En un principio iba a escribir sobre la realidad, con un punto de vista crítico, acerca de la vida como nómada digital. Con la intención de desmitificar que es una vida perfecta o una vida para cualquiera. En realidad yo no soy 100% nómada digital ni me gusta mucho la palabra tampoco porque creo que engloba demasiadas cosas y además cualquiera hoy en día se autodenomina así.
Empecé a pensar y armar el artículo, hice mi research y todo fue virando hacia la cantidad de humo que hay en el mundillo blogueril y en particular en el mundo de los bloggers de viaje. Entonces mi idea es dejar algunas cosas en claro a los que no pertenecen a este grupo pero que los consumen. Algunas cosas son obvias pero otras no tanto.
La realidad es que hay muchísimos tipos de bloggers de viaje. La mayoría inicia como hobbie y algunos lo empiezan a tomar más en serio, de manera más profesional cuando ven una oportunidad (mi caso por ejemplo). También están los que tienen una visión comercial desde el inicio y los que no quieren saber nada con asociarse con empresas. Hay de todo.
Y está perfecto. Cada uno hace lo que quiere con su blog.
Mi idea no es clasificar ni criticar a nadie en particular. No es mi intención dar nombres ni nada parecido y espero no ganarme el odio de mis colegas. Simplemente quiero desmitificar algunas asunciones que se hacen sobre los bloggers de viaje. Y el principal problema es que no son los lectores los equivocados, sino que en la mayoría de los casos son los bloggers los que muestran y venden algo que no es real.
Lo importante es que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Como en todo, el mercado (los lectores) son los que en última instancia van a decidir a quién van a leer/seguir/recomendar y a quién le va a ir bien en el mediano/largo plazo.
Vamos a la lista (que de ninguna manera es definitiva o fija):
La mayoría no viaja
Sí. Así como acaban de leer. La mayoría de los bloggers de viaje no viajan. Están los que hicieron un gran viaje, empezaron a escribir y ahora se les complica un poco seguir generando contenido. Los que solo viajan si les pagan. Los que viajan solo fines de semana. Los que viajan solo 15-30 días al año. Hay de todo y está bien. Pero está lleno de bloggers de viaje que dicen que viajan todo el tiempo y no es verdad. Y también muchos que escriben o generan contenido sobre lugares que nunca visitaron.
Mis grandes viajes por el mundo
El problema de los que mienten es que cada vez es más difícil con la multiplicidad de canales de comunicación directa. Las redes sociales fomentan cada vez más la creación de contenido en vivo y a los que venden humo se les complica. Por suerte mucho están virando a generar contenido del lugar donde están fijos o más reflexiones y artículos de interés general.
La mayoría de los que viajan no tiene un estilo de vida sustentable
Muchos ganan dinero trabajando en países desarrollados con visas de 1 año y después se gastan lo ahorrado viajando. Van de país en país haciendo trabajos no calificados y después gastando ese dinero. Pero esas visas tienen límite de edad que no pasa, en el mejor de los casos, de los 35 años. Otros viajan en condiciones tan básicas que no es algo que puedan seguir haciendo cuando tengan 65.
Claro que depende de las prioridades de cada uno pero si se piensa formar una familia no es algo muy realista viajar «extremo» toda la vida. Es lógico que se vaya cambiando de estilo de viaje, de destinos y de nivel de comodidades pero pocos lo piensan a largo plazo y menos son los que lo planean y trabajan para volverlo sustentable.
Yo estoy en el medio de un cambio grande en la forma de viajar porque me cansé de saltar de un lugar a otro y de conocer tanta gente. Son pocos los que valen la pena y esa «búsqueda» es agotadora. Sí, me cansé de viajar tanto. Por más que suene a #firstworldproblem. Es cierto. Voy a seguir viajando pero de otra manera, tratando de tener un estilo de vida más sustentable.
Vivir viajando puede ser más barato que estar parado
El que dice que vivir viajando ES más barato que estar estable en un sitio miente. Punto. Lo correcto es decir que PUEDE ser más barato. Y como toda comparación depende con qué se lo compare. No es lo mismo vivir viajando por Europa de Este o el Sudeste Asiático que por Estados Unidos o Europa Occidental. No es lo mismo compararlo con una vida sedentaria en Inglaterra o Islandia que en Georgia o India.
El detalle de mis gastos de 8 meses de viaje por 64 ciudades y 23 países
En general, un viaje es más accesible mientras más largo sea, más en contacto se esté con la cultura local y menos comodidades se tengan. Pero algo es seguro. Si se compara estar parado en un lugar con estar moviéndose por el mismo lugar, estar parado siempre va a ser más barato con el mismo nivel de vida.
Tiene mucho que ver con el manejo de las finanzas personales y la mayoría de los viajeros, aunque no lo crean, no saben mucho de finanzas.
Muy (pero muy) pocos viven del blog
Aún a los que tienen blogs grandes se les complica. Vivir del blog no está tan relacionado con el tamaño de la comunidad de lectores o seguidores como con la capacidad de cada uno de identificar un nicho relevante y saber venderse. Y la mayoría no lo sabe hacer. Y además es muy difícil. Mejor dicho no es difícil pero lleva mucho trabajo. Cualquiera que quiera empezar un blog porque quiere generar dinero le recomiendo que no lo haga. Si el único objetivo es el dinero, hay miles de alternativas más eficaces y eficientes.
Casi todos tienen otra actividad principal de generación de ingresos. Algunos tienen un trabajo estable, otros ofrecen servicios online, venden libros o creaciones artísticas, otros tienen inversiones, otros compran y venden cosas, otros se gastan todos los ahorros, etc.
Son muy pocos los que pueden decir que pueden pagar todos sus gastos con el blog y los aplaudo. Es muchísimo trabajo, sobre todo hacerlo de manera sostenible. Y no son ingresos pasivos de ninguna manera porque al blog hay que mantenerlo o mejor dicho hacerlo crecer todo el tiempo. A menos que genere lo suficiente para pagarle a un equipo que trabaje por él. En ese caso sería el blog de su empresa y no de él porque para que sean ingresos pasivos no tienen que demandarle tiempo.
Los que viven del blog trabajan y trabajaron muchísimo para llegar
El que diga que fue fácil, miente. El que crea que es fácil, está equivocado. No conozco nadie que haya creado algo (en cualquier rubro o industria) en lo que le vaya bien que lo haya logrado sin trabajar duro. Todo el mundo se enfoca en el resultado e ignora todo el proceso previo. Aún con el ejemplo de algunos deportistas que parece que la tienen «fácil», nadie conoce las miles de horas de entrenamientos que tiene desde chico y las cosas que tuvo que resignar. El talento sin trabajo duro no logra nada.
La gran mayoría es de familia de clase media-alta/alta
Puede haber excepciones pero la gran mayoría tuvo oportunidades que no todos tienen. Casi todos son universitarios o tienen estudios terciarios y su familia es una red de contención a la que podrían (no quiere decir que lo hagan) recurrir si pasara algo. La mayoría son personas súper independientes y hacen su camino pero tener esa espalda hace que sea más fácil tomar riesgos. Aunque por otro lado, la mayoría tiene mucho más que perder si toma la decisión de dejar atrás esa seguridad que la gente que no tiene estabilidad. Es un tema complejo y da para todo un artículo entero.
Ni hippie ni millonario, solo un chico normal
Muchos lo van a negar. Todos van a decir que son clase media. Suele pasar en los países latinoamericanos que la gente de clase media-baja se dice de clase media y la gente de clase media-alta/alta también cree formar parte de la clase media. La clase media es la clase media y tiene parámetros establecidos que se actualizan año a año. La mayoría de los bloggers de viaje son de clase media-alta/alta, lo asuman o no. Otro tema es la distinción entre clase económica y clase social que cada vez se disocia más. Pero de nuevo, es para todo otro artículo.
Algunos compran o han comprado seguidores
Sí, se puede y es muy fácil. En el corto plazo aumenta los números. Pero la realidad es que no sirve de nada en el mediano/largo plazo. Solo sirve para venderse con empresas que no saben nada de marketing digital (la mayoría) y solo ven el números de seguidores en lugar del nivel de engagement o interacción que tienen. Quién es más influyente, alguien que tiene 3 millones de seguidores y 3 likes por post o alguien que tiene 2 mil y 30 likes por post?
El que postea todo bonito miente o filtra lo malo
Vivir viajando o moviéndose de un lado a otro dista mucho de ser una vida perfecta. Se extraña a los seres queridos. Se genera un desgaste enorme de energías porque todo es nuevo todo el tiempo y casi que no existe el piloto automático. Si se trabaja online se está desesperado por encontrar wifi o conexión 3G-4G, etc. No se suele comer bien, no se suele dormir bien. Y muchas otras cosas más que la gente no imagina.
No existe estabilidad y todos los días se tiene que decidir dónde dormir, qué hacer y cómo pagarlo. Todo esto si se viaja y los recursos no sobran. Si se está estable en algún lugar, ya todos saben que la vida no es perfecta.
La perfección no existe y mostrar una vida 100% sesgada hacia lo positivo genera falsas expectativas que desalientan a los que quieren iniciar el mismo camino y nunca llegan a la «perfección» que compraron.
Ninguna guía es definitiva
Nadie puede escribir la guía definitiva de un lugar. No existe. Los lugares evolucionan. Aparecen atracciones nuevas, desaparecen otras. Los intereses de las personas varían en función del tiempo pero sobre todo no existe una receta o guía que aplique a todos. Para hacer una buena guía hay que conocer el lugar como la palma de la mano para poder presentar todas las opciones en todos los rubros. Ni los organismos de turismo de las propias ciudades lo hacen.
Cada vez que leo que alguien hizo una guía definitiva de algún lugar que visitó 3 días me mato de la risa. Sería muy distinto si dijeran que listan sus lugares preferidos de tal ciudad o algo similar. Siempre son subjetivas, nunca definitivas.
Algunos venden cosas que no conocen o no usaron porque les pagan «bien»
El problema acá está en mentir diciendo que conocen el producto/servicio cuando en realidad nunca la experimentaron. La línea es muy delgada. No me voy a extender pero no está bien vender cosas cuando no se confía en lo que se vende o no se lo conoce. Diferente es simplemente nombrarlo.
Los que venden cursos de cómo lograr generar «X» pesos en «X» pasos
En esto creo que no hay muchas dudas que la mayoría vende humo. Lo que a mí me parece importante analizar es si esa persona ya lo está haciendo o no. Porque vender cómo hacer tal o cual cosa y no haberla logrado uno mismo me parece una falta de respeto total. Hay algunos que la tienen muy clara y realmente agregan valor y te pueden dar muchos tips útiles. Pero los «X» pesos y los «X» pasos van a depender de cada uno, de quien ejecute las acciones. Distinto es sí ellos venden cómo ellos lograron algo (siempre que sea cierto).
Los que venden cursos de coaching y te arreglan la vida
Probablemente me esté yendo un poco más allá de los bloggers de viaje pero es que la cantidad de estos tipos en la web es increíble. Seguramente habrá algunos que son serios y muy profesionales. Algunos que realmente agreguen valor y tengan conocimientos. Pero por cada uno de esos hay cientos o miles de chantas que no pueden manejar ni su vida y pretender «solucionar» la tuya. Una cosa es contar el proceso personal y sacar aprendizajes y otra muy distinta es aconsejar soluciones.
La crisis del cuarto de vida y mi experiencia
Cualquiera que tenga menos de 35-40 y sea life coach o similar, lo más probable es que le falte experiencia de vida para poder aconsejar en todo a alguien más grande. Yo soy un gran defensor de las habilidades vs. la experiencia, pero para aconsejar sobre la vida en general y no sobre un tema específico, hay que haber vivido y mucho.
El mundo blogger anglosajón está mucho más contaminado con blogueros vende humo que el mundo hispano. Pero como con las brujas, que los hay, los hay.
Gran parte se debe a que la mayoría corre un sprint de 100 metros buscando resultados rápidos siempre con una mentalidad cortoplacista porque no tiene paciencia. En lugar de enfocarse en desarrollar algo más sustentable y correr la maratón.
En mi opinión, la mejor estrategia a largo plazo es mostrar el proceso y ser 100% transparente con los lectores. Ellos son lo que en última instancia deciden a quién le va bien y a quién no.
Para mí no sirve tener un blog exclusivamente de info útil porque en el corto plazo se puede tener más lectores pero nadie sabe quién está detrás ni cómo piensa. El lector de info útil no es fiel. Busca info útil, no importa dónde. Esa información hay que mantenerla actualizada porque corre el riesgo de quedar desactualizada o puede estar mal. Y si el blogger el día de mañana cierra el blog y se dedica a otra cosa, se queda sin nada. Nadie lo sigue a él, siguen su información.
Para mí la mejor estrategia es ser personal y «exponerse». Por más que todo el mundo me diga que no lo haga porque van a aparecer haters envidiosos o simplemente gente mala. Por suerte no me interesa en lo más mínimo lo que piense el resto de mí, así que pueden criticar tranquilos. Leeré todo y los que sean constructivos los tomaré y veré si me sirven, el resto pasará.
El pequeño detalle es que la mayoría no puede utilizar este enfoque en su blog. Porque seamos sinceros, muy pocos son coherentes (y no solo en el mundo blogger) entre lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen.
Y esas fisuras te pueden destruir el «negocio» una vez que la gente pierde la confianza en vos.
Yo creo que los que apliquen este último enfoque y trabajen muy duro son los que van a «ganar» en el largo plazo.
Mariano Galvez dice
Muy buen artículo. Hay bloggers de viajes que te quieren convencer de que viven viajando gracias a que venden sus libros. Pero luego averiguas un poco y te enteras la buena posición económica de su familia. Puro humo.
Francisco Ortiz dice
Guarda. Hay bloggers que sí viven de vender sus libros. Todo depende cuánto vendan y cuánto gasten cuando viajan. Y guarda que tener una familia con buena posición económica no quiere decir que la familia le pague las cosas. A lo que yo voy es que pocos explican en detalle cómo financian sus viajes y suele ser medio una nebulosa. Y que la mayoría viene de familias que tienen buena economía pero eso no quiere decir que les paguen, de hecho no es así. Es más la por la red de contención por si pasara algo que lo expongo. Aunque también tienen mucho más que perder al abandonar la estabilidad. No es todo tan blanco o negro.
Marcia dice
Hola Fran, lei tu artículo porque hace rato busco información sobre las cosas «no felices» de ser viajero… últimamente están haciendo muchas publicaciones. Lo cual me esta haciendo dudar, mi caso si es el de clase media baja real, con estudios universitarios de todos modos, pero sin familia a la cual recurrir a la vuelta. Es realmente posible mantenerse unos años? Que opinas de los voluntariado como worldpackers? Sirven para mantenerse viajando lento sin quemar el dinero ahorrado o también nos venden humo? Gracias por tu la sinceridad en tus publicaciones
Francisco Ortiz dice
Marcia, cualquiera puede viajar si lo pone como prioridad. Es una cuestión de prioridades. Los voluntariados son una gran forma de viajar largo pero sobre todo de tener una experiencia local. Hay de todo. Hay para hacer lo que te imagines. Algunos después te pueden «contratar» y te pagan. Otros no son buenos. Lo interesante es que con las reseñas podés leer las experiencias de otros viajeros que ya fueron voluntarios para esas personas y ver qué onda. Es como todo, hay que probar.
La verdad es que si te pica el bichito viajero y tenés la curiosidad y lo querés hacer yo te recomiendo que lo hagas. Sin dudas. No se pierde nada intentando. Qué es lo peor que puede pasar?
