Londres es una ciudad a la que volvería una y mil veces. Es de las pocas ciudades grandes que me gustan alrededor del mundo. De hecho, viví unos meses en la capital del Reino Unido y mi experiencia fue increíble. Si bien es muy turística y en ciertos lugares hay demasiada gente, todo es ordenado, limpio y funciona a la perfección. Se podrían quedar un mes y seguirían teniendo lugares de interés por conocer pero la idea de este artículo es mostrarles las cosas qué ver en Londres en 4 días.
Si bien la ciudad es cara, sobre todo en cuanto a alojamiento y transporte, hoy en día es muy barato llegar a la capital inglesa. Es una de las ciudades mejor conectadas con el resto del mundo y es la única ciudad con 4 aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros anuales cada uno.
Heathrow, Gatwick, Stanstead y Luton (en orden de importancia) hacen de Londres una de las ciudades más accesibles a nivel mundial. A ellos se les suma el pequeño y céntrico London City Airport. Lo mejor es que no solo hay vuelos low cost desde el resto de Europa, sino también desde importantes ciudades como Buenos Aires o casi todas las ciudades grandes de Estados Unidos.
Al llegar al aeropuerto no es necesario sacar mucho dinero en efectivo ni cambiar a libras esterlinas. En Londres se puede pagar el 99.9% de las cosas con tarjeta de débito o crédito.
Desde Heathrow pueden llegar a la ciudad en metro y es muy fácil y rápido pero para el resto deberán tomar un tren o bus. Acá les comparto una web donde pueden comprar los buses de manera anticipada y más barata para no perder tiempo.
– Buses de Gatwick al centro de Londres
– Buses de Stanstead al centro de Londres
– Buses de Luton al centro de Londres
Antes de ir a la lista de actividades y lugares de interés en Londres, quiero aclarar algunas cosas sobre las zonas de la ciudad. Así como muchas grandes ciudades tienen una dicotomía entre Norte y Sur, en el caso de Londres se da más que nada entre el Oeste y el Este.
El Oeste de Londres es más clásico, residencial, pintoresco, ordenado y homogéneo de alguna manera.
El Este de Londres es más juvenil, artístico, desafiante y ha tenido una enorme revitalización en los últimos años. Si han visitado Londres hace mucho tiempo, el Este ya no es lo mismo. Es la zona hípster y más trendy de la ciudad por estos días.
Yo viví en el Oeste en Kensignton y las últimas veces que fui de viaje a Londres me alojé en el Este. Creo que esa es la mejor combinación. Si de las zonas alrededor del centro se trata (llamada “zone 1” en el sistema de transporte), elegiría un lugar pintoresco y residencial como Kensignton para vivir y un lugar dinámico y artístico como Shoreditch para quedarme unos días de visita.
Al final del artículo les voy a contar un poco más sobre un hotel muy interesante y moderno en el que me alojé en Shoreditch la última vez que tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Londres unos meses atrás.
Pero ahora vamos a los sitios para visitar en Londres, los lugares turísticos en Londres. Al menos los más importantes.
Antes de empezar la lista es muy importante hablar del transporte público en Londres. Es caro, sí, pero es necesario porque la ciudad es enorme. Por suerte es muy bueno. Lo ideal es el metro (llamado underground o más informal “tube”) porque no tiene tráfico, aunque no pueden dejar de tomar uno de los típicos buses rojos de dos pisos, al menos una vez.
Todo el sistema de transporte público se maneja con una tarjeta que se llama “Oyster Card” y como se van a mover mucho y van a querer ver lo máximo posible, lo ideal es comprarla y cargarle saldo a medida que la van usando. Eso lo hacen fácilmente en las máquinas de cualquier estación de metro.
Si bien el itinerario está hecho para tratar de caminar y explorar la ciudad a pie, van a necesitar tomar el metro tantas veces que van a tener dos frases retumbando en sus cabezas por un tiempo: “Please stand clear of the closing doors” y “Please mind the gap between the train and the platform”.
Si bien el mapa del metro puede ser aterrador, la verdad es que es bastante fácil de entenderlo y todo se anuncia por altavoz, además de estar lleno de personas que trabajan en el metro que los pueden ayudar por cualquier duda.
Si no disponen de varios días para explorar la ciudad pueden comprar el London Pass y tener acceso a un montón de atracciones con una sola tarjeta, accesos prioritarios, acceso al bus turístico de la ciudad y hasta una guía de viaje. Pueden comprar el London Pass acá.
Si les gustan los tours en bus hop on/hop off, pueden reservar su lugar en el bus turístico acá. En la mayoría de las ciudades en el mundo usan buses de dos pisos, son originarios de Londres, qué mejor lugar para hacerlo que la capital del Reino Unido.
Si tienen varios días para recorrer la ciudad, sigan leyendo.
Día 1: lo básico en el centro de Londres
La idea del primer día es tratar de cubrir lo básico y más conocido que está en la zona céntrica de la ciudad. El itinerario empieza bien temprano en la estación Hyde Park Corner. Se bajan ahí y caminan por la calle Constitution Hill o por el parque hasta llegar al primer punto de interés.
Buckingham Palace
El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la Reina y es muy conocido por su cambio de guardia.
La mayoría de los días no se puede ingresar y si bien es un edificio imponente, no tiene nada muy especial comparado con otros palacios europeos. La ceremonia del cambio de guardia es muy tradicional y ocurre los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 10:45. Ver la ceremonia es gratis aunque se recomienda ir con tiempo porque suele estar lleno de gente y la vista se bloquea.
Tour del Cambio de Guardia con guía
Tour del Cambio de Guardia y Visita al Palacio
Al lado del Palacio de Buckingham se van a encontrar con un hermoso parque.
St James’s Park
Gran parque, muy verde, con un lago donde se pueden ver pelicanos. Si prestan atención van a encontrar ardillas jugando en los árboles o en los bancos.
Al terminar de cruzar St James’s Park, siguen derecho en dirección a Parliament Square. Es ahí donde van a encontrarse en el medio de todo. En el medio de algunas de las postales más reconocidas de la ciudad de Londres.
A su derecha van a poder ver la histórica Abadía de Westminster.
Westminster Abbey
La Abadía de Westminster es la iglesia de coronación de reyes y reinas desde el año 1066. Es una iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral que está en pleno centro de la ciudad y ha sido testigo de cientos de acontecimientos históricos involucrando personajes de la realeza británica.
Entrada a la Abadía de Westminster con audioguía
La Silla de Coronación, los increíbles vitreaux, si les gusta la historia y las iglesias, no pueden dejar de visitarla por dentro.
Cuando terminan de explorar la Abadía de Westminster, a su derecha van a tener el imponente edificio del Palacio de Westminster (comúnmente llamado The Houses of Parliament) y la famosa torre del reloj, conocida como Big Ben.
The Houses of Parliament
Es el edificio que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Inicialmente funcionó como residencia real pero ningún monarca ha vivido ahí desde el siglo XVI.
El edificio del Parlamento es enorme. Para que tengan una idea, está compuesto por más de mil salones entre los que se destacan los de ambas cámaras de parlamentarios.
Big Ben
Esta torre de estilo neogótico es una de las imágenes más reconocidas del Reino Unido. Alberga al reloj de cuatro caras más grande del mundo y en general es una de las torres de reloj más grande que existen. Es un ícono cultural.
Técnicamente, Big Ben es el nombre de la campana del reloj. La torre era llamada Clock Tower hasta que en el 2012 le cambiaron el nombre en honor a la Reina Isabel y ahora se llama Elizabeth Tower.
En el 2017 han empezado con trabajos de restauración, así que en los próximos años puede que encuentren parte de la torre tapada.
Tour de la Abadía de Westminster, Houses of Parliament y el Big Ben
Después de tanta historia y cultura, les recomiendo tomar un descanso y subirse a un barco para poder explorar la ciudad desde el río Támesis, el que atraviesa la ciudad de Londres.
Crucero por el río Támesis
Nunca lo había pensado como atracción turística pero en una de las oportunidades que tuve de visitar la ciudad me invitaron a vivir esta experiencia y la súper recomiendo.
No solo se está explorando Londres en barco y accediendo a una vista diferente de los principales edificios y monumentos de Londres, sino también van comentando algunos datos y brindando información a lo largo del viaje.
Crucero por el Támesis con almuerzo
Crucero por el Támesis de té por la tarde
Crucero por el Támesis al atardecer
Al bajar del barco, les recomiendo caminar unos pasos por el Westminster Bridge para poder tener una buena vista del río. Este puente fue el lugar de un atentado en marzo del 2017 (cuando yo estaba viviendo ahí pero justo me había ido a un viaje a India). Un auto arrolló a la multitud y terminó con la vida de 6 personas (incluyendo el atacante).
A pesar de esto, es un lugar muy seguro.
Cruzando el puente, pueden ir al London Eye.
The London Eye
Esta enorme noria de 135 metros de alto, es uno de los mejores lugares para obtener una vista panorámica de la ciudad.
Claro que va a ser complicado subir si tienen miedo a las alturas como yo.
De lejos parece una enorme rueda de bicicleta y de noche está iluminada. Hasta que se construyó el edificio The Shard, la parte más alta del London Eye era la vista más alta de la ciudad.
También se lo conoce como: Millennium Wheel o The Coca-Cola London Eye.
Entrada al Coca-Cola London Eye
Desde ahí pueden volver a cruzar el río pero por el puente Jubilee hasta una de las plazas más importantes del Londres.
Trafalgar Square
Una de las plazas más famosas de Londres que conmemora la Batalla de Trafalgar y que se considera el punto cero de la ciudad (más precisamente desde Charing Cross).
Es el lugar donde normalmente ocurren las manifestaciones más relevantes en la ciudad.
A unas pocas cuadras está la zona de Covent Garden, lugar que vale la pena explorar un poco.
Covent Garden
Es un barrio céntrico muy pintoresco y lleno de bares, restaurantes, hoteles, tiendas, teatros y la Royal Opera House.
Además de esto, hay un mercado que históricamente era de frutas y verduras donde hoy predominan las artesanías y es un buen lugar para comprar souvenirs.
Desde ahí se puede ir caminando a otra de las plazas más conocidas de Londres.
Leicester Square
La meca del cine inglés y lugar donde se han realizado grandes estrenos mundiales de películas como James Bond o Shrek. Hasta hace unos años había baldosas con las manos y nombres de los actores como en el Hollywood Walk of Fame en Los Angeles pero ahora las han sacado.
A unas pocas cuadras está una de la zona más transitada de Londres.
Piccadilly Circus
Es una especie de Times Square pero menos famoso a nivel mundial. Con esto quiero decir que tiene un montón de carteles luminosos con publicidades que van rotando. Se ha transformado en un gran punto de encuentro pero a nivel personal no me pareció un lugar muy interesante, no me gustan los lugares tan llenos de gente.
En los alrededores está lleno de tiendas para los que les gustan las compras.
A unos minutos de distancia está la zona de Soho.
Soho
Esta zona es conocida por la cantidad de pubs, bares y restaurantes. En el siglo XX estaba llena de sex shops pero hoy solo quedan algunos pocos de estos negocios. Es la zona gay por excelencia de la ciudad, ya que hay varios lugares LGBT de Londres.
Pueden caminar y explorar las callecitas y por qué no, frenar a tomar algo en algún pub inglés típico y comer unos famosos fish n chips.
Vale la pena ir hasta Oxford Street para conocer una de las calles comerciales más concurridas de Europa antes de volver al hotel.
Oxford Street
Si bien las zonas comerciales no suelen ser mis preferidas cuando exploro una ciudad, puede ser interesante caminar para entender un poco más de la cultura y los hábitos de la ciudad.
Pero esta calle se vuelve mucho más interesante en la época navideña.
Desde fines de noviembre hasta el 6 de enero, cada año Oxford Street se llena de luces y decoraciones navideñas. Si tienen la suerte de visitar Londres en 4 días, en esta época, ir a ver Oxfrod St es un must.
Después de semejante primer día explorando Londres, es hora de volver a descansar al hotel. Ya han visto todo lo más destacado del centro de la ciudad.
Acá les comparto el mapa de todos los puntos de interés en el centro de Londres.
El segundo día es hora de explorar un poco más el Este.
Día 2: museos y lo más relevante del Este de Londres
British Museum
Londres está lleno de museos, de lo más variados. El número uno, sin dudas, es el Museo Británico. Es enorme y se pueden encontrar desde ruinas de mármol que pertenecían al Partenón Griego hasta momias egipcias.
La entrada es gratis y el museo abre a las 10 de la mañana. Les recomiendo ir temprano. Pueden estar todo el día adentro y no van a terminar de verlo todo. Si prefieren hacerlo con un guía que hable español para conocer mejor la historia de cada pieza y aprender más, lo pueden contratar acá.
Guía de habla hispana para el Museo Británico
A menos que sean fanáticos de los museos, en 2-3 horas van a estar afuera y les recomiendo ir hacia el Este de Londres a seguir visitando lugares históricos.
Caminan unas cuadras hasta Holborn Station y se toman el metro Central Line (rojo) hasta St. Paul’s. Se bajan y van a quedar impresionados por la Catedral.
St. Paul’s Cathedral
Es la catedral anglicana de Londres. Sede de la diócesis y del obispo de Londres. Está en el punto más alto de la ciudad, Ludgate Hill.
El edificio fue finalizado a principios del siglo XVIII después del gran incendio de Londres de 1966. Es de estilo barroco y su cúpula sobresale en el horizonte de la ciudad. Se han celebrado eventos de gran importancia en la catedral como el funeral de Winston Churchill y el casamiento del Príncipe Carlos con Lady Di.
Entrada prioritaria a la Catedral
A unos pocos metros se pueden encontrar con el puente peatonal más importante de Londres.
Millenium Bridge
Este puente colgante es una gran obra de ingeniería. Tiene 4 metros de ancho y cruza el Támesis de punta a punta. Su construcción se inició en el año 1998 y se abrió en el 2000 pero duró solo 2 días abierto porque se movía mucho con el paso de los peatones así que se volvió a trabajar sobre él y finalmente se reabrió en el 2002.
Del otro lado del río, en el sur de la ciudad y muy cerca de donde termina el puente hay dos atracciones muy importantes de la ciudad de Londres.
Shakespeare’s Globe
Este edificio es la réplica de The Globe, el teatro original para el que escribió William Shakespeare en su época. Es más, la ubicación es casi la misma, solo 200 metros de diferencia.
Si quieres conocer más sobre aquella época, sobre la vida de Shakespeare y recorrer el teatro con un guía, este tour es para vos.
Tate Modern
Este es otro de los museos más importantes de Londres. De hecho, es uno de los museos de arte moderno más grandes del mundo.
La entrada es gratis y también abre a las 10 de la mañana. Algunas exhibiciones temporarias sí tienen costo y los tickets se pueden comprar ahí mismo en el museo.
Pueden encontrar obras de Dalí, Picasso, entre muchos otros artistas famosos. Yo no soy muy fan del arte moderno pero vale la pena la visita.
Volviendo al otro lado del río, muy cerca está el mirador más lindo de Londres.
Sky Garden
Es el jardín más alto de Londres. Está en el último piso del edificio.
El acceso es gratuito pero es necesario reservar una entrada. Lo pueden hacer en este sitio web. Si solo van a apreciar la vista, el acceso es desde las 10 am a las 6 pm de lunes a viernes y de 11 am a 9 pm los sábados y domingos.
El acceso al bar y restaurant que está en el último piso también, es más extendido. Empieza bien temprano en la mañana y cierra alrededor de la medianoche de Londres.
A unas pocas cuadras pueden ver el puente más emblemático de la ciudad.
Tower Bridge
Este puente victoriano neogótico es el más famoso de la ciudad. El que sale en todas las fotos. Es una combinación de un puente basculante y un puente colgante. Tiene dos torres enormes y es muy fotogénico, tanto de noche como de día.
A partir de las 9:30 am hasta las 5 pm está abierto para conocer más la historia y el funcionamiento del puente y poder caminar por una pasarela con piso de vidrio por encima de los autos y el río.
Entrada al Tower Bridge y a Tower of London
Tower of London
A unos pocos metros del puente está ubicada la fortaleza con más historia de Londres. Es un complejo de varios edificios situados dentro de dos anillos concéntricos que funcionan como murallas.
Tiene casi mil años y oficialmente es llamado “Palacio Real y Fortaleza de su Majestad”. La torre ha ido cambiando de funciones a lo largo de la historia. Ha sido una prisión, armería, tesorería, Casa de la Moneda, registro público y casa de las Joyas de la Corona.
Reservá tu entrada a Tower of London
Es muy complicado que puedan conocer todo lo mencionado por esta zona en un día, sobre todo si van a todos los museos y quieren entrar en todos lados. Pueden elegir los que más les interesen y dejar los otros para la próxima.
Los últimos lugares de interés del Este de Londres son: Shoreditch y Brick Lane.
Shoreditch
Esta zona está llena de arte callejero, cafés y restaurantes hipsters, típicos pubs ingleses y mucho color. Es una zona multicultural así que van a poder encontrar un poco de todo.
Hay restaurantes de todo el mundo y en general un ambiente muy joven y artístico. Es increíble como esta zona de Londres ha cambiado en lo últimos años.
Un lugar que me gusta mucho es el Boxpark. Es un conjunto de tiendas pop up que venden street food y algunas cosas más de fashion que están emplazados en una especie de containers industriales. Muy hipster, muy buena comida.
Si tienen tiempo, les recomiendo hacer un tour para explorar un poco más la zona.
Reservar tour de arte callejero en Shoreditch
Tour de comida étnica por Shoreditch
Acá es donde nos alojamos y al finalizar el itinerario de Londres en 4 días, les voy a recomendar el hotel.
Brick Lane
Brick Lane Market es uno de los mercados que más me gustan de Londres. Los domingos se llena de gente en la calle y se puede conseguir street food de todo el mundo a buenos precios, ropa vintage y sobre todo antigüedades de todo tipo.
Aún cuando no está el mercado, es una linda zona para caminar y explorar un poco los negocios de artículos vintage.
Después de semejante día, el hotel está cerca, en el Este y se vuelve a descansar porque el tercer día toca ir para el otro lado.
Acá les comparto el mapa de todos los puntos de interés en el Este de Londres.
Día 3: lo mejor de Londres Oeste
Como mencioné antes, el Oeste es más clásico, más señorial y más residencial. Eso no quiere decir que no haya atracciones interesantes para visitar.
Pueden combinar metros hasta llegar a la estación de South Kensignton o tomar un bus desde el Este que los lleve hasta esta zona. Todas las rutas de transporte público están cargadas en Google Maps así que con solo poner el destino, van a saber cómo llegar a cualquier lado.
Natural History Museum
El museo de historia natural tiene una colección increíble y es un gran lugar para visitar con chicos. Si van a Londres con niños, en 4 días hay mucho por ver pero este lugar de seguro estará entre los mejores. Al igual que el Museo de Historia Natural de New York, es uno de esos museos que son divertidos y grandes opciones para la gente que no suele visitar museos.
Hay muchas exhibiciones entretenidas y curiosas.
Abre todos los días y la entrada es gratuita. Si van de lunes a sábado, el horario de apertura es 10 am y cierra a las 5 pm. Los domingos el horario es reducido y están abiertos de 2-5 pm.
Si los chicos saben inglés y quieren (o necesitan) disfrutar un tiempo en pareja, pueden reservar un tour para niños con un guía que los ayudará a descubrir y aprender alrededor del museo.
Reservar Tour del Natural History Museum para niños
Si visitan Londres en invierno, alrededor del museo arman una pista de patinaje sobre hielo. Otra actividad muy divertida para los chicos.
Muy cerca de este lugar está otro museo de los más importantes de Londres.
Victoria and Albert Museum
Este museo es el más grande del mundo sobre diseño y arte. Tiene más de 2.3 millones de objetos que muestran más de 5.000 años de historia sobre la creatividad humana.
Pueden encontrar de todo: arquitectura, muebles, fashion, fotografía, escultura, pintura, joyas, vidrios, cerámica, libros, teatro, etc.
El museo abre a las 10 am y cierra a las 5:45 pm, salvo los viernes que se queda abierto hasta las 10 pm. La entrada es gratuita. Vale la pena visitarlo.
Recorrerlo todo llevaría días y es imposible hacerlo en unas horas. Pueden enfocarse en lo que les interese más, estoy seguro que al menos una sección los va a sorprender.
Si caminan unos minutos por Bromton Road, van a llegar a la icónica tienda Harrods.
Harrods
Es la tienda más famosa a nivel mundial. Hoy en día es propiedad de la familia real de Qatar pero es un ícono de Londres. Es enorme y se puede comprar de todo.
Como minimalista no suelo considerar que una tienda sea una atracción interesante pero mucha gente quiere visitarla. Yo me conformé con apreciar la vista de la fachada toda iluminada.
A unas pocas cuadras está el parque más conocido de Londres.
Hyde Park y Kensignton Gardens
Normalmente se cree que todo el parque es el Hyde Park pero oficialmente son dos aunque están pegados uno al lado del otro. Mucho verde. Es un gran lugar para caminar y despejarse de tanta locura de ciudad.
Uno de los lugares más relevantes del lado del Hyde Park es el “Speakers’ corner”. Una esquina donde se permite hablar en público y dar una especie de discurso. A menos que el lenguaje viole la ley, te van a dejar hablar lo más tranquilo. Pueden encontrar muchos sujetos con puntos de vista un poco extremos dando discursos y gente escuchando y reaccionando.
Del lado de Kensignton Gardens, el Palacio de Kensignton llama la atención.
Entrada al Palacio de Kensigton
Aunque también hay lagos, memoriales de monarcas, fuentes, ardillas, un poco de todo.
A unas pocas cuadras pueden ir a uno de los barrios más pintorescos, famosos e instagrammeables de Londres.
Notting Hill
Mundialmente conocido por la película del mismo nombre con Julia Roberts y Hugh Grant, este barrio es de lo más fotogénico de Londres. Está lleno de casas de colores pasteles, una al lado de la otra, formando el fondo perfecto para tu foto de Instagram.
Si bien es una zona bastante residencial, también hay cafés, bares, restaurantes, librerías, etc.
Uno de los mercados más pintorescos de la ciudad está en Notting Hill.
Portobello Road Market
Este mercado es conocido por la venta de artesanías y cosas vintage, sobre todo lo sábados. El resto de los días, hay venta de frutas más que nada. Vale la pena la visita, es pintoresco y gran lugar para hacer unas fotos.
Para finalizar el día, pueden ir a alguno de los tantos shows increíbles que hay en el West End de Londres.
West End Show
Hay gran cantidad de teatros con shows de primer nivel. Yo soy fan de los musicales y en Londres encontrarán una gran variedad.
El Rey León es muy recomendado (yo lo vi en Las Vegas), Wicked (lo vi en San Francisco, fue mi primer musical y me volvió loco), The Book of Mormon, El fantasma de la ópera, entre otros.
Acá les comparto el mapa de todos los puntos de interés en el Oeste de Londres.
Día 4: lo que quedó pendiente y tours temáticos
Los tres días anteriores estaban muy llenos de cosas y probablemente no alcanzaron a visitar todas las atracciones o disfrutar de todos los lugares como querían. El cuarto día es para ponerse al día y sumar algunas atracciones más específicas.
Lo mejor es hacerlo de manera ordenada para no pasarse todo el día en el metro o en los buses que por más lindos que sean, no dejan de ser un transporte público como en cualquier otro lado. El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo en la ciudad.
Además de visitar los lugares que les quedaron pendientes, les voy a recomendar algunos lugares más alejados de la ciudad y algunos tours temáticos muy divertidos y curiosos.
Hindu Temple
Este templo hindú en las afueras del Londres es gigantesco. Entró en el libro Guiness por ser el mayor templo hindú fuera de India.
Para su construcción se utilizaron más de 2.800 toneladas de piedra caliza de Bulgaria y más de 2.000 toneladas de mármol de Carrara. Se envió todo a India y un equipo de más de 1.500 escultores trabajaron los materiales antes de enviarlos al Reino Unido para armar todo. Costó un total de 12 millones de libras. ¡Una locura!
Hasta acá creo que listé todos los atractivos turísticos de Londres o al menos los que creo más importantes y genéricos.
Pero Londres tiene mucho más. Hay tours de lo que se imaginen, hay para todos los gustos.
Empecemos por los temáticos.
Tours de Harry Potter en Londres
La historia del mago más famoso de la historia nació en Londres. Hay para todos los gustos y todos los presupuestos. Tours a los estudios donde se filmaron las 8 películas. Visitando lugares emblemáticos de algunas películas como carrito que cruza la pared hacia el Andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross, entre otros.
Tour por los estudios de Warner Bros. donde se filmó Harry Potter
Tour guíado a pie de Harry Potter por Londres
Tour grupal en un icónico taxi negro visitando las locaciones de Harry Potter en Londres
Tour de otros personajes famosos de Londres
Un tour nocturno que te lleva tiempo atrás y te hace seguir las pistas del asesino serial más famoso de la historia de Londres.
Tour a pie de Jack el Destripador
El detective más famoso de la historia también tiene su tour. Visitá los lugares que inspiraron a Arthur Conan Doyle para crear este personaje mítico.
El agente secreto más famoso del mundo no podía dejar de tener su tour.
El primer ministro más conocido de la historia del Reino Unido tuvo que liderar una etapa muy compleja durante la Segunda Guerra Mundial y no se podía quedar sin un tour en su memoria.
Tour bélico de Winston Churchill
La serie de televisión británica más conocida y exitosa también tiene su tour.
Tours para fans de los deportes (fútbol y tenis) en Londres
Si bien los clubes de Manchester han tenido mucho éxito en las últimas décadas, los equipos de Londres siempre están entre los mejores de la Premier League. Si les gusta el fútbol no pueden dejar de visitar estos estadios y el “teatro” de Wembley.
Visita a Stamford Bridge, el estadio del Chelsea y al museo
Visita al Emirates Stadium, el estadio del Arsenal
Visita al mítico Estadio Wembley
Si les gusta el tenis, saben que si bien hay 4 Grand Slams, Wimbledon es especial. Tiene ese no sé qué. Por lejos el que conserva más la tradición. Y el tour para visitarlo se trata justamente de eso, de recorrer el museo y la historia de la “catedral del tenis”.
Tours para gente aventurera en Londres
¿Qué tal la experiencia de escalar y subir al techo del estadio techado más famoso del mundo?
Vistas increíbles desde el techo del O2 Arena
La primera vez que visité Londres, me alojé en la casa de un amigo de Nueva Zelanda que vivía muy cerca de una estructura altísima y muy rara. Cuando le pregunté qué era, me contestó que se trataba de un tobogán. El más alto y largo del mundo para ser más preciso. Además de ir a 15 millas por ahora, van a tener una gran vista de la ciudad desde la plataforma de observación.
Entrada al tobogán ArcelorMittal Orbit
Por último, no estaría nada mal ver la ciudad desde un helicóptero, si el presupuesto lo permite. Su estancia en Londres dará que hablar si realizan esta actividad. Las fotos serán únicas.
Paseo en helicóptero por Londres
Tours de la Realeza Británica
La residencia de fin de semana en Londres de la Reina Isabel II queda en las afueras de la ciudad y es uno de los castillos más conocidos del mundo.
Entrada al Castillo de Windsor
Enrique VIII, más conocido por sus 6 esposas (2 que mandó a decapitar) que por sus logros como monarca del Reino Unido, hizo construir Hampton Court. Un palacio con unos jardines increíbles y un laberinto muy reconocido.
Entrada al palacio y los jardines de Hampton Court
El Patrimonio de la Humanidad más grande de Londres no es un palacio o una construcción conocida, sino que es un jardín. Pero no cualquiera, sino el Real Jardín Botánico de Kew que tiene más de 200 años de historia.
Tours variados en Londres
¿Qué tal subir al edificio más alto del Reino Unido y uno de los más altos de Europa para tener una vista panorámica de la ciudad? Nada mal.
Entrada al piso 72 del edificio The Shard
¿Alguna vez han ido a un museo de cera? Yo tuve la oportunidad de visitar uno en Los Angeles y fue divertido ver a personajes famosos hechos de cera, el trabajo que hacen es realmente espectacular y algunos parecen personas de carne y hueso. En Londres está el original, la sede central. Hay tantas estatuas que recorrer en Londres que se pueden cansar. Es enorme!
Entrada al museo de cera Madame Tussauds en Londres
¿Se quieren emborrachar en estilo y de manera tradicional? Hay un tour muy interesante para los fanáticos de las cervezas artesanales que recorre 4 pubs históricos de Londres mientras se escuchan historias de sus visitantes más famosos.
Tour por pubs históricos ¡Bébete Londres!
¿Les gusta la música? ¿Más precisamente el rock and roll? También hay un tour en Londres para los fanáticos de este mundo. Les dije que había para todos los gustos. Van a poder visitar la casa de Jimi Hendrix y Pink Floyd, sáquense una foto en Abbey Road como Los Beatles, etc.
Tour de Rock and Roll por Londres
¿Te gustan las películas de terror? ¿Disfrutás con las historias truculentas de cada lugar? ¿Te gustaría aprender más sobre el lado oscuro de Londres?
Tour por Londres en el bus fantasma
Pueden estar un año en la ciudad y siempre van a encontrar qué hacer en Londres en 4 días, 5 días, la cantidad de días que sea.
La idea de este artículo era hacer un itinerario sobre qué ver en 4 días en Londres pero si tienen un día extra, les recomiendo visitar algunos de los lugares que hay en los alrededores de la ciudad.
Día 5 (extra): day trips desde Londres
Stonehenge
Este monumento es Patrimonio de la Humanidad y tiene más de 5.000 años de antigüedad. Se desconoce la finalidad de su construcción pero se ha convertido en un icono del Reino Unido.
Tour a Stonehenge de medio día desde Londres
Tour de día completo a Stonehenge y Bath
Oxford
Una de las ciudades universitarias más reconocidas a nivel mundial. Sede de la primera universidad del mundo anglosajón y la tercera en general de todo el globo.
Tour de 1 día desde Londres visitando Oxford, Stratford y los Costwolds
Tour de la Universidad de Oxford a pie guiado por un estudiante
South Downs
Son un conjunto de colinas de caliza blanca, muchas de ellas sobre la costa formando acantilados muy bonitos.
Tour de día completo explorando los South Downs y las Seven Sisters desde Londres
Como pueden ver, no solo hay muchísimas cosas que ver en Londres, también está lleno de lugares interesantes en las afueras. Es imposible aburrirse. Pueden ir un mes y todos los días hacer algo diferente. Esto es solo la punta del iceberg.
Ahora llegó el momento de una de las dudas o preguntas más importantes sobre Londres. ¿Dónde dormir en Londres?
Dónde dormir en tu viaje a Londres de 4 días
Como expliqué más arriba, el Este de Londres es uno de mis lugares preferidos para alojarme cuando voy por unos días. En mi última visita me alojé en el Point A Hotel London – Shoreditch.
Lo bueno de esta cadena de hoteles es que están todos muy bien ubicados. El nuestro, el de Shoreditch, estaba en el medio entre las estaciones de metro de Old Street y Liverpool Street y a unos minutos caminando de la mayoría de las atracciones de la zona Este de londres que mencioné más arriba.
El check in fue súper rápido, nos dieron nuestra tarjeta y cuando fuimos a la habitación nos sorprendimos.
La habitación era chiquita pero muy funcional. Tenia todo lo que necesitábamos. Muchas cosas estaban escondidas en las paredes (ejemplo: mesas retráctiles). Había un lugar específico destinado para cada cosa que pudiéramos necesitar.
Estaba lleno de enchufes y había excelente wifi. En el televisor había muchísima información útil de Londres y de los alrededores del hotel. Pero lo más loco de la habitación era que las luces se podían cambiar de color. Había una pantalla en la pared y a medida que se giraba el dedo, las luces iban pasando por rojos, amarillos, azules, violetas, etc. Muy loco.
El lobby era bastante artístico y la zona donde desayunábamos parecía un coworking con mesas grupales y unas especies de boxs individuales. El desayuno era buffet y de excelente calidad.
Pueden chequear los precios del hotel acá.
Espero que les sirva toda esta información y que puedan armar sus rutas por Londres de la mejor manera y puedan ver lo que les interese más. Cuatro días en Londres puede sonar mucho, hay gente que ve Londres en tres días pero como pudieron ver siempre hay cosas que visitar en Londres.
Es una ciudad increíble con una oferta cultural enorme.
Después me cuentan cómo les va.
Si tienen alguna duda sobre su próximo viaje a Londres, me pueden contactar por Facebook o Instagram.
Ayelen dice
Guaaaauuuuu!!!! Aplausos!!! Lo leí de punta a punta y me encantó! En unos meses me voy a viajar largo por Europa y empiezo por Londres, así que me viene fantástico este post! Muchas gracias!!
Francisco Ortiz dice
Hola Aye! Muchas gracias!! Le metí mucho al post y creo que quedó muy bueno, está muy completo aunque todavía hay muchas más cosas para hacer por Londres, no se acaba nunca la lista. Avisame si necesitás información para el resto de tu viaje porque la mayoría del tiempo estoy en Europa, sobre todo en el Este. No he publicado mucho en el blog por ahora pero capaz te puedo ayudar. Me podés escribir cuando quieras por Instagram.
Saludos desde Tailandia!
Mariano Prefumo dice
Hola Francisco! Gracias por compartir todo esta info. Me sirvió para adaptar mis intinerarios.
Te quería preguntar que te parece la idea de Ir de Notting Hill a Little Venice y de ahí en barco al Camden?
Gracias!
Francisco Ortiz dice
Hola Mariano, de Notting Hill a Little Venice pueden caminar tranquilamente, son 30 minutos y es agradable. Para ser honesto la del bote no la conocía pero parece una linda experiencia. Si lo llegás a hacer, después contame qué tal el paseo.
Saludos desde Tbilisi!
Armonia dice
Hola Fran!!!
Vamos un grupo a Londres proximamente y tu itinerario y enlaces nos vienen super bien.
La pregunta es sobre la moneda.
Aconsejas cambiar en el banco en España ó Londres? O mejor en casas de cambio???
Gracias
Francisco Ortiz dice
Hola! Qué que les haya servido la info. Conviene cambiar en Londres en la ciudad y no en el aeropuerto. De todas maneras todo se puede pagar con tarjeta así que no van a tener problemas.
Que tengan buen viaje!
Silvia Carrera dice
Gracias Fran, me encanto.!! Creo que sera muy util toda la info para nuestro proximo viaje a Londres en marzo 2023. Soy de Cordoba tambien!!! Saludos