El viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos es uno de esos viajes que todo viajero de alma quiere hacer en algún momento de su vida. Así como la recorrida por el Sudeste Asiático, por Sudamérica o por Europa, conocer la Costa Oeste de California es un viaje con el que muchos sueñan.
Y la verdad es que tienen razón. El viaje es increíble! Yo tuve la oportunidad de hacerlo al finalizar mi tercer temporada de invierno trabajando en un centro de ski en California. Es impresionante la cantidad de oportunidades de viajes que tuve durante mis temporadas de work and travel, ni yo lo puedo creer todavía.
Para ese entonces, ya había conocido la mayoría de las ciudades grandes de Estados Unidos, por lo que me propuse ahorrar dinero para conocer la famosa Costa de California. En realidad quería ir a Hawaii, pero no me alcanzó la plata (fui al año siguiente), así que me quedé cerca, en la Costa Oeste de California.
Me quedaban diez días entre mi ultimo día de trabajo en Lake Tahoe y mi vuelo de vuelta a la Argentina. Averigüe mucha información mientras planificaba el viaje y traté de hacerlo lo más «low cost» que pude. Alquilamos un auto con mi novia en Carson (una ciudad a 45 km de donde estábamos viviendo) porque era más barato, nos fuimos a dormir y al día siguiente, bien temprano, comenzamos nuestro viaje.
Teníamos dos lugares con alojamiento gratis: Los Angeles y Monterey. En el primero vive mi «hermano postizo», un amigo que vivió en mi casa en Argentina como estudiante de intercambio, cuando teníamos 15 años, que ahora trabaja y vive en la ciudad de los famosos. En Monterey viven sus padres, con los que entablamos una relación afectuosa, a raíz del intercambio y de viajes recíprocos. Teniendo esto en cuenta, tratamos de ahorrar noches, alojándonos en sus casas.
Como ya habíamos visitado San Francisco (la ciudad más linda de Estados Unidos que conozco) en unos días libres de trabajo en el medio de la temporada, y Monterey lo dejamos para el final, fuimos directamente hasta San Luis Obispo (7 horas de manejo).
La verdad es que me sorprendió! Resultó ser un pueblo muy pintoresco, muy lindo. Todo tiene estilo español porque recordemos que California era colonia española, después pasó a ser de México y más tarde Estados Unidos se la robó como resultado de una guerra. Le sacó California y varios estados más. Prácticamente todo el sur de Estados Unidos era parte de México y por eso es que se habla tanto español, y por eso todavía quedan destellos de la cultura española. Casi todos las ciudades y pueblos de California tienen nombres en castellano: San Francisco, Los Angeles, San Diego, Sacramento, San Jose, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa monica, etc., etc.
Recorrimos un poco el centro y fuimos a visitar Mission San Luis Obispo de Tolosa, la misión fundada en 1772 por el padre Junípero Serra. La verdad es que cuando llegamos no sabíamos mucho del tema, pero después aprendimos que toda California esta lleno de misiones que fueron fundando padres franciscanos para esparcir el catolicismo entre los nativos americanos.
Dimos unas vueltas por la iglesia y los hermosos jardines que la rodean y como ya se estaba haciendo tarde, partimos hacia Pismo Beach, un pueblo sobre la costa que está a sólo 15 minutos.
En Pismo Beach, íbamos manejando y veíamos casas espectaculares en ambos lados de la ruta. Hacia la derecha con bajada al mar y hacia la izquierda, elevadas sobre una montaña con una vista fascinante de la costa. Manejamos hasta que paramos a comer algo en un Mc Donald’s y a la vuelta encontramos una bajada al mar pública. Eran unas escaleras larguísimas hasta llegar a la arena. Habíamos arrancado a las 7 a.m. y recién cerca de las 18 conectamos con el mar.
Estuvimos un rato ahí y seguimos viaje. Unos kilómetros más adelante encontramos otra bajada al mar pública que nos pareció interesante y entramos con el auto. De repente al final del camino, una casillita y nos querían cobrar. Como ya estábamos ahí y no era mucho lo pagamos, pensamos que si nos cobraban era porque le lugar era interesante y atractivo. Seguí manejando y resulta que terminé en la arena con el auto.
Ninguno había leído los carteles. Terminamos en un parque público: Oceano Dunes. Es el único parque estatal en California donde se puede manejar con el auto por la arena. No pensábamos alquilar un buggy ni nada por el estilo, terminamos ahí de casualidad, pero ya que habíamos pagado, dimos una vuelta con el auto.
Manejamos estrictamente por la arena húmeda porque estaba más compactada y siguiendo la huella de otros autos para no quedarnos atascados. El resto de los vehículos eran 4×4, nosotros eramos los únicos payasos paseando por la playa en un auto, aunque no nos importaba en lo más mínimo lo que opinaran los otros.
El lugar era muy lindo, había unas dunas enormes. Hasta gente a caballo nos pasó por el lado.
Paramos, nos sacamos unas fotos, y seguimos. Como estaba nublado, no íbamos a poder ver el atardecer, así que para ahorrar tiempo, manejamos hasta el pueblo siguiente, Santa Barbara, que queda a sólo una hora de Pismo Beach. Apenas llegamos fuimos a comer a un Mc Donald’s, por el precio y el wifi gratis obviamente, y reservamos desde el celular el motel más barato que había.
Comimos y nos fuimos a dormir. Nos esperaba otro día agitado.
Flavia dice
Única e irrepetible la costa oeste que quiero seguir andando pero te fuíste a dormir al motel. Espero la continuación…
Francisco Ortiz dice
Ya está la segunda parte, vamos paso a paso. Va para largo la recorrida por la maravillosa costa oeste de California! Espero estar a la altura. Saludos!
Maria dice
Buenas tienes algo de San Francisco?
Francisco Ortiz dice
Sí, San Francisco es la ciudad que más me gusta de Estados Unidos. El artículo es un poco viejo, y mi forma de escribir era muy distinta, pero te lo paso acá: (link). Seguro que de algo te va a servir.
Saludos!