Espero que te sirva y cualquier cosa me escribís al facebook y te puedo dar una mano.
Saludos!
Mariam dice
Fran me encantó tu artículo, desmitifica la imagen de viajero feliz, espontáneo, despreocupado de todo, hoy en día se hace marketing de la felicidad, la gente vende ilusiones, se esfuerza por vender la imagen feliz como si de un producto de consumo de tratara y lo peor es que ellos mismos caen en la trampa y por supuesto es tan agotadora la búsqueda de la perfección y la mentira que encarna que lo único que produce es frustración.
Francisco Ortiz dice
Totalmente de acuerdo con que se vende ilusiones y es todo marketing de la felicidad. No todos obvio, pero hay mucha gente que no es honesta con lo que cuenta o que no cuenta toda la historia. Y es interesante lo que decís porque no solo tiene consecuencias negativas para los que compran o consumen la ilusión sino también para los propios actores que se convierten en un personaje de ficción.
Saludos y gracias por tu comentario!
Iván Quiroz dice
los bloggers buscan crean más bloggers? … Como muchos dicen que se puede vivir viajando, será ese uno de sus objetivos?
Tu blog me apareció como publicidad, tu también compraste anuncios?
Saludos y gracias!
Francisco Ortiz dice
Hola Iván! No sé de dónde sacaste que los bloggers buscan crear más bloggers. Algunos pueden ser, no es mi objetivo con el blog. Si lees más te vas a dar cuenta, siempre expongo mis puntos de vista en los diferentes artículos. Sí se puede vivir viajando claro, ese es el objetivo de muchos bloggers. Y sí pagué Facebook Ads para este post, no es algo malo. Todo lo contrario, quiero difundir mi mensaje y hoy en día la forma más eficiente en con la publicidad de Facebook porque es muy barata y se puede segmentar muy bien.
Saludos!
Juan Carlos dice
Hola Francisco!
Me parecio interesante tu articulo, mas difiero con un comentario que siento cae en un mito, sobre el coaching. Soy Coach Ontologico y de Vida, y tengo años trabajando con personas y conozco muchos colegas a quienes respeto y admiro. Y asi como tu buscas desmitificar a los travel bloggers, permiteme desmitificar contigo la labor de un coach (al menos de vida). El coaching no es JAMAS aconsejar, y en ningun momento el coach debe aconsejar ya tenga 30, 50, 70 años, ya sea su vida una descripción gráfica de la perfeccion o no. Y llegando a ese punto asi como aclaras que la travesia de un tavel blogger no es todo bonito y sino esta mintiendo, igualito con el coach. El coach es un ser humano y como ser humano tiene heridas y virtudes. El coach sostiene desde sus virtudes y heridas. No necesita ser perfecto. Como coaches seguimos trabajando en nuestra vida, pero pensar que un coach necesita estar realizado porque si para recien servir, nos lleva por un paradigma del exito que esta definido por lo que tienes y no por lo que fuiste o quien eres. La perfeccion no existe, y un coach jamas te va a proponer serlo. Buscara apoyarte a encontrar tus sombras y tus luces y te acompañara (no aconsejara) por el camino que tu elijas trabajar de ti.
Estoy de acuerdo en que entre mas años vives mayor experiencia podrias tener disponible, pero la experiencia no es lo unico. Estar constantemente actualizandose es parte de la carrera asi como en cualquier carrera. Sin embargo, la edad no define la habilidad ni aunque parezca contraintuitivo la experiencia. Yo tengo colegas de 24-26 años que son realmente profesionales asi como he tenido la sorpresa de encontrar personas de dudosa procedencia de 36+ años.
Ya para terminar de desmitificar, desde la mirada del Coaching el Coachee (cliente) tiene todo el poder. Las respuestas no las pone el Coach, las trae el Coachee. El protagonista es el Coachee y desde ahi crea su camino. Aconsejar seria poner la agenda del Coach sobre la mesa, y seria negar el propio poder del Coachee.
Concuerdo en que de todo hay fanfarron en esta vida. Hasta de profesores lamentablemente. Sin embargo, creeme que hay bastantes profesionales en este medio que son profesionales. Basta con preguntar credenciales y entender que nadie te puede solucionar la vida (ni un coach, ni un psicologo, ni un guru) y solo tu tienes el timon de tu vida, el resto seremos solo pasajeros por un breve momento.
Solo para terminar te pido que asi como yo respeto tu carrera y tu camino, te pido respetes la nuestra tambien. Yo confio en que soy profesional en mi trabajo, y asi como yo, no somos pocos, somos bastantes los que lo hacemos. Por otro lado, espero entiendas que esta respuesta no es para deslegitimizar lo que dices ya que yo se que no es solo tu opinion sino que es tambien un constructo que se ha venido creando por «pseudocoaches» que abusan de la novedad del termino para solo lucrar. Solo quise que los que leen este blog tambien conozcan para que es el coaching realmente! Gracias por esta oportunidad! Un gran abrazo! 😉
Francisco Ortiz dice
Juan Carlos, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo no estaba «atacando» a la profesión como tampoco atacaba a los travel bloggers. Simplemente estaba exponiendo que hoy en día es un negocio «de moda» donde está lleno de gente que no sabe lo que está haciendo que se aprovecha de mucha gente que necesita ayuda sacándole plata y no agregándole ningún valor, ni acompañando o guiando ningún camino.
Entiendo que no hay que tener una vida perfecta para poder ser coach, la vida perfecta no existe. Pero si creo que que hay que tener un poco de experiencia de vida para poder comprender diferentes situaciones que se pueden dar, no es lo mismo estudiarlas. Coincido en que la habilidad no tiene que ver con la experiencia y menos con la edad, eso seguro.
Creo que la gente que hace las cosas bien es la que gana en el largo plazo, los que venden humo pueden sacar ventaja al inicio pero si no se agrega valor el mercado eventualmente te castiga. El mercado (los consumidores) no son tontos y creer que lo son es una estrategia muy riesgosa y diría más bien estúpida.
Saludos Juan Carlos!
Sara de Viajar Lo Cura Todo dice
Hola Fran,
no puedo evitar estar de acuerdo contigo en muchos aspectos. Yo cómo tu, soy una persona normal, que trabaja en una oficina 8 horas al día y que cuando puedo me escapo, formando parte del grupo de bloggers de viajes que no viven viajando. Hago mis colaboraciones, pero recomiendo sólo aquello que pruebo (Y créeme que dejo bien claro que es una «colaboración» en el post y con la empresa, por lo que si algo no me gusta lo cometnaré).
Evidentemente, no vivo del blog, es una idea que abandoné hace mucho tiempo. Desgasta demasiado y acabas escribiendo cosas qeu no harías.
¿Y qué sentido tiene escribir sobre un destino que no has estado? Me han ofrecido colaboraciones para hablar de Perú y pner algún link, pero no tengo ni la más mínima idea, así que los he rechazado. Hablo de aquellos sitios que he visitado.
Creo que algún post tengo de guía de, pero como dices tú, es imposible hacer una «guía dfinitiva de » cuando soy incapaz de hacerla sobre mi propia ciudad. Culparemos al SEO y a los gurús que dicen que hay que escribir par aGoogle.
¡Disfruta en Kerala! Un saludo y gracias por la reflexión
Francisco Ortiz dice
Hola Sara, me alegra saber que somos varios los que estamos de acuerdo en estas cosas y que las cumplimos y nos cuidamos de ser éticos y transparentes. Los que se valen de atajos para avanzar a la larga van a terminar perdiendo, a la larga al que le va bien es al que hace las cosas bien.
Gracias por tu comentario, saludos desde una casa-barco en el medio de un río de Kerala!
David Viajero dice
Hola Fran .
Muy interesante tu articulo, me ha servido de mucho y sobre todo para abrirme la mente, y conocer más sobre este mundo en el que yo ahora también me estoy metiendo.
Después de leer tu articulo lo mas sensato es pensar que quizás este cometiendo una locura, pero la verdad es que ya he tomado la decisión, ya he tomado distintas acciones para poder conseguir convertirme en nómada digital.
Creo que es lo que necesitaba hacer, como dices tu termine muy desilusionado del mundo empresarial y de trabajar en distintas oficinas de multinacionales, medianas y pequeñas empresas, por lo que oportunidades no me faltaban.
Quizás es porque siempre he pensado en que quería crear algo, tomar decisiones y también ser un poco más independiente, este estilo de vida además de darme todo esto también te da el poder de controlar tu tiempo y si te lo curras mucho como dices poder vivir algún día de ello, lo cual es mi objetivo a medio largo plazo.
Por ello ahora estoy trabajando mucho en mi cueva para salir adelante y poder cambiar mi vida, hacer lo que quiero y poder estar feliz conmigo mismo y con lo que hago.
Saludos y seguimos en contacto.
P.D. ¿Quién sabe? Algún día igual me merezca un comentario tuyo.
David
Francisco Ortiz dice
David, te felicito por tomar la decisión de lanzarte a perseguir tu sueño de convertirte en nómada digital. No es fácil pero vale la pena. Espero que te enfoques en el mediano/largo plazo y no que trates de «llegar» con tácticas que te puedan perjudicar. Ten cuidado con quien imitas o usas como ejemplo a seguir, te recomiendo a Gary Vaynerchuk, el mejor de todos.
Saludos!
Francisco Rodríguez Aruanno dice
Excelente artículo. Soy agente de viajes y viajo con mi novia ya sea a hostels, hoteles o en carpa, no importa mientras viaje.
Hace un tiempo hicimos un viaje por la patagonia y me puse a escribir un artículo sobre que no.todo es color de rosas. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Hay muchos vende humo.
Francisco Ortiz dice
Gracias Fran! Cada día son más, en algunos países son plaga ya jaja. Pero bueno, la gente es la que decide a quién consumir. Yo estoy tranquilo porque juego a largo plazo, el humo es difícil de vender por mucho tiempo, la gente no es tonta.
Saludos desde Ucrania!
carlos dice
Totalmente de acuerdo, solo es ver en YouTube de blogers de viajes y es más de lo mismo tips,tips,tips … etc etc…. nada nuevo ningún contenido auntenrico todo es una copia de otros…. y mostrando falsa humildad, la mayoría no tienen algún propósito que haga crecer a otros y dando consejos cuando ni ellos pueden con su vida, y se da uno cuenta de eso en sus mismo reportajes que son vacíos y egocéntricos.
Francisco Ortiz dice
Hola Carlos! Lo interesante es que hay diferentes perfiles dentro de este mundillo y algunos es cierto que muestran una vida perfecta y por dentro están vacíos y no saben qué hacer de su vida. De hecho viajan porque escapan de una vida que no les daba nada. En fin, con ese mismo punto de vista crítico, me gustaría que vieras mi nuevo canal de YouTube que le estoy metiendo bastante y me des tu opinión: https://youtube.com/FranciscoOrtiz89
Espero tu respuesta, saludos desde México!
Karla dice
Hola, los vende humos estan en todos lados. Algunos creen que porque a ellos les funciono a todos les resultará. No todos estamos en las mismas condiciones. Buen articulo. Saludos
Francisco Ortiz dice
Ahora que estoy mucho más metido en este mundillo y a nivel internacional, te puedo decir que el humo es mucho más grande de lo que pensaba. Muchos de los que «lo lograron» en realidad hicieron «trampas» que los adelantaron en el corto plazo pero es insostenible porque no tienen ninguna base sólida. Va a ser interesante ver cómo evoluciona todo en 10-20 años.
Saludos desde Kosovo!
Gabriel Olivera dice
Hola Fran! Vengo investigando éste mundo hace más de un año y regresé a tu blog y me encuentro con éstas palabras que son una tranquilidad para cualquiera que se encuentre perdido. Muchas gracias por tu post, la verdad es que tenés toda la razón, el mundo digital, al estar en auge y como pasa en todo, hay sobreinformación de cómo es éste mundo. Muchas personas o profesionales fantasma te venden la regla rápida, el ya-ya-ya, te sacan plata, todo marketing y al final terminas en una frustración porque nadie entiende que el proceso que lleva realizar cualquier proyecto.
Hay que terminar con ésto, nadie comprende que se trata de aportar valor y el dinero vendrá como consecuencia.
P.D: Sé que para mucha gente éste artículo sanará muchos procesos de personas estancadas con iniciar un blog.
Saludos desde Argentina, y ¡es un orgullo que seas honesto y con los valores que tenés!
Francisco Ortiz dice
Hola Gaby! Me alegro que te haya servido y te haya dado tranquilidad. De a poco, en mi canal de YouTube empecé a hacer videos sobre estos temas, compartiendo consejos y mi análisis sobre este mundillo. Sería como una continuación o mejor dicho una profundización y ampliación de este artículo.
Te dejo el link a mi canal porque te puede llegar a servir si estás investigando sobre el mundo digital, sobre todo de bloggers e influencer marketing.
Y cualquier duda me podés escribir por IG que ahí puedo mandar audios y es más fácil.
Éxitos y saludos desde Tailandia!
Dani dice
Por fin una persona que habla como realmente son las cosas.
Cuando te venden la idea de crear un blog para vivir de él simplemente están trabajando. Te están vendiendo una idea falsa para captarte y obtener un ingreso tuyo.
Pensad por un momento. Si realmente ganasen una fortuna con su blog ,¿Crees que te iban a vender o compartir la gallina de los huevos de oro?. No,por supuesto que no.
Te dicen que hacer un blog es lo más facil del mundo,cualquiera puede hacerlo,bla,bla… otra mentira.
Tú te la crees,contratas un hosting a través de su enlace de afiliado y dices voy a hacer un blog como el que hace una O con un canuto… y zasca. En esa mentira tan guay te habían ocultado el conocimiento necesario que te hace falta : Saber editar tu blog(porque no es tocar un botón y listo),dominios,SSL,pluggins,licencias…
Las compañías de hosting(muchas veces son ellos mismos) pagan a esta gente para captar gente. Pagan porque hagan un tutorial engañoso de «haz un blog de viajes y vive viajando», «compra tu dominio»,etc.
Mi consejo es que NO creáis todo lo que veáis. Informaros primero de absolutamente todo.
Francisco Ortiz dice
Hola Dani! Gracias por el comentario. La verdad que cada vez hay más bloggers ganando dinero gracias a sus webs. Sigue siendo un porcentaje muy chico del total pero cada vez son más, sobre todo en inglés. Respecto de los que venden cursos, hay de todo. Hay gente que es muy seria y profesional y comparte «la gallina de los huevos de oro» porque la torta es muy grande y no se es competencia, pero fundamentalmente lo hace porque se puede ganar muchísimo dinero vendiendo cursos. Los que son profesionales lo pueden mantener en el tiempo. Los que venden algo que no saben lo hacen una vez, facturan mucho y después tienen que desaparecer porque no pueden seguir estafando gente públicamente porque tienen la reputación destruida. Hay de todo en internet.
Te invito a que chequees mi canal de YouTube donde hablo mucho más de todos estos temas en mayor profundidad: https://www.youtube.com/franciscoortiz89
Chequealo y me das tu opinión crítica 😉
Saludos desde Georgia!
@JorgeSinFronteras dice
Me encantó la forma de decir las cosas tal como son de una manera clara y real.
Muy buen post felicitaciones.
Francisco Ortiz dice
Gracias! Si te gustó el post, deberías chequear mi canal de YouTube donde entro en mucho mayor detalle en estos temas y sin filtro: https://www.youtube.com/franciscoortiz89