53 am #

      Mili, yo entiendo que sí. Vos podés aplicar a todas las entrevistas que quieras, nadie te puede negar que te postules. A veces las agencias tienen esas reglas estúpidas para que todos tengan las mismas oportunidades, pero nada quita que vos no puedas postular por fuera y de manera directa al empleador. No tiene nada que ver si te rebotaron o no.
      Éxitos!

      • Milagros 13 marzo, 2017 at 11:12 am #

        Muchas gracias fran!! Muy atentoo

  71. Maria 13 marzo, 2017 at 11:10 am #

    Hola Fran, como andas. Queria preguntarte algo que me viene preocupando bastante!! Quiero hacer el work and travel junto con mi novio, pero el no tiene un buen nivel de ingles ( te diría que no sabe formular una oración con facilidad) pero si entiende si le hablas en el idioma… yo tengo el nivel de un first certificate y estoy muy preocupada, mas que nada por si no quedamos en el mismo estado, porque no me molestaria tener trabajos diferentes o alejados !! Gracias por tu atencion. Beso enorme

    • Francisco Ortiz 13 marzo, 2017 at 11:22 am #

      Vos trabajás donde vos querés, nadie te va a obligar a ir a otro estado que tu novio. La recomendación para él y para vos también porque haber rendido el First, sin desmerecer, no significa nada, es que aprovechen este tiempo que les queda para practicar a full y mejorar. Conozco mucha gente que fue sin saber nada pero obvio que las posibilidades de conseguir trabajo se achican porque no pueden tener contacto con los clientes. De todas maneras trabajo siempre hay. En muchas de las cocinas de Estados Unidos se habla español y no inglés y lo mismo en otros rubros.
      Tranquilamente pueden tener diferentes trabajos pero para el mismo empleador. Mi recomendación es que busquen uno grande que ofrezca muchas posiciones diferentes para tener más chances.
      Un beso!

  72. Valentina 14 marzo, 2017 at 8:26 pm #

    Hola Fran! Muy bueno el blog. Quería preguntar si se puede ir unos días antes de empezar a trabajar. Por ejemplo, si empiezo el 10 de diciembre a trabajar, hay posibilidad de ir una semana antes? Ya que en mi caso, voy a una facultad que son estrictos con la asistencia y no sé si podría quedarme 1 mes al finalizar el trabajo. Pero quiero conocer varios lugares. Tengo visa turista, pero la idea es hacer todo en el mismo viaje y no tener que entrar y salir del país..

    • Francisco Ortiz 15 marzo, 2017 at 7:29 am #

      Valen, claro que se puede ir antes, no hay problema. Viajás un poco antes y un poco después. Y en el medio también te pedís unos días, los juntás a los days off y listo. Pero todo con la visa J1, no entres con la de turista porque vas a tener que salir y volver a entrar para poder trabajar como se debe.
      Éxitos y saludos desde Londres!

      • Valentina 15 marzo, 2017 at 12:34 pm #

        Gracias, muy buenos todos tus aportes!

  73. Ivana 16 marzo, 2017 at 7:27 pm #

    Hola! Te escribo desde Perú..
    Tengo 18 años y ya estoy en el segundo ciclo de la universidad, según las agencias de aca se puede hacer el WAT si esque estas en 2do ciclo, asi que estoy apta; pero, tu que me recomendarias? Viajar a esta edad o esperar un año mas?
    Estoy muy interesada en el programa, y leer tu blog me motiva mucho a viajar!
    Muchisimas gracias!
    Saludos!

    • Francisco Ortiz 17 marzo, 2017 at 12:18 pm #

      Hola Ivana! A partir de que sos estudiante universitario/terciario ya lo puedes hacer. Mi hermano fue conmigo en su primer año, lo que suelen pedir es materias aprobadas porque ellos buscan que uno tenga una razón para volver a su país. Para mí es una experiencia excelente a cualquier edad. Te la súper recomiendo!
      Me alegra poder ayudar a que te animes a lanzarte.
      Un beso grande!

  74. Federico 20 marzo, 2017 at 8:20 pm #

    Hola, me podrías decir cuales son los trabajos más convenientes en cuanto a las propinas? Muchas gracias de antemano.

    • Francisco Ortiz 21 marzo, 2017 at 2:14 pm #

      Fede, barman, mozo, bell boy, valet parking. Cualquiera que te den propinas en verdad. Allá se da mucho.
      Éxitos!

Dejá un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes